Woody Allen: los setenta (’70)


Para este escrito se comentará sobre algunas producciones de Woody Allen partiendo de los años setenta, etapa considerada por sus cuatro últimas películas, entre las mejores de su producción cinematográfica.
Filmografía los setenta: “Pussycat, Pussycat, I Love You” (1970), “Bananas” (1971), “Play It Again, Sam” (1972), “Todo lo que Quiso Saber sobre el Sexo pero nunca se atrevió a preguntar” (1972), “El Dormilón” (1973), “La última noche de Boris Grushenko” (1975), “El Testaferro” (1976), “Dos extraños amantes” o “Annie Hall” (1977), “Interiores” (1978) y “Manhattan” (1979).

De este ciclo de diez participaciones del neoyorquino como actor, guionista y director, se ha visto la mayoría de las películas pero se comentaron las siguientes:

Bananas, 1971

Dirección: : Woody Allen.

Guión: Woody Allen y Mickey Rose.

Actuaciones: Woody Allen (Fielding Mellish), Louise Lasser (Nancy), Nati Abascal (Yolanda), Carlos Montalbán (General Emilio M. Vargas).

Ante un acontecimiento en San Marcos, inicia el filme con el sarcástico tratamiento mediático dado a la muerte del presidente y, la dictadura impuesta en ese supuesto país suramericano.

 


 

“Vamos a presenciar un asesinato de un dictador latinoamericano”

 


 

Fielding Mellish (Woody Allen), es un hombre sencillo que entró dos días a la universidad, por lo que su poca preparación lo hace dedicarse a controlar la calidad de los productos para una empresa. Logra conquistar una novia luchadora de la igualdad, y por amor él se involucra en todas las actividades de ella. Nancy, decide dejar la relación entre otros detalles porque Mellish no tiene don de liderazgo. El infeliz hombre, parte a San Marcos y el gobierno instaurado en dicho país intenta asesinarlo, corriendo con la suerte de ser ayudado por los revolucionarios. Cuando Esposito -jefe de la revolución- logró derrocar al dictador Molina, el poder lo vuelve loco… el final tendrá que verlo.

 


 

“La locura está de moda”

 


 

Diálogo:

Nancy a Fielding:

-Eres inmaduro Fielding.

-¿En qué aspecto soy inmaduro?

-Emocional, sexual e intelectualmente.

-Si, pero ¿de qué otra manera?

 


 

Escenas destacadas:

-Desde el momento que Fielding compra revistas para adultos, y sigue la secuencia del tren cuando dos delincuentes (Sylvester Stallone es uno de ellos) entran a someter a los pasajeros, hasta que sale de ese problema y ayuda a estacionar un carro, es para no parar reír.

-Ya Fielding metido a revolucionario y, con toda la torpeza de su escuálido cuerpo, llega otra serie de escenas divertidas.

: ¡Entretenidísima comedia, no puede dejar de verla porque a pesar de los años, el público actual sentirá cierta identificación con los bananeros tropicales!

 

Sueños de un seductor, 1972

[Play It Again, Sam]

Dirección:: Herbert Ross.

Guión: Woody Allen

Actuaciones: Woody Allen (Allan), Diane Keaton (Linda), Tony Roberts (Dick), Jerry Lacy (Bogart). .

Allan es un hombre de 29 años a quien su esposa le pidió el divorcio, luego gusta de la mujer de su amigo quien sucumbe a sus encantos.

La particularidad de esta comedia es la inclusión de un personaje de la cinematografía conocido mundialmente, que pasó a ser amigo y confidente de Allan, y es el actor de Casablanca: Bogart, quien terminó partiendo a Alaska.

: “Soy una bestia salvaje, viciosa”. ¿El morbo sexual que viven los personajes en la ficción de Allen son los que él experimentará en la realidad?

 

Todo lo que quiso saber sobre el sexo (pero nunca se atrevió a preguntar), 1972

[Everything you always wanted to know about sex (but you were afraid to ask)]

Guión y dirección: : Woody Allen.

Actuaciones: Woody Allen (Victor Shakapopulis / Fabrizio / Espermatozoide), Lou Jacobi (Sam Musgrave), Lynn Redgrave (La Reina), Burt Reynolds (El jefe de los espermatozoide), Gene Wilder (Dr Doug Ross), John Carradine (Dr. Bernardo), Anthony Quayle (El Rey), Louise Lasser (Gina).

Esta película de largo título (quizás entre los más extensos de la cinematografía mundial) por su osadía sería interesante imaginar la postura de algunos ante lo visto en aquella época (1972). Es una comedia para retorcerse de risa en siete capítulos de gran ocurrencia. No sólo son las preguntas que encabezan cada corto, sino la respuesta dada con ingeniosos personajes. ¿El bufón que se expresa como Hamlet? ¿Un médico enamorado de una oveja? ¿Una frígida italiana que no es frígida pero si italiana? ¿Han visto un seno gigante rodando? En pleno acto sexual, mecanizado ¿un espermatozoide duda? ¿Y si el espermatozoide es Allen?

: ¡Qué creativa película!

  

El Dormilón, 1973

[Sleeper]

Dirección: Woody Allen.

Guión: Woody Allen y Marshall Brickman.

Actuaciones: Woody Allen (Miles Monroe), Diane Keaton (Luna Schlosser).

1973, ha pasado 200 años desde que Miles Monroe dormía luego de una operación de apéndice. Lo despiertan en el año 2173 para que cumpla la misión de buscar al líder revolucionario y acabar con la dictadura impuesta. Todos los ciudadanos han sido registrados y catalogados por huellas, fotografías, voz, y el único que no tiene archivo de ciudadano es Miles Monroe, quien pasa a ser ilegal, mientras el tirano es una nariz.

 


 

Bueno, creo que hay alguien ahí arriba que nos vigila.

– Desgraciadamente, es el gobierno.”

 


 

Esta vez Allen traslada al público a su visión del futuro, y cómodamente nos proporciona el perfil social, económico y psicológico de Miles, quien antes de ser operado y caer en el largo sueño, estuvo casado, estudió literatura y conoció el jazz. Entre los pasajes de la película, en un delirio Miles Monroe interpretó a Blanche du Bois la atormentada y frágil mujer de “Un Tranvía llamado deseo” obra del dramaturgo Tennessee Williams (1911-1983), habla de las bondades del Volkswagen y dejó claro, que no cree en la ciencia, ni en Dios ni en la política, sólo en el sexo y la muerte.

 


 

No, por favor. No dejéis entrar la luz.

Cubrid esas luces, por favor.

Soy Blanche… Blanche Dubois.

 


 

: ¡Llegará el momento que se acabarán los calificativos positivos, porque los habré usado todos para referir al ingenio de Allen!

 

La Última Noche de Boris Grushenko, 1975

[Love and Death]

Guión y dirección: : Woody Allen.

Actuaciones: Woody Allen Actuaciones: Woody Allen (Boris Grushenko), Diane Keaton (Sonja), Jessica Harper (Natasha).

Comedia de época, que muestra símbolos visuales relacionados con la muerte y la religión (urnas, apariciones). Y como otras veces, Allen recurre a obras de grandes autores involucrándolos en ingeniosos diálogos.

 


 

“Welcome idiots”

 


 

Diálogo:

Sonja: El sexo sin amor es una experiencia vacía.

Boris: [Pero de las experiencias] es una de las mejores.

: ¡Allen va y viene a su antojo, tenga paciencia!


El Testaferro, 1976

[The Front]

Dirección: Martin Ritt.

Guión: Walter Bernstein.

Actuaciones: Woody Allen (Howard Prince), Zero Mostel (Hecky Brown), Michael Murphy (Alfred Millar), Andrea Marcovicci (Florence Barrett), Herchel Bernardi (Phil Sussman).

El guión también conocido como “La tapadera” o “El presta-hombres”, no está a cargo de Allen y tampoco cuenta con su dirección, lo que permite al actor enfocarse solo en su interpretación del fracasado que presta su nombre a escritores que formaban parte de la “casería de brujas” de la época.

Es un interesante argumento que destaca el drama de la represalia dada a escritores por sus ideas políticas, combinado con las situaciones de comedia del personaje que asume la autoría de las obras, a manera de cubrir a los perseguidos. Lo irónico es que Howard Prince (Woody Allen) no tiene que ver ni con la literatura ni con la política, pero no le viene mal ganar un dinerito extra.

: ¡Para quienes siguen fielmente la filmografía de Allen, no pueden pasar por alto su participación en esta película, como actor y en una interpretación más calmada!

 

Dos Extraños Amantes, 1977

[Annie Hall]

Guión y dirección: Woody Allen.

Actuaciones: Woody Allen (Albert Singer), Diane Keaton (Annie Hall),Tony Roberts (Rob), Carol Kane (Allison), Paul Simon (Tony Lacey), Shelley Duval (Pam), Christopher Walken (Duane Hall) y, en un papel menor Sigourney Weaver.

El título original es el primero de nombre femenino en la filmografía de Woody Allen, comedia que trata la relación de un humorista con una actriz que por incompatibilidad, se separan.

Más allá de los personajes principales, hay que destacar los diálogos y el integrar dibujos animados en la trama. Film ganador de cuatro premios de la academia, tres para Woody Allen (guión, director y película), y uno para la mejor actriz pareja en ese momento del director: Diane Keaton.

: ¡Qué diálogos!

Interiores, 1978

[Interiors]

Guión y dirección: Woody Allen.

Actuaciones: Diane Keaton (Renata), Geraldine Page (Eve), Kristin Griffith (Flyn), Mary Beth Hurt (Joey), Maureen Stappleton (), Richard Jordan (Frederick), E.G. Marshall (Arthur), Sam Waterston (Mike).

En un frío ambiente de decoración elegante, verá a una familia disfuncional de clase social acomodada: tres hermanas (Renata, Flyn y Joey) y los maridos de dos de ellas, la mamá depresiva separada (Eve), el papá (Arthur) con su nueva novia.

Interiores sería el primer drama de Woody Allen, sin intervenir él como actor y dedicado al diálogo serio e intenciones profundas de los personajes. Difícil de digerir la puesta en escena para quienes están acostumbrados a sus locuras en la estructura, acá no hay un Bogart conversando ni sale un dibujo animado, hay “flashback” pero la historia no se contextualiza en épocas pasadas y tampoco en su visión del futuro; es un planteamiento diferente, depresivo, melancólico, triste con una solución tan dura como necesaria, liberadora para todos los personajes. Y así parezca paradójico por el tono dramático, Allen continua indagando en la interioridad, en la psiquis humana, una constante temática del autor.

 

: ¡No apto para depresivos!

 

 

Manhattan, 1979

Guión: Woody Allen y Marshall Brickman.

Dirección: Woody Allen.

Actuaciones: Woody Allen (Isaac Davis), Diane Keaton (Mary Wilke), Mariel Hemingway (Travis), Michael Murphy (Yale), Meryl Streep (Jill).

Esta película narrada en blanco y negro, nos presenta a un escritor de 42 años, con dos divorcios, un hijo y una ex esposa lesbiana que pretende publicar un libro sobre la vida matrimonial de ambos (lo publicó).

Sumado a lo anterior, Isaac Davis se relaciona con una adolescente de 17 años que quiere estudiar actuación. Como escribirá un libro, renunció a su trabajo como escritor de TV, por tanto, deberá gastar menos y no podrá tener más lecciones de Tenis. Su mejor amigo lleva doce años de casado y tiene de amante a la divorciada periodista Mary Wilke, que luego será pareja de Isaac. Hasta aquí, infidelidades y rupturas, hasta volver a una aparente y corta normalidad.



Diálogo:

En una reunión:

(…)

Isaac: Sátira es una cosa y bates es otra.

-Más vale Sátira que fuerza bruta.

Isaac: Es difícil ser satírico con quien lleva botas.


 

Aunque Allen repite con el personaje de escritor, en lo que ya no parece un personaje sino un retrato de sí mismo, nos muestra entre humor y drama, maduros diálogos de la intimidad de pareja. Justo en esta película, Diane Keaton y Woody Allen se separan en lo personal y en lo profesional.

La comedia romántica alcanzó dos nominaciones al premio de la academia, uno para mejor guión y otro para la joven actriz Mariel Hemingway.

: ¡Imperdible!

 

Ver también:

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Un comentario el “Woody Allen: los setenta (’70)

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