Museo del caos: Metro de Caracas


22/06/2009 12:50:37

Precisamente el día que anunciaron en Venezuela el primer caso de gripe Ah1n1, me entraron (no entré) a un vagón sin aire del metro. Expresé molestia y el resto de los pasajeros autómatas, tan sólo se daban aire con las manos y secaban el sudor en su ropa; desde ese día prometí hacer un escrito del museo del terror y del desastre, las calles de la guerra, la rodeante miseria, el caos en imágenes; llámamelo como lo llame, así está La Gran Caracas por donde la transite.

Haga memoria

El modernismo cambió nuestro caminar peatonal y las subidas a los carritos por puesto, y no refiero al automóvil sino a la llegada en el año 1983 del lujoso subterráneo ideado como una solución para el pueblo caraqueño y sus visitantes, en beneficio de todos los ciudadanos: negros y blancos, pobres y ricos, adecos y copeyanos.

Le suena en la memoria cuando entró por primera vez, hace ya años, al metro de Caracas y lo hacía por las escaleras mecánicas, mientras una voz desconocida le recibía y daba la bienvenida recitando normas de buen ciudadano (nada de comidas, mucho menos tirar basura y rayar sus instalaciones), asombrando tanta educación. Además un hilo musical (clásica) acompañaba nuestro andar en la cola para comprar el ticket, y pasada la espera de un lado y del otro: ¡Qué friito hacía al entrar a uno de esos pulcros vagones!

Un patrimonio museístico urbano, espacio de colección de publicidad variada de marcas y pantallas electrónicas que entretenían la larga espera mirando la novedad. Es que más de uno, alguna vez quiso experimentar o experimentó ir de Petare rumbo a Propatria, y como si se tratara del paseo de su sueño, emocionarse esperando la claridad en algunas estaciones; era turismo marginal pero con un encanto de primer mundo que nos hacía sentir orgullo de que algo así nos perteneciera. Una experiencia de calidad a todo nivel, o lo que intuíamos debía ser el trato humano y merecido por nacer en la Venezuela rica de petróleo. Así mismo, la conducta del colectivo era intachable, sí porque el servicio también lo era.

Pues eso, se acabó.

Le invito a que haga un paseo cruel, transitando hoy día dichas instalaciones, viajando entre lo urbano y cada vez más subdesarrollado tren de la capital; reconociendo la pobreza caraqueña orgullo de los oligarcas chavistas que quieren imponer la desdicha socialista (que todos sabemos que es comunismo-nazi). Bien, le cuento a quien no sepa: Al llegar el vagón, el segundo –quizás el tercero- que debió esperar para entrar a los golpes, percatándose del vaporón que siente por la falta de aire acondicionado, sumado a la transpiración de otros en su nuca, el viaje lo hará de pie. Ruegue a Dios y a todos los santos, que alguien no le tosa encima o que le moleste algo en la cercanía del cóccix e intente tantear con la mano, porque probablemente haga feliz a quien necesitaba rascarse una parte inferior de su humanidad; todo eso en pleno “amuñuñamiento” de rostros cansados, serios y mal humorados como parte del museo del caos. De modo que el apurado día se complementa con algún muchacho rapero, un sordomudo o ciego, sin faltar el fanático religioso que recita plegarias anunciando que el mundo se va a acabar. Después de pasar esa experiencia, dará por certero que así será.

DEE09C6E5EBC43EB_5418_1 De gracias si sólo entró a la estación porque una manifestación (marcha) lo llevó hasta allá y ni tiempo le dio de detallar el aspecto, o agradezca no volver después que sintió curiosidad de recorrer dichas instalaciones, para observar la humillación de otros y comprobar la decidía de quienes abandonaron -sin piedad de los transeúntes-, aquel servicio que nos causaba orgullo; pase rapidito y después trate de quitarse la mugre de la secta que a juro quiere impregnarse en las paredes, con todo y su suciedad; vidrieras vacías o llenas de más asco; bombillos sin luz y hasta tarantines de venta de cachivaches robo-lucionarios o lo que ellos llaman “feria comunal”; una exposición de miseria sin apartar el mal servicio y mala educación. Toque madera si no pasa más por ahí; el resto, respire profundo antes de entrar a otra sucursal del burdel chavista con nuevo logo y vieja mentalidad.

 

La línea 5 beneficiaría a la ¿oligarquía?

Según el ex Presidente del metro, Claudio Farías, estando en funciones declaró que no se haría la línea 5 del Metro de Caracas porque se beneficiaría a la oligarquía: “Fascismo del más puro comunismo”, discriminación absurda cuando es evidente que quienes están en el poder, los de cuello rojo, no andan por los hediondos vagones del subterráneo.

¿Por qué tratar al pueblo (que somos todos) como animales, como bosta de nuevos ricos chavistas? ¿Por qué nos quieren acostumbrar a que todo sea excesivo, chabacano, burdo, agresivo, violento?. ¿Por qué no se puede mantener el ambiente moderno, aseado, neutral y respetuoso? Tiene la respuesta: Porque nosotros lo permitimos.

Ante semejante declaración, el “justo” gobierno despidió de su cargo al discípulo chavista y puso en su puesto, nada más y nada menos que a Diosdado Cabello, el peor gobernador del Estado Miranda, al parecer tan corrupto como sus otros amigotes de partido y quien además tiene actualmente dos cargos públicos de “cualquier cosa”.

¡Tremendo negocio… uno más! Ahora si el metro será [el museo del caos subterráneo] para pobres [empleados y transeúntes] manejado por un oligarca de cuello rojo.

Viajará la gripe Ah1n1 en el Metro

No lo sabemos pero tampoco prevenimos. Después de lo descrito y sumándose diariamente más casos de gripe Ah1: ¿Cómo es posible que no se haya tomado medidas precisamente en un sitio de multitudes como es el Metro de Caracas? ¿Cómo es posible que no se haya implementado colocarse el tapa boca?

Usted ciudadano, ¿qué espera para hacerlo? ¿Le da pena, vergüenza? Piense en usted y en su salud, si se cuida individualmente, nos está cuidando al resto.

 

Pro y Contra

Y para que un chavista, silente fanático de este sitio web, no diga que miento y que lo expresado es porque me lo contaron; ahí les dejo lo que considero bueno, malo e inhumano del subterráneo, y sin esperar que con la nueva gestión vaya a solucionarse… ojalá me equivoque.

METRO DE CARACAS

PRO

CONTRA

 

-Los precios de los boletos.

-Descongestionamiento del tránsito terrestre.

-Máquinas modernas y ahora actualizadas para las nuevas monedas.

-La salida de las estaciones sin necesidad del Ticket.

-Las cámaras de vigilancia (si es que alguien vigila las cámaras)

-Las líneas horizontales en cada área de entrada y salida del vagón.

-Entrada libre para los de la tercera edad (previa muestra de la cédula de identidad).

-El Metrobús.

 

-El actual aspecto empobrecido, sucio, triste por falta de mantenimiento.

-Hilo musical con temas que oyes en la radio o lo que sucedió en las elecciones pasadas al colocar música propagandista, no apto para un sitio de conglomerado, que requiere PAZ pese al desorden que se forma.

-Se usa una sola taquilla para la venta de boletos, pudiendo usar las dos, una de ellas exclusiva para atender a los viejitos.

-La falta de aire en los pasillos y dentro de los vagones (INHUMANO).

-La mayoría de las escaleras mecánicas no funcionan, ocasionando mayor caos.

-El cierre de algunas entradas/salidas de estaciones.

-La maligna propaganda política gubernamental contra la publicidad comercial.

-Acabaron con la modernidad y entretenimiento de pantallas existentes en algunas estaciones.

-Inseguridad fuera y dentro de las instalaciones.

-El lineado amarillo en forma de laberinto (a donde cabe que eso es funcional).

-Rara vez, un operador da la bienvenida y anuncia la estación de llegada.

-El carnavalesco tapiz de las paredes y ferrocarril.

-En pleno sol o lluvia: niños, jóvenes, adultos y ancianos esperan el tardío metrobús, haciéndose colas interminables. (INHUMANO)

 

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