Las horas más oscuras (2017)

Darkest Hour[Darkest Hour]

Dirección: Joe Wright (Pride & Prejudice, Atonement, Hanna, Anna Karenina, Pan).

Guión: Anthony McCarten (The Theory of Everything).

Elenco: Gary Oldman (Winston Churchill), Ben Mendelsohn (Rey Jorge VI), Kristin Scott Thomas (Clemmie Churchill), Lily James (Elizabeth Layton), Stephen Dillane (Viscount Halifax), Richard Lumsden (General Ismay), Ronald Pickup (Neville Chamberlain), Nicholas Jones (Sir John Simon), Samuel West (Sir Anthony Eden), David Schofield (Clement Atlee), Malcolm Storry (General Ironside), Joe Armstrong (John Evans), Tom Ashley, Jordan Waller, David Olawale Ayinde, Michael Bott, Danny Stewart, John Locke, Philip Martin Brown, Brian Pettifer.

AVISO: Este post, es el análisis de lo interpretado al leer el guión ‘Darkest Hour’, viendo el tráiler, escuchando la música y por ahora, sin ver la película.

¡Acción! [spoiler]

Año 1940, Segunda Guerra Mundial. El showman Winston Churchill (65 años), casado con Clemmie Churchill (55 años), sucedió como Primer Ministro Británico a Arthur Neville Chamberlain (71 años). Después del rey él estaría al mando para intentar detener el plan expansionista de Hitler quien estaba ocupando parte de Europa. Algunos políticos del Reino Unido viéndose en desventaja ante el poderío Alemán, pretendieron rendirse y acordar la paz sin luchar ni resistir, a lo que el ministro Churchill encaró y puso en marcha la Operación Dinamo (evacuación de las tropas aliadas en la playa francesa de Dunkerque), para reagruparse y seguir combatiendo.

“No puedes razonar con un tigre… ¡cuando tu cabeza está dentro de su boca!”

La estructura lineal del guión es como leer un libro de historia universal o por lo menos la historia dialogada de quien investigó para llevar a cabo el guión (Anthony McCarten), donde además de comprender la personalidad meticulosa, obsesiva, y perfeccionista de Churchill, y su relación amorosa con su esposa Clemmie quien sutilmente actuaba como una coach dándole consejos; también se observó como el ministro elaboraba su discurso y acciones dónde se le ocurriera las mejores ideas -quizás desde el baño-, para pronunciarse en el parlamento o en la emisora de radio BBC de Londres.

Winston Churchill, el hombre, el esposo, el padre, el jefe, el político y el líder, tan imperfecto y nada ejemplar en su forma de comer, tomar (alcohólico), fumar, y de tratar, estaba destinado a la vida pública por su carisma y profunda virtud de convencer con la oratoria, y en esta propuesta cinematográfica se enaltece su figura por su discurso inspirador basado en hechos reales.

El texto de este biopic no abarca toda la vida y obra de Churchill, hace el retrato de un acontecimiento histórico que se sigue con facilidad (pese a la regular traducción de Google), y las acotaciones de fechas y lugares facilitan el recorrido con precisión, tanto de cada escenario (dormitorio, casa, parlamento, palacio de Buckingham, estación de radio, salas de guerra, estación del metro) como de las ideas del ministro británico. Y por sobre todo, destaca la forma de ser, su justificada terquedad, el liderazgo político, la retórica y las estrategias de un diplomático, porque el peso de la trama recae en la palabra, en lo que se dice y quién lo dice, resultando tan inspirador que llegará a estremecer (y llorar) a quienes se identifiquen con las acciones de los opositores, de los parlamentarios, y de los líderes que luchan contra la locura de un genocida.

Despierta curiosidad que el año pasado salieran a la luz tres películas de similar contenido diagramando un acontecimiento histórico, enriqueciendo los conocimientos de una mayoría que lee menos libros y ve más películas: ‘Operation Dunkirk’, ‘Dunkirk’ y ‘Darkest Hour’. La primera de ellas no resultó tan buena y puede verla tan sólo para criticar el aspecto poco creíble de la francesa protagonista (pechugona y maquillada en pleno combate); el drama de Christopher Nolan que es visualmente apabullante y auditivamente tridimensional (debe ganar todos los galardones en sonido), estruendoso, con poco diálogo, mucho enigma y acción bélica, diferenciándose de la discursiva ‘Darkest Hour’ dirigido por Joe Wright, que vendría siendo el preámbulo político de lo que se desarrolló ampliamente en la película de Nolan, ambas películas finalizan con el discurso de Churchill.

De los guiones leídos de largometrajes que no he visto, éste sería un drama político de real interés, y sí, está en boga el racismo, la injusticia e impunidad en los crímenes, aceptar y respetar la diversidad sexual, y demás temáticas para reflexionar, pero hablar de guerra, autócratas, invasión extranjera, inocentes huyendo (refugiados), y denigrantes acuerdos de paz, valoriza la frase “nunca rendirse” y luchar hasta vencer al totalitarismo, en la realidad inmediata sobre todo en Venezuela, resulta mucho más importante ‘Las horas más oscuras’ que las otras películas nominadas al premio de la academia (aunque sabemos que no ganará en la categoría de mejor película)

REALIDAD VERSUS FICCIÓN

  • Similitudes de una realidad actual en algún país de América del Sur en contraste con la ficción inspirada en una realidad del pasado europeo.

Guión

La huida, el miedo de los ciudadanos en medio de la crisis bélica, crea un doloroso éxodo, de inocentes refugiados.

Pág. 32

El camino a París ahora está abierto. 7 millones de refugiados están en movimiento.

Colectivamente estamos viendo el colapso de Europa occidental en pocos días.

(…)

EN T. PLANO DE PASAJEROS DE FLAMENCA / CIVIL – DÍA

Vemos pilotos en la cabina mirando hacia abajo, se vierte una bebida y es llevado a Winston mientras mira hacia abajo (…) REFUGIADOS CIVILES, largas columnas serpenteantes de humanidad desesperada.

Ante la inminente invasión nazi, se consideró que el Rey de Inglaterra Jorge VI pudiera gobernar en el exilio.

(Así como en Venezuela tenemos en el exilio al Tribunal Supremo de Justicia y a la Fiscal General).

Pág. 75

GEORGE VI

I was–ju–just imagining never standing–here again. Perhaps because I am no longer alive, or –or because the palace itself– is

gone.

EQUERRY

Canada. You must decide, sir. You

could rule in exile.

GEORGE VI

Truly? Is that my fate?

(pause)

You know what? I feel angry. In this moment I’m aware of feeling– bloody angry.

Cualquier descalificativo sirve para describir a los autócratas del mundo, Churchill tenía algunos para definir al genocida Adolfo Hitler: gánster, monstruo, carnicero.

Pág. 75 – 76

WINSTON is in a BLACK MOOD. He struggles to DICTATE a SPEECH…

76.

WINSTON

I have…come to…to

wonder…in… recent

days…whether it was…my duty…

ECU of: the TYPEWRITER hammers typing “duty”

WINSTON (CONT’D)

– to consider…

EVANS enters, carrying a TRAY holding a glass and a bottle.

Elizabeth yawns.

WINSTON (CONT’D)

…consider…entering…

EVANS is standing there staring at WINSTON, waiting to knock off for the night. WINSTON notices –

JOHN EVANS

Will that be all for tonight, sir?

WINSTON ignores him.

WINSTON

…entering into negotiations

with…

(unable to speak the

dreaded name)

…that…corporal…no…

EVANS departs without an answer, as – WINSTON pours himself a SCOTCH and mumbles to himself –

WINSTON (CONT’D)

…gangster–no–tyrant…

…monster of wickedness, no…

WINSTON, wanting more inspiration, turns over a NEWSPAPER and on the COVER is – a LARGE PHOTO of ADOLPH HITLER. WINSTON looks at HITLER’S FACE with LOATHING –

WINSTON (CONT’D)

…butcher–no good–monstrous

savage?–bloodthirsty guttersnipe!–

housepainter

(throws newspaper on the

ground)

HOUSEPAINTER!

(his head clears)

Where were we? Where – ?

Aceptar la derrota, rendirse o negociar con un genocida no fue posible para Churchill. Su posición era resistir y rechazar un acuerdo de paz sin garantías donde debía ceder el territorio al monstruo.

Al no estar dando resultados positivos su decisión, se iba quedando solo oponiéndose al régimen Alemán. Con las tropas aliadas acorraladas, él a punto de flaquear en su ideal de justicia, teniendo en contra al Parlamento y a su propio partido, inesperadamente contó con el apoyo del rey Jorge VI y juntos, desde la teoría, lideraron la resistencia hasta posteriormente alcanzar la victoria.

Pág. 81

George VI

¿Y el estado de ánimo del parlamento?

WINSTON

Miedo. Pánico.

(…)

GEORGE VI

Tienes mi apoyo.

Winston no puede creer lo que oye.

WINSTON

¿Su Majestad?

GEORGE VI

Tienes mi apoyo.

(pausa)

En democracia es menester de todo político o aquel que ocupa un cargo público, escuchar las necesidades de los ciudadanos; en dictadura los monstruos escuchan sólo el sonido de sus afiladas garras, porque los indolentes carniceros del mundo subestiman los derechos humanos. Pero quienes se oponen a los terroristas que están en el poder, deben ser superiores y liderar por encima de las posibilidades siempre atendiendo y escuchando a la gente.

Según el guión, el ministro Winston Churchill, siguiendo una sugerencia del rey, subió al tren y conversó con los ciudadanos, los escuchó para inspirarse (e involucrarlos) en la decisión que finalmente tomó, y así seguir el rumbo correcto: resistir, no rendirse y luchar unidos.

Págs. 87 – 88

EN T. TREN DE LÍNEA DE DISTRITO – DÍA

Sube al TREN con un CIGARRO DESORDEN en la boca. VIAJEROS mira hacia arriba y CAE SILENCIOSAMENTE de una vez, todos LEVÁNTENSE a sus pies, como si una Dama ha entrado en una habitación.

Winston les echa su SOMBRERO.

¿Nunca han visto a un Primer Ministro…

…viajar en el subterráneo antes?

(…)

WINSTON (CONTINUACIÓN)

Ahora déjenme preguntarles algo,

que ha estado pesando en mi mente.

Quizá puedan darme una respuesta.

De ustedes… El pueblo británico.

¿Cuál es su estado de ánimo?

¿Es de confianza?

HOMBRE JOVEN

Mucho.

ANCIANO

Algunos dicen que es una causa perdida.

WINSTON

Las causas perdidas son las únicas

por las que vale la pena luchar.

Sí. Ahora déjenme preguntarles esto,

sí lo peor fuera a pasar, y el enemigo…

…apareciera en estas calles de aquí arriba…

…¿qué harían?

HOMBRE JOVEN

Luchar.

MUJER DE MEDIANA EDAD

Luchar contra los fascistas.

ANCIANO

¡Pelearemos contra ellos

con todo lo que podamos!

MUJER JOVEN

– ¡Calle por calle!

(…)

WINSTON

¿Y si les digo que quizás…?

Si es que lo preguntamos amablemente…

…por condiciones muy favorables del señor Hitler…

…¿aceptarían un trato de paz con él ahora mismo? ¿Qué me dirían a eso?

TODOS

– ¡Nunca!

– ¡Nunca!

CHICA JOVEN

¡Nunca!

Winston se da vuelta para buscar la fuente de la voz, él ve, y se mueve hacia la CHICA JOVEN …

WINSTON

¿Nunca?

CHICA JOVEN

Nunca.

WINSTON

¿Nunca se darían por vencido?

CHICA JOVEN

No. Nunca.

“Bueno, si no es él, es una imitación maravillosa.”

Es perceptible que Gary Oldman (59 años) en su segunda nominación al premio de la academia o cualquier intérprete de trayectoria y talento comprobado como el de él (o el de John Lithgow), gane la mayoría de premios de la temporada caracterizando al británico Winston Churchill (1874-1965), ya que es un personaje para aprovecharlo y lucirse (apoyado por el maquillaje), por su físico, por su forma de hablar y por todo lo que significó el poder del protagonista y su discurso. Muchos actores ganan por los personajes más que por su interpretación, pero no creo que este sea el caso. Espero la victoria del actor en el premio Óscar, y es casi seguro que el equipo se llevará el mejor maquillaje (Kazuhiro Tsuji & David Malinowski & Lucy Sibbick) ya que la competencia es buena sin superar el realismo y veracidad de un personaje tan conocido. En cuanto a las otras nominaciones (película, fotografía, diseño de vestuario, diseño de producción), no creo que avance Anthony McCarten (56 años) en su tercera nominación al premio Óscar, Bruno Delbonnel en su quinta nominación, Jacqueline Durran en su sexta nominación (ya con un premio de la academia), y Sarah Greenwood & Katie Spencer ambas con seis nominaciones cada una y doblemente candidatas (‘Darkest Hour’ y ‘Beauty and the Beast’) como mejor diseño de producción.


REFLEXIÓN


‘Never Give Up’

La base de una buena película es el guionista quien investiga para crear el texto, y sabe mucho más que la mayoría del mundo que verá su largometraje, y en este caso la narrativa funciona para todos los públicos que necesiten aferrarse a la esperanza, creyendo en su intuición moral cuando se actúa correctamente por el bien común y rechazando a quien actúa erróneamente para beneficio propio siendo populista, terco y revolucionario para el fraude y la corrupción, imponiendo caprichos, venganzas y permaneciendo fuera de la ley como bravucón de barrio.

Es la coherencia y unidad el camino a seguir contra la demencial invasión extranjera (Cuba, Rusia, China, Irán) y ceder ante eso es de ineptos, cobardes, apátridas o genocidas (narcos y terroristas) sin identidad. Pelear e intervenir por recuperar la libertad es tarea de todos los demócratas, criollos y hermanos extranjeros, manteniendo los principios sin rendirse cuando se tiene la verdad, la razón y se lucha por una causa justa.

“Aquellos que nunca cambian de opinión, nunca cambiaran nada.”

Premio ÓscarEstreno en Venezuela: 19.1.18

Nominaciones: Critics Choice de 4/2, Globo de Oro de 1/1, SAG de 1/1, BAFTA de 9/2, Óscar de 6/?

Premio Oscar (?/6): (película, actor principal, maquillaje y peinado, fotografía, diseño de vestuario, diseño de producción).

Ver también

RECOMENDADA

Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritica

 

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s