Jackie (2016)

Jackie (2016) Jackie (2016)

Director: Pablo Larraín (No, El Clan, Neruda).

Guión: Noah Oppenheim (The Maze Runner, Allegiant).

Elenco: Natalie Portman (Jackie Kennedy), Peter Sarsgaard (Bobby Kennedy), Billy Crudup (periodista), John Hurt (Sacerdote), Greta Gerwig (Nancy Tuckerman), John Carroll Lynch (Lyndon B Johnson), Richard E. Grant (Bill Walton), Max Casella (Jack Valenti), Beth Grant (Lady Bird Johnson), Caspar Phillipson (John Fitzgerald Kennedy), Julie Judd (Ethel Kennedy), Sara Verhagen (Mary Gallagher), Sunnie Pelant (Caroline Kennedy), Hélène Kuhn (Mary Gallagher), Deborah Findlay (Mary Gallagher), Corey Johnson (Larry O’Brien).

 

¡Acción! [spoiler]

(1h 40min)

 

Año 1963. Hyannis Port. Massachusetts. Drama biográfico que a través de una entrevista periodística a Jacqueline Kennedy Onassis (1929 – 1994) dada para la revista Life, reconstruyó bajo la visión de la viuda, el momento del asesinato de su esposo el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy (1961-1963) así como los días posteriores.

“Yo nunca quise la fama. Sólo me volví una Kennedy”

RUMBO AL OSCAR

‘Jackie’ (2016) no ha pasado por cartelera nacional, así como el chileno Pablo Larraín quien aspiraba a doble nominación por ‘Neruda’ y ‘Jackie’, no formará parte de los candidatos de este año, pero ha de estar disfrutando el logro de las tres  nominaciones al largometraje (actriz principal, banda sonora original, vestuario).

Natalie Portman (35 años) en su tercera nominación al premio de la academia por Jackie, y ya con un Óscar, de ganar igualaría a Hilary Swank con dos galardones dorados obtenidos como actriz principal.

En esta oportunidad no saldrá una doble denunciando que la actriz hizo el 5% de las escenas de baile, porque a diferencia de ‘El cisne negro’, Portman esta vez no danza, pero, al igual que en aquel filme, se mueve de un lugar a otro dejando las huellas de su absoluta entrega al personaje, logrando otro registro de su potencial interpretativo y diferenciándose totalmente de aquel. Un reto nada fácil para esta Nina sin alas, porque así exista suficiente material audiovisual para conseguir una imitación externa y creíble de la icónica viuda de JFK, hacer de alguien que pasado el tiempo sigue vigente, cuando ya otras actrices asumieron dicha caracterización, hace más complejo el desafío interpretativo si lo que se busca es diferenciar y aportar una verdad distinta a lo ya hecho.

La antepenúltima Jacqueline Kennedy la interpretó Ginnifer Goodwin en la película para televisión ‘Killing Kennedy’ (2013), pero el público de todas partes del mundo recordará la serie “Los Kennedy” (2011), siendo Katie Holmes la encargada de personificarla, en una respetuosa actuación, elegante, atractiva, educada y contenida, apegada a lo que vemos en los videos; por si fuera poco, la eterna Joey Potter vuelve a caracterizar a la ex Primera Dama en una nueva serie que aún no se ha estrenado: ‘The Kennedys After Camelot.

“Una Primera Dama siempre debe estar lista para empacar sus maletas”

vlcsnap-00050 Para este actual experimento de los involucrados (guionista, director y actriz), con leve similitud a ‘Frost/Nixon’ (2008) que muestra al entrevistador, al entrevistado y el making-of, nos deja ver desde adentro en esos primeros días después de enviudar, a una Jackie sin la máscara de misterio que la envolvió durante su vida. La fumadora dio respuesta a las interrogantes del periodista (Billy Crudup) que la confrontó, y al perder levemente el control, ella volvía a controlar la conversación. A color comenzó la charla con el tema de la remodelación de la Casa Blanca, que exhibió ante las cámaras de televisión (en blanco y negro) como si se tratara de un realishow; siempre apoyada por su amiga y empleada Nancy (Greta Gerwig). Luego, veremos el atentado en Dallas y la crisis de la viuda después del asesinato de su esposo, y cómo afrontó lo sucedido para explicarle a sus pequeños hijos que su padre no volvería; y en un extenso culminar, la decidida celebridad planificó el funeral como un show mediático.

“No somos ‘la mayoría de las personas’, la mayoría de personas, no tendría que tomar decisiones como esas, a las horas de ver a su marido, ser asesinado a su lado.”

La Jackie de Portman si bien inicialmente podría parecer forzado el cambio de voz por falta de costumbre o ignorancia del cinéfilo al desconocer a la mujer que se está personificando, esto genera curiosidad por ver documentales de la ex Primera Dama y detallar que tan parecido es el acento y el tono imitativo de Portman, lo logró. Y cuando se vuelve a ver la película, aceptas la propuesta y se va naturalizando el sonido mediante pasa el relato. Tanto si ya vio la película o está en sus planes verla, oiga la voz en el siguiente documental que le sirvió de ayuda a Portman para diagramar el personaje. 

White House Tour with Jackie Kennedy (1962 Documentary Film)

En cuanto al vestuario (Madeline Fontaine), es importantísimo en cualquier película que se base en la vida de Jacqueline Kennedy, tratar de mantener la fidelidad de los modelos usados, ya que la neoyorquina contaba con un estilo sofisticado que marcó tendencia. Material audiovisual hay de sobra para calcar el outfit que usó la impecable y elegante Jackie, la dificultad sería los detalles para elaborar los trajes emblemáticos hasta conseguir la perfección requerida en cuanto a color y textura de las telas. La ganadora de un Óscar, aunque lo intentó, por su sencillez no cuenta con el glamour que sin mucho esfuerzo poseía la original, tampoco es la dama perfecta de los documentales, y el conjunto mantiene esa mirada interna de los personajes de la serie de televisión. Sólo que ‘Jackie’ (2016) va por más, está enfocada en ella, todo el peso recae sobre la protagonista en una fantasía de idas, venidas y flashback. Es un retrato tanto en pose como humana, con defectos y virtudes, recitando en español, padeciendo la pérdida, en shock, desgarrada emocionalmente, en fotográficos silencios, sincerándose con el cura, y haciendo voluntad sus caprichos. Todo un juego de imaginación del guionista, ya que es público el hermetismo y resguardo en la privacidad de la familia Kennedy.

Spot en español – Campaña presidencial 1961 John F. Kennedy

NUEVO

La competencia no es nada fácil. Son tres personajes basados en hechos reales (una archiconocida en el mundo, y dos descubiertas en esta temporada); y dos interpretaciones de ficción, una que abiertamente puede identificar a una mayoría soñadora, y otra que de forma encubierta e íntima, puede identificar a otra mayoría perturbada. Natalie Portman como ‘Jackie’ tiene momentos impresionantes, con planos desgarradores y como nunca antes se había interpretado a Jacqueline Kennedy (o como nunca antes la había visto personificada). Meryl Streep, que pocos la ven triunfando en esta categoría, siempre es una rival a vencer y como ‘Florence Foster Jenkins’ hace reír a carcajadas, cantando mal y ella oyéndose bien, enferma, ingenua, una caracterización hermosa. Ruth Negga, más que por su interpretación de una mujer tímida campesina, embarazada, casada con un hombre blanco, injustamente encarcelada y juzgada por su matrimonio interracial, sobresale es por el mensaje de su personaje. Emma Stone como Mia, cuenta con una frescura y carisma desbordante al actuar que actúa, bailar y cantar, y sin defectos como ser humano, es perfecta y ejemplar, una ganadora del Óscar por donde se mire. Sin embargo, simbólicamente sigo apostando a Isabelle Huppert por muy difícil que en la categoría femenina le den el premio por su atrevido e irónico personaje, una exitosa ejecutiva abusada sexualmente con un pasado oscuro y un presente retorcido, además, si Mahershala Ali (*43 años) con un personaje tan ambiguo moralmente, sigue cosechando triunfos ¿por qué no podría ganar la francesa con un personaje como Leblanc? Sería tan sorpresivo su triunfo como esperado.

Si no gana Huppert que se llevó el Golden Globe, lo más justo por la construcción del personaje es que ganara Portman, pero también parece complicado su triunfo porque sólo ha alcanzado el Critics Choice, mientras Stone que de ganar también sería justo, interpreta un personaje más ligero no fácil, logrando conmover, y ya lleva ventaja con un Golden Globe, SAG y el BAFTA.

Banda sonora ‘Jackie’ (2016)


Estreno en Venezuela: Sin estrenar.

Nominaciones: Critics Choice de 6/2, Globo de Oro de 1/0, SAG de 1/0, BAFTA de 3/1, Óscar de 3/?

Premio Oscar (/3): (actriz principal, banda sonora y vestuario).

 

Ver también

Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritica

EDITADO

Anuncios