Tecleando en dictadura 2017: Enero


Vzla-en-dictadura

Venezuela en dictadura



© DERECHO RESERVADOENERO
TECLEANDO EN DICTADURA: Régimen político en el que una sola persona o élite gobierna con poder total, sin someterse a ningún tipo de limitaciones y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.

¡en tiempo real escribo, borro y vuelvo a teclear!

 

* [Mesa redonda] Es una genialidad de la revista The Hollywood Reporter reunir cada año a los actores, actrices, directores, productores, guionistas, documentalistas y compositores, con mayor posibilidad para obtener galardones. La serie consta de siete capítulos, el 29 de enero se transmitió el episodio relacionado con algunas de las actrices posibles nominadas al premio Óscar, omitiendo a Meryl Streep y a Nicole Kidman.

* [Lo + visto]: Cada año cuando se transmite el concurso de belleza internacional Miss Universo, recuerdo que a los latinoamericanos les encanta este certamen. Las entradas al post Miss Universo 2017 lo confirman, y dependiendo del cuadro de finalistas, varía las entradas por países pero son fijos los colombianos y venezolanos, son ellos quienes mayor interés tienen en conocer detalles del certamen. Los europeos (salvo España) y de otras partes del mundo, no entran a este sitio web con la misma frecuencia que los latinos porque el idioma es una limitación, no obstante, siento que para esos países el concurso de belleza no tiene la misma repercusión que para los hispanos. En cuanto a Estados Unidos, es el país con el mayor número de entradas (compartido con Venezuela), que pasa por esta web durante todo el año, deduzco que son muchos venezolanos que salieron despavoridos de acá, y se pasan de vez en cuando por Club Crítica; otros lectores, son un público cautivo, exclusivo de todas las nacionalidades, que lee temáticas puntuales.

Además, en twitter el Miss Universo le dio paliza al SAG Awards 2017, en las horas que duró la premiación, la etiqueta #sagawards no alcanzó el primer lugar, y las posiciones restantes se relacionaba con el concurso de belleza. Y es una lástima que eso pase, la idea de un programa de televisión es lograr la mayor audiencia pero competir con un evento internacional como el Miss Universo, no es buena idea. También hay que diferenciar el raiting en su país de origen con respecto a los otros países, en el caso de latinoamérica dependíamos de la señal del canal TNT, no teníamos otra opción que ver primero el Miss Universo y diferido el SAG (no podía más del sueño). Nada cuesta ceder y buscar otra fecha que no coincida con el evento internacional, transmitir los dos programas el mismo día y en el mismo horario, es muy arriesgado para las partes interesadas, y molesto para el televidente.

tt-miss-universo-2017-fina

Por cierto, pese a madrugar viendo el SAG, en línea general me pareció emocionante, sorpresivo, y curiosas las expresiones de Winona Ryder cuando ganó el elenco de ‘Stranger Things’ (merecidísimo), dado sus nervios, timidez o descontrol facial, no pude concentrarme en lo que decía su compañero de reparto David Harbour.

* [Editorial] Y así como vino, se fue enero. Los primeros días con algo de frío y ya se está naturalizando la temperatura del infierno.

↑ Semana del 30 al 31 de 2017 ↑

 


* [Miss Universo 2017 + SAG Awards] Doble tanda televisiva, los latinos, específicamente en Venezuela, estaremos atentos al Miss Universo, otros estarán pendiente del premio SAG, los más fanáticos madrugaremos viendo los dos eventos.

miss-universo-2017-6f-pr

sag-awards-2017

* [†] John Hurt 1940 – 2017 (27.01.17). Todo es un círculo, nacer, morir, nacer… Esta tecleadera comenzó con el texto de ‘Bird to bird’, hace unos días en Estados Unidos se incrementó las ventas de la novela ‘1984’, y para quienes leímos el libro de Orwell recordamos la película ‘1984’ protagonizado por John Hurt:

* [†] Emmanuelle Riva 1927 – 2017 (27.01.17).

* [Estreno Cine: Venezuela] 27.01.17

  • Resident Evil Capítulo Final (Resident Evil The Final Chapter).
  • Belleza Inesperada (Collateral Beauty). **½

* [1984] Leo que se acrecentó en Estados Unidos la venta de la novela de George Orwell: ‘1984’ (1947) y se debe a la frase dicha por el secretario de prensa de Trump “hechos alternativos” que al parecer sale en la novela. Todavía no existe en E.E.U.U. el totalitarismo, por tanto, sería exagerado hacer comparaciones de lo descrito en la narración con la democracia norteamericana y más considerando, según se comenta, que al nuevo presidente no le gusta leer y tal vez no haya visto ni la portada de ese libro.

Cuando leí por primera vez ‘1984’ en el año 2007, ya tenía años instalada la dictadura continuada y moderna en Venezuela, por lo que devoré cada página del libro, del asombro e impacto que me causó porque había una identificación inmediata con el contenido, mucho de lo allí descrito estaba (y está) sucediendo en el país. Por tanto, lector de otras partes del mundo, disfrutarán un buen texto de ficción, y ojalá jamás sientan el dolor de identificarse con el real totalitarismo.

* [Y también los rusos] Cómo si los indefensos ciudadanos no tuviéramos suficientes enemigos con una élite fasci-comunista, los rusos también echan leña al fuego a la oposición venezolana. Puto Putin y su secta rusa

* [No se estrenaran] Según leo el timeline de @jose_Pisano, no se estrenará en el cine del país ‘Lion’ ni ‘Moonlight’, y se canceló el estreno de ‘Fences’ (quizás se estrene en febrero según la web de Cinex). En Venezuela se respira es puro progreso.

* [¿Se va Fox de Directv?] Como cliente del servicio por suscripción, ningún responsable ha notificado que eso sucederá o si eso incluye Fox premium que son los canales que veo, entre películas y series como ‘The Walking Dead’ y ‘Homeland’. De ser cierto que Directv y Fox no llegaron a un acuerdo, sería otra pérdida más para el golpeado ciudadano venezolano, nos quitan todo, nos quedamos cada vez con menos.

* [Sapo cooperante] Entre el Clap, el carnet de mendigos y el sapo cooperante, el fasci – comunismo sigue a pasos de terroristas. A ver quien se presta a ser “patriota cooperante”, sapos o conocido como pajúos PSUV… Ubique al suyo.

* [Serie tv] Netflix con cada serie que saca se supera y va a otro nivel diversificando su audiencia, hay propuestas para todos los gustos y al igual que la experimentada competencia, acostumbra al público a ver de todo y apreciar el abanico de géneros que propone.

The Crown (2016) Soy fiel a la tragicomedia ‘Orange Is the New Black’ (2014-), admiré la ingenuidad ochentera de ‘Stranger things’ (2016-) de ocho episodios, y ahora se suma ‘The Crown’ (2016-) tan didáctica como ambiciosa, con diez capítulos de una hora de duración en su primera temporada.

Si bien Morfeo tocó varias veces la habitación de mi mente, resistiendo ver el casamiento de la princesa ocurrido en el año 1947 y los roces de ella con el marido Philip, Duke de Edinburgh (Matt Smith), e interrumpía Morfeo en el progreso de la enfermedad del rey Jorge VI (Jared Harris) y su posterior muerte; o mis ojos queriendo sabotear cada momentos de largas charlas, caza y disparos, cigarrillos y humo, entre tanto que la princesa pasó a ser la reina Isabel II de Gran Bretaña (Claire Foy). Insistiendo el Dios de los sueños, pero no pudo con mis ganas, seguí adelante con la doble cara del mordaz tío (Alex Jennings) quien por amor abdicó su cargo diecisiete años atrás y reclama su pensión, y con mucha atención cada vez que sale Winston Churchill (John Lithgow) el Primer Ministro del Reino Unido que se aferra al poder, y en ese casi documental dramatizado llega el fallecimiento de la abuela Reina María (Eileen Atkins), y mientras la extrovertida Princesa Margaret (Vanessa Kirby) quiere casarse con un coronel divorciado (Ben Miles); superado todos estos acontecimientos que no son spoilers porque son hechos que sucedieron, se aceleró el proceso motivacional gracias al crucial episodio siete (Scientia Potentia Est): perfecto, revelador y determinante en la transformación de la reina. [Spoiler] En ese capítulo se comprenderá el porqué todos parecieran dominarla, el porqué ella siempre cede sin tener el vocabulario ni los argumentos para defender alguna idea o postura, y todo se debe a que no fue prepara para tan alto cargo de poder, por el hecho de ser mujer no tuvo una buena educación, sólo se le enseñó la Constitución. [Spoiler]

Es un drama histórico que invita a indagar para conocer que tan cierto es lo que se está contando, que tan fidedigna son las anécdotas convertidas en ficción, basadas en investigación y documentación hasta lograr una superproducción, abrumadora en el cuidado de los detalles (fotografía, decorados, vestuario y banda sonora), un lujo.

Tenga presente, ‘The Crown’ no tiene el ritmo ni las situaciones rocambolescas de otras excelentes series de la actualidad, tampoco es del estilo satírico de ‘The Royals’. El desarrollo de la monarquía británica creada por Netflix, es la visión dramática apegada a hechos históricos que comprenden desde lo personal y familiar hasta el contexto económico, social y político de una época que había salido de la II Guerra mundial dos años atrás, y la otra serie transmitida por E!, es una exageración sexual de poder y traición con toques de comedia (¿cual de las dos será más fidedigna?).

Dicho esto, si gusta de las series de época, si le da curiosidad conocer y aprender de forma didáctica los protocolos monárquicos desconocido por la mayoría, si gusta de admirar soberbias caracterizaciones (John Lithgow como Winston Churchill es para premiarlo), esta es la serie que debe ver, de lo contrario vea ‘The Royals’.

RECOMENDADA

****½

* [Sin estrenar en Venezuela]

  • Denial (UK & USA – 2016) ***½ Censura PG
  • Manchester by the Sea (USA – 2016) **** Censura R

* [Editorial: ¿Quién da el primer paso?] 23.01.17. Que los políticos logren motivar a las multitudes les será cuesta arriba, porque muchos opositores (y también conchupantes del régimen) se han ido del país, muchos líderes opositores están secuestrados y encarcelados por la secta roja, y sólo quedan fuera: los necesitados, los deprimidos, los muertos de hambre, los moribundos y algunos “sanos” que todavía resisten, todos hartos e impacientes con el número marcado y el uniforme de rayas. En ese contexto melancólico, desesperados requerimos un cambio de rumbo para Venezuela, y quizás el narco régimen está consiguiendo su objetivo luego de 18 años, robarnos la esperanza.

Los mal llamados radicales buscan culpables (y con razón), detestan al régimen y también a la oposición, quieren ir a la calle sin retorno hasta salir de la dictadura, no obstante, pocos dan el primer paso, no están preparados para afrontar con armas a colectivos, paramilitares y pranes del régimen, y pretenden que los políticos anuncien por el único medio que nos queda (twitter), ese tipo de acciones. Ese sentir no es una misión de los políticos, la rebeldía debe ser una reacción espontánea de los ciudadanos o ¿seguimos esperando cómodamente por una transición en paz? La única transición que se vislumbra es la radicalización, aún más, del fasci-comunismo.

En cualquier caso, siempre que haya una nueva marcha en el país, diré lo mismo, repetiré lo obvio: Estamos solos, indefensos y sin nada más que perder.

↑ Semana del 23 al 29 de 2017 ↑


 

* [Venezuela Marcha: 23 de enero] Una nueva marcha se ha venido promocionando en Venezuela, en un país donde un alto porcentaje de opositores han tenido que huir y refugiarse en cualquier país del mundo, y otros, los suicidas, todavía seguimos acá esperando un milagro que no llega. Estamos solos. Democráticamente se ha hecho de todo, y sin piedad el régimen satánico se ha valido de cualquier bajeza esquizofrénica, patológica y sadomasoquista, para mantenerse en el poder a costa de nuestra salud física y mental.

Comprendo que los valientes políticos traten de motivar al ciudadano en esta fecha específica siendo tan emblemática en la democracia de Venezuela (23 de enero de 1958), también, buscan animar con la heroicidad del rescate del país insistiendo ingenuamente que de esta pesadilla saldremos con el voto electoral, cuando ya quedó claro en 18 años, que la élite narco se pasa por el forro el sufragio, la normas, la legalidad, las leyes, la ética y la moral, ese grupito de sádicos no les importa el país y mucho menos los moribundos ciudadanos. Y sí, pese a eso debemos luchar por el derecho al voto así suframos en una dictadura. Estamos solos e indefensos.

No hay más alternativas, el ciudadano de a pie no manipula armas de fuego y está pasando necesidades, entonces, si aún ud. tiene fuerza para resistir: vote, marche, proteste, todo lo que se haga es ganancia, mientras se haga. Estamos solos, indefensos y sin nada más que perder.

*  [Genocidio moderno] Lo que pasa en Venezuela es un genocidio donde el mundo todavía no se compadece, porque no comprenden que el holocausto nazi evolucionó, ya no hay necesidad de meter a inocentes en cámaras de gas y asesinarlos de forma masiva, ahora, usan métodos tan perversos como el anterior pero más doloroso porque es un proceso lento. Negar, comercializar y traficar con la comida, las medicinas y la salud, negar el agua, negar la electricidad, negar el transporte público, negar la información rápida y veraz, negar internet, negar hasta el entretenimiento; entretanto, se avala y promueve la corrupción, el narcotráfico, la delincuencia, la tortura, y el miedo, todo parte del método macabro del genocidio moderno y masivo, y estamos sufriendo las consecuencias: Muertes diarias como si viviéramos en un país en guerra.

* [Woman march] 21.01.17. Un hecho histórico, contemporáneo, bien organizado. woman-marchMe hizo recordar las fastuosas concentraciones y marchas realizadas en Venezuela contra el fasci – comunismo imperante en el país. La diferencia es que los ciudadanos estadounidenses están activos desde el mismo día que Trump asumió el cargo, y acá antes de las elecciones del año 1998, se trató de concientizar lo que sucedería si ganaba el golpista Hugo Chávez. Luego de ganar electoralmente, se le dio la oportunidad de gobernar, y el inepto, como se esperaba, en el primer año hizo desastres en el país. Sinceramente, pareciera que Trump es un hombre más inteligente que los tiranos latinoamericanos, lo que no deja de ser oportuno que los ciudadanos de Estados Unidos estén alerta y comiencen temprano la lucha, sin embargo, más allá de la forma de ser del nuevo Presidente, él todavía no ha hecho nada contra el país y su gente, como para que el día 20 de enero, unos vándalos fomentaran innecesariamente el caos. Ese tipo de acciones “violentas” no se justifican pero se entienden como respuesta de los ciudadanos ante una dictadura sea fascista, comunista, nazista o socialista, que acumulan casi 19 años de totalitarismo y violación de sus derechos humanos (con humillaciones y torturas incluidas), es un acto de defensa necesario, situación extrema que todavía no ha pasado en E.E.U.U. y esperemos que no suceda nada que lamentar. Por ello hay que diferenciar, vista las imágenes, la marcha de mujeres (Woman march) fue todo un éxito porque se trató de una protesta pacífica en un país democrático.

tt-woman-march-21-01-17

* [Editorial: Incógnita] Confieso que la mayor expectativa que genera el nuevo mandatario de Estados Unidos, son las decisiones políticas que tomará con respecto a los terroristas que tienen secuestrado a Venezuela, ¿estará de su lado, los combatirá o será indiferente e indolente con la población venezolana?

* [Tendencia: Inauguration Day] Hoy (20.01.17) comienza el show del “aprendiz” de Presidente Donald Trump (70 años)… ¡Money, money, money!

En su breve discurso: Destaco su desaprobación a las drogas, el principal daño de la sociedad mundial: “Hay demasiado crimen, bandas, drogas… Eso acaba aquí y ahora”. El resto: populismo, patriotismo, nacionalismo.

INICIO FINAL
TT Global

* [Estreno Cine: Venezuela] 20.01.17. Hoy estrena el musical ‘La La Land‘ (2016) segura candidata al premio Óscar, también se estrena la película del oportunista Oliver Stone quien apoya al narco régimen en Venezuela y bastante dinerito se llevó de acá, por tanto, ni descargada de internet veré alguna de sus películas. Prefiero pagar por el boleto de un filme con nominaciones a premios, con un director libre y no atado a ideologías obsoletas, además para ir al cine en Venezuela es un lujo, por lo que se debe tener un mínimo de seguridad de no perder el dinero con cualquier propuesta cinematográfica (lo que es impredecible).

  • La La Land (USA – 2016). **** (valoración sujeta a cambios) | Censura PG
  • XXX3 Reactivado (USA – 2016).

* [People’s Choice Awards]

* [¿Ocean’s o Zoolander 3?] Si sigue así con tanto cameos ‘Ocean’s Eight’ terminará pareciendo la tercera parte de ‘Zoolander’, ojalá no tenga ningún otro parecido con la fallida comedia, por suerte ‘Ocean’s Eight’ cuenta con un reconocido y premiado elenco protagónico internacional (ahora que recuerdo, Zoolander 3 también contó con primeras figuras; por ahora, Ocean’s sin actores de habla hispana, y tampoco hay muchos para seleccionar).

* [Sin estrenar en Venezuela]

  • Moonlight (Usa – 2016). **** (valoración sujeta a cambios) | Censura R
  • Fences (Usa – 2016). ***½ Censura PG

 

* [Serie TV: Homeland] En Estados Unidos la sexta temporada de la serie ‘Homeland’ inició ayer domingo, en Latinoamérica la veremos hoy y todos los lunes por el canal premium Fox Action a las 9:45 pm (hora Venezuela).

 

 

* [Teatro – Fotos] ¿Se permite fotografiar en el teatro Broadway (Nueva York)? A lo mejor esa forma estricta y entendible normativa teatral ya ha evolucionado, y ahora si se le permite al público fotografiar durante la función teatral.

Broadway (NY): Helena Bonham Carter & Sarah Paulson (15.01.2017)

Recuerdo lejano… cuando asistía a cualquier obra de teatro criollo, muchas veces antes de iniciar la función se le advertía al público que no tomara fotos, ni encendiera celulares. Es una cuestión de respeto, la sala de teatro no es una sala de cine que consumes alimentos, tampoco debes estar grabando, fotografiando y publicando el contenido de una obra de teatro, eso forma parte de la cultura teatral que el público seguidor de intérpretes de cine y tv, ignora. Quizá todo ha cambiado.

A la actriz Cate Blanchett, que se está presentando en el teatro Broadway, la han fotografiado a la entrada y salida del teatro (eso está bien), al final de la obra cuando el elenco es aplaudido (también es correcto guardar imágenes de ese momento), pero ¿fotos o videos en plena función? ¿Y el derecho de autor?

Broadway (NY): The present (15.01.17).

Este gif es sólo una muestra, hay más imágenes de las escenas de la obra ‘The Present’ rodando por internet. ¿Cómo el público tiene la osadía de tomar fotos en plena función? ¡Irrespetuosos! [Doble moral] Ahora, no voy a ir hasta allá (qué más quisiera yo) y gracias a esos “abusadores fans”, puedo ver “algo” de la pieza que dura tres horas. Escogí precisamente esa escena, porque objetivamente debo destacar que… hasta las piernas de Blanchett son fotogénicas. [O_O]

P.D. Muy bien enfocada la foto, buen zoom y cercanía al proscenio, no parece sacada por un fan.

↑ Semana del 16 al 22 de 2017 ↑




* [Inmerecido ataque] En una entrevista dada a BBC, la actriz Nicole Kidman nacida en USA y criada en Australia (con doble nacionalidad), declaró lo siguiente con respecto a Donald Trump: “sólo digo que ya fue elegido, y nosotros como país debemos de apoyar a quien quiera que se convierta en presidente, porque eso es en lo que se basa un país. Haya sido como haya sido, ya pasó, él está y será el presidente”.

Ese sencillo comentario provocó el descontento de opositores al nuevo presidente de Estados Unidos. Para quienes hemos sido opositores de ciertos animales en la política, comprendemos el rechazo que cualquier ciudadano pueda sentir a quienes siguen a personas con tantos defectos humanos exacerbados (misógino, prepotente, racista, machista y más), sin embargo, en lo dicho por la actriz, no cometió error alguno, ni tampoco hizo campaña pro Trump, como para que los más radicales decidan boicotear sus películas o a ella, es una estupidez. La actriz simplemente entiende que -por muy patán y tramposo que pueda ser el mandatario, cuestión que se comprobará o no, cuando asuma el cargo-, hay que darle la oportunidad de gobernar porque esa es la realidad actual y para eso el país tiene un sistema democrático que lo ¿eligió? (y de la misma forma puede destituirlo: ‘estás despedido’). En Venezuela la sociedad le dio la oportunidad al genocida Hugo Chávez Frías para que gobernara y desde el primer año comenzó la destrucción del país. Deseo que Donald Trump tenga mayor sentido común, sensibilidad y honestidad, ya que Estados Unidos es una potencia, lo que allí pase afecta al resto del mundo.

* [Sin estrenar en Venezuela]

  • Dheepan (Francia – 2015) **** Censura R
  • The Girl With All The Gifts (UK & USA – 2016) ***½ Censura PG

* [Pre nominados Razzies] No es que el irreverente premio Razzies sea creíble, así haya veces que la pega con sus nominados y ganadores, pero esta vez no concuerdo con algunos de sus prenominados. Pareciera que algunos de la lista sólo están allí por el vox populi o polemizar y no por un verdadero análisis que determine porqué debe ser considerado una película entre lo ¿peor del año? Aparte de Zoolander 2, vi unas cuantas comedias que deberían estar en dicha lista pero ha de ser que los involucrados son compinches de los organizadores, y es mucho más efectivo mediáticamente incluir ciertas producciones que otras. El 23 de enero se conocerá la lista definitiva de nominados.

* [Estreno Cine: Venezuela] 13.01.17. La actriz francesa Marion Cotillard llega a la cartelera nacional por partida doble.

  • Aliados (Allied, USA – 2016). *** Censura R
  • Assassin’s creed (UK & Francia & Hong Kong & USA -2016). **½
  • Vivir de noche (Live by Night, USA – 2016). ***

* [Chisme de farándula] Sea rumor o certeza, invento mediático o realidad (tampoco es de mi incumbencia), habría sido preferible leer que la actriz está saliendo con la australiana y no con el actor, eso sí, cuenta con la ventaja “moral” que él es soltero. Quizás sea una excusa exponer este superficial tema, para referir que al actor Joaquin Phoenix, nacido en Puerto Rico, desde la película ‘I’m Still Here’ cambió su buena imagen, porque así afirmen que ese experimento es un falso documental (y lo cierto es que se notó por momentos sobreactuado), sospecho que hay mucho de él (sobre todo vicios) en esas secuencias filmadas. Se salva porque es muy buen actor y pese a esa película (y los tras cámaras), se sostiene por su talento.

* [Abandono del cargo] Sesión AN. La Asamblea Nacional de Venezuela cuenta con los votos que avalan su poder legislativo e independiente del narco régimen, cuenta con el apoyo nacional y es el único organismo del Estado que legisla en función de la democracia. Como el extranjero Nicolás Maduro entra y sale del país sin darle explicación al único ente legítimo y legal en el país, además el negligente no ha cumplido con sus obligaciones constitucionales, el parlamento debatió y promulgó el abandono del cargo del genocida colombiano. Lo cierto es que en la patria de Bolívar, desde hace años no hay “presidente”, ni jerarquías independientes, ni legalidad ni vida ni respiro.

* [Editorial] Saludo demócratas del mundo. Esta semana dedicaré un poco de tiempo para ver otro lote de películas que no se han estrenado en el país, series, y algún cariñito que le daré a este espacio web.

↑ Semana del 09 al 15 de 2017 ↑




* [Golden Globe] Hubo buenos momentos en el evento pero sin duda la reina de la noche fue Meryl Streep (67 años), y también, ver ganar a la veterana Isabelle Huppert (63 años) con aquella emoción que ha mostrado tanto cuando triunfó en el Gotham como en Golden Globe, es emotivo.

* [Sin estrenar en Venezuela]

  • Captain Fantastic (USA – 2016) **** Censura R (valoración sujeta a cambios).
  • Divines (Francia – 2016) ***½ Censura R
  • Hell or High Water (USA – 2016) ***½
  • Sing Street (Irlanda & UK & USA – 2016) ***½ Censura PG

* [Hollywood: Debajo de la alfombra] Enterándome del supuesto acoso sexual del cual fue acusado el actor Casey Affleck cuando filmaba junto a Joaquin Phoenix el (sobreactuado y falso) documental: ‘I’m Still Here’. Si Hollywood es señalado como la meca del cine, también es señalado como la meca de los vicios, pocos se salvan o dedican tiempo para llevar el peso de la fama sin descontrol ni malas mañas.

* [Estreno Cine: Venezuela] 06.01.17.

  • El especialista: Resurrección (Mechanic: Resurrection, Francia & USA –  2016). **½
  • Monster trucks (USA, 2016). **½
  • Viral (USA, 2016).

* [†] El psiquiatra Roberto De Vries murió de un ACV – El Nacional

* [Pendiente: Maratón Huppert] Después de ver la película francesa ‘Elle’ (2016), desde el año pasado estoy planificando un maratón de películas donde participe la osada Isabelle Huppert (63 años), para esto no cuento con la tv paga porque lamentablemente una actriz con semejante trayectoria (en su mayoría cine para adultos), no tiene cabida en este comercial medio. Visto esto, debo apelar a la descarga en internet, y tampoco ha sido fácil encontrar sus películas por esa vía. Lo curioso es que cuando busco filmes con títulos como ‘Loulou’ o ‘Gabriel’, hay variedad de videos pero no de la actriz, sino videos porno. [O_O]
Loulou (porno)

* [Editorial] Ni siquiera en diciembre y enero de los recientes años, había que arroparse tanto, es extraño ¿cómo en el infierno venezolano hace tanto frío?

↑ Semana del 02 al 08 de 2017 ↑



* [Serie TV] Llegué tarde a esta serie de Netflix, y apenas, tres años después (septiembre 2016), es que comencé a seguir Orange is the New Black. Dado que me gustó tanto no quise realizar un maratón de interminables días, opté por combinar distintas series y de esa manera extender mis ganas por seguir viendo esta comedia dramática, pero todo tiene su final, hoy completé los 52 episodios (entre cuatro temporadas). Dejo el texto leído por el personaje de ‘Roja’ (la rusa) en el último capítulo ‘Toast Can’t Never Be Bread Again‘, del libro de Anne Lamott: ‘Bird to bird’ (1994). Set Design (pág. 48 del PDF).


Orange is the New Black: S04 Red (Kate Mulgrew).

Escena ‘Orange is the New Black’:

“La huerta es una de las dos grandes metáforas para la humanidad. La huerta es la vida, la belleza y la impermanencia de todo lo viviente. La huerta alimenta a tus hijos, le provee alimento a la tribu. Es parte de un impulso territorial urgente que probablemente se remonte a los animales que almacenan alimento. Es una exhibición de competitividad, como un toro campeón, la codicia por los mejores tomates y rosas de té inglesas. Se trata de ganar, de proveer a la sociedad de algo superior, de demostrar que tienes gusto, buenos valores, y que te esfuerzas. Y qué alivio maravilloso es, cada tanto, saber quién es tu enemigo. Porque en la huerta, el enemigo es todo. Los pulgones, el clima, el tiempo. Y te dedicas de lleno, te preocupas y ves de cerca tanto nacimiento, crecimiento, belleza, peligro y triunfo. Y al final, todo muere, ¿no? Pero sigues haciéndolo”.

Libro ‘Bird to bird’ (Inglés):

“The garden is one of the two great metaphors for humanity. The other, of course, is the river.
Metaphors are a great language tool, because they explain the unknown in terms of the known. But they only work if they resonate in the heart of the writer. So I felt a little understaffed here, loving the metaphor when I came upon it, wanting to work with it, and yet not loving to garden.
I didn’t know where to start, but I did know that the garden did not start out as metaphor. It started out as paradise. Then, as now, the garden is about life and beauty and the impermanence of all living things. The garden is about feeding your children, providing food for the tribe. It’s part of an urgent territorial drive that we can probably trace back to animals storing food. It’s a competitive display mechanism, like having a prize bull, this greed for the best tomatoes and English tea roses; it’s about winning, about providing society with superior things, and about proving that you have taste and good values and you work hard. And what a wonderful relief every so often to know who the enemy is—because in the garden, the enemy is everything: the aphids, the weather, time. And so you pour yourself into it, care so much, and see up close so much birth and growth and beauty and danger and triumph—and then everything dies anyway, right? But you just keep doing it.”

* [Editorial: Luz] Los mejores deseos para los lectores de esta web, en un nuevo año que pinta aún más difícil que el anterior. Creo que estamos en la tercera guerra mundial o en pleno Apocalipsis y no todos estamos avisados, sólo lo sufrimos: Enfermedad, hambruna, terrorismo, violación a los DDHH y un sin fin de calamidades que son un espiral sin salida. Sea creyente o no, que algún poder divino o sobrenatural se apiade de nosotros.

↑ Semana del 01 de 2017↑


Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritica
Anuncios