Tecleando en dictadura 2016: Diciembre

© DERECHO RESERVADODICIEMBRE

TECLEANDO EN DICTADURA: Régimen político en el que una sola persona o élite gobierna con poder total, sin someterse a ningún tipo de limitaciones y con la facultad de promulgar y modificar leyes a su voluntad.

¡en tiempo real escribo, borro y vuelvo a teclear!

* [Editorial: Fin de año] Para el 2017 no sé hacia donde va esta página web, quizás no vaya a ninguna parte o a todas partes a la vez, así pasó este impredecible e improvisado año con ciertas temáticas, es así que lleva tanto tiempo este sitio en internet, será el ritmo del mundo lo que determinará de qué hablar y qué exponer en Club Crítica.

Pese a las imparables adversidades, deseo que una fuerza superior a nuestro golpeado ánimo, nos ayude a mantener la confianza y voluntad en cada uno, tanto como alcanzar la unidad que nos dé fuerza y esperanza colectiva.

Más que un deseo de fin de año, es lo necesario: Confianza y voluntad individual, unidad grupal y esperanza Venezuela para recuperar la moral del país secuestrada por una élite fasci -comunista.

* [Estreno Cine: Venezuela]

  • Passengers (USA – 2016). ***
  • Why Him? (USA – 2016).
  • Leap! (USA – 2016).

* [Doble partida] Debbie Reynolds (1932 – 2016). Impresionante, se fue la hija y al día siguiente, partió la madre. | @DebbieReynolds1 

* [] Carrie Fisher (1956 – 2016). | @carrieffisher

* [Serie TV] En este extraño fanatismo por el terror que no me causa terror, vi los Stranger Things Season ocho capítulos de la serie creada por Netflix: ‘Stranger Things Season’ protagonizada por Winona Ryder, David Harbour y  un grupo de talentosos adolescentes.

Un niño se perdió, una chica desapareció en una piscina, ¿qué les pasó? y allí comienza por separado, la búsqueda de unos y de otros. No me extenderé en más detalles porque es una serie tan ENCANTADORA en mayúscula, que merece que el espectador disfrute de principio a fin una comedia dramática ochentera, mágica, ingenua, emocionante y divertida, los más sensibles terminarán llorando.

Quizás pudo ser protagonista Christina Ricci o Drew Barrymore, pero ver regresar a Winona Ryder con un personaje de madre de dos hijos cuando siempre la recordaremos por ‘Beetlejuice’ o por tantas comedias románticas que protagonizó, hace que su retorno sea a lo grande. Su mejor episodio de la temporada fue el capítulo tres, todas sus secuencias donde le hablaba a bombillos de navidad, genial la puesta en escena y toda la escenografía de aquella casa.

Por cierto, no es una serie para morir de miedo, pero sí logra intrigar y puede ser vista por adolescentes PG-13 (aunque fuman mucho).

vlcsnap-2016-12-26-16h29m01s687

****½

RECOMENDADA

* [Cine] Cumpleañeros de la semana:

  • Jared Leto (1971, USA).
  • Emilie de Ravin (1981,Australia).
    Masi Oka (1974, Tokyo, Japon).
    Heather O’Rourke (1975 – 1988).
    Gérard Depardieu (1948, Francia).
  • Sienna Miller (1981, USA).
    Noomi Rapace (1979, Suecia).
    Denzel Washington (1954, USA).
    Maggie Smith (1934, UK).
  • Diego Luna (1979, México).
    Jude Law (1972, UK).
    Lilly Wachowski (1967, USA).
    Patricia Clarkson (1959, USA).
    Jon Voight (1938,  USA).
  • Val Kilmer (1959, USA).
    Ben Kingsley (1943, UK).
    Anthony Hopkins (1937,UK).

* [Editorial] Últimos seis días, se fue el año 2016 y por suerte no volverá jamás, eso sí, el año se va, el país queda, peor aún, la narco élite continuará haciendo añicos nuestra esperanza en un mejor porvenir en Venezuela.

* [¡Maratón de Terror… frustrado!] Con toda la buena intención pretendí realizar un maratón de películas del género terror, seleccioné cuatro largometrajes que se estrenaron en el país. ¿Cuál es el objetivo de las películas de terror? Causar temor, que el espectador sienta miedo, se sobresalte y si es posible ¡grite!, que durante el día tenga presente algunas de las escenas, que cada ruido le recuerde partes de la película, y con todo eso usted no pueda dormir. Quizás exagero.
No, no me pasó y frustra ver películas escalofriantes que no den ni el más mínimo sustico. No sé si se deba que al sobrevivir en Venezuela me hace ya inmune al terror y al miedo, o será que influyó ver algunos de esos filmes a plena luz del día, en horas de la tarde. Además, aquellos largometrajes se convirtieron en mega metrajes por lo extensos, y mientras luchaba con el sueño, una excelente película de dos horas la vi en cuatro interminables horas. Debí cambiar la táctica, por eso, me armé de valor y vi una tercera película en horas de la noche. No hubo manera que generara en mi “algo”. Si a esto le sumo que por lo general este tipo de género cinematográfico suele causarme ataques de risa (a lo mejor es un mecanismo de defensa), el maratón se convirtió en un fracaso. 
La cuarta para este día, ya para qué.

* [] Domingo 25.12.16. Muere a los 53 años de edad uno de los recordados cantantes de los ochenta y noventa, el británico George Michael (1963-2016). Con todo respeto, en este año de audiovisuales gay y de drogas como le he llamado a este 2016, el cantante es y seguirá siendo uno de los más emblemáticos al declarar públicamente su preferencia sexual (año 1998), habría que analizar que tanto abonó esto y su conducta, para el declive de su exitosa carrera.

* [Estreno Cine: Venezuela]

  • Masterminds (USA – 2016).
  • Sing (USA & UK – 2016).

* [Maraton Series TV]

En dos maratones aproveché de ver ‘London Spy‘ y la segunda temporada de ‘American Crime‘, ambas series con nominaciones a premios (y no tenía idea de qué trataban).

London Spy Creyendo salvarme de la temática recurrente este año, comencé con una de las series de tv que por sus pocos capítulos ya hace que sea perfecta: ‘London Spy’ consta de cinco episodios de menos de una hora.

Cautiva el melancólico primer capítulo que pareciera un drama íntimo y romántico entre un hombre que consigue el amor… de un misterioso y solitario hombre. Danny (Ben Whishaw) es gay, y cuenta como anécdota que un día tuvo encuentros con muchos tipos bajo el efecto de las drogas. Sí, es homosexual y drogadicto. En ese primer episodio, triste y hermoso a la vez, la historia dio un giro que movilizó al protagonista a solucionar un misterio (que no revelaré), y de drama romántico cambia a un drama de espionaje donde se atan cabos sin acciones explosivas ni secuencias persecutorias como suele retratarse en ese subgénero.

Una propuesta original con momentos simbólicos y frases reflexivas, como charlas y escenas innecesarias en cuanto al objetivo real de la búsqueda de la verdad (dentro de la ficción, en tres episodios o en una hora y media se habría resuelto el caso). No creo que todo público se mantenga emocionado ante el relato londinense, por el ritmo lento y discursivo de conflictos familiares no resueltos que generan individuos aislados y autodestructivos, y en esa cadena de errores, unos y otros sufrirán en lo físico mientras otros cargarán con la culpa hasta que intenten librarse de ella.

La única nominada del elenco para el Golden Globe (2017) resultó ser Charlotte Rampling (70 años) quien participó en el episodio dos y cinco, con un sofisticado personaje que aparenta una frialdad y sospecha, y el espectador descubrirá su motivación y verdad en el capítulo final. Su puntual participación es intrigante y reveladora.

***

Por fin pude ver la segunda temporada de ‘American Crime (2015– ), serie de la televisora norteamericana ABC, que transmitió el canal AXN Latinoamérica (lo cual me enteré al momento de la tecleadera).

De antemano recomiendo esta serie a padres, representantes y docentes, y de ser posible que este drama caiga en manos de los adolescentes, que sea bajo la supervisión de adultos capaces de debatir y reflexionar los conflictos que allí se plantean.

A diferencia de ‘London Spy’ (BBC), la serie ‘American Crime’ (ABC) está American Crime estructurada en diez episodios de menos de 43 minutos cada uno, y entre la variedad de temáticas que se tocan, coincide la homosexualidad y las drogas, esta vez en la adolescencia.

[Spolier] La narración se desarrolló entre una escuela privada y una escuela pública, pero el conflicto inicial parte con un adolescente de clase social media-baja que asistió a una fiesta organizada por los capitanes del grupo de baloncesto del prestigioso instituto donde estudia. Al día siguiente (o días después), Taylor se percata que hay imágenes de él rodando en internet en un estado deplorable. Ver esas fotos le hizo recordar que algo pasó en contra de su voluntad y se lo comenta a su sacrificada madre (Lili Taylor) que solicitó ayuda a la directora (Felicity Huffman) y no consiguió el apoyo requerido, por lo que llamó al 911 para denunciar que su hijo había sido violado.

Y si en ese primer episodio usted cree saber cómo será el desarrollo del drama, e intuye que será descubierto el ingenio del guionista, director y productor John Ridley (12 años de esclavitud), se sorprenderá. Excelente serie limitada, deja sin palabras, obliga al espectador a la duda y al que haría si estuviera pasando por algo así, invita a la reflexión de la sociedad (local o mundial) y sus interminables defectos que moldea desde la infancia al corrosivo adulto: Bullying, abuso sexual, homofobia, drogadicción, racismo (negros contra blancos y latinos, latinos contra negros), clasismo, indolencia, discriminación, extorsión, resentimientos, sobre protección familiar, doble moral, crisis en la educación.

Todos los personajes creen en su verdad y muchos irán con ella hasta el final, sólo las acciones explícitas nos aclaran parte del protagónico conflicto, pero así no tengamos las pruebas del crimen cometido, hubo un hecho concreto de bullying y excesos, donde no se profundizó en la investigación para determinar dónde comenzó la responsabilidad de unos y la culpa de otros.

Nadie escapa de la miseria humana, nadie está exento del círculo de errores, reproches, miedos, decisiones que no complacen al inconforme ser humano, y venganzas en cadena. Quien espía pronto podría ser espiado, quien es víctima podría llegar a ser victimario, quien tiene poder pronto podría dejar de tenerlo. Las circunstancias del sitema nos van alejando del bien común, para obligarnos a ser individualistas y actuar en función de la propia conveniencia.

Las decisiones de los adolescentes Taylor (Connor Jessup) y Eric (Joey Pollari) serán individuales, quizás no serán complacientes, ¿no habrá justicia final?, no lo sabremos.

Sobresaliente el reparto, las actuaciones, los recursos para estructurar los episodios (monólogo, danza contemporánea, las entrevistas), es un sin fin de halagos para ‘American Crime’; por suerte, como público no tengo voz ni voto para elegir cual drama es mejor entre éste y ‘American Crime Story’ (que es mi preferida porque la vi primero), de lo contrario, sería dificultoso elegir entre dos propuestas ambiciosas y necesarias, porque ambas series de televisión deberían ser consideradas de estudio obligatorio en institutos y universidades.

****½

RECOMENDADA

* [Cine] Cumpleañeros de la semana:

  • Jake Gyllenhaal (1980, USA).
    Alyssa Milano (1972,USA). | @Alyssa_Milano
  • Jonah Hill (1983, USA). | @JonahHill
  • Julie Delpy (1969, Francia).
    Kiefer Sutherland (1966, UK). | @RealKiefer
    Ray Romano (1957,USA).
    Samuel L. Jackson (1948, USA). | @SamuelLJackson
    Jane Fonda (1937, USA). | @Janefonda
  • Ralph Fiennes (1962, UK).
    Hector Elizondo (1936, USA).
  • Ava Gardner (1922-1990).  †
  • Sissy Spacek (1949, USA).
    Humphrey Bogart (1899-1957).  †

* [Editorial] El ánimo destruido en Venezuela, no hay comida, no hay ni productos para el aseo personal, quitan internet cuando les da la gana, ahora tampoco hay dinero para comprar en “socialismo” (fasci-comunista) a precios exorbitantes, por eso la reacción espontánea del ciudadano ha sido protestar. Atroz lo sucedido la semana pasada porque en medio de la desesperación básica y natural en varios Estados del país, la respuesta de un régimen satánico no es dar soluciones sino organizar saqueos y a su vez reprimir con todos sus uniformados (policías, militares y pranes) contra indefensos, aquellos que protegen sus negocios, viviendas y su vida.

Y el mundo está tan ocupado entre tantos problemas sin resolver, que pronto, no les extrañe, verán obligatoriamente la viralización de fusilamientos en vivo y directo en cadena nacional, y sólo sentirán momentánea pena por todos nosotros, y seguirán su rumbo sin piedad.

Semana del 19 al 25 de 2016

* [18.12.16] Un día como hoy nacieron, entre otros, el ganador de un premio Óscar como productor (12 Years a Slave) Brad Pitt (53 años) y el tres veces ganador del premio de la academia, el cineasta Steven Spielberg (70 años).

18-de-diciembre-Cumpleañe_thumb.jpg

* [Estreno Cine: Venezuela]

  • La vache (Francia – 2016). ***½
  • Rogue One: A Star Wars Story (USA 2016). ***

* [Broadway] Para quienes no veremos a Cate Blanchett en Broadway actuando en una adaptación teatral escrita por Andrew Upton (su esposo), titulada ‘El Presente’ (The Present / Play), tendremos que conformarnos con leer la obra original del dramaturgo ruso Antón Chéjov. Esperemos que la Compañía de Teatro de Sydney cuando ya se canse de darle rosca a la pieza, suban completa a youtube una de las funciones (lo dudo) y así, el público de otras partes del mundo pueda disfrutar del talento de Blanchett, Richard Roxburgh y del resto del elenco.

-Si le da mucha flojera leer la obra de teatro pero siente curiosidad en ver que tal interactúan en escena Blanchett y Roxburgh, puede ver por youtube (antes que la quiten) una película australiana que ambos protagonizaron en el año 1997 (no tiene subtítulos en español :():

-Y si todavía queda con más ganas de ver a la pareja de actores, descargue la película ‘The Turning’ (2013) que es un compendio de varios cortometrajes, entre ellos está una comedia llamada “Reunión”. -Luego del estreno, esta imagen vía twitter:

the-present-cate-blanchet

*[Rumbo al Óscar: Nueve películas foráneas] Pre seleccionaron nueve largometrajes para competir en el renglón de mejor película de habla no inglesa (aunque hay candidatas de habla inglés), quedando por fuera ‘Elle’ (Francia), ‘Julieta’ (España) y ‘Neruda’ (Chile); entre ese grupo de nueve, se escogerán las cinco películas definitivas que optarán a la estatuilla dorada:

  • Alemania: Toni Erdmann, director Maren Ade. ****
  • Australia: Tanna, directores Bentley Dean y Martin Butler.
  • Canadá: Que es solamente el fin del mundo (It’s Only the End of the World), director Xavier Dolan.
  • Dinamarca: Tierra mía (Land of Mine), director Martin Zandvliet.
  • Irán: El vendedor (The Salesman), director Asghar Farhadi. ****
  • Noruega: El rey de la Selección (The King’s Choice), director Erik Poppe.
  • Rusia: Paradise, director Andrei Konchalovsky.
  • Suecia: Un hombre llamó Ove (A Man Called Ove), director Hannes Holm.
  • Suiza: Mi vida como un calabacín, (My Life as a Zucchini) director Claude Barras.

* [GOLDEN GLOBE y SAG Awards] Esta semana seguidilla de listas de candidatos optando a premios de cine y tv, que poco o nada le importa al resto de los mortales que tiene asuntos más importantes en su cotidianidad, sin embargo, ver por televisión estos eventos forma parte del entretenimiento anual para evadir la realidad y sucumbir ante el glamour y la ficción.

-En este club sin lectores no se acostumbra a publicar la lista de nominados de todas las premiaciones que existen, sólo, llegado el día de algunos eventos es que se expone tanto los nominados como los ganadores. Lo que si se hace anualmente, es un post antes del Premio GOLDEN GLOBE, para destacar algunas de las Series y Películas estrenadas antes del Globo de Oro que se pueden ver en Venezuela, y un post el día que se anuncia la lista de nominados al Premio OSCAR.

* [Cine] Cumpleañeros de la semana:

  • Jennifer Connelly (1970, USA).
    Bill Nighy (1949, UK).
    Frank Sinatra (1915-).
  • Taylor Swift (1989, USA).  | @taylorswift13
    Christopher Plummer (1929, Canadá).
  • Benjamin Bratt (1963, USA).
    Anna Popplewell (1988, UK).
  • Giovanni Ribisi (1974, USA). | @GiovanniRibisi
    Milla Jovovich (1975, Ukrania). | @MillaJovovich
    Bill Pullman (1953, USA).
    Sarah Paulson (1974, USA). | @MsSarahPaulson
    Ernie Hudson (1945, USA).  | @Ernie_Hudson
  • Brad Pitt (1963, USA).
    Steven Spielberg (1946, USA).
    Katie Holmes (1978, USA). | @KatieHolmes212
    Ray Liotta (1954, USA). | @rayliotta

* [Editorial] Para el cinéfilo era más divertido ver cuanta película nominada al Golden Globe y al Óscar había, e ir sacando conclusiones ante posibles ganadores, pero sólo cuando pasaban por televisión esos dos premios; ahora hay tantos galardones para cine y tv, que al llegar esos dos esperados premios ya no hay mucho que “predecir”, todo es matemático, estadístico, poco emocionante.

Semana del 12 al 18 de 2016

* [11.12.16] Hoy el premio Critics’ Choice Awards 2016. Dos veces se otorgará este premio en el año, ¿por qué? El 17 de enero vimos la premiación por primera vez en Latinoamérica, los nominados y ganadores correspondían al año 2015. Verificando las fechas de ceremonias anteriores, por lo general se celebró el ‘Critics’ Choice Awards’ en el mes de enero, lo que es una ventaja para el público que le da tiempo de estar al día para tener candidatos de su predilección. Esta vez, será diferente. Tiene lógica que siendo los críticos quienes tienen la responsabilidad de elegir a quienes consideren los mejores del año, imponerse al resto y marcar tendencia a partir de ahora que comienza la serie de premios que se otorgan en la temporada (aunque ya hay otros premios de menor popularidad que se han entregado). Independientemente del motivo del cambio de fecha, el público en general le crea mayor expectativa los premios que se entregan el año que viene. *Para mañana (12.12.16) se espera la lista de nominados para el premio Golden Globe 2016 -2017.

* [09.12.16] Un día como hoy nacieron un cuarteto de talentosos actores y actrices, tales como: Felicity Huffman (54 años), John Malkovich (63 años), Judi Dench (82 años), Kirk Douglas (100 años).

 

* [Estreno Cine: Venezuela]

  • Nocturnal Animals (USA – 2016). ****
  • Office Christmas Party (USA – 2016).
  • Robinson Crusoe (Francia & Bélgica – 2016).

* [Los falsificadores] 08.12.16.- Para quienes vimos el largometraje ganador del premio Oscar como mejor película de habla no inglesa: Los falsificadores, el protagonista real en el cual se basó dicho filme, Adolf Burger, murió hoy a los 99 años de edad.

*[Documental: Roman Polanski: Wanted and Desired] Ciertamente, la vida del cineasta es trágica, y debió ser doloroso haber sido parte en carne propia de los desmanes del holocausto; lo valioso, así como lo hace tanta gente de bien, es que pudo superar su niñez, progresar y ser exitoso, lamentablemente, roman-polanski-wanted-and-desired-2008volvió el sufrimiento por el asesinato de su esposa embarazada y acrecentado por el amarillismo mediático. Penoso su pasado antes de darse a conocer públicamente un nuevo escándalo, porque lo sucedido anteriormente no justifica el no poder dominar sus bajos instintos, por eso el documental no cambió la opinión en cuanto a sádicos adultos drogando niños para tener sexo, y lo que sí es un horror es tratar de justificar solapadamente acciones como esta. Según el documental, Polanski fue imputado inicialmente por los siguientes cargos:

  1. Proporcionar sustancia controlada a un menor.
  2. Cometer acto de concupiscencia o lascivia con un niño.
  3. Relaciones sexuales ilícitas.
  4. Violación con utilización de drogas.
  5. Perversión.
  6. Sodomía.

Y por ser un hombre del medio artístico, sólo quedó con un cargo (aún confesando que había proporcionado sustancia controlada a un menor de edad). La ley estadounidense, como ha hecho con otros casos de personajes famosos y populares, con todo y las evidencias, le otorgó un permiso para que Polanski saliera del país e hiciera una película. Y así como salió para trabajar, también se estaba dando la buena vida ¿qué tal?. Al darse a conocer imágenes del señor pasándola de lo mejor, debió regresar a EEUU. La defensa luchaba para que el cineasta tuviera libertad condicional, los medios de comunicación presionaban, el juez creía que debía ir preso y que sirviera como un caso ejemplificante, pero con cierta prepotencia el magistrado cometió errores. Total, debía pagar por semejante delito, 90 días de cárcel, de los cuales, además, tan sólo pagó una pena de 42 días en la prisión estatal de Chino (California). La justicia influenciada por la fama perjudica sólo a la víctima y gana el famoso, porque de seis delitos cometidos ese día, únicamente le fue considerado uno, de pasarle esto a un “cualquiera” no habrían tenido tanta consideración. Asimismo, al cineasta le otorgaron un permiso para realizar una película fuera del país, a un delincuente “cualquiera” así tuviera cinco hijos que mantener, ¿le habrían dado tantos privilegios?. Como comenté antes de ver el documental, entre tantos errores, uno de ellos fue no dar una sentencia firme y definitiva, que resolviera el caso legalmente, porque quien abuse del poder que tiene sobre otros, y más sobre indefensos, jamás tendrá paz. El siguiente documental es producido, entre otros, por Steven Soderbergh, saque usted sus conclusiones.

* [Roman Polanski] A propósito de la resolución del día de hoy en el caso de Polanski (no será extraditado a Estados Unidos por el delito que se le imputa), en esta tecleadera todo lo escrito se va encadenando casualmente (sugiero leer de abajo hacia arriba). El caso de Roman Polanski es perturbador y emblemático, cometió abuso de poder en el año 1977, cuando tenía 43 años y la adolescente, a la cual drogó y violó, contaba con 13 años de edad. Han pasado 40 años de aquella sesión fotográfica que terminó en un delito, ¿qué hacía Samantha Geimer sola con un adulto?, ¿qué tan responsables eran sus padres para dejarla sola con un hombre 33 años mayor que ella?. Supongamos que esa niña, a esa edad, ya era una vagabunda, aún así Polanski sigue siendo culpable de por vida y ella una víctima de él y de sus padres. Y por si fuera poco, posteriormente el polaco recibió una segunda acusación por abuso sexual.

Este polémico caso tal vez pueda servir de escarmiento para todo aquel que pretenda cometer abuso de poder contra un menor de edad, aunque Polanski sea un “afortunado” ganador de un premio Óscar, después de huir para no ser apresado, según expresa en una carta pagó con una pena de 42 días en la prisión estatal de Chino (California), también pagó su falta con dinero, y años después pagó diez meses de cárcel domiciliario (2009) en su chalet en Suiza. ¿Cuántas veces va a pagar por el mismo delito? Así no sea extraditado a EE.UU por el caso de violación a una menor de edad, es un hombre de 83 años que ha estado perseguido por su pasado.

Hay un documental producido por Steven Soderbergh que cuando lo vea opino al respecto, igual nada hará cambiar los hechos: un hombre de 43 años mantuvo relaciones sexuales con una menor de 13 años de edad, con o sin consentimiento de la niña, Polanski se dejó dominar por sus bajos instintos, es un violador ante la ley, se declaró culpable tan sólo por uno de los cargos en su contra, y ha pagado por cuotas su estupidez. Quizás sea ese el error, que su condena debió ser por el periodo correcto y de manera continuada, y ya estaría legalmente absuelto por completo.

[Eso sí, este caso es menos escabroso comparado con las acusaciones contra Woody Allen realizadas por la ex de la época]

* [¿Accidente o negligencia?] Apagón y gritos: así fueron los 50 segundos finales del vuelo trágico.

* [Cine] Cumpleañeros de la semana:

  • Frankie Muniz (1985, USA).
    Walt Disney (1901 – 1966). †
  • Agnes Moorehead (1900 – 1974). †
  • Nicholas Hoult (1989, UK).
    Jennifer Carpenter (1979,USA).
    Jeffrey Wright (1965, USA).
  • Ian Somerhalder (1978,USA).
    Dominic Monaghan (1976, Alemania).
    Teri Hatcher (1964, USA).
    Kim Basinger (1953, USA).
    David Carradine (1936 – 2009). †
    Lee J. Cobb (1911 – 1976). †
  • Simon Helberg (1980, USA).
    Jesse Metcalfe (1978, USA).
    Felicity Huffman (1962, USA).
    John Malkovich (1953, USA).
    Beau Bridges (1941, USA).
    Judi Dench (1934, UK).
    Kirk Douglas (1916, USA).
  • Michael Clarke Duncan (1957 – 2012). †
    Fionnula Flanagan (1941, Ireland).
  • Yasiin Bey (1973, USA).
    Max Martini (1969,USA).
    Mo’Nique (1967, USA).
    Rita Moreno (1931, Puerto Rico).

* [Editorial] Feliz diciembre 2016 ciudadanos del mundo. Sé que sería mucho pedir que para la gente de bien la semana sea más amable, porque siempre que haya catástrofes naturales, negligencia humana y abuso de poder generalizado, nos vamos apagando como sociedad y la vida se vuelve desagradable. No por ello hay que dejar de lado los buenos deseos para la gente que lo merece, sobre todo en época navideña que la mayoría tiende a ser más humanista y espiritual, ojalá sirva para brindar sonrisas y gestos de bondad para quienes lo necesiten. Saludo.

Semana del 05 al 11 de 2016

* [Censura D: La violación en ‘El último tango en París’] Qué casualidad, hace dos días escribí sobre ‘Abuso sexual: Es personal’ y hoy leo -no por primera vez- el caso de Maria Schneider † a quien Marlon Brando † y el director Bernardo Bertolucci, sin consultarle a la novata actriz de 19 años de edad, la vejaron (con la barra de mantequilla) mientras grabaron ‘El último tango en París’ (1972). Y lo más seguro es que si ella en su momento hubiera denunciado lo que le pasó, habría sido juzgada de vengativa, puta o loca, porque difamando a la víctima han salido de la situación más de un actor (quizás actriz) y director de cine con sus ilícitos dentro o fuera del set de filmación. Cuando la persona está en un rango de superioridad, y dependiendo de su retorcida psicología, tiende a justificar el abuso de poder. Lo sorprendente es que Schneider, hace unos años, expresó lo sucedido y no hubo ni una queja pública contra el actor y el director. Peor aún, la actriz no recibió ni siquiera una explicación ni mucho menos una disculpa, se llevó el trauma hasta su muerte.

-[Censura D] 07.12.16. Días después el cineasta sale aclara lo que ya quedó claro en su momento, tanto lo dicho por él como lo expresado por la actriz. Obviamente, para todo aquel que ha leído el caso, entiende que la polémica no es por el acto de “violación simulada” entre los personajes, sino por la barra de mantequilla untada sin consentimiento de la protagonista femenina. Si la fallecida actriz no se hubiera sentido ofendida por ello, no habría trascendido su molestia y no sería controversial esa acción especifica dentro de la secuencia, y es por lo que sintió Schneider que el director se expresó, años después, para justificar su “magistral” escena.

* [Sección: Un día como hoy] Queda muchos días para terminar el año pero la sección ‘Un día como hoy’ si bien no tiene ningún grado de dificultad, si requiere de tiempo y dedicación, por tanto, este año 2016, inició la sección improvisadamente un 14 de mayo con el cumpleaños de la actriz Cate Blanchett y finaliza con la actriz Julianne Moore, todo un círculo: Carol (2015) vs Freeheld (2015).

Por supuesto, para el próximo año se retoma la sección con otras actrices, actores y directores [de mi preferencia] que tendrán su página especial dentro de este club sin lectores, con la intención de destacar su trayectoria artística.

* [03.12.16] Un día como hoy: Amanda Seyfried (31 años), Anna Chlumsky (36 años), Brendan Fraser (48 años), Daryl Hannah (56 años), y la ganadora del premio Oscar: Julianne Moore (56 años).

03-de-diciembre-cumpleane

  • [Censura PG] Macaulay Culkin y una de las cumpleañeras de hoy, Anna Chlumsky, son los protagonistas de ‘Mi primer beso’ (1991), hermosa y conmovedora película [para llorar sin parar]

  • [Censura D] Y para seguir hasta el final con este año gay, vale recordar que las dos cumpleañeras, Amanda Seyfried y Julianne Moore, protagonizaron ‘Chloe’ (2009).

* [Venezuela FUERA de Mercosur] Grave y doloroso, porque a diferencia de otras oportunidades donde el régimen comete un sin fin de idioteces, y se nombra al país como si todos los ciudadanos formáramos parte del narco régimen, esta vez quedar fuera del Mercosur nos afecta a todos los venezolanos, pero es una de las soluciones necesarias para dejar claro que en nombre de Venezuela, una élite mafiosa está cometiendo corrupción, despilfarro, incumplimiento con la alianza creada en el Mercado Común del Sur, sumado a los actos de violación de lesa humanidad contra la población, y quienes forman parte del bloque comercial de la región, no pueden seguir avalando a unos delincuentes.

* [Estreno Cine: Venezuela]

  • Underworld: Blood Wars (USA. 2016).
  • Sully (USA, 2016). ***½

* [Sugerencia] Si gusta leer la sección ‘Tecleando‘ le sugiero que lo haga de abajo hacia arriba.

Orange is the New Black* [Serie TV] Una de esas series de televisión que inicie este año, luego de cuatro temporadas, y que espero seguir viendo hasta el final, es ‘Orange is the New Black’. Una comedia dramática de mujeres encarceladas, y que así te resistas a seguir se te hace adictiva por la psicología de los personajes, un reto actoral para todo el elenco formar parte del juego ficticio y tragicómico, en historias que resultan transgresoras, novedosas y realistas.

La serie cumple con las dos premisas (involuntarias) de este año: Drogas y homosexualidad. Y confieso que nunca llamó mi atención ‘The L Word’ ni nada que se le pareciera, ni siquiera por morbo habría disfrutado ver esta serie, por prejuicios e inmadurez de mi parte o simplemente porque no llamó mi atención, punto. En este caso, siendo quien suscribe una persona mucho más adulta, y al tener ‘Orange is the New Black’ nominaciones a importantes premios, y como siempre, sin tener mayor idea por donde iba la temática de la serie, realicé largos maratones (y todavía no termino de verla completa).

De haber visto esta serie antes de escribir sobre ‘Carol‘ y ‘Freeheld‘ habría servido para reafirmar lo que intuitivamente referí de la química creada y forzada entre los personajes (siendo más llamativo la química entre las actrices fuera del set que entre los personajes). La naturalidad del amor-odio entre Piper Chapman (Taylor Schilling) y Alex Vause (Laura Prepon) alcanza para mantener el interés por toda la serie (la química y la acción-reacción de ambas, es estupenda), sin embargo, está tan bien organizada las otras historias que le rodean, que se complementan para causar en quien observa: rechazo y compresión, entretenimiento y reflexión.

****½

RECOMENDADA PARA ADULTOS

* [Editorial: “Gay“] Recuerdo que el año pasado dediqué tiempo a ver películas que tratan las adicciones, sobre todo el alcoholismo que forma parte, lamentablemente, de la cotidianidad desde temprana edad. Este año, dada las películas que competían en los premios más populares que se otorgan en el cine, vi cuanto largometraje se me cruzara relacionado con abuso sexual, secuestros, pedofilia, sacerdotes y homosexualidad, para que dichos audiovisuales sirvieran como antecedente y luego desarrollar de forma más amplia, la comprensión de otras películas.

Es por eso que este año ha sido el más gay que he “experimentado”… sólo virtualmente (en la realidad, será en otra vida). Sí gay, en el cual he visto cantidad ilimitada de películas LGBT, y todo culpa de ‘Carol‘ y ‘Freeheld‘, porque para escribir sobre esas dos películas antes debí imponerme detallar y recordar largometrajes ya vistos, para tener una visión más amplia de esta temática cada vez más recurrente (que tiene su encanto).

Para remate, antes de efectuarse el evento más importante de la industria televisiva en Estados Unidos, los premios EMMY’s, y que de alguna manera marca el gusto del telvidente mundial, vi muchas temporadas completas de series de televisión, la mayoría nominadas a dicho galardón y que veía por primera vez, otras las retomé y a pocas les di continuidad. Y como resumen podría decir que en la mayoría de las series los personajes son drogadictos, alcohólicos, homosexuales o bisexuales.

* [Woody Allen] 01.12.16. Un día como hoy nació el talentoso Allen, actor, guionista y director de cine que tiene la particularidad de estrenar una película por año. Del cineasta tengo tiempo viendo y analizando sus películas, porque (aunque me pese) sigue siendo de mi gusto sus largometrajes y su entereza para imitarse a sí mismo, manteniéndose en el tiempo sin doblegar su estilo y apostando a nuevos elencos.

banner_wa

-Sólo me aleja de su talento (irremediablemente), su conflicto personal que se hizo público.

* [Abuso sexual: Es personal] Así pareciera que admirar el talento de alguien no tiene porqué vincularse con la vida íntima que lleve esa persona, irremediablemente van de la mano. Es por eso que Oliver Stone o Sean Penn y otros del medio artístico, que pudieran ser considerados talentosos, bajaron al subsuelo perdiendo para muchos credibilidad en lo que digan y hagan, específicamente esos dos personajes por apoyar a violadores de derechos humanos en Venezuela. Es comprensible que nada relacionado con ellos y a otros insensibles como ellos, sea valorado tanto en su vida personal como en lo artístico, sus alianzas tarifadas los convierten en seres despreciables así llegaran a ganar el premio Nobel de la Paz.

Ahora, casos de personajes importantes, queridos en su momento y que se mantienen en el tiempo por su creatividad, que han tenido éxito en lo profesional y que no se parcializan en lo político ni con causa alguna, pero que han incurrido en reprochables faltas éticas y morales contra su círculo familiar, amistoso o conocidos, ¿deben ser admirados por su talento pese a ser señalados de abuso sexual o pedofilia, o de cualquier otro ilícito?

Personalmente, es un conflicto que tengo, porque es fácil decir para los creyentes “que Dios lo juzgue y perdone”, y si no hay un más allá ¿se va de este mundo sin pagar por sus crímenes? Es cómodo, por ejemplo, seguir admirando el talento de cantantes y cineastas acusados de pedofilia, total, a mí no me hicieron nada y no he pasado por un trauma como ese, por qué voy a hacer un boicot a mis ganas de seguir admirando la competitividad artística de esos genios, así hayan causado daño a inocentes. Si todos pensáramos de esa forma egoísta e individualista, no habría luchas sociales, nadie defendería los derechos humanos, este caótico mundo sería peor de lo que ya es.

Sea niño o adulto, sea a una sola persona o a una población entera, siempre que haya un indefenso e inocente abandonado, reprimido, violentado, secuestrado, abusado sexualmente o psicológicamente, debe ser un asunto personal y una denuncia de todos, una causa común de defensa y reproche mundial.

Entonces, sí, las acciones cotidianas y más si se es un personaje público, lo definen como ser humano y causa efecto en otros, y lo diferencian o aproximan a tratar de ser una persona “ejemplar” (sin lograrlo porque cometer errores es inevitable) o vivir como un animal salvaje (sin control, autodestruyéndose y dañando a quienes le rodean).

* [Cine] Un día como hoy nació:

  • Emily Mortimer (1971, UK). | @EMortimer
    Sarah Silverman (1970, USA). | @SarahKSilverman
    Nestor Carbonell (1967, USA). | @CarbonellNestor
    Woody Allen (1935, USA).
    Bette Midler (1945, USA). | @BetteMidler
    Richard Pryor (1940 – 2005). †
    Treat Williams (1951, USA).
  • Britney Spears (1981, USA). | @britneyspears
    Lucy Liu (1968, USA). | @LucyLiu
    Ray Walston (1914 – 2001). †
  • Amanda Seyfried (1985, USA). | @AmandaSeyfried
    Jenna Dewan Tatum (1980, USA). | @jennaldewan
    Anna Chlumsky (1980, USA). | @AnnaChlumsky
    Holly Marie Combs (1973, USA). | @H_Combs
    Brendan Fraser (1968, USA).
    Julianne Moore (1960, USA). | @_juliannemoore
    Daryl Hannah (1960, USA).| @dhlovelife
  • Tyra Banks (1973, USA). | @tyrabanks
    Jay Z (1969, USA).
    Fred Armisen (1966, USA).
    Marisa Tomei (1964, USA). | @marisatomei
    Jeff Bridges (1949, USA). | @TheJeffBridges

* [Editorial] Llegó el último mes de este crítico año, al cual se le suele dedicar tiempo para recuentos, resúmenes, listas, sumas y restas de los pasados 366 días.

Semana del 01 al 04 de 2016

Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios