[Versus] Ghostbusters (1984) vs Cazafantasmas (2016)

cazafantasmas-01[Ghostbusters]

Director: Paul Feig (Bridesmaids, The Heat, Spy).

Elenco: Kristen Wiig (Erin Gilbert), Melissa McCarthy (Abby Yates), Kate McKinnon (Jillian Holtzmann), Leslie Jones (Patty Tolan), Chris Hemsworth (Secretario Kevin), Neil Casey (Rowan North), Bill Murray (Martin Heiss), Dan Aykroyd (Cabbie), Sigourney Weaver (Rebecca Gorin), Annie Potts (Desk Clerk), Andy Garcia (Alcalde Bradley), Ozzy Osbourne (Famoso Rock Star).

Después de semejante campaña en contra de una película que solo busca entretener -y ganar muchos dólares-, había que ver si los despotricadores de oficio tenían algo de razón en el boicot gratuito contra las Cazafantasmas.

¡Acción!

Mannhattan, Nueva York. Tres mujeres científicas desempleadas, Erin Gilbert (Kristen Wiig), Abby Yates (Melissa McCarthy) y Jillian Holtzmann (Kate McKinnon), crean su propio negocio de “Asesores de Investigación Metafísica” para comprobar la existencia paranormal en la ciudad, “atendido” por el secretario Kevin (Chris Hemsworth) tan ineficiente como atractivo. Al equipo se une Patty Tolan (Leslie Jones), quien no es científica pero conoce las calles de Nueva York. Despectivamente en los medios de comunicación las llaman “cazafantasmas”, y el Alcalde de la ciudad (Andy García) no aprueba al cuarteto de investigadoras porque producen histeria colectiva, y trata de desacreditarlas ante la opinión pública. Ya con pruebas de que existe un mal espectral, ellas tendrán la misión de exterminarlos.

Cazafantasmas (1984)

Slimer

Cazafantasmas (2016)

Slimer

Cazafantasmas - Slimer (1984) Cazafantasmas - Slimer (2016)

Hay historias para todos los gustos y disgustos, hay formas y deformas para digerir en el presente historias del pasado, hay variedad de estilos para contar algo ya visto y actualizar lo que se va a narrar nuevamente. Y hay clásicos que para los más ortodoxos son intocables. Pasaron treinta dos años de los emblemáticos ‘Cazafantasmas’ con su popular logotipo y original música, para darle paso al reboot que ha sido injustamente destruida antes de ser estrenada.

Este cuarteto femenino de fumigadoras de fantasmas (Erin, Abby, Jillian y Patty), conservan en el fondo los elementos que hacen recordar que alguna vez viste una película de cuatro tipos cazando espectros, así no precises detalles, escenas y personajes. Lo que verá esta vez no es la tercera parte dirigida por Ivan Reitman, esta comedia de terror está a cargo del también talentoso Paul Feig, dirigiendo lo que algunos creen es un remake siendo un reinicio de la franquicia como pretendió ser en su momento ‘A Nightmare on Elm Street’ (2010), película que la critica destrozó.

En este caso, la risa puede con todo y lo más acertado es que esperaron años para reinventar el clásico de los ochenta, no como otras producciones que no permiten fijar los rostros de los actores con los personajes, cuando sacan otra nueva versión, así la historia siga siendo la misma variando la forma de narración y cansando al público de los personajes, caso ‘Spiderman’ y ‘Batman’. Mientras, este paso del tiempo les permitió aventurarse con protagonistas femeninas, reuniendo a dos de las mejores actrices de comedia con otras dos actrices de menos experiencia en pantalla grande, todas con pasantía por ‘Saturday Night Live’ (como el elenco original). Realmente no creo que habría sido mejor la propuesta si el cuarteto hubiera sido Adam Sandler, Ben Stiller, Will Ferrell y Kevin Hart, cuestión que no podremos comprobar.

“Al iniciar el cuarto cataclismo asalariados como tú, serán los últimos en el matadero”.

Los primeros minutos de este reinicio, algo no pasó en el diálogo entre ellas, que hacía dudar de la historia por ciertas reacciones infantiles y el caricaturesco rector con su innecesario “fakiu”; hasta que poco a poco hubo secuencias con buenos efectos visuales, otras escenas muy divertidas y cameos inesperados (sorpresivos para quienes no leemos nada antes de ver una película). Además, no es una propuesta feminista porque el elenco sea conformado por chicas, de hecho, no hay posturas determinantes en defensa del género de parte de los personajes (que habría sido buena idea profundizar), sólo son actrices de comedia con la gran oportunidad para volver al mercado cinematográfico asumiendo las inevitables comparaciones y más considerando al elenco amado por una generación.

Son cuatro personajes atrapando espectros de igual forma que lo hacían en 1984, pero, la importancia de las protagonistas en cuanto a la creación del servicio paranormal, no es superficial aunque no cuenta con la misma naturalidad de la original; está equilibrada su participación ya que todas aportan desde lo teórico-práctico a la solución del conflicto. Por otro lado, usan más armas y efectos superiores; observamos cuando compran el local chino, como surge el logo, de donde sale el auto (en la original lo compró Ray Stantz), se conservó la pegajosa canción con toques modernos. Se rompió ciertos estereotipos a manera de sátira y el resto es una propuesta dinámica, eso sí, más aniñada. En la forma superó con creces lo ya hecho. Valía la pena verla en el cine y en 3D.

‘Cazafantasmas’ es un comienzo digno no perfecto, entretenido, retomó la esencia de su antecesora sin imitarla, mejoró algunos aspectos, siguió su rumbo y rescató esa ingenuidad para el disfrute de toda la familia. El resto tendría que ser explorado en la secuela, ¿habrá secuela?

PERSONAJES

“No hay zorras cazafantasmas”

Cazafantasmas (2016) Erin Gilbert (Kristen Wiig)-Erin Gilbert (Kristen Wiig), de niña vio al fantasma de una vecina, estuvo en terapia porque nadie le creía excepto Abby y eso las hizo amigas. Es de profesión física cuántica por tanto sus conocimientos aportan la parte científica en la investigación fantasmal. Escribió junto a su amiga Abby Yates el libro ‘Ghosts from our past’, pero no continuó en el proyecto porque el estudio no contaba con evidencia experimental. Por ciertas características del personaje, vendría siendo la Peter Venkman (Bill Murray) del grupo, por ejemplo, es una picaflor aunque sólo le gusta Kevin, el guapo secretario de su compañía de cazafantasmas. A diferencia de Peter, Erin es seria y no extrovertida, carece de carisma y esa forma pilla de ser (con todo y eso, mueve las caderas). Peter maneja con naturalidad su picardía y a Erin (o al guionista o al director o a la actriz) le faltó jugar con esa seducción, ser la más femenina del grupo, atreverse a que le gustaran más hombres o que se quedara con alguno. Esto haría de la película un cliché ya usado en la mayoría de los filmes, tal vez de eso es lo que se querían alejar en esta primera entrega.

Cazafantasmas (2016) Abby Yates (Melissa McCarthy)-Abby Yates (Melissa McCarthy), es experta en asuntos paranormales, ha realizado estudios teóricos sobre la existencia de fantasmas junto a Erin Gilbert, y publicó el libro ‘Ghosts from our past’ sin autorización de su amiga de infancia. La nerd del grupo que gusta tomar sopa, se encarga de captar los entes por medio de un aparato que mide la energía psicoquinética y también documenta en video los casos sobrenaturales, es una mezcla entre Ergon Spengler (Harold Ramis) con mayor participación en la trama, y de Ray Stantz (Dan Aykroyd). El personaje tiene dos secuencias de las más hilarantes de la comedia.

Cazafantasmas (2016) Jillian Holtzmann (Kate McKinnon)-Jillian Holtzmann (Kate McKinnon), es ingeniero y se especializa en física de partículas experimental. Es la encargada de crear los artefactos y armas para combatir a los fantasmas, y transformó el carro fúnebre (colores, logo). Llegando el final, combate con todo su poder al son de la canción ‘Ghostbusters’. La creativa del grupo, es más extrovertida que su similar Ergon Spengler (Harold Ramis).

Cazafantasmas (2016) Patty Tolan (Leslie Jones)-Patty Tolan (Leslie Jones), es una empleada del metro que ve un ente en el subterráneo, llega al negocio del trío de Cazafantasmas y les insiste para trabajar con ellas, hasta que la contratan. No es científica pero aportó al equipo su inteligencia emocional, el resolver como se pueda, trajo el auto fúnebre y los uniformes. Patty es la Winston Zeddmore (Ernie Hudson) que toda película debe tener, para compensar la integración de razas, con la diferencia que es más activa su participación, y comparado con el personaje negro de la comedia original, sale ganando Leslie Jones con una interpretación más allegado a la realidad, de hecho, es la única que podría lograr identificación con la mayoría del público. Otra de las que causa mayor risa (cuestión de gustos).

Cazafantasmas (2016) Kevin (Chris Hemsworth)-Kevin (Chris Hemsworth), es el secretario poco inteligente y torpe, pero guapo. Erin gusta de él, y él ni cuenta se da. Es un hombre florero con muchas más entradas y salidas que la actriz principal Annie Potts. Su personaje tiene dos etapas, y se convierte en un poseído elemento sorpresa.

De no ser porque antes de llegar ‘Las Cazafantasmas’ a la cartelera de cine, surgió la polémica sexista de un grupito de histéricos (odiadores de oficio) que atacaron despiadadamente la película y a sus protagonistas, posiblemente no habría tenido el interés de realizar este versus. Llegué a pensar que se había cometido un sacrilegio, por tanto me urgió repasar el filme original después de muchos años sin verlo, y si bien trajo unos fabulosos recuerdos de cuando éramos felices y no lo sabíamos, aquellos años ochenta donde en Venezuela los adultos sufrían pero en democracia, no es una comedia perfecta inmejorable, todo lo contrario. El fenómeno fantasmal, pasado el tiempo envejeció cruelmente. Claro, el valor creativo, el carisma, la naturalidad, el juego de géneros, la publicidad y el marketing dentro de la película y fuera de el (local, nombre, logo, empleados, comercial de tv) y la canción original, son elementos que se mantienen intactos. Si bien ahora considero más divertida la parte adulta de la trama, y sigue dando un poquitín de susto la sensual endemoniada Sigourney Weaver, llega un momento que la historia cae, no mantiene un ritmo entretenido todo el tiempo, y algunos de los efectos especiales son risibles (otros muy buenos), al parecer toda una innovación para la época que, de las dos nominaciones que obtuvo al premio de la academia, una se debió a los efectos especiales y la otra candidatura a mejor canción.

 

VERSUS

Cazafantasmas 1984

Cazafantasmas 2016

Estreno en USA: 07.06.1984.

Estreno en USA: 09.07.2016.

Estreno en Venezuela: 22.07.16.

Dirección: Ivan Reitman.

Dirección: Paul Feig (Bridesmaids, The Heat, Spy).

Guión: Dan Aykroyd y Harold Ramis

-Dan Aykroyd y Harold Ramis, además de actuar en la película son quienes idearon tan creativa y original largometraje (al menos que se profundice de donde salieron sus fuentes de inspiración, y dejarían de ser tan originales). Y para Ivan Reitman ‘Cazafantasmas’ sería su quinta película en dirigir, siendo esta la de mayor éxito hasta ese momento.

Guión: Paul Feig y Katie Dippold.

-Es injusto desmeritar el trabajo de Katie Dippold como co-guionista junto al director Paul Feig, y menos de este último con la seguidilla de éxitos que ha logrado (‘Bridesmaids’, ‘The Heat’ y ‘Spy’).

Censura “PG” – 13 / “C”. Al ser una comedia de terror, permitió hacer un humor más subido de tono (sueño erótico con bajada de bragueta y cara de satisfacción), doble sentido, seducción entre la poseída y Peter.

Censura “PG” – 13. Salvo por el rector con su innecesario “fakiu” o cierto sustos que se puedan llevar los niños (como tantas películas de este género), el lenguaje, las acciones, el no fumar ni beber, ni seductoras escenas de cama, y mucho menos algún sueño erótico, hace la película mas “naif”, para ser vista por menores de edad.

CONTEXTO:

Mannhattan, Nueva York.

Se narra una historia que pareciera real, hasta que aparecen los efectos especiales y le da ese toque artesanal de la época, y a la vez inverosímil e ingenuo. Mezclando géneros (comedia, terror, acción), en un humor no tan para niños, ni un terror tan ingenuo, como lo quieren hacer ver hoy día.

Conociendo su predecesora, el público intuye que verá una comedia de terror, y desde el comienzo se ve la fantasía que se va a narrar. A la idea inicial, y a la variedad de géneros, le agregaron más acción, horror y fantasía para el disfrute de toda la familia.

-La deficiencia argumental es evidente y diálogos intrascendentes, se salva porque es una película de culto que nos recuerda los años ochenta.

-No hay conflicto entre el cuarteto de parasicólogos, y por cómo está contada la historia no requiere conexión emocional con ellos, sólo disfrutar superficialmente cómo tres amigos, creen en lo sobrenatural y combaten contra ellos. Cada uno con características físicas definidas que los diferencia, eso sí, con poca profundidad.

-Si algo hay que cuestionar en el guión y que ha sido un elemento fuerte en las tres comedias nombradas del director, ha sido el natural vínculo de la amistad femenina que en ‘Cazafantasmas’ no llegó a emocionar, aunque si hay escenas donde se salvan unas a otras, y se incluye una conversación cuando Erin Gilbert (Kristen Wiig) cuenta cómo nació la amistad entre Abby y ella, faltó profundizar en la ruptura de la relación entre ambas. Los motivos para dar por finalizado cualquier relación, son tantos que ni siquiera necesitan despedida o punto final, es más, hay veces que el motivo de una ruptura, es que no hay motivo, solo pérdida de interés en la otra persona. Eso pasa en la vida real, en ficción si esto último es el caso, en algún momento de la historia deben explicar al público que pasó entre ellas para conectarlo emocionalmente. Además, la reconciliación debió crecer poco a poco para tener el foco de atención no sólo en el conflicto externo (fantasmas), sino en el conflicto interno dado el abandono que sintió Abby por parte de Erin.

Elenco: Bill Murray (Dr. Peter Venkman), Dan Aykroyd (Dr. Raymond Stantz), Harold Ramis (Dr. Egon Spengler), Sigourney Weaver (Dana Barrett), Rick Moranis (Louis Tully), Ernie Hudson (Winston Zeddmore), Annie Potts (Janine Melnitz).

Elenco: Kristen Wiig (Erin Gilbert), Melissa McCarthy (Abby Yates), Kate McKinnon (Jillian Holtzmann), Leslie Jones (Patty Tolan), Chris Hemsworth (Secretario Kevin), Neil Casey (Rowan North), Bill Murray (Martin Heiss), Dan Aykroyd (Cabbie), Sigourney Weaver (Rebecca Gorin), Annie Potts (Desk Clerk), Andy Garcia (Alcalde Bradley), Ozzy Osbourne (Famoso Rock Star).

Si bien los charlatanes personajes son bastante escuetos, no tienen pasado ni historia, las actuaciones de todo el equipo son orgánica, no se ve forzado, ni pretendiendo ser graciosos, porque quienes llevan el peso de la comedia son Bill Murray, Dan Aykroyd, Rick Moranis y Sigourney Weaver, sólo que lo divertido de la narración es que en algunas secuencias, no son los actores los graciosos, sino las situaciones.

Jones que mantiene el tono natural o propio (bullera y gritona como cuando la entrevistan). Ella es una versión femenina de Kevin Hart y podría convertirse en la Whoopi Goldberg de estos tiempos; McCarthy no cuenta con la evolución protagónica de ‘Spy’, y en un principio ella y Wiig parecían principiantes, actuaban infantil en diálogos infantiles. Tal vez no haya sido absoluta responsabilidad de ellas, por suerte para la película, sacaron la casta que tienen como dos de las mejores actrices en comedia.

En cuanto a McKinnon, como imitadora es de las mejores lo ha demostrado en su paso por Saturday Night Live, y parodiando a ‘Carol’ cuando condujo el premio de Cine Independiente 2016 (Independent Spirit). No obstante, en la película trató de hacer del personaje un personaje, y allí es que falló su interpretación porque por momentos se vio forzada y caricaturesca.

Cuesta ver a Hemsworth haciéndose el gracioso, luego es que se acepta y se va entendiendo su parodia en la comedia. Tampoco es la primera vez, como superhéroe comparte gracias con sus compañeros, y si vio ‘Vacaciones’ (2015) allí también tiene una simpática participación. Prefiero que el australiano retome personajes como lo hecho en ‘Rush’ (2013).

-Introducción 1984.- Sin diálogo. En la biblioteca pública de Nueva York, los libros comienzan a moverse y cambiar de lugar, va acelerando la acción y vuelan los ficheros, la bibliotecaria (Alice Drummond) se da cuenta y grita al sonido del temazo ‘Ghostbusters’ escrito por Ray Parker Jr.

-Introducción 2016.- El guía da un recorrido a los visitantes del Museo de la Mansión Aldridge, mientras cuenta que la hija del dueño de la casa, Gertrude Aldridge, es una asesina y para no delatarla, la encerraron en el sótano. Se dice que la mansión está embrujada. El guía grita e inicia ‘Ghostbusters’.

-Realismo y cotidianidad en las acciones, eso incluye el hecho de fumar y beber. Es un ambiente posible desde el mismo momento que sale la biblioteca. Incluso, cuando uno de los personajes es poseído, la parodia del exorcista, infringe algo de temor real.

-Fantasía (y comedia) de principio a fin. Desde el recorrido en el museo se intuye que lo que se verá no es real. Los poseídos causan gracia y a los nenes quizás les dé un poco de miedo (sobre todo en 3D), no así a los más curtidos en el género del horror.

-Peter Venkman (Bill Murray), es a quien se le ocurre abrir el negocio de cazafantasmas, pero el personaje que más aportó para crear la pequeña empresa es Ray Stantz (Dan Aykroyd), hipotecando la casa de sus padres, alquilando el servicio de bomberos y comprando el auto ambulancia, es el líder que ata cabos hasta llegar al conflicto, y de la solución final se encargará el Dr. Egon Spengler (Harold Ramis).

-Se repartieron las responsabilidades en la creación de la empresa. Abby y Jillian ya estaban juntas en el proyecto, pero anteriormente lo estuvo Erin, en equipo crearon el negocio.

A Erin no le gustaba que le llamen “cazafantasmas” a su emprendimiento y luego es ella quien asume ese nombre. Patty buscó el auto y consiguió los uniformes, Jillian copió el logo creado por un grafitero en el metro y modificó el auto fúnebre. Y entre las cuatro llegaron al conflicto y a la solución.

CONFLICTO

“¿Crees en Dios? Nunca lo conocí”.

-Se incluye a la religión católica, y también se muestra a otros religiosos orando ante el eminente peligro que se les avecina.

-Se explica claramente el porqué Dana es la elegida por Gozer, pudo ser cualquiera, sólo que ella vive cerca de la azotea donde el dueño del edificio junto a sus seguidores, realizaba rituales para provocar el fin del mundo. En ese sitio se concentra “una enorme antena de superconducción diseñada y construida para atraer y concentrar turbulencia espiritual”.

-El dueño del edificio donde viven Dana Barrett (Sigourney Weaver) y Louis Tully (Rick Moranis), era médico y adoraba a Gozer, pensaban que la sociedad estaba enferma para sobrevivir por eso intentaba causar el fin del mundo.

-Cuando el inspector de la Agencia de Protección Ambiental dejó libre a los espíritus que ya habían sido atrapados por los cazafantasmas, aprovechó la entrada en el cuerpo de Barrett y Tully, los demonios de la Guardiana de la puerta y el Maestro de las llaves, formándose el caos en la ciudad.

-Le dieron menor importancia al tema religioso e incluir otras creencias.

-Las chicas analizan en un plano los sitios donde se han encontrado fantasmas, y deducen que se trata de una línea de ley que se rige de la energía sobrenatural que atraviesa la tierra, ubicándose en sitios sagrados y eventos extraños. En esa intersección que se forma es el punto más poderoso y se encuentra en el Hotel Mercado donde se esconde el malvado Rowan.

-Rowan North tiene una motivación de venganza, porque toda su vida fue burlado y ahora él se burlará de todos, pretendiendo comenzar el apocalipsis porque el mundo es una basura.

De igual forma, alguien obliga a sacar a los fantasmas ya cazados, y se crea el caos en la ciudad.

CONCLUSIÓN

La base del largometraje del año 1984 está allí, principalmente se modificó el conflicto, cambiaron los villanos, se eliminaron personajes y se fusionaron otros; para ser el inicio de posibles secuelas (tal vez no ocurra), ciertas características de los personajes están más desarrollados y definidos que su predecesora.

 

 

Ver También

 

Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios