Alicia a través del espejo (2016)

Alicia a través del espejo (2016) [Alice Through the Looking Glass, 2016]

Dirección: James Bobin (The Muppets, Muppets Most Wanted).

Guión: Linda Woolverton (El rey león, Alicia en el país de las maravillas, Maléfica).

Actuaciones: Mia Wasikowska (Alicia Kingsleigh), Johnny Depp (Hatter Tarrant Hightopp / El Sombrerero loco), Helena Bonham Carter (Iracebeth / Reina de corazones), Anne Hathaway (Mirana / Reina blanca), Sacha Baron Cohen (Time), Rhys Ifans (Zanik Hightopp), Michael Sheen (White Rabbit), Alan Rickman (Absolem), Timothy Spall (Bayard), Barbara Windsor (lirón).

¡Acción! [spoiler]

Año 1875, Londres. Alicia luego de tres años capitaneando el barco Maravilla que pertenecía a su padre, llegó a Londres, entre sus planes está hablar de negocios con Lord Ascot quien ha fallecido, quedando el título y la presidencia del consejo a su hijo Hamish. Alicia sin ser invitada llegó a la sucesión de su ex prometido que le informó que ya no habrá más expediciones, que ya no es accionista del 10 % de la compañía y que además debe entregar el barco a cambio de recuperar la casa.

“Lo último que quiero, es terminar como tú. Entregar el Maravilla. Y renunciar a lo imposible.”

Nuevamente Alicia pareciera escapar de manera inconsciente de su realidad (a punto de la bancarrota ella y su madre), y persiguiendo a Ábsolem, convertido en mariposa, pasa a través del espejo donde la mayoría de los ambientes son más iluminados, no porque el director no sea Tim Burton (si el productor), sino porque en la primera entrega, al ser vencida y exiliada la Reina Roja, todo cambió para el resto de los personajes, sus vidas son más alegres y coloridas, salvo para el Sombrerero que se ha vuelto “loco” sin gracia, y por eso necesita a Alicia para reanimarlo. Y así ella encuentre imposible recuperar a la familia fallecida de su amigo, la Reina Blanca le sugirió viajar al pasado, por medio de la Cronosfera que la llevará por el océano del tiempo. El único peligro es que no se puede quebrantar ni el presente, pasado ni el futuro, porque podría ser catastrófico.

Opuesto a lo que algunos crean, no es un relato facilista o predecible, o que pudiera ser entendida a cabalidad por los más pequeños, porque para aquellos que se leyeron el cuento en el cual se inspiró la película, coinciden que está alejada de la historia original, entonces, esta reinterpretación trae repetidos viajes con la Cronosfera donde no se sabe que contará en la próxima parada y cada vez resulta más sorpresivo.

Era de suponer por el éxito alcanzado en la taquilla y con un título tan amplio como ‘Alicia en el país de las maravillas’, aunado a un personaje que vive dos realidades, que se realizara una secuela. Es imaginariamente poderoso e interminable jugar con un contexto verdadero en contraposición a un ambiente irreal y surrealista donde todo se vale, nada más el espectador tiene que hacerse partícipe, siempre y cuando quiera entrar en el indetenible y dinámico mundo de Alicia, presto al humor, juego de palabras, metáforas y alegorías del villano tiempo que no roba sin antes haber dado.

De aquella aventura del 2010 atrapó los personajes y sus excentricidades, esa especia de magia tenebrosa y sombría de Tim Burton y, por sobre todo, el contenido político de la narración (luchar contra los rojos siempre debe ser reconocido). Esta segunda parte, cuenta con James Bobin en la dirección, mantiene al elenco original, usa conectores con la anterior propuesta, los personajes evolucionan y atrapa el contenido porque se relaciona con las emociones, las relaciones familiares, la amistad a toda prueba, la génesis del contexto que forma o deforma a los personajes. Captamos a través del tiempo, los orígenes tanto de Iracebeth y Mirana como de Hatter Tarrant (el Sombrerero), y Alicia será la conexión entre su lucha personal en la realidad londinense y el mundo mágico con el cual deberá entenderse y amigarse.

Si para algunos ‘Alicia en el país de las maravillas (2010)’ no les impactó, pues ‘Alicia a través del espejo’ tampoco les será perfecta, se hace extensa y marea tantos viajes, entradas y salidas, y la variedad en la moraleja se vuelve excesiva, a veces repetitivo el mensaje como los extraordinarios efectos visuales. Pudo ser más crítico, dramático e incisivo la realidad psiquiátrica de Alicia para profundizar en su dualidad y comprender lo que a ella le pasa. Y al final, ese cliché superficial de la liberación femenina con aspecto de ‘Boys Don’t Cry’ (cabello corto y aspecto masculino) que la hace una imitación del hombre que ella nunca será, aunque “lo imposible puede ser posible”. De resto, todo está perfectamente concatenado y se acierta en el enfoque feminista en un personaje tan transgresor como lo es Alicia. Incluso, aquello que parece contradictorio en un país de fantasía, tiene el sentido lúdico de la narración. Sí, el Tiempo se encuentra con el Sombrerero, interrumpiendo la aventura que se venía contando para interactuar con quien se supone deprimido y encerrado en su casa, en esa confusión de bromas de la hora del té, un intermedio de charlas, risas y pérdida de tiempo, justificable en el onirismo planteado (Alicia está cucú), pero secuencia que de haberse eliminado no habría afectado en nada la conclusión de la ficción.

Los efectos especiales son maravillosos, entre apabullantes, excesivos, preciosistas al estilo ‘Hugo’ y tan dinámicos como los ‘Transformers’ (merecería una considerarse para premios). Además, la fantasía cuenta con un destacadísimo y variado vestuario, maquillaje y peinado, en su mayoría ya visto en la primera entrega.

Sin duda, es una película que todo niño debería ver y todo adulto debería ayudar a ellos a comprender las simbologías expuestas, así unos se salvan del futuro y otros, ordenan el presente.

PERSONAJES

Alicia a través del espejo (2016) - Alicia Kingsleigh (Mia Wasikowska).Alicia Kingsleigh (Mia Wasikowska) es huérfana de padre, tiene viva a su madre y una hermana que en esta historia no formó parte. Es rica de cuna, pertenece a la alta sociedad y de esa insegura adolescente de sus inicios, no hay rastro en el tiempo. Alicia ya es una mujer y en esta secuela se presentó sin imposibles, intrépida, arriesgada, segura, capaz de capitanear a un grupo de hombres en su barco Maravilla, combatiendo una feroz tormenta y a lejanos piratas, e igual de irreverente que en su primera etapa cuando no usaba corsé ni medias, ahora rompe la moda londinense vistiendo cómodo con lo que le gusta. Ella es una mujer de mundo, transgresora como deberían ser todas las chicas actualmente (no confundir con ser grosera, maleducada, usar piercing, tatuajes, pechos postizos o fumar como macho). Ser como Alice es tener una chispa imaginativa (o locura), con principios y valores, ávida de aventura, de mostrarse así misma lo que es capaz de hacer y lograr por sus propios medios, aún cuando no encaje en la cursi parafernalia de la época; se trata es de arriesgar para hacer el bien y ayudar al prójimo (Alicia hizo hasta lo imposible por salvar al Sombrerero), inteligente para buscar soluciones atando cabos (en cada viaje en el tiempo encontró respuestas), y ser libre, de pensamiento y acción. Alicia es una heroína, un personaje fascinante que cualquier joven actriz habría querido interpretar, y, así como está planteada en esta película (se habría podido desarrollar aún más la profundidad del personaje), su aprendizaje y crecimiento personal es ejemplificante.

-Mia Wasikowska es una afortunada, esta vez más activa y expresiva sin romper su naturalidad, menos ella siendo la más “normal” del relato.

Alicia a través del espejo (2016) - El Sombrero (Johnny Depp).El Sombrero, es Hatter Tarrant Hightopp (Johnny Depp), el pintoresco personaje que mueve las acciones, es el pretexto para que comience la aventura. Y esto se debe a que el Sombrerero no es el mismo del año 2010, no está en su mejor momento, se encuentra deprimido porque cree que su familia sigue con vida y él no sabe dónde encontrarla.

A Hatter Tarrant lo conoceremos en su juventud y niñez, y con ello, descubriremos gracias a los viajes en el tiempo que realiza Alicia, el porqué de su apodo y la relación tensa de rechazo y humillación con su padre. También, una acción de burla de su parte quedará al descubierto, y como consecuencia sentirá la venganza en su contra.

-Es forzado pretender que el talentoso Johnny Depp sea el protagonista de la historia y encabecé los créditos, sólo por ser Depp. Si bien el conflicto personal del Sombrerero es el eje de la aventura, su participación no es constante y poco hace para la solución del conflicto. Su trabajo actoral cambió con respecto a su anterior participación porque así lo requería la debilidad del personaje, esta vez me gustó un poco menos su caracterización, lo que no le hace mella a su esfuerzo por diferenciarse con lo ya hecho.

Alicia a través del espejo (2016) - Iracebeth / Reina de corazones (Helena Bonham Carter). -Iracebeth / Reina de corazones (Helena Bonham Carter) es la villana cabezona pelirroja, tragicómica, caricaturesca, manipuladora y egoísta, sólo que detrás de su gran testa se esconde una niña que no pudo solucionar un conflicto con su hermana, que no recibió una disculpa y fue injustamente acusada. Y desde ese día su cabeza cambió para siempre, creció siendo burlada y el resentimiento acumulado la hizo rencorosa. Ya exiliada continúa su sed de venganza, quiere la Cronosfera de Tiempo para reinar el presente, el pasado y el futuro.

En ese aleccionador tiempo, la personalidad se transfiguró porque hubo un origen que modificó quien sería en el futuro. No se justifica su envidia, egoísmo y maldad, pero se comprende de donde proviene, y el público sentirá piedad por la reina roja.

-Perfecto el look y el excéntrico personaje para Helena Bonham Carter. Lo mejor de la aventura son sus gestos y esa gracia malvada, traviesa a la vez. Excelente actriz con una interpretación insuperable.

Alicia a través del espejo (2016) - Mirana / Reina blanca (Anne Hathaway). -Mirana / Reina blanca (Anne Hathaway) es la Reina Blanca, pura, buena, sabia, inteligente, educada e inocente, pero no todo lo que brilla es oro.

La Reina Blance aconsejará a Alicia para que busque la Cronosfera que podría ayudar a salvar de la depresión al Sombrerero, y en el primer viaje en el tiempo de Alicia, le dio una pista que le permitió a la londinense atar cabo y seguir al siguiente viaje. En esa parada descubriremos que Mirana no es perfecta, que en su niñez mintió y las consecuencias de su ingenua acción, afectó emocionalmente y físicamente, a un ser querido. Cargará con esa vergüenza y culpa.

-Anne Hathaway suele ser orgánica en los personajes que ha interpretado, salvo como Reina Blanca. Le tocó difícil destacar a la norteamericana con el personaje londinense, precisamente porque su don actoral es la naturalidad, y Mirana, con su aura y postura celestial, no lo es. Eso sí, en esta oportunidad, la actriz tuvo el chance que su personaje traspasara la fantasía narrada, ya que el conflicto con su hermana, la humanizó a ella y a Iracebeth, permitiendo darle otros matices a su interpretación.

Alicia a través del espejo (2016) - Tiempo -Tiempo o Tic-Toc (Sacha Baron Cohen) es mitad humano y mitad reloj, se define como infinito, inmortal e inconmensurable; tiene su propia estadía en el castillo de la eternidad del tiempo, bien estructurado, definido, donde todo lo controla y ordena, segundos, minutos, la vida y la muerte.

El poderoso y solitario Tiempo parece villano y cruel, enamorado de la Reina de Corazones que quiere de él la Cronosfera que se llevó Alicia, y sin esa esfera metálica el Gran Reloj dejará de funcionar y el simbólico Tiempo, él, se detendrá. Se hará vulnerable y así, de villano pasará a ser imparcial.

-El irreverente Sacha Baron Cohen era el actor extravagante que le faltaba para el funcionamiento de este ‘reloj suizo’ de entendible exageraciones caricaturescas y relevantes metáforas. Su gracia natural y torpeza del personaje, le aportaron ese humor necesario.

Estreno en Venezuela: 27.05.16.

Ver también:

Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios