[Versus] “El libro de la selva” Book (1894) vs Animados "The Jungle Book" (1967/2016).

Sería muy ingenuo pensar que la mayoría de niños y adolescentes leen cuentos o novelas por convicción, de hacerlo será de forma obligada por alguna asignación escolar. Refiero esto, porque quien vio cualquiera de las películas basadas en el ‘Libro de la selva’, sin leer antes la narración de Rudyard Kipling (es mi caso), lo hizo de forma casual al sintonizar la televisión, y es así que muchos nos enteramos de la historia de Mowgli el niño criado por los lobos.

Particularmente, no sé cuantas versiones he visto de este cuento, lo que sí es seguro que la película más recordada es la del año 1967, el animado de Disney que todo niño debe ver, es un clásico como ‘Bamby’ y tantas comiquitas preciosas que además de narrar una historia pretende dejar una enseñanza a los más pequeños.
A los adultos la película animada original, inevitablemente nos lleva al pasado, a nuestra infancia, y eso nos hace el viaje a la selva más alegre, ingenuo y emotivo, mientras la versión actual nos recuerda que estamos en el año 2016, que los niños de hoy día son más dinámicos audiovisualmente, llevan en las venas mayor acción y aventura, sólo que esta versión es más dramática y oscura. Y si disfrutó este largometraje desde la butaca, mejor si lo hizo en 3-D, su experiencia será superior. Los efectos especiales destacan es por la naturalidad y perfección lograda con toda la tecnología aplicada para que cada detalle se perciba realista: selva (flora y fauna), piel, pelos, ojos y mirada, movimientos de los animales, un conjunto ganador de premios.
A continuación un versus entre la historia del libro, y dos de las películas animadas: ‘El libro de la selva’.

 

[Spoiler]

El libro de la selva (1894)

book-the-jungle-book-1894

El libro de la selva (1967/2016)

El libro de la selva (1967) El libro de la selva (2016)

Publicado en 1894.

Estreno en USA: 2016.

Estreno en Venezuela 2016: 15 Marzo 2016.

Escrito: Rudyard Kipling.

Guión 1967: Larry Clemmons, Ralph Wright, Ken Anderson, Vance Gerry.

Dirección 1967: Wolfgang Reitherman.

 

Guión 2016: Justin Marks.

Dirección 2016: Jon Favreau (Iron Man 1 y 2).

 

Personajes (en orden de aparición): Padre Lobo, Madre Loba o Raksha, Tabaqui (chacal), Mowgli, la Rana (humano), Shere Khan (tigre), Akela (jefe de la manada de lobos), Bagheera (la pantera), Baloo (el oso), Ikki (el puerco espín), Los Bandar-log (monos grises), Rann (buitre).

Elenco 1967: Bagheera (Sebastian Cabot), Mowgli (Bruce Reitherman), Madre Loba, Padre Lobo, Akela, Kaa (Sterling Holloway), Coronel Elefante (J. Pat O’Malley), La Elefante (Verna Felton), Baloo (Phil Harris), King Louie (Louis Prima), Shere Khan (George Sanders).

Elenco 2016: Neel Sethi (Mowgli), Ben Kingsley (Bagheera), Giancarlo Esposito (Akela), Lupita Nyong’o (Raksha), Bill Murray (Baloo), Idris Elba (Shere Khan), Scarlett Johansson (Kaa), Christopher Walken (King Louie).

HISTORIA

Contexto: India, “Tierras vírgenes”.

GÉNERO

  • Acción, aventura.
  • Aventuras. Fantástico. Animación. Remake.

Resumen: En la selva un niño es perseguido por un tigre, es rescatado por Padre Lobo y Madre Loba, quienes debieron presentar al niño ante el Consejo, y según la ley de la selva, ser “defendido al menos por dos congéneres que no sean sus padres.” Gracias al oso Baloo y la pantera Bagheera, el niño comenzó a formar parte de la manada de los lobos Seeonee.

Mowgli criado por los lobos durante diez años, debido a las amenazas del tigre que quiere matarlo, y traicionado por sus hermanos, se va de la selva recordando las enseñanzas de Baloo y aquella vez que fue prisionero de los monos grises, y lo llevaron a las Moradas Frías.

Llega al sitio al cual pertenece, la aldea de humanos, es protegido por Messua y dura unos cuantos meses allí tratando de adaptarse a sus costumbres. Muchos aldeanos fuman y son supersticiosos.

El tigre Shere Khan, su enemigo, lo busca y lo encuentra en una emboscada que le hace. Los desolla, se pelea con el jefe de la aldea, por lo que debe huir de los humanos.

Como lo prometió, Mowgli llevó la piel del tigre cojo a la manada de lobos, todos lo querían de vuelta pero él decidió estar solo en la selva acompañado de los cuatro lobatos.

Resumen (1967): Un niño abandonado en la selva es encontrado por una pantera y entregado a los lobos para su crianza. Pasan diez años, y el consejo decide que el niño debe abandonar la selva ya que el tigre amenaza con matarlo. La pantera Bagheera, luego de la decisión del Consejo, acuerda en llevarse al niño a la aldea más cercana. Mowgli no quiere irse de su hogar, y la pantera le informa que el tigre quiere matarlo no sea que se convierta en un hombre cazador. Ante la rebeldía de Mowgli, Bagheera lo deja solo no por mucho tiempo, mientras el niño conoce a Baloo. En pleno descanso con el oso es raptado por los monos y llevado ante el Rey, y rescatado por sus dos amigos. Bagheera convence a Baloo del peligro que corre Mowgli si se queda en la selva, y el oso pretende llevarlo a la aldea, por lo que el niño huye. El resto de la historia cuenta el encuentro del cachorro nuevamente con Kaa, la persecución del tigre, el triunfo hasta llegar y quedarse en la aldea.

Resumen (2016): Un niño abandonado en la selva es rescatado por una pantera y entregado a los lobos para su crianza. Pasan diez años, y el consejo decide que el niño debe abandonar la selva porque el tigre amenazó con matarlo. Por el bien de la manada y su propio bien, Mowgli decide irse y lo acompañará la pantera que le insiste en ir a donde pertenece, la aldea humana. Al vencer el tigre a la pantera, Mowgli huye, es seducido por Kaa y es salvado por el oso Baloo. El oso se convierte en su nuevo amigo y la excusa para quedarse en la selva, hasta que Baghella le cuenta que el niño está el peligro, y Baloo debe dejarlo para que siga con la pantera a la aldea, pero es robado por los monos y llevado al Rey. Luego del fallido intento de llevar a Mowgli a la aldea, enojado con sus dos amigos, regresa a la selva para vengar a Akela. En principio solo y luego unido a todos los de la selva, enfrenta al tigre, le hace una emboscada y lo vence.

Al final Mowgli junto a sus dos amigos, queda en la selva.

-‘El libro de la selva’ que forma parte del ‘Libro de las Tierras Vírgenes’, parte de un inicio, pasan diez años, luego hace una retrospectiva (flashback o recuerdo) de Mowgli bajo las enseñanzas de Baloo, y cuando fue rescatado de los monos grises por el oso, Bagheera y Kaa. Hasta que conecta con Mowgli a su llegada a la aldea de hombres y su estadía allí, hasta el desenlace.

-En las dos propuestas, la historia es lineal y progresiva.

-En la versión actual (2016), hay un corte de la progresión narrativa cuando la serpiente de la muerte le cuenta a Mowgli quien está bajo hipnosis, del ataque del malvado tigre contra un campesino y su cachorro (Mowgli). Luego la historia sigue su rumbo hasta el final.

-El dibujo animado dura 78 minutos, la versión actual dura 116 minutos.

PERSONAJES y DIFERENCIAS

Mowgli (la rana) es el cachorro humano que se perdió en la selva, inteligente aunque analfabeto, sabe nadar, correr, trepar, entrenzar ramas.

Su padre, a quien no conoció, fue leñador, solía construir chozas de rama caída, de allí proviene su heredada habilidad de entrenzar ramas.

Fue encontrado en la selva por un par de lobos que durante diez años lo criaron. Se sentía protegido y seguro en la manada, con Bagheera y Baloo, hasta que por la amenaza del tigre Share Khan y traicionado por los más jóvenes lobos del Consejo de la selva; prendió fuego –llama a la que temían los animales-, los llamó perros, humilló al tigre y lo amenazó con volver al Consejo de la selva con la cabeza cubierta con su piel. Dolido fue en busca de los hombres.

“–¡Qué horror! ––dijeron a coro varias mujeres–. ¡Le han mordido los lobos! ¡Pobre! ¡Es un muchacho tan hermoso!

–Voy a mirarlo detenidamente (…) Lo estudió, con curiosidad. (…) Se parece mucho a mi niño, aunque es más flaco.

El sacerdote (…) después de mirar el cielo, dijo con toda solemnidad:

–La Selva te devuelve lo que te quitó. Lleva al muchacho contigo a casa.

–¡Nathoo! ¡Nathoo! –le dijo. A Mowgli ese nombre le resultaba completamente desconocido–.

Recuerda cuando te regalé un par de zapatos nuevos –al tocar los pies del muchacho notó la fortísima callosidad de sus plantas. Parecían pezuñas–. Está claro –dijo tristemente–. Estos pies jamás han llevado zapatos. Pero eres tan parecido a mi hijo Nathoo, que de todos modos te voy a adoptar.” Pág. 30 (PDF).

Luego de tres meses se convirtió en pastor de búfalos, era visitado por Gris, uno de sus hermanos lobos. Sin embargo, dada la envidia de Buldeo porque Mowgli desolló y no le regaló la piel del tigre, debió huir de la aldea.

“–O sea, que me veo de nuevo en la misma situación. Antes me echaron porque era un hombre y, ahora, porque soy un lobo. Akela, vámonos.”

“–¡Hijo mío! Dicen que eres un hechicero y que, si te lo propones, puedes convertirte en una fiera. Yo no lo creo. Pero márchate. No quiero que te maten. Buldeo afirma que eres un brujo. Pero realmente sólo has vengado la muerte de Nathoo.” Pág. 37 (PDF).

No encaja en la selva y tampoco se adapta con los humanos, por tanto, como líder sigue su propio camino junto a sus aliados.

El libro de la selva: Mowgli -(1967) La pantera recoge y lleva a un cachorro humano a la cueva de los lobos, pasan diez años, al niño le llaman Mowgli.

-La decisión del Consejo de lobos fue rápido y sin drama, el jefe de la manada le informó al papá lobo la decisión de expulsar a Mowgli siendo la pantera negra el encargado de llevárselo del lugar. El niño no se enteró de la decisión del consejo, sale del lugar con la pantera, como tantas otras veces, hasta que Bagheera le informa que lo llevará a la aldea de humanos.

El libro de la selva: Mowgli-(2016) Mowgli de 10 años de edad, es huérfano, está criado por los lobos, su madre es la loba Raksha, y es protegido por la pantera negra Bagheera quien lo consiguió de bebé y llevó a los lobos. Es hábil, tierno, dócil, deseoso de aprender y desarrollar sus habilidades, destrezas limitadas por Akela por considerarlas “trucos humanos”.

En época de sequía el tigre lo amenazó, y antes de la decisión del Consejo, el niño se va y sale de la protección de la manada. La pantera negra lo acompaña para llevarlo a donde pertenece, a la aldea de los hombres.

Conoce al oso de quien se hace amigo, y de lejos ve la aldea de los hombres pero se queda en la selva.

Cuando la pantera negra consigue a Mowgli, insiste en llevarlo a su lugar de origen, el niño se resiste porque quiere quedarse con el oso. La pantera debió convencer al oso para que el niño se dirigiera a la aldea donde estará protegido de la amenaza del tigre.

Al enterarse que murió Akela, furioso llegó a la aldea y agarró la Flor roja, en el camino cayó una chispa e incendió, sin querer, el bosque.

Vence al tigre con inteligencia no como un  animal de la tribu, lo que para la manada es un “truco” humano le hizo lograr la victoria.

No se vengó del tigre, hizo justicia. Se quedó en el bosque con sus dos amigos.

Padre Lobo es quien consiguió al cachorro humano, luego de discutir con el tigre y al estar seguro que la Loba Madre se quedaría con él, debió presentar al niño ante el Consejo comandado por el lobo Akela. Se encargó de enseñarle a Mowgli todo lo que le rodeaba en la Selva, el significado del crujir, soplos del viento, sonidos, ruidos, chapoteos.

El libro de la selva: Rama (1967) -(1967) Rama o el padre lobo, poco aparece en la historia. Sólo al inicio cuando acepta al cachorro humano, y cuando Akela le dice que Mowgli debe irse.

-(2016) El personaje queda omitido en la historia. Mowgli tiene varios padres sustitutos: Akela, Bagheera y luego Baloo.

Bagheera la pantera negra (hembra), era temida y respetada, astuta, insolente y fiereza. De voz dulce y piel suave. ¡Brrr! Nació entre los hombres, y su madre murió cautiva en las jaulas del Palacio Real, en Oodeypore. Se liberó de los barrotes para llegar hasta la selva.

Al no tener ni voz ni voto en el Consejo de la manada, y según la ley de la selva se “otorga la posibilidad de comprar un cachorro por un precio justo” Pág. 6. A cambio de un toro muerto, compró al cachorro humano. Enseñó a trepar a Mawgli.

El libro de la selva: Bagheera (1967) -(1967) Bagheera es amigo y protector de Mowgli. En el animado, es quien consiguió al cachorro humano y lo dejó cerca de la cueva de una pareja de lobos; mientras en el cuento, es Rama o el padre lobo quien encuentra al niño. Llega un momento que la pantera (macho) se cansa de la rebeldía de Mowgli y lo deja solo en la selva.

El libro de la selva: Bagheera (2016)-(2016) Bagheera es rápido, responsable y fuerte, disciplinado y observador. Es quien narra la historia del cachorro humano. Se omite la acción pero la pantera negra (macho) cuenta cómo consiguió abandonado en el bosque al cachorro humano y lo dejó con los lobos para que sobreviviera.

Baloo el oso pardo, adusto, viejo, inmenso, siempre soñoliento. Sólo come nueces, raíces y miel. Junto a la pantera negra, defendió para que el niño se quedara en la manada, y se encargó de enseñarle a Mowgli todo lo relacionado con la Ley de la Selva, cómo hablar, qué decir y el lenguaje de determinados animales, la ley del bosque y la del agua, las palabras mágicas.

El libro de la selva: Baloo (1967) -(1967) Baloo el oso bonachón, simpático, que come hormigas, que no necesita mucho para vivir, se conforma con lo que pueda tener o encontrar para comer. Conoce a Mowgli por casualidad, ya cuando tiene 10 años. Canta (The Bare Necessities), baila, brinda alegría, y se convierte, al igual que la pantera negra, en su protector y amigo.

El libro de la selva: Baloo (2016)-(2016) El oso Baloo conserva las características del dibujo animado que dista mucho de la capacidad “intelectual” y rebelde que posee el personaje en el cuento. No conoce a Mowgli desde bebé, y lo trató luego de salvarlo de la muerte. En principio y por temor a las alturas, utilizó al niño para su beneficio. Alegre y musical, decide acompañar al cachorro humano hasta la aldea de los hombres, y lo convence para que se quede en la selva (todo lo contrario a lo que la pantera negra le recomendó). Bagheera lo hace reflexionar. Por amor y amistad supera su gran miedo, y tiene un plan para salvar al cachorro humano.

Shere Khan tigre cojo de nacimiento, con el rostro marcado por el fuego. Cree que la cría humana le pertenece, es su caza y hará todo para matarlo. Pasado el tiempo, se dedicó a adoctrinar a los jóvenes lobos y manipularlos contra el viejo Akela y el cachorro humano.

Muere en una emboscada planificada por Mowgli, con la ayuda de Akela, Gris, Rama el buey y resto del rebaño.

“–¡Hermanos! Ha muerto como un perro ––dijo Mowgli desenfundando el cuchillo que llevaba colgando al cuello desde su incorporación al Pueblo de los Hombres––. Aunque es cierto que jamás se hubiera batido cara a cara. Su piel, tendida en la Roca del Consejo, causará un efecto tremendo. Vamos a trabajar enseguida.” Pág. 35 (PDF).

El libro de la selva: Shere-Khan (1967) -(1967) Shere Khan es el eje del conflicto, pero no sale desde el inicio, sólo se nombra. Mucho después, cuando Mowgli conoce a la mayoría de personajes, es que interviene el tigre que está de cacería y se entera que el cachorro humano está solo en la selva.

El libro de la selva: Shere-Khan (2016)-(2016) El tigre Shere Khan es el conflicto de la historia, tiene la cara quemada desde que atacó, dentro de una cueva, a un viajero (padre de Mowgli), por eso el odio a los humanos y el miedo al fuego. Amenaza a los lobos, que al terminar la tregua del agua, volverá por el cachorro. Según dice Raksha, el tigre caza por placer y mata por poder.

Es tan fuerte que puede con todos los personajes animales de la historia, y es tan tonto que se monta en una ramita que no puede con su peso.

Akela, lobo enorme y solitario, fuerte y hábil, el guía de la manada de lobos. “Había caído, siendo joven, por dos veces en una trampa. Y que en otra ocasión había sido apaleado hasta ser dado por muerto.” Pág. . Después de diez años está viejo.

Akela junto a Gris, ayudan a Mowgli a dividir el ganado para entrampar al tigre.

El libro de la selva: Akela (1967)

-(1967) Akela sale en el primer Consejo para decidir que Mowgli debe irse, luego no sale más en la historia.

(2016) Akela es el justo y noble jefe de la manada de El libro de la selva: Akela (2016)lobos, a diferencia del cuento de Kipling y del animado de Disney, es el personaje que sacrifican, muy parecido a lo ocurrido con el Rey León.

Raksha madre loba, protectora de sus crías, capaz de dar la vida por cualquiera de ellos, incluyendo a Mowgli a quien considera su hijo. Se enfrenta a Shere Khan y le advierte que “será esta cría humana quien le cace.” Pág. 6 (PDF).

El libro de la selva: Raksha (1967)-(1967) Raksha sale al inicio cuando recoge al cachorro, se ve cuando pasaron diez años.

-(2016) Raksha madre loba tiene las mismas características del cuento. Crió a Mowgli. No tiene una pareja como en la historia El libro de la selva: Raksha (2016)escrita, siempre se ve a ella sola con sus cachorros. De la manada de lobos y por encima de Akela, es quien tiene mayor participación en la historia.

Queda al mando de la manada.

Los Bandar-log son los monos grises, que pasean por las copas de los árboles y viven en el pueblo de los monos, son los sin Ley; comen todas las porquerías que encuentran. No tienen un lenguaje propio, tampoco tienen memoria, son charlatanes y presumidos. Son numerosos, sucios, maliciosos, desalmados.

“…los monos se pusieron en círculo y empezaron a cantar absurdas canciones. Incluso hubo uno, que, sintiéndose orador, les dijo a todos que la captura de Mowgli representaba la fecha del inicio de una nueva era para los Bandar––log. Les iba a enseñar, uniendo ramas y cañas, a construir refugios contra la lluvia.”

“–Qué razón tenía Baloo ––pensó––. No tienen jefes, ley, ni grito de caza.” Pág 23 (PDF).

Temen a la serpiente pitón Kaa “para los monos lo más temible de la Selva. Nadie conocía los límites de su poder. Nadie se atrevía a mirarla cara a cara. Ningún mono había escapado con vida de sus anillos.” Pág 25 (PDF).

-(1967) Los Bandar-log en la comiquita son parecidos a la descripción del cuento y están bajo las ordenes del Rey.

-(2016) Los Bandar-log son vario pinto, no son divertidos ni graciosos, están sometidos al dictador Rey.

El libro de la selva: Rey-L (1967) -(1967) El Rey Louie, si bien es el jefe de su especie en la ciudad perdida, no asusta ni cae mal. Baila, canta (I Wan´na Be Like You) y hace un trato con Mowgli porque quiere ser igual a él, un humano y para ello, necesita el secreto de la Flor Roja.

El libro de la selva: Rey-L (2016)-(2006) El mono es todo un King Kong malvado, otro dictador de la selva interesado en que Mowgli le consiga de los humanos, la Flor Roja. Es quien le dice al niño que Akela murió.

Kaa la serpiente, mide nueve metros, es un saco de maldad, lo tiene escrito en sus ojos. Es una pitón vieja, astuta y siempre con hambre. Le costó diez días cambiar de piel, que ahora tiene hermosa, brillante y nueva. De cabeza roma y su cuerpo de nueve metros enroscado en fantásticos anillos. Cuando muda de piel se queda medio ciega. Ataca por puro instinto. No es una serpiente venenosa, su fuerza está en su capacidad de presión. ¡Ssshs! Es sorda. Las serpientes pitones disimulan sus sentimientos. Es de inteligencia fría, metódica, calculadora, asesina. Jamás da muestra de haberse encolerizado.

“La vieja Kaa adoptaba todos los disfraces” Pag 25 (PDF).

Kaa podría seducir y comerse a cualquiera, pero ayudó a salvar a Mowgli, Baloo y a Bagheera en la batalla de las Moradas Frías.

“Ten en cuenta, Mowgli, que yo, la pantera negra, tuve que pedir auxilio a Kaa. Y tú viste cómo Baloo y yo quedamos hipnotizados como pajarillos ante la Danza del Hambre.” Pág. 28 (PDF).

El libro de la selva: Kaa (1967) -(1967) Kaa es un divertido villano (no es hembra). Finge tener sinusitis, toda su intervención es graciosa desde que hipnotizó a Mowgli y a la pantera, hasta su enredada salida. Posteriormente vuelve al ataque contra Mowgli.

El libro de la selva: Kaa (2016)-(2016) Kaa tiene una corta participación en la película animada y su descripción se parece más a las características físicas del cuento, su voz no delata su edad, y se mantiene seductora mientras trata de presionar a su presa. La importancia del personaje, y a diferencia del cuento y del dibujo animado, es que narra a Mowgli cómo llegó a la selva, para que el espectador se entere ya que al niño no le afectó lo dicho (estaba bajo hipnosis). La serpiente lo seducía mientras lo presionaba para matarlo, el oso lo rescató.

A diferencia del cuento y en similitud a la versión del año 1967, la serpiente no participó posteriormente para rescatar a Mowgli de la batalla de las Moradas Frías.

Rann el buitre, sirve de ayuda para avisarle a Baloo y a Bagheera dónde los monos grises tienen secuestrado a Mowgli.

“–Sí. He visto a Mowgli entre los monos. Me encargó insistentemente que te lo dijera. Los he seguido.

Se lo han llevado al otro lado del río, a la ciudad de los monos, a las Moradas Frías. Como son tan imprevisibles, es posible que se queden allí un breve o largo tiempo. De todos modos, he encargado a mis amigos, los murciélagos, que los vigilen durante la noche. Es todo. Buena suerte.” Pág. 21 (PDF).

-(1967) Hay cuatro buitres que cantan (That´s What Friends Are For) y tratan de animar a Mowgli que está solo en la selva y enojado con sus dos amigos que quieren llevarlo a la aldea. Los cuatro buitres también le ayudarán a vencer al tigre.

-(2016) Aparecen unos buitres sin protagonismo alguno.

Hathi, el sabio elefante es un personaje que se nombra pero que no tiene participación en el cuento.

El libro de la selva: Hathi (1967) -(1967) Hathi, es el elefante con su tropa militar de torpes elefantes, el grupo representa una de las escenas más divertidas del dibujo animado. La pantera no le tiene respeto, ni se rinde a los pies de los elefantes.

El libro de la selva: Hathi (2016)-(2016) Aunque no se nombra, sale un elefante gigante y una numerosa manada que lo sigue. Cuenta la pantera negra, que los elefantes son los creadores de la selva por eso le deben respeto.

Ikki el puerco espín, es un relator de noticias mal oídas y peor contadas.

-(1967)

El libro de la selva: Ikki (2016) -(2016) Tiene una breve participación en la película, protegiéndose de la lluvia.

-Messua es la aldeana que adopta a Mowgli a su llegada al lugar. Por lo descrito por un aldeano entre otras pistas, toda hace suponer que ella es la madre biológica de Mowgli.

“Explicaba muy seriamente Buldeo, por ejemplo, que el tigre que se había llevado al hijo de Messua era un tigre duende. En su cuerpo habitaba el alma de un pérfido usurero que había muerto hacía algunos años. Se llamaba Purun Dass, y era cojo. Le habían dado un golpe en un tumulto en el que le quemaron todos los libros de cuentas. Y el tigre también cojeaba. Era evidente, porque dejaba huellas desiguales cuando andaba.” Pág. 31 (PDF).

-El personaje Messua no es representado en ninguna de las dos versiones analizadas.

-Buldeo es el cazador jefe de la aldea, suele contar historias de duendes, dioses y espíritus.

Pretendía cobrar cien rupias por la piel del tigre, pero Mowgli no se lo permitió.

“Buldeo se fue hacia la aldea cojeando visiblemente y mirando hacia atrás a la espera de que Mowgli se convirtiera en algo espantoso. Al llegar, contó una historia de magia, encantamientos y brujerías.” Pág. 36 (PDF).

FINAL

-Mawgli luego de vivir en la selva y en la aldea de humanos, decide su propio camino dentro de la selva, junto a sus aliados y amigos.

-(1967) Mowgli luego de vencer al tigre con ayuda de los buitres y el oso, ve a una niña aldeana, la sigue y queda encantado. Debe decidir si quedarse con sus amigos o entrar a la aldea. El oso y la pantera se regresan a la selva cantando.

-(2016) Mowgli no tiene contacto con los humanos, y quedó en la selva en compañía de sus dos amigos Bagheera y Baloo.

MENSAJE

-Tanto en el cuento como en las películas, sutilmente se hace crítica al salvajismo humano por la quema y el uso del fuego (flor roja), de forma que la moraleja sirva para crear conciencia y reflexión contra la destrucción de la naturaleza.

-La familia, la amistad y solidaridad son valores apreciados en la narración.

-El sentido de unidad requerido como grupo (toda la variedad de animales), para combatir a negativos líderes impuestos (en este caso el tigre).

CONCLUSIONES

-El cuento es más “salvaje” y realista en algunos aspectos, se habla de odio, hay sangre, se dan palizas, hay venganza, se despelleja a un animal.

“¡Estáis cubiertos de sangre!

–Otros han pagado también el tributo de la sangre- y, mientras lo decía, Bagheera miraba el montón de monos muertos que había en la terraza y cerca de la cisterna.” Pág. 26 (PDF).

“–Me acuerdo. Ha cometido una falta y tiene que ser castigado físicamente. ¿Qué dices a eso, Mowgli?

–Nada. Está claro que hice mal y, además, por mi culpa vosotros estáis heridos.

Bagheera le propinó entonces media docena de golpes. Lo hizo cariñosa y suavemente.” Pág. 28 (PDF).

-Mowgli en el cuento se sintió traicionado, molesto y con resentimiento por la decisión del consejo, rencor que no olvidará. En la versión 1967 no llegó a enterarse de la decisión del Consejo, mientras en la versión reciente (2016) el niño no discutió ni amenazó a la manada, ni se sintió traicionado ni se rebeló, sólo prefirió irse para no perjudicar a su familia y amigos.

-Mowgli en el cuento hace referencia a que ha pasado varias veces por la aldea de humanos, no le son desconocidos. Luego, al ser expulsado de la selva, convivió por tres meses con los aldeanos. En el dibujo animado del año 1967 sólo vio a una aldeana con quien se une dando a entender que su futuro está allá, con ella y con su raza. En la versión actual (2016) no llegó a conocer y tratar a algún ser humano.

-En el cuento hay más participación femenina que en las versiones audiovisuales, tanto en los animales como en los humanos:

Bagheera la pantera negra, en la historia original es hembra, en las versiones cinematográficas es macho.

Raksha la madre loba, en la versión de Disney (1967) sólo sale al inicio cuando recoge al cachorro, y cuando pasaron diez años. No tiene mayor significación dentro de la historia. En la versión actual (2016) Raksha no tiene una pareja como en la historia escrita, siempre se ve a ella sola con sus cachorros, y tiene mayor participación e importancia.

-La serpiente Kaa tanto en el cuento escrito como en la versión 2016, es hembra, en la comiquita del año 1967 es macho. La novedad en la reciente versión (2016) es que la serpiente bajo hipnosis, le narra a Mowgli cómo llegó a la selva.

A diferencia del cuento y en similitud a la versión del año 1967, la serpiente no participó ayudando a rescatar a Mowgli de los Bandar-log y del Rey Louie.

-En la historia original, el personaje Rey Louie no existe porque los monos no tienen jefe ni ley.

-Y en las películas, evadiendo cierta rudeza del cuento propio de la vida salvaje, el uso de la animación o de las nuevas tecnologías digitalizadas creando la flora y fauna, contribuyó a no sacrificar las especies en función de un show cinematográfico.

-El dibujo animado está dosificada de violencia, es más alegre la historia, los personajes poseen mayor inocencia, carisma y gracia.

-La película (2016) es más oscura y los personajes, salvo Baloo, son poco carismáticos; hay pinceladas de humor en una medida violencia.

Ver también

Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios