No sin ella (2015)

Freeheld-01 [Freeheld, 2015]

Dirección: Peter Sollett (State of Romance, Ben and Kate, Vinyl).

Elenco: Julianne Moore (Laurel Hester), Ellen Page (Stacie Andree), Michael Shannon (Dane Wells), Steve Carell (Steven Goldstein).

Guión: Ron Nyswaner (Philadelphia), inspirado en el cortometraje documental ganador del Óscar Freeheld (2007).

¡Acción! [spoiler]

Siglo XXI, New Jersey, años 2002 – 2006. Basado en hechos reales. Se cuenta la historia de la detective Laurel Hester (Julianne Moore) y la mecánica Stacie Andree (Ellen Page) quienes con diferencias notables en la edad y clase social, deciden enseriar su relación, formar un hogar y asumir su gusto sexual ante los cercanos. Pasada esta primera prueba, la detective es diagnosticada con una enfermedad en etapa terminal, por lo que ella requiere que luego de años de servicio en la policía de Nueva Jersey, le sea otorgada legalmente la pensión correspondiente a su concubina, como le es negada esa posibilidad, ellas junto a su amigo Dane Wells (Michael Shannon) y el activista homosexual Steven Goldstein (Steve Carell) iniciaron una nueva lucha por la igualdad en sus derechos civiles.

 

No sin ella (Escena)

‘Freeheld’ (2015) es un drama social menos romántico que otros, basado en un hecho verídico que no se detiene en detalles poéticos, es directo y contemporáneo, donde apartando la trama testimonial, muestra a un grupo de individuos que sobrepasan la historia de amor para resistir el peso de la injusticia que deben resolver.

Prejuicios y paradigmas. La detective está casi a la par del melodrama sufrido por Clareece Jones (Gabourey Sidibe) en ‘Precious‘, un personaje tan acontecido en problemas que satura al espectador pero no lo cansa. Pasa de su rudo trabajo como detective, a salir del ‘closer’ socialmente, sigue su camino la relación amorosa entre Hester y Andree hasta afrontar una enfermedad y en medio de esa situación dolorosa, desafiar a Ocean County que le niega sus derechos por no estar casada (y ser homosexual). De una situación a otra, se une a la defensa un judío gay que se encargará de mediatizar el caso, mientras, es necesario el apoyo de los ex compañeros de trabajo de Hester, quienes temen a la represión laboral y al qué dirán por las decisiones que deban tomar a favor de la detective. Es mucho.

Clichés de la vida real. Es una historia relativamente reciente y ese aparente apuro en que se va desarrollando parte de la trama, se apega a la investigación de un suceso de hace diez años, inspirandose en el documental ganador del Óscar y que lleva el mismo título (autoría de Cynthia Wade). Ya de por sí el argumento real es meticuloso, no se podía adornar más la trama para complacer a los más exigentes, incluso, el estereotipado personaje del judío gay que rompió el melodrama con su medido amaneramiento, existe. Si pudo ser una estructura algo más novedosa y no tan lineal dado que no es una ficción entre hombres, que también siendo juzgado socialmente, pareciera complacer cinematográficamente a un mayor público que las historias de amor entre mujeres (que no suelen ser nominadas al premio Óscar); sumado que la enfermedad del cáncer, lamentablemente, ya parece una epidemia y no es tan original como en su momento fue tratar el SIDA (visto en Philadelphia); y por último, el debate entre una víctima y la justicia se ha visto desde los inicios del cine. Entonces, lo que quedaba era hacer magia en la forma, porque el fondo no tenía escapatoria.

Amigazas. Y por muy buenas actrices que sean Moore y Page, no lograron hacer fantasear al público que la relación amorosa de sus personajes, era posible. No es falla de ellas que sólo luzcan correctas y respetuosas como dúo. Sin embargo, individualmente ‘No sin ella’ sirvió para el lucimiento de la ganadora del premio de la academia Julianne Moore, que transitó por varios matices dramáticos, algunos retos creíbles en su rol de detective y en la conquista amorosa con otra mujer (así haya hecho varios personajes lésbicos). En otros momentos, su presencia escénica no bastó para darle humanidad creíble al personaje cuando va sufriendo superficialmente los cambios físicos (hasta modificar la voz), y pese a estar muy enferma, faltó transmitir más emoción del personaje batallando entre la quimioterapia, el amor y la lucha por sus derechos laborales. No se quedó atrás la talentosa Ellen Page que verla asumida varonil, en esa onda amorosa y con su eterno aspecto juvenil (en su primer protagonico gay), costó aceptar su interpretación por no saber donde iniciaba el personaje o su propia naturaleza (ya asumida su condición sexual), lo que hace suponer que no era un trabajo actoral que le debió costar mucho, aunque en una entrevista refirió que de tanto conversar con la protagonista real de la historia, le ayudó a crear su personaje (postura, gestos y forma de hablar).

Freeheld‘ entretiene, el mensaje es útil, sirve y por momentos conmueve. Y así no todos nos identifiquemos con los roles ni con la causa, no deja de ser una película que retrata de forma positiva al homosexual (al igual que Carol), inspiradora para la comunidad LGBT, y asimismo, para todo ser humano en defensa de la igualdad.

PERSONAJES

Notables diferencias entre ambas protagonistas (clase social y edad), y muchas similitudes: gente cotidiana, de atractivo común y masculinizadas (una más que la otra), honestas, trabajadoras, dos solteras que sin preámbulo satisfacen su íntimo gusto sexual, lo que las hace libres dentro del hogar.

Laurel Hester (Julianne Moore) Laurel Hester (Julianne Moore) es una rubia mujer madura de unos 45 años de edad, que se peina a lo Farrah Fawcett, soltera y sin hijos, fumadora, trabaja desde hace más de 20 años como oficial de policía en New Jersey y aspira a ser teniente. Su fallecida madre era alcohólica. Cuenta con la amistad de Dane Wells (Michael Shannon) su compañero de trabajo, quien gusta de ella y será su confidente.

Los giros de la historia transforman las acciones de las protagonistas, sobre todo a Hester quien ha vivido bajo presiones sociales, matices emocionales y físicos.

Por la recriminación contra la comunidad gay, por su cargo en la policía y por sus aspiraciones laborales, Hester es socialmente heterosexual aunque íntimamente ejerce su homosexualidad. Ante los demás no confirma su gusto sexual que podría complicar su ascenso laboral, pero al conocer a Stacie e involucrarse rápidamente con ella, sus prioridades cambian y, pidió una hipoteca para comprar una casa y vivir con su pareja.

Si bien Stacie influyó para que Hester reconociera su relación, es ella quien decidió confesar a su amigo y compañero de trabajo su homosexualidad, superando y venciendo otro obstáculo que hizo evolucionar al personaje. Cuando por fin consiguió establecerse emocionalmente con su pareja, resultó padecer de Cáncer en el pulmón, entrando en otra decisiva batalla.

Con una casa nueva sin pagar y enferma terminal, decidió que llegado el momento de su fallecimiento, su concubina al igual que una pareja heterosexual, tuviera el derecho de recibir la pensión que le correspondía, como esto es negado, atravesó por una cuarta fase, luchando por su derechos. Esta etapa se une el pintoresco activista homosexual Steven Goldstein (Steve Carell).

Stacie Andree (Ellen Page) Stacie Andree (Ellen Page) es una joven de cabello corto oscuro, sencilla, directa, varonil, humilde, de 19 años de edad, es huérfana de padre. Su seguridad y obvio aspecto, no le impide asumir su sexualidad en libertad, y en la trama no confrontó a nadie por ello.

Stacie dio el primer paso para conquistar a la detective, buscando conversación, pidiéndole el número de teléfono, invitándola a salir, en dos días ya todo se había concretado entre ambas. Estaba desempleada, hasta formar un hogar con su novia, y conseguir empleo como mecánico. Posteriormente y siendo tan joven, asumió la dura responsabilidad de cuidar de su pareja enferma, a la par, apoyar la decisión de su pareja de perseverar para recibir la pensión que le correspondía y así ella poder costear la recién adquirida casa.

REFLEXIÓN

Así no se sea gay, porque no ha tenido relación intima con ninguna persona de su sexo o simplemente porque gusta del sexo opuesto sin mirar para los lados, ‘No sin ella’ es una película donde el espectador no tiene otra opción que parcializarse a favor de la pareja, porque es razonable que luego de años de servicio la detective reclame igualdad en sus derechos. Además, abre el debate para aquellas personas que pasan o han pasado por similar dilema laboral por no ser heterosexual, y la pregunta de rigor sería, si se es gay ¿a dónde van los beneficios ganados luego de años de servicio?

Ver el drama se vuelve una estrategia para futuras parejas constituidas de esta manera, que pierden sus beneficios laborales porque la ley no les ampara dado que mantienen una convivencia no convencional o como sucedió en la vida real a sus protagonistas, que aún la ley amparando relaciones del mismo sexo, el casamiento entre ellas no habría sido posible porque para la época no estaba legalizado el matrimonio entre seres del mismo sexo, por tanto pretendían subestimar ilegalmente la convivencia (o concubinato).

Y en esa polémica legal, es fundamental el rol del incondicional amigo, con seres como Dane Wells (Michael Shannon) es que la sociedad debe identificarse, no por ser heterosexual sino por ser solidario en una causa que no le pertenecía directamente, si su compañera de trabajo triunfaba legalmente él no obtenía algo en lo económico, su ganancia era en lo personal, porque la justicia que representa como detective no estaba siendo justa con su amiga, y Wells se abocó a una noble causa.

El trasfondo es lo destacable de este drama, un tema álgido que preocupa y ocupa a una comunidad seria que tiene los mismos derechos y deberes que el resto de los ciudadanos, y este respaldo fílmico le servirá de inspiración.

Estreno en Venezuela: 25.03.16

Vista: 17.03.16

Ver también

 

carol-freeheld

Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s