Galería

Rumbo al Oscar 2016

 

Premio Óscar Mientras llega el evento televisivo más esperado del año, fielmente inicia este Rumbo al Óscar que siempre ha significado un aprendizaje y descubrimiento, tanto de las emociones, personajes e historia.

Son un total de 42 valorables largometrajes que compiten en las 24 categorías del premio de la academia 2015 -2016, para algunos no están todas las que son ni son todas las que están, para ello la academia debería considerar ampliar el número de candidatas como lo hizo con el renglón de mejor película, eso sí, sería interminable el evento del cotizado galardón.

De las ocho afortunadas elegidas a mejor largometraje, entre ellas hay unas por encima del resto ya que reúnen un equilibrio en la forma y en el fondo, y además, emocionan. Un metraje que sobresale en un aspecto y flaquea en el otro, es un filme estupendo para el entretenimiento, no para entregar un máximo galardón. Obviamente, los que deciden son quienes votan para otorgar premios, el resto de los mortales sólo emitimos un juicio de valor que conforma nuestro gusto y con suerte, quienes mantenemos espacios en la web, lo dejamos por escrito.

Odisea: Por extraño que parezca, con la crisis humanitaria que estamos pasando en Venezuela, donde el mayor tiempo se pierde haciendo largas colas para comprar esto o aquello, cada vez me ha sido menos complicado lograr ver la mayoría de películas nominadas al premio de la academia; sin embargo, conforme pasa el tiempo hay cierta pasiones que van desapareciendo o indirectamente la crisis no las va quitando, claro, el amor a ver películas no es una de ellas, de hecho, de los 42 largometrajes en competencia dejé de ver sólo cinco porque así lo quiso mi agotado ánimo. Y de eso ya hace más de un mes que vi la mayoría de candidatas, así como he visto cuantos premios otorgan. Por ello, no hago predicciones y supongo posibles ganadores que no necesariamente son mis favoritos (creo que no quedaré conforme con algunos ganadores de este año, amanecerá y veremos).

Para el último viernes de estreno (26 de febrero) antes del evento del domingo, como en el 2015 se repite que se estrenen siete largometrajes de los ocho en competencia, en el siguiente orden: El año pasado Mad Max: Furia en la carretera (mayo) con diez nominaciones, Misión rescate con siete posibilidades y con seis candidaturas El puente de los espías (octubre). Este año llegaron a la cartelera otras cuatro, La gran apuesta (22.01.16) con cinco nominaciones, El renacido (29.01.16) con el mayor número de posibilidades a ganar, La habitación (05.02.16) una de las que tiene menos candidaturas con cuatro y En primera plana (19.02.16) con seis nominaciones, y faltó estrenar la película que cuenta sólo con tres chances para la noche: Brooklyn.

De los largometrajes animados ya estuvieron en pantalla grande: Intensa mente (junio), y La oveja Shaun. La película (agosto). Y de las películas de habla no inglesa, el último viernes llegó la que al parecer tiene más premios ganados: Son Of Saul (Hungría).

De antemano lector disculpe por cualquier error u omisión, pero la dinámica de escribir en tiempo real es así. Para este año no seguí un orden especifico para comentar las categorías (siempre comienzo con mejor película, está vez con mejor documental). Vale aclarar que este post queda abierto hasta el mismo día del evento, para ir aportando datos y corrigiendo detalles, o buscando la manera de ver alguna de las pocas películas no vistas del total de nominadas para la edición Nº 88 de los Premios Oscar que se efectuará el día 28 de febrero.

 


MEJOR DOCUMENTAL

  • Amy, Cartel Land, The Look Of Silence, What Happened, Miss Simone?, Winter On Fire: Ukraine’s Fight For Freedom.

Si en el total de las ocho películas candidatas a mejor largometraje no hay excesiva violencia en sus historias y personajes (solo en dos), tampoco vicios explícitos para destacar, y de hecho, pueden ser vista por todo el público (menores acompañados de sus padres), pues con estos documentales no es el caso. No obstante, son regios los cinco documentales; dos creativos argumentos que afectan directamente a sus países (quizás tres de ellos), dos biografías de cantantes (uno políticamente más interesante que el otro), y un documental que aún siendo una problemática local, relacionado con los ciudadanos de un país en conflicto, identifica a pueblos del mundo que pasan por parecidas circunstancias.

De alguna manera en los documentales en competencia, tratan la búsqueda de la libertad, individual o colectiva, algunos lo consiguen purgando sus miedos, otros se adaptan a la violencia a la que fustigan, una se libera alcanzando la muerte, y otros, también fallecen sin intención para que otros vivan en unión, democracia y libertad.

clip_image006

 

        Todo apunta que ganará el documental dirigido por Asif Kapadia que muestra imágenes inéditas de la autodestructiva cantante británica Amy Winehouse (La chica detrás del nombre) quien murió a los 27 años de edad (1983-2011). Admirar su voz y su talento, es comprensible, la popularidad de sus canciones tan atípicas como su estilo, la mostró auténtica. Lo poco que se sabía de ella es cuando se presentaba en alguna premiación o se reportaba algún escándalo con su vida privada (droga y alcohol). En lo proyectado, se narra que desde joven estuvo afectada por la depresión, lo que hace más lamentable que no se haya aferrado a su talento, y sí a personas tóxicas y vicios. Cada cabeza es un mundo. Nominar a varios premios esta película es muy válido porque fue una cantante que popularizó un estilo musical poco visto, de allí a exaltar sus antivalores otorgándole galardones a un documental sin mayor originalidad en la forma (quizás, varios carezcan de ello), es innecesario. Ya ha ganado el Critics Choice y el BAFTA.

        Otra posibilidad, sin querer parecer cruel, y sin restarle mérito a la narración, pero con el asunto del racismo que es la excusa de los racistas, posiblemente sea una merecida ganadora Qué pasó con Nina Simons (What Happened Miss Simone – 2015), una legendaria cantante que no todos sabíamos que existió, Nina Simone (1933-2003) destacada pianista, compositora y luchadora social por los derechos civiles de la raza negra. Fue una mujer privilegiada comparada con otras de su raza, tuvo la educación que muchas en su tiempo no tuvieron, se casó y tuvo una hija, sin embargo, sufrió el rechazo directo o indirecto por su color de piel, un marido – manager golpeador-, era agresiva con el público, se enajenó y fanatizó por la lucha civil a tal punto, que su carrera fue perdiendo valor artístico y se convirtió en un panfleto. Vulnerable y bipolar, dejó Estados Unidos, dejó la música, hasta que un amigo la ayudó a recuperar su carrera. Comparado con el biopic anterior, resulta más interesante porque Winehouse era una cantante contemporánea que conocimos hasta conmovernos por su triste final, mientras a Simone una nueva generación la descubrirá con este documental. Dos cantantes atormentadas, una más débil que la otra, dos formas distintas de liberarse.

        Si en ‘Amy’ y ‘Qué pasó con Nina Simons?’ se retrató la historia individual, personal y artística de mujeres que dejaron huella en la música, Tierra de Cártelas se enfocó en la droga y autodefensas en Michuacán, México, contra el crimen organizado, pero a su vez, se concentró en el Dr. líder de un movimiento que se distorsionó, hasta legalizarse y seguir entre el bien y el mal de las acciones individuales. Ha obtenido nominaciones ha importantes premios y por solidaridad latinoamericana sería bueno que ganara el Óscar; por el contenido, preferiría que ganara otro documental.

        ‘The Act of Killing’ (El acto de matar) en el año 2014 compitió por el Óscar en la categoría documental con una temática cruel, indignante y perversa, este año su similar es The Look Of Silence (La mirada del silencio). Adi Rukun como representante de una familia sobreviviente del genocidio en Indonesia, confronta a varios de los asesinos. Emotivo e inquietante. Un ritmo lento, en paz donde la procesión va por dentro. Un documental para la reflexión, dado el asesinato de todo lo que pareciera comunista, se realizó una purga cruel y sanguinaria, no sólo a quienes militaban sino a todo aquel que parecía ser comunista, y allí es más doloroso lo sucedido, porque pagaron miles de inocentes. No conforme con el asesinato, todo aquel considerado comunista no podía trabajar para el Estado. Una persecución y señalamiento que les duró (y durará) de por vida. Suele pasar, los fanatismos e ignorancia desencadenan aberraciones, a comunistas (que ni buenos ni inocentes han sido en la historia de la humanidad) los masacraban y en otros países, son los comunistas quienes desatan el odio, la venganza y el genocidio directo o a cuenta gotas. Los seres humanos no aprendemos.

        Año 2013-2014, Ucrania. Del grupo Winter On Fire llenó todas mis expectativas, sentí la identificación inmediata por las circunstancias totalitarias en las que estaba sumergido el país y por la lucha incesante de sus héroes anónimos.

“Nunca seremos esclavos. Queremos ser libres.”

        ¡Qué difícil ver este documental sin conmoverse hasta las lágrimas! En ‘Winter on fire’ trata de ciudadanos de todas las clases sociales y profesiones, en protesta pacífica, marchas y convocatorias revolucionarias contra autócratas del régimen Ucraniano. Apasionante, impactante, desgarrador y conmovedor la sucesión de hechos, acciones y testimonios expuestas en este drama. Como dato, 125 personas murieron (las asesinaron), 65 personas siguen perdidas y 1890 fueron tratadas por lesiones. De los cinco nominados, es este documental el que encontré esperanzador, útil para las futuras generaciones que sufren parecidas circunstancias, sea Venezuela u otro país; no hay que ser una mirada en el silencio e ir luego entrevistando a los asesinos, a esos criminales hay que combatirlos desde la génesis del mal causado. Ya en el año 2014 tuvo un similar con ‘The Square’, que no ganó el premio, así que no veo fácil su triunfo [igual es mi documental preferido]. RECOMENDADO.

 

 


MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO

  • Mad Max: Furia en la carretera (Lesley Vanderwalt, Elka Wardega, Damian Martin), El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Love Larson, Eva Von Bahr), El renacido (Sian Grigg, Duncan Jarman, Robert A. Pandini).

De lo realista del pasado, a lo realista actual, a la visión personal del futuro. ¿Quién ganará?

clip_image008

En ‘El renacido’ y ‘El abuelo que saltó por una ventana y se largó’, el maquillaje y peinado creado es para seres humanos, es decir, no hay maquillajes exóticos, ni alienígenas, ni sobrenaturales, es realista y por ende requiere un trabajo natural. Por otro lado, en ‘Mad Max: Furia en la carretera’ hay un juego creativo de colores que conforma perfectamente con la estética del largometraje.

·        En ‘El renacido’ además debe recurrir a una época especifica, construyendo a hombres de la época (patillas, bigotes) que se dedicaban a cazar, también indios, y cómo estos personajes varían el aspecto físico según el ambiente por lo general sombrío o frío.

·        Para ‘El abuelo que saltó por una ventana y se largó’, no sólo se trató de caracterizar a un hombre que no es tan anciano (100 años), sino que la historia ameritó hacer un recorrido por distintos años vividos por el personaje principal. Eso es un plus, que le vale el reconocimiento de la academia al nominarlo, retratar varias épocas (no una como su competidor anterior), con caracterizaciones que parecían un retrato de las personas imitadas. Si gana esta categoría bien merecido lo tendrá.

·        Ahora, lo logrado por ‘Mad Max: Furia en la carretera’ en cuanto a creatividad y como se reflejó en pantalla, es tremendo, la visión es libre, no está atada a realidades pasadas, no hay referencia que no sea su propia saga futurista, y desde ese punto de vista, se superó a sí mismo. Al ser distintos grupos en la carretera, se diferenciaron precisamente por el maquillaje y peinado (y vestuario), entonces, es un arduo trabajo, como supone el de los otros competidores, sólo que el reto estaba mejorar, superar y modernizar lo ya visto en la franquicia. De no ganar la variedad de maquillaje y peinado visto en ‘El abuelo que saltó por una ventana y se largó’, esta súper producción sería mi preferida y, ya cuenta con algunos premios en esta área.


MEJOR PELÍCULA ANIMADA

  • Inside Out, Anomalisa, Boy And The Worl, Shaun The Sheep Movie, When Marnie Was There.

clip_image010


MEJOR ACTOR SOPORTE

  • Christian Bale (The Big Short), Tom Hardy (The Revenant), Mark Ruffalo (Spotlight), Mark Rylance (Bridge Of Spies), Sylvester Stallone (Creed).

Cuatro personajes que existieron, tres que cuentan con bastante información para lograr la caracterización, contra un personaje de ficción que ha vivido en el recuerdo de muchas generaciones.

clip_image012

Primerizos en el Óscar

·        El más joven y primerizo de los nominados en este rubro es Tom Hardy (38 años) por ‘The Revenant’, sorprende con su actuación y hasta cuesta saber que él es el que caracterizó al ambicioso Fitzgerald, hombre con el cuero cabelludo arrancado por los rojos, manipulador, traicionero, asesino. De los personajes que compiten en el renglón ‘actor de soporte’, es el único que representa el mal. Hardy combinó físico, voz e interpretación como no se le había visto antes, un gran avance para su carrera. Claro, está de por medio Sylvester Stallone (69 años) quien no debería perder este chance de ganar la estatuilla dorada.

·        Mark Rylance (56 años) que interpretó a Rudolf Abel (1903-1971) en ‘Bridge Of Spies’, dejando la primera impresión de ser un anciano de cara amable, de lentes, que vivía de pintar al óleo y resultó ser un espía soviético, nacido en Inglaterra (no ruso), que usaba dientes postizos, fumaba, y su supuesta esposa es músico en la orquesta de niños de Moscú. El espía soviético bien tratado por las leyes de la democracia, no se doblegó, ni se convirtió en doble espía ni confirmó ser uno de ellos. Como dato real, la sentencia a 30 años de cárcel antes del intercambio, fue dada el 15 de noviembre de 1957 y murió catorce años después un 15 de noviembre de 1971. El actor con todos esos recursos para la caracterización del personaje, habló poco pero la dirección y su trabajo actoral, lo hizo lucir en sus intervenciones como un buen hombre que no rompe un plato, así haya roto la vajilla completa. Convincente. Ganador del Bafta.

¿A la tercera va la vencida?

·        Mark Ruffalo (48 años) representa a Mike Rezendes, del personaje se conoce lo esencial, ante una pregunta dice estar casado aunque no se vea la esposa, no fuma, no bebe, tiene una mueca en la boca (espero que sea parte del personaje), está abocado a la investigación periodística y es quien mantuvo contacto directo con Mitchell Garabedian, el abogado representante de alguna de los abusados por los curas. Sería su tercera intento al Óscar, otra vez como actor de soporte y, obtendrá otras postulaciones hasta que llegue el personaje que le haga ganar el premio (vea Infinitely Polar Bear, 2014), no será esta vez.

·        En su tercera nominación y ya ganador de un Óscar Christian Bale (42 años) es el Dr. Michael Burry un gestor de fondos en ‘The Big Short’, personaje tragicómico, que perdió un ojo por una enfermedad infantil (usa un ojo de vidrio), está casado, gusta de estar solo y toca batería. Visionó desde el año 2005, que los bono no valían nada, invirtió en contra y salió ganando cuando explotó la crisis en el año 2008. El actor se entrevistó con el Burry real, debió estudiar y aprender a tocar la batería que es mucho más factible que colocarse un ojo de vidrio para lograr un personaje más creíble. Como dato curioso y fuera de la ficción, el Burry real (1971-) tuvo un hijo con Asperger, e investigando lo que tiene su hijo dedujo que él también tenía la condición. Impecable e implicado Bale para darle vida a la caracterización, así como sus contrincantes, pero… Ganador del Critics Choice.

El favorito

·        Un conjunto de estupendas actuaciones que compiten contra una caracterización de pura ficción que muchos pudieran identificarse, casi un protagónico Sylvester Stallone (69 años) en su tercera nominación al prestigioso premio cinematográfico, quien desarrolló un ex boxeador que ahora le tocó ayudar a una joven promesa pugilística, al hijo de Apollo Creed, y ser el padre que el muchacho nunca tuvo, enfrentando la más dura y conmovedora batalla de su vida. De ganar no le estarían regalando el premio, del grupo de nominados es el único que conmueve hasta las lágrimas, y es quien sufre mayor transformación y matices. El favorito de toda una generación que le encantaría que le reconocieran su trayectoria gracias a su eterno Rocky Balboa. Ganador del Critics Choice y el Globo de Oro.


MEJOR ACTRIZ SOPORTE

  • Alicia Vikander (The Danish Girl), Jennifer Jason Leigh (The Hateful Eight), Rooney Mara (Carol), Rachel McAdams (Spotlight), Kate Winslet (Steve Jobs).

clip_image014

Primerizas en el Óscar

·        La veterana Jennifer Jason Leigh (54 años) en su primera nominación al Óscar con una divertidísima caracterización como la fugitiva Daisy Domergue, contenida en unos cuantos capítulos hasta brillar por completo en ‘The Hateful Eight’, que sólo por la banalidad del personaje comparado con interpretaciones más realistas, es de las que menos chance tiene de ganar en esta categoría. Sin emabrgo, le han reconocido su gran actuación al nominarla para muchos premios. Curioso, la actriz es la voz femenina de Lisa Hesselman en el animado candidato al Óscar ‘Anomalisa’.

·        Rachel McAdams (37 años) es la periodista Sacha Pfeiffer, una mujer casada -apenas sale el esposo-, que le sensibiliza que su abuela católica salga afectada por la investigación contra los abusos sexuales a menores y el ocultamiento de la iglesia. Formó parte del equipo Spotlight, entrevistando tanto a mártires como a victimarios, en dos oportunidades junto a Walter ‘Robby’ Robinson (Michael Keaton) habló con el abogado Eric Macleish (Billy Crudup) quien defendió a víctimas que vendían su silencio a cambio de no denunciar públicamente a sus agresores. Logró una de las pocas entrevistas emotivas del largometraje, al entrevistar a un abusado ya adulto. Esta sería la primera nominación al premio de la academia como actriz de soporte, y hasta ahora, más allá del merecido reconocimiento, no ha ganado premios por este personaje.

Con experiencia

·        La experimentada en nominaciones con un nombre que pesa dentro del grupo es Kate Winslet (40 años) ya ganadora de un Óscar, encarnando en esta séptima oportunidad de triunfo, a Joanna Hoffman [polaca estadounidense], jefa del departamento de Marketing, incondicional y se movia como la conciencia moral del perverso genio ‘Steve Jobs’.

La favorita del grupo es una primeriza, pero hablar de favorita cuando Winslet ya ha ganado dos premios importantes por este personaje (Globo de Oro y BAFTA) hace más difícil inclinar la balanza. Y sería redondo ver ganar a la eterna pareja de ficción: Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater, lo que no sería motivo suficiente para arrebatarle el premio a dos de los personajes más sensibles del quinteto…

·        Ya en su segunda nominación al premio de la academia Rooney Mara (30 años) representa a Therese, no Theresa, sino “Therese Belivet”, sencilla belleza juvenil de la época, con un físico, vestuario, peinado y maquillaje identificando en ella a Audrey Hepburn (su parecido no es casual). A ratos, de mirada convincente. Su personaje pasivo y atrevido a la vez, siempre dio el primer paso en la conquista, y Carol atrapada en ella, aportó el siguiente encuentro entre las dos. Mara es una actriz que le falta camino por recorrer, ya con tres personajes sobresalientes en ‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres’ (Noomi Rapace también estuvo estupenda como Lisbeth Salander), ‘Efectos secundarios’ (variedad de matices en Emily) y ahora en ‘Carol’ (contenida, medidas reacciones y poca picardía gestual). Extrañamente, de los grandes momentos de la actriz, es cuando se mostró expresiva y tierna en el llanto del tren, y en el llanto en el carro sintiéndose culpable por lo que le pasó a Carol. En cuanto a las escasas escenas de cama (un semi desnudo más osado que el de su compañera) se notó entendiblemente respetuosa con la figura de Cate Blanchett, siendo Carol la experimentada en relaciones llegó un momento en igualdad, y al tocarla fue cuidadosísima. Su timidez confunde al personaje con su persona. Con el tiempo, si es que ya no lo está haciendo, capitalizará lo que seguro aprendió al trabajar con la camaleónica australiana. Por cómo van las premiaciones en esta temporada, este año tampoco ganará el Óscar, pero su interpretación y su personaje, ha sido reconocido al estar nominada en todos los galardones populares.

La favorita

·        La más joven del grupo en su primera nominación es Alicia Vikander (27 años) cumple con la caracterización de la pintora Gerda Wegener (1885?-1940), hermoso papel basado en hechos reales, apasionada, tierna, donde le tocó comprender y apoyar a su esposo transexual en ‘The Danish Girl’. Estas dos últimas actrices son mis preferidas para ganar el premio, pero Winslet es el hueso duro de roer. Insisto, por la importancia del personaje en ponerse en los zapatos del otro, no juzgar, comprender y seguir adelante, Vikander es mi favorita.


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

  • Son Of Saul (Hungría), Embrace Of The Serpent (Colombia), Mustang (Francia), Theeb (Jordania), A War (Dinamarca).

Un año donde mujeres y niños tuvieron muy buenos personajes en pantalla grande. Cinco recomendadas películas.

clip_image018

·        Embrace Of The Serpent (Colombia), drama que se pasea entre 1909 y 1940, con la aventura de un Karamakate sobreviviente de su tribu.

·        El drama bélico A War (Dinamarca) plantea pequeños y graves errores que cobran la vida de inocentes, así pareciera que se justifican las acciones de defensa, las decisiones en combate deben ser aún más precavidas. El compromiso del uniformado va más allá de sus cercanos y de su propia vida. La película se divide sin esforzar las situaciones, en dos partes: Aquella donde el comandante y los soldados están en combate contra talibanes, y cuando por un error que cobra la vida de civiles, el comandante entra en un juicio por crimen de lesa humanidad.

Las más premiadas

·     Mustang (Francia) ganadora del Goya. Drama de adolescentes donde su juventud reclama libertad en un país donde el goce de ambas es nulo para las mujeres. Destacado el mensaje.

·      Theeb (Jordania) es un niño sobreviviendo en el desierto de Arabia por 1916, que se venga del asesino de su hermano. Drama de aventura que ya ganó el BAFTA.

·      Son Of Saul (Hungría) año 1944, Auschwitz. Un prisionero judío húngaro llamado Saul tiene una labor cruel, que “alivia” al salvar el cuerpo de un niño. Duro drama, conmovedor e imperdible ya ganador al Globo de Oro y al Critics Choice.

Por solidaridad latinoamericana, sería un triunfo que nos alegraría por Colombia con ‘El abrazo de la serpiente’, pero la realidad apunta a estas tres últimas, sobre todo al drama Son Of Saul.


MEJOR ACTRIZ

  • Brie Larson (Room), Cate Blanchett (Carol), Jennifer Lawrence (Joy), Charlotte Rampling (45 Years), Saoirse Ronan (Brooklyn).

Tres de las actrices nominadas, no tuvieron la fortuna de que sus películas se estrenaran en cartelera nacional antes del evento; sólo una de las actrices más populares de estos últimos tiempos y la actriz favorita para ganar, tuvieron el chance de estar en pantalla gigante. Ellas son, una joven independiente recién casada; una madre divorciada que consigue el éxito; otra mujer que terminó divorciada, sin la custodia de su hija e iniciando una nueva relación; una señora casada sin hijos y desilusionada de su matrimonio; y una joven mujer que su único amor es su hijo.

clip_image020

La novata veterana

·      Charlotte Rampling (70 años) es Kate Mercer casada con Geoff Mercer (Tom Courtenay), una mujer de la tercera edad que vive la cotidianidad con su pareja, un matrimonio feliz que dentro de una semana celebrará sus ‘45 años’ de casados, días que sirvieron para descubrir un secreto del pasado que la dejará desilusionada aún celebrando. Conmovedora y devastadora pero de una forma sencilla, bien llevado, al ritmo de la edad de los personajes.

·      Encantador que una actriz de su edad y trayectoria sea seleccionada entre las mejores, aunque sea su primera vez y haya una favorita para ganar el Óscar, Rampling estuvo estupenda, y su nominación es un reconocimiento a su larga trayectoria, recordada entre otras participaciones, por protagonizar junto a Woody Allen la película ‘Recuerdos’, e intervenir en la serie ‘Dexter’ como la neuropsiquiatra.

Las expertas

·     Si bien Saoirse Ronan (21 años) por ‘Brooklyn’ no ha ganado como actriz por esta interpretación, esta es su segunda oportunidad nominada al Óscar ya que a los trece años vivió la experiencia de ser el foco de atención por su interpretación en ‘Atonement’ (2007). Compite con Eilis, una inmigrante irlandesa, dulce, inocente, que llega a Brooklyn para ir creciendo conforme a la experiencia que va experimentando, tomando decisiones, siendo mujer independiente. La carrera de Ronan es tan bonita, con personajes que se diferencia de aquella pequeña villana de ‘Atonement’, que da gusto verla nominada por un personaje que se desarrolla de principio a fin sin dramatismos exagerados, todo sucede con calma y elegancia, atreviéndose a ciertas escenas no vistas en su “corta” trayectoria de casi 20 películas.

·        Jennifer Lawrence (25 años) es ‘Joy’ una mujer divorciada, con tres hijos, viviendo con la mamá y, en otro espacio de la casa, el ex marido y papá. Una locura para una chica sin dinero que no sabe como desprenderse de todas esas obligaciones, hasta que tiene una idea para desarrollar. El papá la apoya económicamente, y concreta el proyecto. Lucha por llevar su producto a la venta por televisión, un recurso de promoción y venta directa, muy usado en la época. Cuando vence un primer obstáculo, y luego vence sus propios miedos frente a la cámara, resultó que su producto es patentado por el fabricante de los coletos mágicas. Esa traba y traición, también será superado por ella. Basado en hechos reales, el redondo personaje que superó a la actriz. Es un principio y fin hecho a la medida de una intérprete que hubiera logrado convencer lo suficiente como para calzar esos zapatos. La joven actriz, a quien debió significar Joy Mangao un reto importante, ya en su cuarta nominación, ganadora de un Óscar y reconocido su talento, debería tomar un respiro porque la experiencia ayuda a desarrollar otros personajes de una manera más convincente y, precisamente, su no experiencia de vida (lo digo por su edad aunque desconozco su vida personal más allá de las fotos expuestas), la limitó a hacer creíble partes de la historia, y su nominación a este premio es más por el valioso significado de superación y autoayuda del personaje que por su correcta actuación. Sería un batacazo si llegara a ganar.

·        Cate Blanchett (46 años), es Cate Blanchett, son años de experiencia y eso no se discute, de las cinco nominadas a mejor actriz principal, es la única que ha ganado dos premios Óscar y esta es su séptima vez nominada. El poema de amor que es Carol, retrató a una mujer atrapada en su propia naturaleza, sujeta a una reprimida época y a su convencional matrimonio con hija incluida, con esas características la australiana bordó la hechura del personaje con la elegancia que le caracteriza, e inspirando su postura corporal y su voz engolada como aquellas rubias divas de los años ’50s. Llegó al sutil desnudo encamándose con otra mujer con besos muy cuidados, por un instante costó verla natural paseándose por el cuerpo de Therese, hasta salir airosa. Momentos insospechados y atrevidos, que para quienes hemos visto la mayoría de sus películas (y son más de 45 largometrajes) por lo general en sus pocos desnudos cinematográficos, son de espalda, rara vez frontal y ninguno, detallando el cuerpo completo (por delante y por detrás); en cuanto a los ósculos con hombres, son muy respetuosos nada de lenguas danzantes. En esos puntos en algo coincide con lo visto de ella en Carol, pero de sus participaciones fílmicas y siendo la primera vez en cine que comparte arrumacos con otra chica, llegó lejos con Mara, es lo más osado que ha realizado en escenas amorosas. Fabuloso como está delineado su rol y como lo tradujo en escena, contando además su diva de los años ’50, con variedad de matices realizados tan sólo con la mirada, es que se pagaba y se devolvía el vuelto, en constante acción y reacción. Es que la forma que tiene Blanchett de abordar la construcción del personaje, en escena denota lo diametralmente opuesto a lo hecho por su novata compañera. Su formación teatral aunada a su experiencia, hace que esté presente en cada respiración de Carol, porque para la actriz todo lo que dice y lo que no expresa con palabras, tiene valor. Sin duda cualquiera de las otras actrices nominadas con ella, deben sentir perdido este galardón, porque son muchas cualidades juntas como para no ganarlo, sin embargo, tengo otra favorita en este rubro y la carismática Blanchett tendrá que esperar para ganar su siguiente premio de la academia. Esperamos por eso.

La favorita

·        En cuanto a la actriz Brie Larson (26 años) encajó perfecto en el rol, siendo ella joven al igual que su personaje, teniendo esa naturalidad de actuar ya vista en ‘Short Term 12’ (2013), no da la impresión que su interpretación parte de la memorización de un guión. Su personaje es un plus emocional más allá de su actuación sin artificios, con matices y sin exageraciones; esa conexión personaje – performance la hace triunfadora (del premio y en la profesión). Según cuenta la actriz la historia le hizo recordar su niñez cuando su madre ya separada de su padre, vivió junto a ella y su hermana en una pequeña habitación. Asimismo, como parte del trabajo actoral, estuvo aislada por un mes y bajó de peso. Ha ganado varios galardones (Globo de Oro, Critics Choice, SAG y BAFTA) y es la preferida para muchos [incluyéndome] para llevarse la estatuilla dorada el 28 de febrero.


MEJOR ACTOR

  • Eddie Redmayne (The Danish Girl), Bryan Cranston (Trumbo), Matt Damon (The Martian), Leonardo DiCaprio (The Revenant), Michael Fassbender (Steve Jobs).

Compiten tres estadounidenses, un británico y un alemán irlandés, con variados personajes, cuatro de ellos representan a personas que existieron (fallecidos todos) y un personaje es producto de la imaginación.

clip_image022

 

·        Matt Damon (45 años) es el solitario astronauta Mark Watney en The Martian’, que buscó la manera de sobrevivir en la nada, en circunstancias desconocidas para cualquier humano. Ficción a lo grande, de las buenas películas del año, basada en la novela de Andy Weir. El público tiende a subestimar al actor quien tiene una sólida carrera con esta cuarta nominación al premio de la academia y con uno Óscar ya ganado (como co-guionista), éxitos tras éxitos, es solvente. Y en esta comedia dramática de ciencia ficción, hubo carisma, logró la risa y conmover por su actuación. Merecido reconocimiento. 

·        Michael Fassbender (38 años) interpretando al malévolo genio ‘Steve Jobs’, fundador de Apple. El metraje dirigido por Danny Boyle es de un dinamismo en los movimientos y palabras que no hay que perderse nada. Mientras Aaron Sorkin basándose en el libro de Walter Isaacson, desarrolló de Jobs en simultaneo, la relación de trabajo con su relación como padre ausente, vemos la creación de Macintosh (1984), NeXT (1988) y del iMac (1998), y en medio de esos iconos de la industria del aislamiento, el mezquino, deshonesto, mal amigo y mal padre. Habría sido una catarsis para quienes sufrieron a su lado, que Jobs hubiera visto ese reflejo de lo que era como ser humano. No será. Es ineludible no recordar que Ashton Kutcher también interpretó a Jobs, y no lo hizo nada mal aunque no corrió con el éxito por ello. Son dos formas distintas de abordar el personaje. Kutcher tuvo una búsqueda mayor en el parecido físico, mientras Fassbender es más limpio en abordar la interpretación, es decir, es un créanme el personaje por como lo digo y no cuanta caracterización hago de él en lo físico. Exaltar el talento del alemán irlandés quien lleva ya dos nominaciones al premio de la academia, es redundar, basta recordar su trabajo en Hunger (2007) para reconocer que tarde o temprano, ganará el Óscar como mejor actor.

En el documental ‘Steve Jobs: The Man in the Machine’ dirigido por Sherry Turkle apreciará que lo referido en las dos películas (2013 y 2015) se ajusta a lo que era el magnate de la computadoras, un ser despreciable que por su viveza criolla y talento, pasó por encima de la amistad, compañeros, pareja e hija.

·        Es más valeroso y profundo el personaje de Redmayne o el interpretado por Bryan Cranston (59 años) en Trumbo en comparación a un hombre que su motivación es la venganza. Dalton Trumbo (1905-1976) fue un hombre de la industria cinematográfica, novelista, guionista y director de cine que debió usar nombres prestados (seudónimos) por ser considerado comunista, y si bien no creo en comunistas buenos ni inocentes (y Trumbo si fue comunista tampoco debió serlo), Cranston estuvo fabuloso y una digna primera vez nominado al Óscar. Tranquilo DiCaprio, este Óscar es tuyo.

·        Eddie Redmayne (34 años) con la oportunidad de ganar dos Oscares seguidos por dos actuaciones diferentes y con el sello de una sonrisa encantadora. El actor británico -quien al igual que en el 2014, es el más joven del grupo-, tiene en contra en esta segunda nominación el haber triunfado el año pasado (Tom Hank ganó dos años seguidos) y sobre todo, verse “perjudicado” para ganar por lo poco novedoso que resulta el personaje basado en hechos reales, dado la mediatización del caso de Caitlyn Jenner y por la serie de televisión ‘Transparent’. Detalles que no mella su doble personaje como el artista Einar Wegener que luego transitó a Lili Elbe (1882-1931), estando casado con Gerda Wegener (Alicia Vikander). Tierno y conmovedor, es quien debería ganar por tan natural estilo interpretativo, es más, no veo a Dicarpio haciendo un personaje como éste (transgénero), pero si veo a Redmayne haciendo sin problema, a Glass.

El favorito y veterano del grupo

·        Esta vez a Leonardo DiCaprio (41 años) no se le escapará el galardón más preciado para los actores, de pasar sería una innovadora sorpresa. El actor compite por el personaje inspirado en el sobreviviente Hugo Glass, del cual en la trama se conoce lo suficiente (esposa, hijo, atacado por una osa). El personaje poco habló, su interpretación se enfocó en un gran trabajo físico y facial (sin ser ‘Pie izquierdo’ ni Hawking en ‘La teoría del todo’). Es el quinto año que el actor tiene cerca el galardón dorado, siendo esta vez la sexta nominación al Óscar. Ahora, sin desmerecer el trabajo del eterno Jack Dawson, el ganador como mejor actor debió ser Jacob Tremblay por su personaje en Room (2015), al no estar nominado el niño, tampoco debería tenerla tan “fácil” DiCarpio considerando la competencia, aunque la realidad es que todos los premios se los ha llevado él y a nadie le disgustaría que gane Leonardo DiCaprio, porque es muy buen actor, el reconocimiento lo tiene y ya merece premios.

MEJOR DIRECTOR

  • George Miller (Mad Max: Fury Road), Alejandro G. Inarritu (The Revenant), Adam McKay (The Big Short), Lenny Abrahamson (Room), Tom McCarthy (Spotlight).

clip_image024

Primerizos en el Óscar

·        El más joven del quinteto es Adam McKay (47 años) nominado como director por ‘The Big Short’, es su primera vez dirigiendo una película con un toque más serio sin ser drama y sin ser comedia, a propósito, también es la primera vez que su protagonista no es Will Ferrell.

·        Thomas McCarthy (49 años) muy admirado por la originalidad lograda con en el animado ‘UP’ (2010) que le valió su primera candidatura al Óscar, esta vez cuenta con dos oportunidades de ganar la noche del 28 de febrero por Spotlight, como guionista original y como director, tendrá mayor posibilidad en la primera categoría y sin ningún chance para la segunda nominación.

·        Lenny Abrahamson (49 años) es la primera vez que se estrena una película en cartelera nacional, y también es su primera vez nominado al premio Oscar. Para quien haya visto sus propuestas cinematográficas, con Room mantiene la unidad de tono y estilo, porque aún en la ruptura lógica de la trama, pasando de una situación a otra, de un ambiente a otro, conservó el ritmo en la narración. El irlandés no tendrá fácil ganar esta vez y menos contra los monstruos que compite: George Miller (70 años) y Alejandro González Iñárritu (52 años).

Con posibilidades reales de ganar:

·        Lo del director Alejandro González Iñárritu (52 años) es una proeza única o muy pocas veces repetidas, estar nominado a casi todos los premios por dos años consecutivos (hazaña lograda anteriormente por el director John Ford y Joseph L. Mankiewicz) en dos películas diametralmente opuestas, manteniendo rigor, maestría (y suerte) impresionante. La destreza del mexicano ya es conocida, pero en The Revenant es impactante los movimientos de cámara, hay momentos que son secuencia en 360, una panorámica que le da la vuelta a los personajes en aquella naturaleza fría. Su ya acostumbrado plano secuencia y el realismo mágico, se repiten como en Birdman.

·        A la edad del director George Miller (70 años) y con tanta experiencia, delegar habrá sido el don que le procuró tan magnánimo espectáculo visual en Mad Max: Furia en la carretera, con imágenes memorables y secuencias de acción brutales, atmósfera colorida (arenoso, azulada); acompañado de un original maquillaje y peluquería, vestuario, utilería, carros bestiales; banda sonora, sonido, y efectos especiales precisos. Muy parecido a su competidor más cercano, ambos filmaron secuencias en los propios escenarios naturales, en ‘Furia en la carretera’ hay choques de autos y persecuciones realistas, visualmente un maestro en este género.


MEJOR PELÍCULA

  • Mad Max: Fury Road, The Martian, Bridge Of Spies, The Big Short, The Revenant, Room, Spotlight, Brooklyn.

Ocho películas sin vicios como la droga o el alcohol, eso es de admirar y agradecer a quienes seleccionaron este grupo de largometrajes.

clip_image026

 

·        Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road, 2015) Es la primera cinta, estrenada el año pasado, de las que optan a mejor película en el Óscar, siendo la segunda del grupo de ocho con mayor ventaja para ganar (película, director, fotografía, diseño de vestuario, maquillaje & peinado, edición, edición de sonido, mezcla de sonido, efectos visuales, diseño de producción).

Post apocalipsis, año y lugar no determinado. Esta nueva aventura de ciencia ficción y acción desmedida, no es muy diferente a sus predecesoras, con ciertas variaciones propias de la modernidad y de la experiencia de su creador George Miller. La historia trata de un hombre solitario, que vaga en medio de un devastado lugar y, obligado por los carroñeros llega a una Ciudadela infernal del cual salió huyendo hasta volver a ser atrapado; Max (Tom Hardy) usado como bolsa de sangre, en plena batalla se fuga y sin opción se alía a un grupo de mujeres liderado por Furiosa (Charlize Theron), quien usa el The War Rig como el caballo de Troya que las trasladará a su lugar de origen, mientras, también huye del despiadado Inmortan Joe (Hugh Keays-Byrne) y su banda de Kamikazes o warboys.

Todo la película es vibrante y eufórica, un cúmulo de grandilocuencia esperpéntica y belleza inimaginable; excesiva, explosiva, arenosa, oxidada, ardiente, coreográfica, estruendosa; miserable y sublime a la vez… “Furia en la carretera” es una reivindicación del cine de acción y de la propia franquicia de Mad Max, que con un argumento base y con mayor profundidad en el contexto, logró mostrar el caos, la decadencia, el abuso de poder existente sin la necesidad de sobredosis de drogas ni ultrajes sexuales a chicas (visto sutilmente en MM 1 y 2), sin dejar de mostrar aberraciones tales como: La extracción de leche a tetonas mujeres, la marcación de los humanos como animales, la directa y antihigiénica transfusión de sangre usando personas como frasco desechable, el racionar el agua “cola” y esparcirla como si se tratara de saciar la sed de cerdos, la trata de mujeres empleadas para procrear niños perfectos que posteriormente serán adoctrinados para servir al Señor de la Guerra.

·        Premios ganados: Critics Choice (director, película de acción, actriz y actor de película de acción, edición, diseño de producción, diseño de vestuario, maquillaje y peinado, efectos especiales), BAFA (Diseño de producción, edición, vestuario, maquillaje & peinado); Óscar (diseño de producción, edición, sonido, diseño de vestuario, mezcla de sonido, maquillaje & peinado).

 

  • Misión rescate (The Martian, 2015)

Misión rescate (The Martian, 2015) El segundo largometraje estrenado -el año pasado-, de los privilegiados que optaron al gran premio de la academia con siete posibilidades (película, actor principal, guión adaptado, edición de sonido, mezcla de sonido, efectos visuales, diseño de producción).

Año 2035, Marte. Basada en la novela homónima de Andy Weir. En una misión a Marte, el astronauta Mark Watney (Matt Damon) es abandonado por sus compañeros creyendo que estaba muerto, y mientras trataba de comunicarse intentaba sobrevivir, y cuando consiguió comunicarse, siguió tratando de estar con vida hasta salir. Drama, humor y emoción en una recreación bajo la célebre dirección de Ridley Scott (77 años), que adentra al espectador en los tres espacios campos de acción: el planeta Marte, distintos espacios de la Tierra y el espacio sideral.

Curioso que dos años después del éxito de Gravity (2013), vuelva al cine una historia de otro sobreviviente, esta vez no en órbita, sino en un planeta deshabitado. Tan ligera y fácil de comprender como la película de Alfonso Cuarón y en comparación a la truculenta Interstellar (2014).

No correrá con la fortuna de llevarse muchos premios (quizás ninguno), pero ha de ser un honor para el equipo ser considerado ‘The Martian’ entre las mejores películas del año.

  • Premios ganados: Globo de Oro (película “comedia”, y actor principal – comedia).

 

  • El puente de los espías (Bridge of spies, 2015) es la tercera película que pasó por la cartelera criolla y cuenta con seis nominaciones al Óscar (película, actor de soporte, guión original, banda sonora original, mezcla de sonido, diseño de producción).

El puente de los espías (Bridge of spies, 2015) Año 1957. Brooklyn, Nueva York. Inspirada en un hecho real y en personajes involucrados en esa historia verificable. Un abogado (Tom Hanks) defiende a un espía ruso (Mark Rylance) y lucha para que éste tenga una condena que no lo lleve a la muerte, porque posiblemente pueda servir el espía para un intercambio de presos políticos entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Su pronóstico resultó factible y el intercambio se realizó en el puente de Glienicke.

“Todo hombre merece una defensa”

Este drama cuenta con respaldos de peso como para que el cinéfilo no pierda la oportunidad de verla: El director Steven Spielberg, guión de los hermanos Cohen, y el actor Tom Hanks, un trío acumulador de reconocimientos por sus destacados trabajos. Si a esto le agregamos la temática del respeto a los DDHH, incluso a delincuentes comunistas que no tienen el mismo respeto por el prójimo, le suma mayor motivación para quienes respetamos las leyes y la constitución. No obstante, al ver esta película solo sabía que el protagonista era Tom Hanks porque es quien sale en el póster del largometraje, de esta manera sin saber quién era el director ni conocer de qué trataba la cinta, entré de lleno a disfrutar con pausas y sin prisa una historia inspirada en hechos reales, que te va seduciendo sin mucho esfuerzo.

Este drama judicial, con trasfondo critico, comparativamente demoledor, no es para todo público, sólo para quienes creen firmemente que hay que preponderar los derechos humanos [sobre todo de inocentes] y para quienes afirman que sistemas totalitarios son tan macabros que vulneran las leyes. Lo más impactante es el contexto, el diseño de producción en la creación de los tres escenarios, aunque dos de ellos son los más importantes en la trama. La primera parte de la historia se desarrolló en Brooklyn (NY) y la segunda tanda en Alemania del Este, Oriental o “Democrática” (1949-1990) que es para dejar con la boca abierta, se recreó el muro de Berlín y el desespero de los ciudadanos por pasar al otro lado. Y tan impactante es la oscura ambientación como dar a conocer un hecho, y gracias a un grupo compacto de talentos reconocidos (Spielberg, Hanks y los hermanos Coen) dar popularidad sin patriotismo ni adoctrinamientos, e imparcialmente narrar las fortalezas y debilidades de conocidos sistemas.

·        Premios ganados: BAFTA (actor de soporte); Óscar (actor de soporte).

 

  • The Big Short La cuarta película estrenada en el país de las ocho nominadas al Óscar, y opta por cinco galardones (película, dirección, guión The Big Short adaptado, actor soporte, y edición).

Basada en hechos reales descritos en el libro The Big Short: Dentro de la Máquina del Juicio Final del periodista estadounidense Michael Lewis. Si el libro es como la película, ambos son una genialidad. Un batacazo tanto el reparto de nominados y ganadores del Óscar, como la divertida dinámica para tratar de hacer comprensible términos financieros que no todos entenderán.

·        Premios ganados: Critics Choice (comedia, guión adaptado, actor comedia), BAFTA (guión adaptado); Óscar (guión adaptado).

  • The Revenant, ficción inspirada en un personaje que existió. La quinta película estrenada en cartelera nacional de las candidatas al premio de la The Revenant academia, es la que cuenta con el mayor número de nominaciones con un total de 12 oportunidades de arrasar en la gala (Película, director, actor principal, actor de soporte, fotografía, diseño de vestuario, maquillaje y peinado, edición, edición de sonido, mezcla de sonido, efectos visuales, diseño de producción), lo que ya hace al equipo de Iñárritu unos ganadores. El renacido (2015) está inspirado en la novela de Michael Punke “The Revenant: A Novel of Revenge (El renacido: una novela de venganza, 2002)”, autor que se basó en el legendario Hugh Glass. El guión reunió un preciado drama de aventura, que parte del básico trasfondo de venganza, visto miles de veces en cine y televisión, atrapando al espectador como si de las garras del oso se tratara. Y es allí cuando se afirma, que no importa de qué va la historia, sino de cómo se cuenta. En este caso, una leyenda urbana llevada a su máxima potencia, agregándole mayor inventiva a la anécdota real, potenciándola y magnificándola con imágenes y sonido, eso es cine.

Un absoluto entretenimiento visual para disfrutar en pantalla grande, con memorables y sorprendentes escenas, un aprovechamiento de los hermosos paisajes naturales, únicos, húmedos, sombríos, acompasado con el nítido sonido (agua, fuego, brisa). A lo anterior descrito, que logró una deslumbrante puesta en escena, la calidad del producto final se vio reforzado por las destacadas actuaciones, y precisamente por la belleza en la fotografía, la eficacia no perfecta de la edición y montaje, y la emocionante banda sonora; sólo faltó, lo que para muchos también es muy valioso en un largometraje: de profundidad y originalidad temática.

Para finalizar, la historia es tan mínima en contenido o dolores ya contados (matan al hijo y hay que vengarlo) y tan inmensa en la forma, que cuesta aceptarla como una justa ganadora, más en tiempos donde hay tantos asuntos por expresar, y resulta excesivo desde las dos horas y media de duración, como los escasos diálogos. No encuentro, en la temática, que El renacido sea lo mejor de Iñárritu, pero en la forma si es un escalón al cielo y los premios ganados así lo confirman.

·        Premios ganados: Globo de Oro (película drama, y actor principal – drama), Critics Choice (actor principal, fotografía), SAG (actor principal), BAFTA (película, dirección, actor principal, fotografía y sonido); Óscar (director, actor principal, fotografía).

 

·        La habitación (Room, 2015) es la sexta película estrenada de las ocho nominadas al premio de la academia, con cuatro nominaciones en total La habitación (Room, 2015) (película, dirección, guión adaptado y actriz principal).

‘Room’ es una ficción inspirada en personajes que pasaron por circunstancias similares, una adaptación cinematográfica de la propia novelista Emma Donoghue (46 años). Leer análisis completo.

Así la mayoría de las propuestas le dejen algo más allá de entretenimiento, ‘Room’ es de las pocas que consigue rondar en los pensamientos días después de haberla visto. La habitación es valiosa desde lo cinematográfico y lo humano, es un aprendizaje verla y analizarla. Es impredecible, misteriosa y tensa, estrecha y claustrofóbica, tierna y conmovedora, reflexiva y profunda. No es una thriller policíaca ni de venganza, es un drama de amor, sobrevivencia, evolución y libertad.

De las películas grandes, Mad Max: Furia en la carretera (2015) es de impacto visual y de contenido superior a la historia de supervivencia y venganza, de otro peliculón como lo es ‘The Revenant (2015), mientras el metraje independiente ‘Room’, no cuenta con la grandilocuencia en la forma -ni le hace falta- porque, conlleva una profundidad y aceptación humana tan conmovedora, que cuesta no verla como ganadora del premio de la academia porque al parecer ya todo está dicho.

·        Premios ganados: Globo de Oro (actriz drama); Critics Choice (actriz principal, actor joven); SAG (actriz principal); BAFTA (actriz principal); Óscar (actriz principal).

 

·       Spotlight (2015) Spotlight (2015) La última de las películas nominadas al premio de la academia que se estrenó en Venezuela antes del evento (faltó estrenar Brooklyn), candidata a seis galardones (película, director, guión original, actriz de soporte, actor de soporte, edición).

‘En primera plana’ es un thriller periodístico tan naturalmente detallado como si estuviera leyendo la extensa información que hay en internet, datos precisos del desarrollo cronológico de los hechos que se pueden contrastar con otras fuentes. Valioso el metraje desde la investigación en equipo, importante en la denuncia y el alerta familiar, influyente en la crítica generada. El largometraje no falla en el ritmo pausado pero no logra mayores emociones pese a testimonios y datos impactantes, todo pasa con tanta normalidad que tal vez nada de lo que se revela sea novedoso o que ya no sea de opinión pública. El espectador ve la trágica historia como la narración de una anécdota que repercutió mundialmente, y lo original está en contar lo sucedido desde el punto de vista de unos periodistas de un periódico local con el 53% de lectores católicos.

La dinámica en la estructura del filme es sencilla, tranquila y natural como las actuaciones, un equipo interpretativo compacto donde todos tienen su momento de hacerse notar sin mayor brillo aún brillando todos. Al final de la película el espectador recordará lo necesario, que por lo general se resume en periodismo, cura, pederastia y encubrimiento del Vaticano. Si Spotlight gana la estatuilla dorada, será como un nuevo premio Pulitzer para tan controversial tema, será la simbología de una culpa impune, de un castigo tardío, será una nueva catarsis para tan marcado dolor; será el calvario eterno que deberá cargar la Iglesia Católica y todo poder religioso que cometa actos vergonzosos contra seres indefensos.

De no ganar propiamente por la realidad ficcionada ni por lo que representa, dado que es una temática ya conocida (en el fondo no en la forma), considerando que hay películas nominadas que conllevan mayor emoción, conexión y esfuerzo técnico en las acciones, el hecho de la nominación ya hace a ‘En primera plana’ trascendental, produciendo interés por ver el drama y escudriñar sobre los casos, casos que seguirán siendo la cruz de los religiosos que cometan crímenes y aquellos que lo encubran.

·        Premios ganados: Critics Choice (película, guión original, elenco), SAG (elenco), BAFTA (guión original);  Óscar (guión original).

Sin estrenar

·        Brooklyn (2015) Año 1950, Brooklyn (Nueva York). Basada en la novela de Colm Toibin. La joven irlandesa Eilis viaja a Estados Unidos, se enamora y se casa en secreto. Vuelve a su país, duda en irse de allí, hasta comprender que ya no pertenece a ese lugar.

Sería la sorpresa del año de ganar en alguna de las tres categorías en la cual está nominada esta elegante película, con la destacadísima interpretación de Saoirse Ronan la más joven de las nominadas este año.

·        Premios ganados: BAFTA (mejor película británica).

Ver también

 

Club Crítica / Destiario| Todos los derechos reservados | @clubcritica

 

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s