En primera plana (2015)

Spotlight-02 [Spotlight, USA]

“…para que un periódico funcione debe trabajar solo”.

Dirección: Thomas McCarthy (The Station Agent, The Cobbler).

Guión: Josh Singer & Thomas McCarthy.

Elenco: Rachel McAdams (Sacha Pfeiffer), Michael Keaton (Walter ‘Robby’ Robinson), Mark Ruffalo (Mike Rezendes), Liev Schreiber (Marty Baron), John Slattery (Ben Bradlee Jr.), Brian d’Arcy James (Matt Carroll), Stanley Tucci (Mitchell Garabedian), Billy Crudup (Eric Macleish).

¡Acción! [spoiler]

Año 2001. Basado en un hecho real. En el ‘The Boston Globe’ a la llegada del nuevo editor Marty Baron (Liev Schreiber), éste propone que el equipo de ‘Spotlight’ se haga cargo del caso del Padre Geoghan acusado por pederastia y a su vez que se investigue el círculo de encubrimiento que involucra al Cardenal Law.
El grupo de periodistas conformado por Walter Robinson (Michael Keaton), Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams), Michael Rezender (Mark Ruffalo) y Matt Carroll (Brian d’Arcy James), abarcaron todo el engranaje vicioso que rodeaba un primer caso que destapó otros tantos sucesos relacionados. Se dividieron el trabajo entre una Red de Sobrevivientes de Abusos, testimonios con víctimas y victimarios, abogados defensores, incluso, contaron con el informante Richard Sipe (Richard Jenkins) que resultó ser como el “Garganta profunda” de ‘Todos los hombres del presidente’ (1976), pero en vez de estar en las sombras de un sótano, sólo por teléfono aportaba polémicos datos.
En ese proceso de indagación, el equipo de investigación dedujo las causas reales y la constante justificación que se le daba a los curas católicos que cometieron actos ilícitos, y encontraron en listas nombres de Padres que salieron de la iglesia parroquial con “permisos por enfermedad”, “sin asignación” o “responsabilidades de emergencia”. Recopilaron 85 nombres. También, concluyeron que las víctimas suelen ser familias de bajos recursos económicos, padres ausentes u hogares disfuncionales, por eso estos grupos de personas sienten mayor vergüenza en ventilar los casos. Y si las víctimas no quieran hablar, no hay forma de profundizar una investigación que sustente la denuncia, y esta dificultad se notó en el drama, algunos de los contactados hablaron sin escabrosos detalles, pero el hecho de por sí ya era escabroso; otros, cerraban las puertas o insultaban. Y así sucesivamente se fue esclareciendo uno de los casos más renombrados de la época, que marcó un antes y un después en la mirada complaciente que se tenía hacia los Curas y el Vaticano.
Al abominable hecho de Padres pederastas, al doloroso sentir de los afectados por el abuso infantil, al quiebre del espíritu y pérdida de la fe de los creyentes, lo más aberrante es cómo durante años el poder religioso ocultó y protegió a los culpables, en algunos casos pagando por el silencio de las víctimas. Imperdonable.
Spotlight (2015) - Estados, Paises
Entre los países latinoamericanos donde hay más casos de abuso sacerdotal, es Argentina, Brasil, Chile, México, en menor grado (o menos denunciado) se encuentran los países de Colombia, Perú, Rep. Dominicana y Venezuela.

‘En primera plana’ es un thriller periodístico tan naturalmente detallado como si estuviera leyendo la extensa información que hay en internet, datos precisos del desarrollo cronológico de los hechos que se pueden contrastar con otras fuentes. Valioso el metraje desde la investigación en equipo, importante en la denuncia y el alerta familiar, influyente en la crítica generada.

El largometraje no falla en el ritmo pausado pero no logra mayores emociones pese a testimonios y datos impactantes, todo pasa con tanta normalidad que tal vez nada de lo que se revela sea novedoso o que ya no sea de opinión pública. El espectador ve la trágica historia como la narración de una anécdota que repercutió mundialmente, y lo original está en contar lo sucedido desde el punto de vista de los reporteros de un periódico local con el 53% de lectores católicos.
La dinámica en la estructura del filme es sencilla, tranquila y natural como las actuaciones, un equipo interpretativo compacto donde todos tienen su momento de hacerse notar sin mayor brillo aún brillando todos. Al final de la película el espectador recordará lo necesario, que por lo general se resume en periodismo, cura, pederastia y encubrimiento del Vaticano.

 

Escenas seguidas de Spotlight (2015)

¿Error de edición y montaje? Mike Rezendes logró que Micht le concediera una entrevista a las 9:30 am del día siguiente, con una de las víctimas del Padre Geoghan; mientras Sasha Pfeiffer se entrevista a la 1:00 pm con una víctima del Padre Chendler. Hasta allí puede ser el mismo día. Continúa la secuencia, Mike Rezendes se está entrevistando con la victima llamada Patrick, es decir, ya es el día siguiente 9:30 am, pero Pfeiffer continua con la misma entrevista del día anterior que inició a la 1:00 pm.


Reflexión

“¿Cómo le dices que no a Dios?”

La intención de la iglesia siempre ha sido implementar un sistema sólido de moral y buenas costumbres, y ese duro rigor doctrinario para con ellos y para con los creyentes católicos, si bien merece el reconocimiento de los fieles seguidores, también permite señalar la hipocresía al tratar de reprimir los instintos humanos para luego dejarse dominar por ellos. Del dicho al hecho hay mucho trecho.

Sin ánimo de ofender las buenos designios católicas y a los creyentes, el errado secretismo del Vaticano, que incluye al Cardenal Law, a Juan Pablo II y a Benedicto XVI (ver los documentales ‘Mea maxima culpa. Silence in the house of God’ y ‘Deliver us from evil’), los hizo cómplices y ante tan contundente golpe a la religión como institución, se refuerzan las dudas y surgen las comparaciones con los sistemas totalitaristas del mundo. Nadie sabe cómo llegaron a tener tanto poder y mantenerse durante años sin que el mundo señalara fervientemente sus crímenes de lesa humanidad, y buscar la forma de detenerlos de cualquier manera. Los castigos ejemplarizantes a tiempo habría ahorrado tanto dolor y desviaciones provocadas por esos abusos cometidos, por suerte, algunos sobrevivientes pueden seguir su camino.

¿Qué se puede esperar del resto de poderes del mundo que han dado cargos ministeriales a delincuentes señalados por narcotráfico de drogas, corrupción y crímenes de lesa humanidad, si el Papa Juan Pablo II, después de todas las acusaciones al Cardenal Law, en el año 2004 lo subió de jerarquía al nombrarlo arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor?.

Ni el catolicismo ni la iglesia, ni mucho menos el ser humano es perfecto, y los sacerdotes nacieron de una mujer como todos los individuos que sobrevivimos en la tierra. Por tanto, si esas imperfecciones humanas no se canalizan a tiempo, una manzana podrida, de generación en generación como ha sucedido, daña al resto y quiebra la buena intención religiosa; y sin suficientes castigos ejemplarizantes, unos enfermitos con sotana terminan dañando directa o indirectamente a sus colegas, en definitiva, menoscabando la imagen de la catedral del catolicismo y alejando al individuo de la fe cristiana.


Rumbo al Óscar

La última de las películas nominadas al premio de la academia que se estrenó en Venezuela antes del evento (faltó estrenar Brooklyn), candidata a seis galardones (película, director, guión original, actriz de soporte, actor de soporte, edición).

Si Spotlight gana la estatuilla dorada, será como un nuevo premio Pulitzer para tan controversial tema, será la simbología de una culpa impune, de un castigo tardío, será una nueva catarsis para tan marcado dolor; será el calvario eterno que deberá cargar la Iglesia Católica y todo poder religioso que cometa actos vergonzosos contra seres indefensos.

De no ganar propiamente por la realidad ficcionada ni por lo que representa, dado que es una temática ya conocida (en el fondo no en la forma), considerando que hay películas nominadas que conllevan mayor emoción, conexión y esfuerzo técnico en las acciones, el hecho de la nominación ya hace a ‘En primera plana’ trascendental, produciendo interés por ver el drama y escudriñar sobre los casos, casos que seguirán siendo la cruz de los religiosos que cometan crímenes y aquellos que lo encubran.

El artífice de la puesta en escena es Thomas McCarthy (49 años) muy admirado por la originalidad lograda con en el animado ‘UP’ (2010) que le valió su primera candidatura al Óscar, esta vez cuenta con dos oportunidades para ganar la noche del 28 de febrero por Spotlight, como guionista original y como director, tendrá mayor posibilidad en la primera categoría donde ya ha obtenido premios y sin ningún chance para la segunda nominación.

En cuanto a los actores nominados, hay que destacar que el equipo funcionó muy bien como elenco, todos naturales, sin poses, bien marcada sus diferencias, sin sobresalir uno más que el otro.

Mark Ruffalo (48 años) representa a Mike Rezendes, del personaje se conoce lo esencial, ante una pregunta dice estar casado aunque no se vea la esposa, no fuma, no bebe, tiene una mueca en la boca (espero que sea parte del personaje), está abocado a la investigación periodistica y es quien mantuvo contacto directo con Mitchell Garabedian, el abogado representante de alguna de los abusados por los curas. Sería su tercera intento al Óscar, otra vez como actor de soporte y, obtendrá otras postulaciones hasta que llegue el personaje que le haga ganar el premio (vea Infinitely Polar Bear, 2014), no será esta vez. Rezendes compite con un grupo de personajes de pocas palabras como el ambicioso Fitzgerald en ‘The Revenant’ interpretado por el más joven y primerizo en este rubro: Tom Hardy (38 años); en su tercera nominación el ya ganador de un Óscar Christian Bale (42 años) es Michael Burry en ‘The Big Short’; y otro primerizo es Mark Rylance (56 años) que interpretó al espía ruso Rudolf Abel en ‘Bridge Of Spies’; Un conjunto de estupendas actuaciones inspitadas en hechos reales que compiten con una caracterización de ficción que muchos pudieran identificarse, casi un protagónico el personaje que interpreta Sylvester Stallone (69 años) en su tercera nominación al prestigioso premio cinematográfico, desarrolló la vejez del iconico ex boxeador que ayudará al hijo de su fallecido amigo Apollo Creed, convitiéndose en el padre que nunca tuvo la joven promesa pugilística. El anciano enfrentará la más dura y conmovedora batalla de su vida. El personaje favorito de toda una generación seguro le encantaría que le reconocieran su trayectoria gracias a su eterno Rocky Balboa.

Rachel McAdams (37 años) es la periodista Sacha Pfeiffer, casada, y le sensibiliza que su abuela católica salga afectada por la investigación contra los abusos sexuales a menores y el ocultamiento de la iglesia. Formó parte del equipo Spotlight, entrevistando tanto a mártires como a victimarios, en dos oportunidades junto a Walter ‘Robby’ Robinson (Michael Keaton) habló con el abogado Eric Macleish (Billy Crudup) quien defendió a víctimas que vendían su silencio a cambio de no denunciar públicamente a sus agresores. Logró una de las pocas entrevistas emotivas del largometraje, al entrevistar a un abusado ya adulto.

Esta sería la primera nominación al premio de la academia para Rachel McAdams como actriz de soporte, y hasta ahora, más allá del merecido reconocimiento, no ha ganado premios por este personaje. Sus compañeras del quinteto nominado son Jennifer Jason Leigh (54 años) en su primera nominación al Óscar con una divertidísima caracterización como Daisy Domergue, contenida en unos cuantos capítulos hasta brillar por completo en ‘The Hateful Eight’, que sólo por la banalidad del personaje comparado con interpretaciones más realistas, es de las que menos chance tiene de ganar en esta categoría. La experimentada en nominaciones con un nombre que pesa dentro del grupo es Kate Winslet (40 años) ya ganadora de un Óscar, en esta séptima oportunidad de triunfo, encarnando a la amiga incondicional y fiel al perverso genio ‘Steve Jobs’; sería redondo ver ganar a la eterna pareja de ficción: Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater, lo que no sería motivo suficiente para arrebatarle el premio a dos de los personajes más sensibles del quinteto: Ya en su segunda nominación al premio de la academia Rooney Mara (30 años) representa a Therese Belivet la sencilla, frágil, humilde y joven amante de ‘Carol’ en la reprimida sociedad de los años 50’s. Y la más joven del grupo en su primera nominación es Alicia Vikander (27 años) como Gerda Wegener, hermoso papel basado en hechos reales, donde el personaje comprendió y apoyó a su esposo transexual enThe Danish Girl’. Estas dos últimas actrices son mis favoritas para ganar el premio, pero Winslet es el hueso duro de roer. Insisto, por la importancia del personaje en ponerse en los zapatos del otro, no juzgar, comprender y seguir adelante, Vikander es mi preferida.

Premio Óscar Estreno en Venezuela: 19.02.16

Vista: 10.01.16

Nominaciones: Globo de Oro de 3/0, Critics Choice de 8/3, SAG de 2/1, BAFTA de 3/1, Óscar 6/2.

Premios ganados: Critics Choice (película, guión original, elenco), SAG (elenco), BAFTA (guión original).

Premio Óscar (2/6): Película ✓, guión original ✓ (director, actriz de soporte, actor de soporte, edición).

Ver también

EDITADO

Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritic

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s