[Versus] Man in the Wilderness (1971) vs The revenant (2015)

Breve análisis comparativo entre las dos películas inspiradas en la leyenda de Hugh Glass: ‘El hombre de una tierra salvaje’ (‘Man in the Wilderness’, 1971) y ‘El renacido’ (The revenant, 2015). La pionera parece más fiel a lo que se lee de la verdadera historia, pero además, no está basada en una novela, novela como la de Michael Punke “The Revenant: A Novel of Revenge que fue escrita muchos años después de haberse estrenado el primer largometraje.

Por obvias razones encontrará entre ambas producciones diferencias y similitudes tanto en la forma y como en el fondo, licencias imaginativas para sumar o restar situaciones fílmicas. Saque usted sus conclusiones.

Man in the Wilderness

(1971)

Man in the Wilderness-01 

Dirección: Richard C. Sarafian

The revenant

(2015)

Revenant (2015)-01 

Dirección: Alejandro González Iñarritu

Inicia con una introducción que ubica al espectador en la época 1820 y en el oficio que hace un grupo de cazadores comandado por el Capitán Henry. Dos años recolectando pieles que deben llevar al sur para vender la mercancía.

Una introducción de la vida personal de Hugh Glass, motivando a su hijo para que siga viviendo.

Las escenas que siguen muestra el oficio de tramperos que llevan seis meses en la expedición, despellejando animales, dejando secar las pieles, hasta que sufren un ataque de una tribu, donde el jefe busca a su hija.

El protagonista se llama Zachary Bass y es interpretado por Richard Harris (1930 – 2002). Es honesto no agregarle el nombre original del legendario personaje, si el autor consideró que se realizaran muchas licencias, aunque desconocemos los motivos de la decisión. Del material que se encuentra en internet, son más las similitudes que los engaños.

El protagonista usa el nombre real de la leyenda: Hugh Glass caracterizado por Leonardo DiCaprio (1974-).

La famosa escena del ataque del oso, si bien hace 45 años atrás no contaban con los recursos técnicos ni económicos para majestuosas secuencias, hay que reconocer que está mejor de lo que muchos pudieran pensar. El oso no es el King Kong del año 1933, que se veía hasta el cierre del peluche.

La acción fue creíble y sucedió seis minutos después de haber iniciado el largometraje, y duró menos de dos minutos (con una escena intermedia donde uno de ellos llama al resto para matar al oso), lo suficiente para entenderse que Bass quedó herido.

Magistral la secuencia del ataque de la osa Grizzly. La creíble salvajada del animal tardó más de veinte minutos para presentarse, y duró unos cuatro minutos entre que apareció el animal y el ataque en tres oportunidades a Glass, hasta que por fin, él solito logró matar a la osa.

Ya mal herido Bass, El Capitán Henry (John Huston) decidió seguir para no arriesgar la vida de todos, y dio la orden que se quedaran con él dos compañeros, y de no fallecer, ordenó matarlo. El protagonista no llegó a ser enterrado vivo, sólo abandonado a su suerte.

En la nueva versión, el buen Capitán Andrew Henry (Domhnall Gleeson) intentó matar a Glass, pero no pudo, entonces ofreció dinero para que dos hombres se quedaran con Glass mientras, ante su inminente muerte, pudieran darle una digna sepultura. Se ofreció a quedarse el hijo, el joven Bridger y será John Fitzgerald (Tom Hardy) quien decidió abandonarlo y a medias, enterrarlo vivo.

  • A los protagonistas de los dramas, les invadió los recuerdos en medio de la sobrevivencia.

Zachary Bass recordó en distintos momentos su infancia, la muerte de su madre, la estricta educación religiosa. Pensó en su esposa (blanca) embarazada. Y decidió ir a la excursión, abandonando a su familia.

Mucho después es que el espectador se entera qué le pasó a su esposa y a su hija. Y por lo sucedido es que incursionó en la expedición.

En el caso de Glass, recordó a su mujer (india) y a su pequeño hijo (mestizo), y desde el inicio se sospechó lo sucedido con ella sin mayores detalles, ampliados posteriormente. El hijo sobrevivió, y ya adolescente, acompañó en la expedición a su papá.

  • Dos protagonistas de pocas palabras, con los matices del personaje delineados distinto.

Zachary Bass no sólo masticó carne cruda y se destacó en su oficio de trampero (hizo una muleta, una lanza, atrapó un conejo). Además, dejó ver sensibilidad siendo un pirata despellejador de animales, mostró en sus recuerdos el amor que le tenía a su esposa y, se le despertó el instinto paternal viendo pujar a una india (la escena es risible), después salvó a un conejo que pudo habérselo comido dada las circunstancias de sobrevivivencia en la cual se encontraba.

Es un superviviente motivado por vivir si aún respira, luego, por la venganza, pero capaz de perdonar y redimirse, porque tiene motivos para llegar a casa.

En cuanto a Hugh Glass, es un experto conocedor de los caminos, luego del accidente, sobrevivió masticando carne cruda, y metiéndose dentro del cuerpo de un caballo. Es de personalidad dura, sin muchos matices más allá del dolor físico e íntimo, es un ser sufrido, que amó a una mujer con quien tuvo a Hawk. Asesinó a un hombre que atacó a su hijo, por lo que no le será difícil volverlo hacer.

Glass, el mayor gesto de ternura que mostró por su hijo, fue arroparlo una madrugada. Un amor sin arrumaco, pero amor protector que mostró cada vez que le tocó defenderlo y, vengarlo.

Es un superviviente que ya no tiene nada que perder, sin embargo, mientras su respiración se lo permita vivirá, motivado por la venganza.

  • Lo que contó Man in the Wilderness (1971) en 105 minutos, en El renacido (2015) se extendió a 156 minutos; tanto a un metraje como al otro, les habría venido bien editar algunas escenas.

Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s