Galería

El renacido (2015)

El renacido (2015) [The revenant, USA]

Todos somos salvajes

Dirección: Alejandro González Iñárritu (Amores Perros, 21 gramos, Babel, Biutiful, Birdman).

Guionistas: Mark L. Smith y Alejandro González Iñárritu.

Elenco: Leonardo DiCaprio (Hugh Glass), Tom Hardy (Fitzgerald), Will Poulter (Jim Bridger), Domhall Gleeson (Capitán Andrew Henry) y Lukas Haas (Jones).

 

¡Acción! [spoiler]

Año 1823 (siglo XIX). El cazador y comerciante de pieles, Hugh Glass (Leonardo DiCaprio), participó en una cacería dentro del frío bosque, acompañado de su hijo y demás tramperos, al ser atacados por los indios desvían el rumbo huyendo de ellos y guiados por Glass. Posteriormente, una feroz arremetida de una osa contra el líder cazador, lo dejó moribundo. El resto del equipo debió seguir su rumbo, y tres de ellos, incluyendo el hijo, debían encargarse de Glass hasta esperar que falleciera. Como eso no pasó, dos de sus compañeros lo abandonan. Esa traición, su fuerza de voluntad y un motivo no expuesto (no sea que lea este post antes de ver la película), será el impulso de la venganza del protagonista. Eso es todo. ¿Y por esa simpleza argumental dejaría de ver esta propuesta cinematográfica? Ni se le ocurra, porque estaría perdiéndose una memorable puesta en escena de gran originalidad en la dirección.

El renacido (2015) está inspirado en la novela de Michael Punke “The Revenant: A Novel of Revenge (El renacido: una novela de venganza, 2002)”, autor que se basó en el legendario Hugh Glass. El guión reunió un preciado drama de aventura, que parte del básico trasfondo de venganza, visto miles de veces en cine y televisión, atrapando al espectador como si de las garras del oso se tratara. Y es allí cuando se afirma, que no importa de qué va la historia, sino de cómo se cuenta. En este caso, una leyenda urbana llevada a su máxima potencia, agregándole mayor inventiva a la anécdota real, potenciándola y magnificándola con imágenes y sonido, eso es cine. Un absoluto entretenimiento visual para disfrutar en pantalla grande, con memorables y sorprendentes escenas, un aprovechamiento de los hermosos paisajes naturales, únicos, húmedos, sombríos, acompasado con el nítido sonido (agua, fuego, brisa).

A lo anterior descrito, que logró una deslumbrante puesta en escena, la calidad del producto final se vio reforzado por las destacadas actuaciones, y precisamente por la belleza en la fotografía, la eficacia no perfecta de la edición y montaje, la emocionante banda sonora; sólo carece, de lo que para muchos también es muy valioso en un largometraje: de profundidad temática.

 


Ver también [Versus] Man in the Wilderness (1971) vs The revenant (2015)


 

Rumbo al Oscar.

La quinta película estrenada en cartelera nacional de las candidatas al premio de la academia, es la que cuenta con el mayor número de nominaciones con un total de 12 oportunidades de arrasar en la gala (película, director, actor principal, actor de soporte, fotografía, diseño de vestuario, maquillaje y peinado, edición, edición de sonido, mezcla de sonido, efectos visuales, diseño de producción), lo que ya hace al equipo de Iñárritu unos ganadores.

Lo del director Alejandro González Iñárritu (52 años) es una proeza única o muy pocas veces repetidas, estar nominado a casi todos los premios por dos años consecutivos (hazaña lograda anteriormente por el director John Ford y Joseph L. Mankiewicz) en dos películas diametralmente opuestas, manteniendo rigor, maestría (y suerte) impresionante. La destreza del mexicano ya es conocida, pero en esta producción es impactante los movimientos de cámara, hay momentos que son secuencia en 360, una panorámica que le da la vuelta a los personajes en aquella naturaleza fría.

Empero, si lo de Iñárritu es sorprendente, sería inédito que por tres años seguidos haya ganado los premios importantes en la cinematografía dos mexicanos (Gravity, Birdman, El renacido), y de ser eso “poco”, podría ser el tercer Óscar consecutivo para Emmanuel Lubezki (51 años), por su extraordinaria fotografía.

Y a diferencia de otra mega producción como lo es Mad Max: Furia en la carretera (2015), sus actores si resultaron nominados y, esta vez a Leonardo DiCaprio (41 años) no se le escapará el galardón más preciado para los actores, de pasar sería una innovadora sorpresa. El actor compite por el personaje inspirado en el sobreviviente Hugo Glass, del cual en la trama se conoce lo suficiente (esposa, hijo, atacado por una osa). El personaje poco habló, su interpretación se enfocó en un gran trabajo físico y facial (sin ser Pie izquierdo ni Hawking). La confección del Glass de Iñárritu dejó la impresión de buscar la lágrima forzada con el vínculo entre padre e hijo que no terminó de calar [por lo menos no me conmovió del todo]. Bien. Ahora, sin desmerecer el trabajo del eterno Jack Dawson, el ganador como mejor actor debió ser Jacob Tremblay por su personaje en Room (2015), al no estar nominado el niño, y Eddie Redmayne (34 años) tener en contra haber triunfado el año pasado (Tom Hank ganó dos años seguidos) y sobre todo, verse “perjudicado” para ganar esta vez, por lo poco novedoso que resulta el personaje basado en hechos reales, dado la mediatización del caso de Caitlyn Jenner y por la serie de televisión ‘Transparent’; entonces, el personaje interpretado por Bryan Cranston (59 años) en Trumbo es de mayor valía comparado a un hombre que su motivación es la venganza, incluso, cualquiera de los otros competidores tienen personajes más profundos que el vengador. Tranquilo DiCaprio, este Óscar es tuyo.

Tom Hardy (38 años) sí que sorprende, hasta cuesta saber quien caracteriza al ambicioso Fitzgerald, hombre con el cuero cabelludo arrancado por los rojos, manipulador, traicionero, asesino. De los personajes que compiten en el renglón ‘actor de soporte’, es el único que representa el mal, aunque Mark Rylance (56 años) en Bridge Of Spies, tampoco hace de santo, es un espía comunista condenado más por sus intenciones que por acciones violentas en su presente. Hardy combinó físico, voz e interpretación como no se le había visto antes, un gran avance para su carrera. Claro, está de por medio Sylvester Stallone (69 años) y no debería perder este chance de ganar la estatuilla dorada por su emblemático Rocky Balboa, que del grupo en competencia, es el personaje que sufre mayor transformación pasando por varios matices.

Para finalizar, la historia es tan “mínima” en contenido y tan inmensa en la forma, que cuesta aceptarla como una justa ganadora como película, más  en tiempos donde hay tantos asuntos por expresar, y resulta excesivo desde las dos horas y media de duración, como los escasos diálogos. No encuentro, en la temática, que El renacido sea lo mejor de Iñárritu, pero en la forma si es un escalón al cielo. Igual, los premios ya ganados dan un claro resultado, y no creo que haya grandes sorpresas la noche del 28 de febrero.

 

Premio ÓscarEstreno en Venezuela: 29.01.16

Vista: 09.01.15

Nominaciones: Globo de Oro de 4/3, Critics Choice de 9/2, SAG 1/1, BAFTA de 8/5, Óscar de 12/?

Premios ganados: Globo de Oro (película drama, y actor principal – drama), Critics Choice (actor principal, fotografía), SAG (actor principal), BAFTA (película, dirección, actor principal, fotografía y sonido).

Premio Oscar (3/12): Director, actor principal, fotografía (película, actor de soporte, diseño de vestuario, maquillaje y peinado, edición, edición de sonido, mezcla de sonido, efectos visuales, diseño de producción).

Ver también

 

RECOMENDADA


Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritica

 

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s