Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Star Wars The Force Awakens 2015[Star Wars: The Force Awakens, 2015]

Director: J.J. Abrams (Misión imposible 3, Star Trek, Star Trek: En la oscuridad).

Elenco: Harrison Ford (Han Solo), Carrie Fisher (Princesa Leia), Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn), Oscar Isaac (Poe Dameron).

Si antes de ver el Episodio VII vio las otras seis películas de la franquicia, mejor aún; si las vio hace tanto tiempo que poco recuerda de ellas, le será suficiente para ubicar ciertos personajes, objetos y cameos; si está llegando por primera vez a esta saga no captará esa nostalgia y similitudes con las anteriores pero disfrutará de igual manera la aventura galáctica.

¡Acción!

Pasaron 30 años y el último Jedi ha desaparecido, la misión del grupo de la resistencia será encontrarlo, mientras otros héroes se sumaran para combatir a la nueva fuerza del mal.

poster Satr Wars

Hace años realicé el maratón correspondiente a ‘Star Wars’, con todo lo que aquellos DVDs traían (documentales, fotos, entrevistas), en su momento aprecié y admiré lo ingenuo, infantil, imaginativo y creativo de la saga. Y como de eso pasó mucho tiempo, no tanto como los años transcurridos de la victoria de los rebeldes, esta vez sólo repasé el ‘Episodio VI: El retorno del Jedi’ (1983) para tener presente que [spoiler]: Luke Skywalker confirmó ser hijo de Darth Vader y se enteró que la princesa Leia es su hermana gemela; la intención de Darth Vader en pasar al lado oscuro a Luke Skywalker mientras el objetivo de su hijo era salvar a su padre y rescatarlo del mal (lo logró); Yoda y Darth Vader mueren; la tripulación del halcón milenario acabó con la segunda estrella de la muerte, y los rebeldes Han Solo, Luke Skywalker y la princesa Leia sobrevivieron, por eso se justifica la presencia de ellos en el Episodio VII.

Si no quiere encontrar poca originalidad en esta nueva propuesta, le sugiero no revisar los otros episodios porque se retomó mucho de lo hecho y podría parecerle que ciertas secuencias ya las vio, disfrute la aventura galáctica dejándose llevar y envolver como si se tratará de la primera vez que está viendo ‘Star Wars’.

SW 2015 - Leia y Han Solo

¿Es el Episodio VII una secuela, remake, reboot o spiff-off? Es una secuela aunque se haya reconstruido partes del episodio IV (1977) con semejanzas para los nostálgicos y abriendo nuevos caminos para los próximos episodios. Qué más da, a Miller nadie le reclamó por hacer Max Mad IV que en realidad es Mad Max II repotenciado.

Si bien unos están a favor y otros en contra, había por lo menos tres visiones posibles para continuar con la saga: Retomar la historia “final” del episodio VI conservando la gracia, el humor, la ingenuidad y la frescura de esa primera etapa, o seguir la estética de las precuelas más profundos en el contexto político, o marcar una tercera etapa con sello propio. Dejando atrás los episodios I, II y III que sirvieron de antecedentes y restó para algunos esa esencia ‘naif’ y forma artesanal en la construcción de la narración que resultó igual de interesante, acorde a la madurez de sus creadores y en concordancia al orden cronológico de la historia. Para este ‘Despertar de la fuerza’ decidieron que la secuela conservara la justa medida de esos tres primeras largometrajes originales (Episodio IV, V y VI), sin perder el carácter tecnológico de la actualidad y manteniendo por encima ese toque dictatorial de quienes odian y quieren someter al resto de las especies. Lo demás es aventura y acción.

¿Qué si hay inverosimilitudes? Sí, es cierto pero desde que nos interesamos en esta franquicia estamos viendo una “guerra en la galaxia”, ya eso de por sí es ciencia ficción y fantasía, ¿por qué no creer que Poe Dameron luego de ser tragado junto a la nave por la arena movediza salió expulsado?

Otro elemento a favor, es reunir a parte del elenco original y de forma lógica para que se entienda la continuación del Episodio VI, por suerte pudieron contar con ellos porque en sus vidas también pasaron 32 años desde su última participación en el año 1983; asimismo, se integraron nuevos protagonistas de distintas razas y con igualdad de importancia para seguir alargando la franquicia; novedoso que el flirteo, en principio amistoso, sea entre un joven desertor negro y una joven chatarrera blanca (al menos que luego cambie la trama amorosa); y divertido volver a ver a los dos androides R2-D2 & C-3PO y a Chewacca junto a la nueva ternura BB-8.

SW 2015 - Androides

Así se haya perdido un tanto la imaginación formidable de los largometrajes originales que hizo calcar escenas sin mayor riesgo y repetir personajes con otros nombres, ahora es que falta para darle giros y más giros a la recién aventura espacial de ‘Star War’. Recomendada para toda la familia.

Premio Óscar

Estreno en Venezuela: 18.12.15

Premios Óscar (0/5): (Edición, banda sonora, mezcla de sonido, edición de sonido, efctos visuales).

Ver también

 

Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s