Pan (2015)

Pan (2015)[Pan, 2015]

Dirección: Joe Wright (Atonement, Anna Karenina, Hanna).

Elenco: Hugh Jackman (Barbanegra), Amanda Seyfried (Mary), Garrett Hedlund (Hook), Levi Miller (Peter), Rooney Mara (Tiger Lily), Cara Delevingne (Mermaid).

Del personaje teatral, aún mantengo recuerdos del animado de Disney y de la versión ‘Hook’ (1991); ya con más edad encuentro las versiones de ‘Peter Pan’ (2003) y ‘Descubriendo nunca jamás’ (Finding Neverland, 2004) amenas, mágicas y profundas, siendo esta última de mi preferencia absoluta así no sea directamente el cuento del niño que no quería crecer. En esta oportunidad, llegó al cine, otra vez, la historia de Peter Pan, sin spoiler posible porque el cuento no los sabemos todos. ¿O no?

¡Acción!

Un niño es abandonado por su madre (Amanda Seyfried) en un orfanato, doce años después en plena II Guerra Mundial, ese niño llamado Peter (Levi Miller), es raptado por unos piratas y llevado al mundo de ‘Nunca jamás’ para trabajar junto a otros, como esclavo en una mina en busca de un polvo de hadas; en ese mundo mágico conocerá a un joven Garfie (Garrett Hedlund), a la tribu de la guerrera Tiger Lily (Rooney Mara) y sabrá de la profecía del niño volador que liderará una revuelta contra el villano Barbanegra (Hugh Jackman).

“Pero esta no es la historia que han escuchado antes. Porque a veces los amigos empiezan siendo enemigos y los enemigos empiezan siendo amigos. A veces, para entender realmente cómo terminan las cosas…”

La nueva versión que debió llamarse ¿’Peter’ o ‘Lo que no sabemos de Peter Pan’ o ‘Los orígenes de Peter Pan’? y que se llama es Pan, así la historia se centre es en la génesis del personaje Peter antes de ser Pan (todo un trabalenguas), cuenta con licencias propias de una adaptación libre de los antecedentes que la mayoría no conocemos (ni niños ni adultos), y eso es un gran acierto de los creadores de esta precuela.

‘Pan’ no disgusta y tampoco encanta ni te conmueve hasta las lágrimas ni te hace profundizar en el dilema de ser niño o crecer; pasas el rato, y algunos adultos querrán que pase rápido, porque para ver esta propuesta había que aprovechar toda la generosidad que brinda los efectos del 3D, además el adulto debía ver ‘Pan’ desde la butaca observando la reacción inmediata de los niños de la sala y tal vez, de existir alguna emoción favorable en el conjunto, se contagiaría. No fue mi caso, la vi en pantalla casera y se pierde mucho si no es visto en el lugar para el cual se hizo: Cine.

Lo escrito anteriormente no pretende justificar nada de lo que perjudicó la buena intención del largometraje. Pero antes, hay que admitir que fue un buen inicio para el niño protagonista, cargando con todo el peso de la aventura junto al malvado Hugh Jackman quien hizo una entrada apoteósica con Barbanegra (parecida a la entrada musical del Capitán Garfio en ‘Hook’), y ciertos momentos del resto de elenco; asimismo, se logró la mayoría de los efectos visuales, la diferenciación de los contextos (orfanato, mina, territorio tribal, laguna de los recuerdos y sirenas, el mundo de las hadas) y que sin embargo, tanta ambientación alargó la historia e hizo confuso el ‘Nunca Jamás’. Todas estas fases inspiradas o mezclas de distintas películas vistas, desde Oliver Twist, Indiana Jones, Avatar y Max Mad.

El director Wright no contó en su elenco ni con Keira Knightley (Orgullo y prejuicio, Atonement, Anna Karenina) ni con Saoirse Ronan (Atonement, Hanna), en esta fantasía el protagonismo femenino recayó en un personaje que en versiones anteriores de Peter Pan no había tenido tanta participación: La princesa Tiger Lily interpretada por Rooney Mara quien entra a escena pasado unos cincuenta minutos de metraje. Una guerrera de mirada fija, con falta de sazón y sin mucha química con el correcto Garrett Hedlund quien se llama Garfie aunque tiene sus dos manos.

Tiger Lily

La película de excesivas y vertiginosas acciones (hasta el cansancio) no arrancó con buen pie por la elección de la actriz de piel blanca y de ojos claros, porque los puristas alegaban que la imagen de Mara no correspondía con la fisonomía del personaje clásico, y si bien es cierto que debería respetarse estos patrones también hay quienes piensan que las reglas se hicieron para romperlas. Precisamente el valor del arte dramático es personificar a alguien que no se es, de lo contrario la mayoría de actores tendrían que interpretar solo gente adinerada y viciosa independientemente de su raza (no me extiendo porque la película es censura G). Es ficción, un cuento y una precuela, no es un biopic, y con seguridad al público al cual va dirigido el film ni se molestó en asociar a la india del animado de Disney con la aborigen de Joe Wright, son los adultos quienes se ahogan en un vaso con agua. En ese sentido, Mara no debería sentir responsabilidad alguna, ella aprovechó una gran oportunidad. Ahora, si le sugeriría a la actriz, urgente, jugar con sus expresiones frente al espejo (sé que no leerá esto ni nada de lo que aquí escriba, entre otros detalles, porque existe la barrera idiomática).

Al final quedó abierta la posibilidad de una segunda parte, para descubrir si Garfio y Lily se enamoran o cuando surgió la ruptura amistosa entre Pan y Garfio, claro, que al Peter preguntar a Garfio: “Siempre seremos amigos, ¿verdad, Garfio?” y Garfio responder: “Siempre. ¿Qué podría salir mal?”, la productora que invirtió y tuvo pérdidas en este proyecto será quien tenga la última palabra.

Estreno en Venezuela: 09.10.15

*Dos nominaciones al premio Razzie 2016


Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s