Boyhood: Momentos de una vida (2014)

Boyhood: Momentos de una vida (2014) [Boyhood 165 – 2:45]

la naturaleza humana

Guión y dirección: Richard Linklater.

Elenco: Ellar Coltrane (Mason), Patricia Arquette (Olivia, la mamá), Lorelei Linklater (Samantha), Ethan Hawke (Papá).

¡Acción! [Spolier]

Año 2002-2013. USA. Una madre y sus dos hijos pequeños viviendo de casa en casa, con padrastro en padrastro, sin perder los chicos el contacto con su progenitor. Mason (Ellar Coltrane) el más pequeño de la familia, vivió su niñez y pubertad con todos los cambios de look posibles, y su mayores conflictos los tuvo en la escuela (por encimita), las típicas discusiones entre hermanos (nada grave), encontronazos con las parejas de su mamá (uno le rapó el cabello y el otro le regañó imponiéndose como el dueño de la casa), pasados de tragos, y el desamor de la adolescencia.

Un público ávido de efectos especiales, estructuras más rebuscadas, guiones efectistas, dirán que dónde está la novedad de una historia de una familia moderna de padres separados, donde las circunstancias son normales y posibles, eso llamado cotidianidad y etapas de la vida. Allí radica lo hermoso de esta película, en lo íntimo.

Si usted ya ha visto la trilogía “Antes del… no debería sorprenderle la fórmula de Richard Linklater en sus iniciativas fílmicas, el estilo creativo del autor es retratar de manera simple temas comunes y cotidianos, y su actor fetiche (Ethan Hawke) involucrado de principio a fin …Amanecer, atardecer, anochecer”. Esta vez, se sustituye a Julie Delpy por Patricia Arquette y sería como la cuarta parte de la serie con características menos elitistas y enfocadas no al amor de pareja, sino al amor familiar.

Ahora, si no conoce la trayectoria del director de Boyhood: Momentos de una vida y su contemplativo encanto en tres dramas por separado o en un sólo largometraje, le cuento, es como ver una serie de televisión que dura varias temporadas, y en ellas notas los diferentes cambios que van pasando los personajes, por citar un ejemplo, la comedia familiar de los ochenta ‘Full House’ que duró ocho temporadas (1987–1995) se percibió el crecimiento del grupo familiar, sobre todo el desarrollo de las niñas. Si los encargados unieran algunos de esos capítulos harían tres películas o un mega metraje con el pasar de los años.

Rumbo al Oscar

La última película estrenada (junto a Birdman) antes de la edición nº 87 del premio Óscar es Boyhood, siendo de las candidatas la segunda vista el año pasado, de hecho, está en la lista del RESUMEN 2014: LO MEJOR DEL CINE. Con seis merecidas nominaciones (película, dirección, guion original, actor de soporte, actriz de soporte, edición) sépalo, es una larga propuesta, muy larga, si no capta la esencia íntima, la sutileza y la evolución de los personajes, cuestión que tampoco será difícil porque se evidencia físicamente, terminará abandonándola. La Iniciativa como largometraje es creativa, posiblemente faltó ver más rebeldía en los muchachos y énfasis en las etapas en cuanto al contexto, es más, en la primera impresión no capté rápidamente las épocas (ambientación) y tratando de realizar esta reseña, me costó recordar detalles porque ver por segunda vez la película para inspirarme a escribir, la verdad hay que pensar invertir casi tres horas del tiempo. Claro, hay momentos que mientras ves el drama si determinas el entorno por la música y otras particularidades (la guerra en Irak entre 2003-2011, cartel de cine de Harry Potter y el misterio del príncipe que es del año 2009 y muchas escenas después, sale padre e hijos con los carteles de Obama cuando compitió con McCain en las elecciones del año 2008).

vlcsnap-2015-02-21-15h43m25s185

La novedad de Richard Linklater (53 años) guionista y director, de grabar por períodos durante doce años, debe ser premiado como experimento cinematográfico, inédito para el público en general, meticuloso, de una entrega absoluta del equipo de trabajo, un incentivo a futuras generaciones a seguir innovando más cuando se insiste que ya todo está creado. Un trabajo que requiere de mucha paciencia de parte de todos los involucrados, que sería lo menos complicado mientras el director y los actores comprometidos se mantengan con vida para que permanezcan durante toda la aventura, el valor real más allá de la forma, debe ser el fondo, el contenido (tiene altibajos) y el mensaje (hermoso). Ojalá pudiera el director desarrollar a todos los personajes durante otros doce años.

Ser Padres.

El veterano Ethan Hawke (43 años) y no por la edad, sino por ser su cuarta nominación al galardón dorado, presenta las etapas del personaje reflejo de muchos hombres que no funcionan a la primera, y les cuesta establecerse porque no alcanzan la madurez ni siquiera teniendo hijos. Sin embargo, asumen la paternidad como pueden pero están presentes. Es la vida real. El papá de esta historia, se separa de Olivia (ella lo deja), aún queriéndose, ella se muda de ciudad y él por un año no ve a sus hijos, etapa que aprovechó para escribir música y trabajar en un barco. Cuando Olivia se casa, los ve cada 15 días e intenta tener una comunicación más fluida con sus hijos. Mientras se prepara para ser actuario (¿terminó la carrera?), saca de paseo a sus hijos, quiere saber de ellos, y lo que no sabe lo averigua en el perfil de Facebook (el de ella), hasta una canción les compuso (escrita por Hawke). Intenta ser padre, lo logra, se casa y tiene otro hijo. Todo un ciclo. No obstante, el ganador está más que claro, y Hawke, deberá conformarse con ser parte de una película diferente.

Y a veces, en esta vida, tienes que pelear.

En su primera vez en el Óscar, Patricia Arquette (45 años) en la piel de una madre que se separa de su primera pareja y padre de sus dos hijos pequeños, decide volver a la universidad y superarse. Con tres fracasos sentimentales por sus erradas decisiones en ese sentido, no se estancó, se convirtió en profesional y los hijos crecieron sin problemas de conducta, se graduaron de bachilleres, después su hija Samantha entra a la universidad y el último de ellos, también ingresó a la casa de estudio superior. Una madraza, como tantas que hay en el mundo que pese a las dificultades y ser el sostén del hogar, no abandona su propia educación y la de sus hijos, dando lo mejor que puede sin que les falte nada. Un personaje positivo y ejemplar, un homenaje a las luchadoras. Al igual que todo el elenco, la actriz junto a los dos niños, se le notó la evolución incluyendo lo físico. Redondo el personaje, principio, desarrollo y sin final fatalístico. ¡Óscar!

¡He sido la hija de alguien y luego una jodida madre!

Ya vista todas las películas desde mucho antes del evento del domingo, sólo falta la reseña de Selma (2014).

Estreno en Venezuela: 19.02.15

Vista: 2014

Premios ganados: Globo de Oro (película, director y actriz secundaria), SAG (actriz secundaria), BAFTA (película, dirección, actriz secundaria).

Premio Oscar (1/6): Actriz de soporte ✓, (película, dirección, guion original, actor de soporte, edición).

Sólo RECOMENDADA si tiene paciencia y es amante del buen cine.

 



DΞSTΞCLΞANDO

@clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s