Código enigma (2014)

codigo-enigma_2014_Estreno-06-02-15 [The imitation game, 114 min – 01:54]

enigma de la privacidad sexual

Dirección: Morten Tyldum.

Elenco: Benedict Cumberbatch (Alan Turing), Keira Knightley (Joan Clarke), Mark Strong (Stewart Menzies), Charles Dance (Comandante Denniston), Matthew Goode (Hugh Alexander), Matthew Beard (Peter Hilton), Allen Leech (John Cairncross), Tuppence Middleton (Helen), Rory Kinnear (Detective Robert Nock), Tom Goodman-Hill (Sargento Staehl), Steven Waddington (Superintendente Smith), Alex Lawther (joven Alan Turing), Jack Bannon (Christopher Morcom), James Northcote (Jack Good), Victoria Wicks (Madre de Joan), David Charkham (Padre de Joan).

El biopic del matemático y criptógrafo inglés Alan Turing (1912-1954), está basado en hechos reales que se mantuvieron en secreto durante 50 años, y que van relacionándose con un secreto íntimo del protagonista, que le costó injustamente su reputación y su vida.

¡Acción! [Spolier]

Inglaterra. La estructura del drama va intercalando etapas de espacio y tiempo, una fecha inicial que representa la actualidad del drama (1951) ya en posguerra, donde un detective indaga e interroga a quien considera un sospechoso profesor que esconde “algo”. Una segunda etapa que remonta al año 1939 en plena II Guerra mundial cuando el gobierno británico reúne a un grupo de cientificos, encabezado por el criptógrafo Alan Turing de 27 años, con la misión secreta de descifrar el código de la máquina alemana Enigma. En esa etapa inicial y entre otros colegas, será seleccionada para formar parte de ese arduo trabajo, la matemática Joan Clarke (1917–1996) de 22 años. Y, un tercer tiempo narra la adolescencia de Turing en el año 1928 cuando estudiaba en un internado y se burlaban de su diferente forma de ser, sólo apreciada por su íntimo amigo Christopher Morcom.

Entretenida e interesante puesta en escena, que mantiene activo al espectador por resolver otros enigmas mientras se sigue la trama en cada etapa, por ejemplo, qué busca encontrar el detective interrogando a Alan Turing (Benedict Cumberbatch); logrará Alan Turing y Joan Clarke (Keira Knightley), acompañados de su equipo de “hackers”, dar con el código que decodifique los mensajes de Enigma; y por último, aunque se hace obvio, cuál es la verdadera relación entre Christopher Morcom y el joven Turing, y cómo repercutió su privacidad en su logro científico. De esta última parte de la vida de Turing sólo quedó reflejada en texto, lo que habría sido mucho más enriquecedor para la caracterización del personaje, ampliarlo.

Rumbo al Oscar

Este drama biográfico se estrenó en Venezuela el mismo día que La Teoría del todo (2014), y de las ocho candidatas comparte con Hawking la nacionalidad y genialidad científica, y de similitud profesional con el criptógrafo John Nash el personaje de Una mente maravillosa (2001). De las cuatro películas que hasta ahora han pasado por la cartelera nacional, sería junto a El gran hotel Budapest (2014), la de mayor originalidad en la forma y más si no tiene idea de la historia de Alan Turing, en este caso, si bien la cinematografía cuenta con una variedad de personajes homosexuales listos para ser candidatos a premios, Turing existió así sea desconocido para la mayoría, su dedicación y proyecto fue un valioso aporte para ayudar a los países aliados a vencer al régimen nazi, además un reconocimiento mundial no sólo al científico, sino a su amiga y colaboradora Clarke, y especialmente, un importante antecedente en el área de la informática. Biografía con suficientes créditos para ser reconocido y trascender en un metraje considerado entre las mejores del año 2014, que difícilmente se llevará la máximo estatuilla.

Esta versión cinematográfica basada en el libro de Andrew Hodges (Alan Turing: The Enigma, 1992), ya tuvo una propuesta televisiva llamada Breaking the Code (1996), por lo que el cinéfilo que desee ampliar más sobre la vida y obra del protagonista, cuenta además de las dos adaptaciones, con varios documentales. Obviamente para determinadas personas no se está conociendo a un desconocido, pero el logro de esta película es masificar y glorificar a dos grandes talentos de la historia, ambos apartados, él un héroe señalado por su inclinación sexual y juzgado duramente en aquella época, mientras ella fue ignorada por ser mujer, hasta en el presente, se le es dada menor relevancia a su aporte.

En cuanto a la dirección, es un gran paso en la carrera para Morten Tyldum (47 años), en su primera nominación al Óscar y de quien muchos hasta ahora, es lo primero que vemos bajo su dirección, pero por como va la repartición de premios, no está demás conformarse con semejante candidatura al galardón más codiciado en el cine.

Los actores inmortalizando genios británicos. Como muestra está Benedict Cumberbatch (37 años) al igual que el director, en su primera vez optando a la estatuilla dorada, desarrollando un personaje característico con Síndrome de Asperger identificado con gestos, mañas, mirada, postura física y forma de hablar, eso en la forma pero en el fondo tiene matices emocionales que denota un trabajo actoral por fuera y por dentro, digno del reconocimiento sólo que la caracterización del también británico Eddie Redmayne (33 años) se puede contrastar con el original, dándole mayor veracidad a su conmovedora y brillante interpretación. Con respecto a la segunda nominación al premio Óscar de Keira Knightley (28 años), su presencia en el evento se debe más al desafiante personaje de la época siendo una inteligente fémina en un mundo dominado por hombres. Innegable lo crecida que está actoralmente la actriz, mas todavía no da como para llevarse el premio de la academia por encima de otras competidoras.

Sin duda se notó laboriosa la investigación, edición de tres espacios y tiempos sin que el espectador se perdiera en la comprensión de la historia, empero, no habría estado demás suprimir algunas escenas ya que son más de veinte cambios, de idas y venidas de años, y así se hubiera agregado acciones de la atormentada etapa del juicio, hormonas y suicidio (todo junto habría sido un mega-metraje de tres horas). Contradictoriamente, no es tedioso el drama gracias al recurso de mezclar épocas y momentos del protagonista que implica cambios de vestuario y peinados, escenarios y decorados, lo que hace justo en su conjunto estético, el reconocimiento como candidata al diseño de producción (premio que se llevará otra película).

Estreno en Venezuela: 06.02.15

Vista: 10.01.15

Nominaciones: Globo de Oro (película, actor principal, actriz secundaria, guión adaptado y banda sonora), SAG (elenco, actor principal y actriz secundaria), BAFTA (película, película británica, diseño de producción, actor principal, actriz secundaria, guión adaptado, diseño de vestuario, edición y sonido).

Premio Oscar (1/8): Guión adaptado ✓, (película, director, actor principal, actriz de soporte, edición, banda sonora y diseño de producción).

VER TAMBIÉN:

 

Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s