El francotirador (2014)

 

american-sniper_Estreno-23-01-15[American Sniper, 132 min / 2:12].

Dirección: Clint Eastwood.

Elenco: Bradley Cooper (Chris Kyle), Sienna Miller (Taya Kyle), Jake McDorman, Luke Grimes, Navid Negahban, Keir O’Donnell.

 

El biopic basado en la autobiografía del soldado Chris Kyle, cuenta cómo en cuatro viajes al Medio Oriente y con más de mil días en la guerra de Irak, se convierte para unos en el francotirador “leyenda” luego de 160 asesinatos y para el otro lado de la contienda, era el Al-Shaitan Ramad (el demonio de Ramadi).

 

¡Acción! [Spoiler]

Año 1999-2009. USA-Irak. El francotirador debe decidir si tirar del gatillo o no, en ese momento conecta con un flashback para contar cuando de niño cazaba con su padre y la enseñanza inculcada por éste de proteger a los débiles, antes de ser oveja o lobo, hay que ser un perro pastor. En la continuación del recuento (que dura más de veinte minutos), ya adulto el vaquero Chris Kyle (Bradley Cooper), al enterarse del atentado en la embajada norteamericana en Kenya, decide el rumbo que va a seguir en la vida, y será servir a su país. Luego de escenas de preparación y capacitación para integrar el grupo Navy SEAL, conoce a Taya (Sienna Miller), se casan y comienzan los compromisos de la familia y del patriota.

Y de eso trata el drama bélico, de la lucha del hombre que ama a su país y es capaz de dar su vida por defenderlo, tanto que su don con la puntería a larga distancia ya no le es suficiente, y Kyle va por más compromiso, no sólo quiere disparar de azotea en azotea, ahora quiere ir casa por casa buscando al terrorista Arkawi, porque siente que tiene la capacidad de proteger a sus compañeros tanto de lejos como de cerca.

“Tienes que lograr volver a nosotros” 

Por otra parte está Taya, que en los regresos de las misiones de su esposo siente distante a Kyle cada vez más comprometido con su trabajo, le reclama su lejanía, le insinúa que es hora de estar con su familia. Él se resiste porque asume la responsabilidad con sus compañeros, con el ideal en el cual cree o tal vez, aunque no se diga, necesita batir su propio récord de asertivos disparos (ego). Está convencido de su deber a la patria, a diferencia de su hermano o de uno de sus compañeros, un militar que pensó en retirarse.

Los francotiradores que por lo general no son bien visto y quizás allí radique la originalidad de la película para el público de este milenio, porque en algunos metrajes –y en la vida real- éstos asesinan a inocentes y en este film un individuo que existió, asesinó a “salvajes” enemigos. Otro punto a favor de la acción, es el antagonista Mustafá que es la némesis de Kyle, un experto tirador que siendo de Siria representó a Irak en las olimpiadas, y sería un trofeo si con una bala despide al paladín de la justicia estadounidense. Sin embargo, poco se sabe de él, sólo aparece y desaparece porque la trama claramente tiene un único eje, es la vida de un sólo hombre y quienes le rodean sirven a su historia.

“Si crees que esta guerra cambia las cosas, estás equivocado” 

El conflicto del protagonista como esposo y padre de familia, en contraposición al del hombre de guerra, no se nota mucho en él, sino en la crítica de ella ante el miedo de perder a su esposo. El soldado se percibe aferrado a su vida militar y ella dispuesta a no esperarlo más, si no define el querer estar en su hogar o en una guerra inútil.

“Estoy listo para conocer a mi creador responder por cada disparo que hice” 

Será inevitable comparar esta película con algunos dramas bélicos similares, como la ganadora del premio de la academia en el año 2010, Zona de miedo, e incluso viendo la actual propuesta, se valora aún más lo hecho por Kathryn Bigelow. En ambos metrajes hay un personaje principal que pareciera más entregado al ritmo adictivo de la guerra que a la tranquilidad de su hogar, pero se diferencian, porque Chris Kyle logró después de cuatro viajes a la guerra en Irak y ya cumplida su misión, aunque confiesa que quería seguir ayudando a sus compañeros, renunciar a la batalla para enseriarse con su familia.

 

Rumbo al Oscar

Esta sería la segunda producción estrenada en el país de las ocho nominadas al premio de la academia en la categoría mejor película, la primera de ellas que pasó por la cartelera el año pasado: El Gran Hotel Budapest.

Se comprende porqué este drama está entre las mejores del año según la academia, además de dar variedad al grupo con un tema realista (al igual que Código enigma, La teoría del todo y Selma), del grupo es la única de temática bélica y tiene el crédito de ser dirigida por el veterano Clint Eastwood, sumado al homenaje a esos héroes de la patria estadounidense que arriesgan su vida con la certeza de estar defendiendo al país de los ataques terroristas.

Si recuerda el drama histórico ‘Enemy At The Gates’ (2001) basada en hechos reales y que mantenía el duelo entre el francotirador Ruso (Jude Law) considerado un héroe y el francotirador Alemán (Ed Harris), perdería un poco la novedad ‘American Sniper’ (2014), pero al ser una historia propia, en este caso de Chris Kyle, considerado por algunos un héroe de guerra contemporáneo por asesinar accionando el gatillo a larga distancia, le devuelve algo de autenticidad porque el francotirador Ruso no escribió su autobiografía. En todo caso, hace sincero el relato desde el punto de vista de su protagonista aflorando su vida familiar, es lo que sintió y pasó él, y desde su experiencia ficcionada es inobjetable. Podrá gustar a unos, enojar a los radicales, lo cierto es que por su trayectoria Clint Eastwood hizo un sutil trabajo edulcorando lo que posiblemente ya estaba edulcorado. Sin ser lo mejor que le he visto del experimentado director (creo que dije lo mismo de otra película de Harry, el sucio), tampoco es para subestimar la adaptación y los kilos extras de Bradley Cooper (40 años) asumiendo el personaje, que lo llevó de forma consecutiva a su tercera nominación al Oscar. Ahora, de allí a ganar algún galardón con la fuerte competencia que tiene, hay un largo trecho.

 

Escena de película: Bradley Cooper como Chris Kyle

 

premio Oscar... rumboEstreno en Venezuela: 23.01.15

Nominaciones: BAFTA (guión adaptado y sonido).

Premio Oscar (1/6): Edición de sonido ✓ (película, guión adaptado, actor principal, edición, mezcla de sonido).

 

 

 

Ver también

 



DΞSTΞCLΞANDO

@clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s