El gran hotel Budapest (2014)

El gran hotel Budapest (2014) [The Grand Budapest Hotel, 100 min / 01:40]

Dirección: Wes Anderson (Life Aquatic, Viaje a Darjeeling, Fantástico Sr. Fox, Moonrise Kingdom).

Elenco: Ralph Fiennes, F. Murray Abraham, Saoirse Ronan, Mathieu Amalric, Adrien Brody, Willem Dafoe, Edward Norton, Tilda Swinton, Jude Law, Jeff Goldblum, Harvey Keitel, Bill Murray.

¡Acción!

Siglo XX. República de Zubrowka. En El gran hotel Budapest (2014), un primer personaje silencioso abre las páginas de un libro que bien podría ser un cuento, de allí surge un segundo personaje que narra la historia de Zero Moustafa (Tony Revolori) y a su vez, será éste quien cuente su relación de amistad con Gustave H. (Ralph Fiennes), el conserje o gerente de un hotel europeo, que recibió de herencia una valiosa pintura renacentista y desató la ambición de la familia de la anciana fallecida, entre otras sorpresas que le recompensará luego de la odisea que debió pasar.

La entretenida sátira de enredos sin carcajadas pero de excelente gusto, es inspirada en textos de Stefan Zweig con la delicada y minuciosa elaboración cinematográfica de Wes Anderson ya admirado, por citar algunas de sus obras, en Life Aquatic (2004) o Moonrise Kingdom (2012), por lo que se rendirá del placer estético detallando la impecable mezcla de técnicas usadas en esta comedia dramática de aventura única. Un juego de maquetas y anti-realismo visualmente irresistible, sólo quienes sean capaces de percibir ese encanto quedarán prendados y no tendrán tiempo para el aburrimiento.

Insistiendo en la creatividad de la puesta en escena y el original guión, no busque un contenido existencial o filosófico porque el fondo argumental es básico y no logró del todo la identificación emocional con los personajes muy bien interpretado por sus actores principales y el cameo estelar que presenta.

Un detalle que podría restarle comprensión a la película y que debe mantener atento al espectador, sin ser tan confusa como la película El Origen de Nolan que dentro de un sueño entra a otro sueño, y a otro y otro…, requiere estar pendiente en este caso de los cuatro tiempos (lectora inicial y final, del narrador de la historia principal, de los flashbacks del personaje del cuento estructurado en cinco partes).

Primer tiempo Segundo tiempo

Tercer tiempo Cuarto tiempo

Un goce el diseño visual, la fotografía, los cambios de épocas, decorados, los formatos de la imagen, los colores, el vestuario, la música y las sutiles referencias que no hacen evadir del todo ciertas realidades pasadas, sin profundizar tampoco en ellas. Una genialidad que puede disfrutar en la muestra del Festival de Cine Independiente USA 2014, y esperando que le otorguen muchos merecidos premios.

RECOMENDADA

Estreno en Venezuela: 01.08.14

Vista: 07.08.14

Premios ganados: Globo de Oro (película comedia o musical), BAFTA (diseño de producción, guión original, banda sonora, diseño de vestuario, peluquería y maquillaje).

Premio Oscar (4/9): Diseño de vestuario ✓, maquillaje ✓, banda sonora ✓ y diseño de producción ✓ (película, director, guión original, fotografía, edición).

 

Ver también

 Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s