Galería

Operación monumento (2013)… cenizas flotantes

Operacion Monumento[The Monuments Men, 2013]

Dirección: George Clooney.

Elenco: George Clooney (Frank Stokes), Matt Damon (James Granger), Bill Murray (Richard Campbell), Cate Blanchett (Claire Simone), John Goodman (Walter Garfield), Jean Dujardin (Jean Claude Clermont), Hugh Bonneville (Donald Jeffries), Bob Balaban (Preston Savitz).

Seguro vio (de lo contrario no lea la reseña) esta película tentado por un elenco ganador de premios y que llevan una larga lista de exitosas producciones en variedad de géneros. Igual me pasó, pero además, si a ello le sumamos lo innovador de la trama llevada a la ficción -para aquellos que no gustan de ver documentales y no tenían idea de este hecho histórico-, era apetecible detallar esta comedia dramática. Ni imaginar el éxtasis para los involucrados en las artes.

¡Acción!

II Guerra mundial. Mientras ocurría uno de los acontecimientos más abominables de la humanidad, un grupo de personas no entrenadas para la guerra, y si dispuestos a crear y restaurar el inspirador mundo del arte, se involucraron y comprometieron en la “Operación monumento” para el rescate de valiosas piezas de colección robadas, dada la ambición de quien se creía el amo del planeta: Adolf Hitler, con la sola intención de apoderarse de la riqueza histórica del mundo y proyectando lo que pretendía ser el museo, su museo.

Este Ocean’ss eleven sin actores de color, retrató un hecho ya visto en el interesante documental El saqueo de Europa (2006) y que formó parte de la muestra de cine judío en Caracas (2010). Incluso, la película alemana Mein Bester Feind (2011) dejó ver algo de esa perversidad mafiosa del nacional socialismo en el contrabando de riquezas ajenas, abarcando las artes.

Es ese sentido, el talentoso George Clooney sin ser mi director favorito -lo que a él poco o nada le debe importar-, y reconociendo la gran producción realizada en Buenas noches, y buena suerte o en Los idus de marzo, logró siendo fiel a su estilo y basándose en el libro de Robert Edsel (co-productor del documental El saqueo de Europa), que la comedia dramática funcionara para llevar ese acontecimiento histórico a las masas, que si bien se verán atraídos en principio, por el reconocido elenco, seguido conocerán de un hecho real de forma amena, por lo menos un buen rato, hasta que el espectador comienza a desesperarse y considerar que se pudo quitar unos cuantos minutos o acelerar algo el ritmo de algunas acciones.

Un plus volver a unir a Cate Blanchett con Matt Damon recordados en ‘El Talento de Mr. Ripley’ (1999) y que la australiana repitiera en un elenco con Bill Murray (‘Life Aquatic’, 2004) y George Clooney (‘El buen Alemán’, 2006). Insuficiente. Esa buena idea argumental popularizarla basado en lo ya conocido del contexto bélico, se diluyó al ser tantos estupendos actores, siempre correctos interpretando personajes superficiales en sus acciones por la falta de emoción que transmitieron en la mayoría de las escenas, o se echó de menos la conexión con el público para llorar o reír en el recorrido por la lucha del rescate artístico, y la justicia de devolver las piezas a sus respectivos dueños.

Salvó las palabras dichas por Frank Stokes, ciertas escenas graciosas, el mensaje, la anécdota, y el trasfondo que queda a quienes sobrevivimos en un país en conflicto. Si no participas en la política, la política igual te alcanza seas de cualquier clase social, religión, raza o profesión. Todos, tarde o temprano -y mejor temprano que tarde-, debemos involucrarnos así no lo hayamos contemplado; tenga la carrera menos pensada para combatir y resistir, no hay que dejar pasar la historia sin formar parte activa de ella.

Hombres y mujeres, que la “brigada de trofeos” esté formada por la libertad, democracia y lucha por los derechos humanos, que nuestro objetivo sea defender lo que queda de país y hallar lo perdido antes de quedar como quedó la película, en cenizas flotantes

Estreno en Venezuela: 28.02.14 / 16.05.14

Vista: 20.07.14

Club Crítica / Destiario| Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s