César debe morir (2012)

[CesareCésar debe morir deve morire, 2012]

Directores y guionistas: Paolo Taviani y Vittorio Taviani.

Elenco: Cosimo Rega, Salvatore Striano, Giovanni Arcuri.

“Libertad, independencia”

Versionar para el cine la extensa dramaturgia internacional es ver pasar una y otra vez a la pantalla grande historias de amor, ambiciones y traiciones, bien sea en tono de drama, comedia o tragedia, siendo en este último caso, la tendencia a mostrar seres que por mantenerse en el poder son incapaces de ser capaces para los acuerdos.

Entre las adaptaciones más recurrentes para la reinterpretación creativa encontramos las obras del dramaturgo William Shakespeare. Y como es toda una costumbre extraer historias del contexto y del diálogo teatral, los fieles seguidores del trágico inglés ya deben conocer, entre otras, la experimental y regular película “El Rey Lear” (1988) dirigida por Jean-Luc Godard donde participó en serio el humorista Woody Allen; o por lo menos entre su catálogo personal de filmes vistos, cuentan con el ensayo documental “Looking for Richard” (1996) dirigida y protagonizada por Al Pacino.

Metrajes de hombres de poder, con directores y actores conocidos en espacios creados para contar libremente la tragedia, pero si además dicha historia ya escrita y admirada, se narra desde un espacio nada convencional, sin la experiencia y trayectoria actoral, en un falso documental para contar de forma entendible la historia de Julio César, hace más atractiva la propuesta. Entonces, si su fanatismo pasado el tiempo sigue intacto, sin duda ya vio o estará próximo a descubrir el metraje “César debe morir” (2012) de los hermanos italianos Paolo y Vittorio Taviani, estrenado como parte del Festival de Cine Italiano en Venezuela.

En esta oportunidad, el recurso de acercar a nuevos públicos densas tragedias, y lograr resultado en cuanto a la comprensión del trasfondo semi circular de la historia (obra, ensayos, obra y realidad), hace significativo el experimento argumental. No será de gusto popular, ver algo distante y de frías interpretaciones, pero vale recalcar e insistir, si usted es de esas personas que ama todo aquello que lleve la “firma” de Shakespeare, le será más digerible y justificable el contenido estructural de la película, que se va construyendo por medio de los ensayos de la novata interpretación de reclusos sacados de la vida misma, actores de alta peligrosidad que ensayan en su real ambiente carcelario mientras recorren pasillos y habitaciones de un presidio en Roma, dando una visión distinta en la puesta en escena shakesperiana, además, un contexto envidiable y pulcro para cualquier recluso que sobrevive el hacinamiento latinoamericano.

Un film de corta duración comparada con las extensas adaptaciones que se hacen de las obras del autor isabelino, y un final para la reflexión sobre la deuda de todo presidiario actor, que hasta resulta contradictoria, conmovedora y catártica para ellos gritar libertad, luchar por justicia y asesinar justificadamente por exigencias del texto, todas acciones liberadoras, incluso si se está preso.

“Honor a los caídos”

 

Estreno en Venezuela: 06.06.14

Vista: 19.06.14

 

 

RECOMENDADA


Club Crítica | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s