La reina infiel (2012)

La reina infiel Estreno-28-03-14 Dirección: Nicolaj Arcel.

Elenco: Mads Mikkelsen (Dr. Johann Struensee), Alicia Vikander (Reina Carolina Matilde), Mikkel Boe Følsgaard (Rey Cristian VII).

“El hombre nace libre y adonde quiera que vaya va encadenado”

¡Acción! [spoiler]

Cuenta la narración que una princesa inglesa preparada y convertida en esposa, se siente rechazada y malquerida por el desequilibrado rey de Dinamarca, quien en uno de sus viajes obtiene los servicios de un ilustrado médico de pueblo, galeno que además se convirtió en su amigo, guía y casi psicólogo. Al triángulo protagónico les unió la innovadora labor del doctor quien salvó por inoculación al hijo de los reyes.

El resto de la historia pareciera no aportar más si ya uno de los títulos en nuestro idioma, revela el conflicto de la trama (reina infiel), y si antes de ver la ficción se busca en la web información de los protagonistas reales, quizás la expectativa sea poca. De la primera alternativa no hay escapatoria argumental, en cuanto a la segunda es poco probable que el público se dé la tarea de informarse si existieron o no, la desleal reina de origen inglés Carolina Matilde, el amante médico Johann Friedrich Struensee y el orate rey Crisitian VII. En todo caso, ‘La reina infiel’ va más allá del predecible título y la relación de éste con lo que se observa entre sábanas, incluso, de lo que ya los interesados en el tema conocen de la biografía de la joven reina.

Pasada la hora de los desplantes, obligación conyugal, locuras del heredero, fortalecimiento de la amistad entre el doctor y el rey, y de los primeros encuentros de los amantes, ciertas acciones se conectaron con la introducción de la película. La positiva influencia del médico de pueblo, manipulando al infantil e  impuesto rey, logró ir contra un consenso élite y conservador, poco interesado en la igualdad de derechos de los daneses en el siglo XVIII.

Conocido además como “Un asunto real”, este film nominado el año pasado al premio de la academia como mejor película de habla no inglesa, llegó al país en el arrecio de la tiranía criolla, e hizo captar mayor interés en el contexto político y social de la antaña época, que en la seducción amoroso que siempre despierta intriga en el espectador básico que todos llevamos por dentro. Y en ese atractivo extra nos permite asociar la etapa oscurantista de la medieval Venezuela del siglo XXI, encarcelada bajo convenientes leyes a disposición del retrogrado régimen, con el sutil retrato del drama histórico: Abuso de poder, censura, corrupción, tortura e irrespeto a los derechos humanos.

Ya para ese momento la exitosa trilogía (amantes y rey) funcionaron en grupo para el bien social, los progresistas aportaban las buenas ideas y el títere rey las aprobaba ayudado del texto aprendido y la representación teatral, consiguiendo para la nación cambios favorables que los llevaría a ser pioneros en reformas y creación de leyes, alcanzando la disolución del inútil y perverso Consejo Estatal (algo así como una Asamblea Nacional toda roja, donde el mayor esfuerzo es levantar la mano aprobando actos de corrupción), aparte de “la inoculación general, abolición al castigo a prisioneros, libre acceso a la universidad, libertad de publicación, orfanatos en Copenhague, abolición de la censura”, algunos aspectos de esos que hoy día por muy incongruente y fuera de siglo que parezca, son puntos de debate en la siniestras regiones autocráticas del mundo.

Y como dijo la protagonista “la Ilustración finalmente había llegado”, y con ese importante paso histórico, en el reinado las pugnas de poder silenciosamente se acrecentaron, por lo que había que romper con los derechos de igualdad, porque los beneficios sólo debía ser para la élite privilegiada mientras el resto que viviera del miedo, pan y circo. Y si la manipulación sirvió para el bien, pues también resulta usar dicha maniobra para todo lo contrario, y la ambiciosa madrastra del rey y sus asesores, encontraron la excusa apropiada basándose en la relación extra matrimonial de la reina.

El poder en manos de la monarquía hizo posible trasladar hereditariamente la incapacidad y más considerando los problemas mentales de quien debe encausar un país, por tanto, las reformas libertarias conseguidas se perdieron, hasta que la próxima generación retomó el rumbo correcto de la historia.

 

Premio ÓscarEstreno en Venezuela: 28.03.14

Vista: 11.06.14

Premio Óscar (✓/1): (Película de habla no inglesa: Dinamarca).

RECOMENDADA


Club Crítica | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s