RUMBO AL OSCAR 2014

premio Oscar... rumboLa ficción jamás superará la realidad.

Este atípico Rumbo al Oscar 2014 será inolvidable para los venezolanos -y también para los ucranianos-, porque esta vez no había que hacer mucho recorrido por la ciudad buscando cualquier estreno de las nominadas al premio de la academia, en esta oportunidad el recorrido en las calles se debió al rescate de la libertad como lo consiguió Northup en “12 años de esclavitud”, aunque todavía nosotros no tenemos ese final feliz que los demócratas tanto ansiamos.

Odisea: Particularmente, de querer ver las 42 películas nominadas en esta edición, lo habría podido hacer, ya que para la entrega del premio Golden Globe logré ver unos cuantos filmes, incluyendo aquellos que se estrenaron antes del anuncio de las películas nominadas al premio Oscar: Los Croods (marzo); Iron Man 3 (abril); El llanero solitario, En la oscuridad Star Trek y El Gran Gatsby (julio); Gravedad, Capitán Phillips, Intriga (noviembre); Mi villano favorito 2 (Despicable Me 2), The Hobbit La desolación de Smaug y Frozen (diciembre).

No obstante, el convulsionado país que no sale de un suceso cruel para entrar en otro, no me permitió la suficiente concentración para dedicarle tiempo y hacer un exhaustivo comentario de cada película vista (felicito a quien lo logró), y que se iban estrenando en la cartelera del mes de enero como Escándalo Americano (American Hustle) con diez nominaciones; El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street) con cinco nominaciones, todas de más de dos horas de duración.

oscarvzla Y mucho más se complicó el análisis anual de tan entretenido momento para el segundo mes del año, dado lo que veníamos arrastrando como sociedad y por los nuevos acontecimientos.

En una pequeña pausa de la crisis tenía que ir a ver Philomena, drama que sutilmente hace una critica social, política y religiosa inspirado en el hecho verídico de una mujer que fue madre adolescente en una época castradora, por lo que su hijo fue adoptado sin su consentimiento. Finalizada esa pausa y en medio de protestas, marchas, torturas, violaciones y asesinatos en Venezuela (ver Museo del caos dictatorial: terrorismo de Estado y Genocidio en Venezuela), las siguientes películas llegaron a cartelera: El viernes 14 de febrero, día nada romántico para el país, se estrenó en las salas de cine la posible triunfadora como mejor película 12 años de esclavitud también inspirada en hechos reales. Una semana después, el original film Ella y, Dallas Buyers Club otro de los dramas que recrea una historia real y que cuenta con dos candidatos casi seguros para llevarse el galardón. En el controversial febrero se estrenó la película de Woody Allen que probablemente le dé el premio a la mejor actriz principal por Blue Jasmine.

De las nueve nominadas al premio de la academia como mejor película y que no se estrenó en la patria de Bolívar: Nebraska (6 nominaciones), una comedia nostálgica en blanco y negro, de convincentes actuaciones en su mayoría actores de la tercera edad.

Entre el pasado y presente, drogas, SIDA, demencia y mafias, mis producciones preferidas como un todo, son dos de ficción y otras dos son basadas en hechos reales. La primera de ellas es Gravedad (10 nominaciones) por su sencillez argumental e impacto visual que se siente en mayor grado si fue espectador en 3D. Luego, 12 años de esclavitud (9 nominaciones) que sin ser un tema del todo original (esclavitud y libertad), tiene la crudeza y el mensaje histórico que no se puede obviar aún estando en el año 2014. En cuanto a Philomena (4 nominaciones) se pasa tan placentero viendo la dulzura y naturalidad de la actriz protagonista que vale la pena que esté entre las mejores. Igual pasa con la comedia dramática Nebraska (6 nominaciones) que transcurre melancólicamente en la historia de un anciano, alcohólico y demente.

En cuanto a individualidades, sin duda le daría el galardón a una de mis actrices favoritas: Cate Blanchett (Blue Jasmine) y no porque las otras no lo merezcan (si no gana ella que sea para Judi Dench o Amy Adams), sino que la interpretación de la australiana se mantiene en un estado psicológico que hace admirarle los gestos y expresión corporal que la van llevando elegantemente hasta la locura. Una catedra de actuación.

También, de los que han arrasado en todos los premios son Matthew McConaughey y Jared Leto (Dallas Buyers Club), entre otros detalles, porque el medio ama esos personajes perdedores y que además denuncian una problemática de una “minoría”, además hay en sus interpretaciones un esfuerzo físico y compromiso actoral que hace valioso el riesgo. De no ser ellos, sería igual de meritorio para Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud) o Bruce Dern (Nebraska) en la categoría actor principal; y como mejor actor de reparto de no ganar Leto (lo dudo) sería mi favorito Michael Fassbender (12 años de esclavitud) que hasta ahora no ha ganado por su personaje del malvado esclavizador. Más peleado está la categoría de actriz de reparto, aunque me atrapó el personaje de Julia Roberts, el duelo por el galardón está entre Lupita Nyong’o y Jennifer Lawrence.

Esperemos que para el próximo año, esta sección anual pueda extenderse como en años anteriores, en un país que pueda renacer al estilo de Ryan Stone (Sandra Bullock) luego de estar en el vacío.

 


Club Crítica | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s