Gravedad (2013)

[Gravity, 2013]

Director: Alfonso Cuarón (Y tu mamá también, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Hijos de los hombres).

Guionistas: Alfonso Cuarón, Jonás Cuarón.

Elenco: Sandra Bullock (Ryan Stone), George Clooney (Matt Kowalski), Ed Harris (voz Mission Control).

Cotufeando Sugiero al público que va al cine en Venezuela, que entre a la sala diez minutos después si no quiere ver un vulgar adoctrinamiento propagandístico, ahora, si tiene estómago para ver lo más parecido a lo hecho por sistemas totalitarios, por lo menos haga como muchos: ría fuerte y de alguna manera da a entender su crítica posición al régimen.

Previo al viaje espacial en 3D, verá el corto animado “Flamingo” de Carl Zitelmann, musicalizado por La Vida Bohème: “tu eres mi calma, (bis)… oh oh oh”. Inmediatamente después, entenderá que actualmente no hay en cartelera una película que requiera más los lentes que ésta, para una mayor experiencia.

¡Acción! [Spoiler]

En un inicio de la hermosa órbita, están en calma aparente los astronautas Ryan Stone (Sandra Bullock) y Matt Kowalsky (George Clooney), con la misión de reparar el telescopio Hubble, labor que interrumpieron porque un misil ruso impactó un satélite que originó una avalancha de basura cósmica que se llevó por delante la Estación y lo que encontró en el camino, salvo a los dos sobrevivientes de la STS-157 quienes han quedado separados.

La doctora perdida, dando vueltas y flotando sin rumbo, es rescatada por el experimentado astronauta. Ya juntos -y pasado más de veinte minutos-, en la salida del sol y en el silencio absoluto, Kowalski para calmar a la doctora que tiene poco oxigeno, conversa y la distrae con preguntas, allí conoceremos la parte humana de Stone (tuvo una hija).

A los treinta minutos de iniciada la aventura espacial, el astronauta Kowalski abandonó la escena (parecido a otros dramas), y sólo unos minutos más se le oirá la voz en esa comedia romántica que sirvió de aliento, fortaleza y esperanza para que la doctora lograra creer en si misma pese a sus apenas seis meses de entrenamiento, en medio de circunstancias nuevas para ella o para cualquiera con años de experiencia en el campo. El resto será sobrevivir y renacer ¿lo logrará?

El metraje de larga secuencias y trepidante acción, tiene de todo un poco, algo de comedia, romance, drama, suspenso y por supuesto, ciencia ficción. Así como destrozos, objetos que traspasan la pantalla y que justifican el 3D (planeta tierra, tornillo y mano, fragmentos, lágrima); un constante agarra y suelta, un sin aliento contabilizado, un acercamiento de cámara que muestra a una Sandra Bullock con escaso maquillaje (y una peluca poco natural) encarnando a la deprimida doctora en su primer viaje fuera de la tierra, que pasa de un estado de ánimo a otro sin exageraciones actorales, “divertida”, angustiada, con miedo, vencida y arriesgada; con poco oxigeno, con fuego, sin combustible, hundiéndose y hasta atrapada en algas. Mientras, relajado se nos presenta un entretenido Clooney, como el experto en llevar el traje de astronauta donde su voz, comentarios, consejos, interrogantes y su participación especial, servirán de guía a la protagonista principal.

Para el gusto de quien suscribe, el metraje que mejor dibuja el espacio (y el apocalíptico globo terráqueo) es Wall.E, de hecho, es mi película preferida incluso por encima de 2001: Una Odisea al espacio (cuestión de gustos), pero hay que reconocer que siendo ‘Gravedad’ una historia con tan solo dos personajes (luego uno), de argumento tan simple y de fácil entendimiento, se codea entre las mejores en su género.

Escena entre Wall.E y Eva

Así como en Wall.E se hace homenaje a clásicos del cine, otros van haciendo lo mismo con éste estupendo animado.

Es esa sencillez de la narración, la atmósfera recreada, la simbología de algunas imágenes y la magia del 3D, lo que hipnotiza. El mérito obviamente de todo un equipo, mas Cuaron debió ser el artífice al lograr que el espectador se impacientara y se moviera en la butaca tratando de agarrar cualquier manilla emulando los movimientos de la Dra. Stone, buscando sujetarse para que no se perdiera en medio del desolado espacio.

El personaje central era como ver el femenino de Chuck Noland (Tom Hanks) en el Naufrago pero en órbita o a Ellen Ripley (Sigourney Weaver) en Alliens, sin Alliens ni nada sobrenatural que hiciera perder la credibilidad de lo que se estaba viendo, porque siendo ciencia ficción, con situaciones que los expertos puedan considerar improbables, el público común podía creer en parte la posibilidad de lo que sucedía en aquella realidad de la gravedad cero.

Y si bien destaca el personaje que interpretó Bullock y que también pudo ser un buen papel para Marion Cotillard, Natalie Portman o Naomi Watts, actrices que han sobresalido más en melodramas que Miss Simpatía -siendo una de las mejores en la comedia así haya obtenido reconocimientos por oscarizados dramas-, cuando Bullock me conmueva hasta la lágrimas (casi lo logró en ‘The blind side‘ y en ‘Tan fuerte, tan cerca’) así como consigue hacerlo cuando se trata de hacer reír (salvo en Loca Obsesión), sin duda lo expondré en Club Crítica. Éste no fue el caso, sin embargo, no dejó de ser un reto actoral para ella por todo lo que pasó Stone en la trama, siendo una correcta interpretación para quien al igual que Clooney, se maneja en ambos géneros (cuidadito y la nominan al Golden Globe o al premio de la academia).

Asimismo, cabe la posibilidad que la estupenda producción de efectos especiales y recreaciones tan verídicas del globo terráqueo, de la Estación Espacial Internacional (ISS), de la nave Soyuz y del Síndrome de Kessler, le haga candidata para próximos premios.

Ojalá a los guionistas, se les ocurra hacer una segunda parte, con el mismo elenco y el mismo conflicto, y nos cuenten todo parecido pero desde el punto de vista del experimentado astronauta Matt Kowalski quien antes de retirarse, realizaría su último viaje. ¿Qué le pasaría?

Premio ÓscarEstreno en Venezuela: 01 Noviembre de 2013.

Vista: 04/11/13.

Premio Óscar (7/10): Director ✓, fotografía ✓, edición ✓, edición de sonido ✓, mezcla de sonido ✓, efectos visuales ✓, banda sonora ✓ (película, actriz y producción).

Ver también

RECOMENDADA


Club Crítica | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios

Un comentario el “Gravedad (2013)

  1. Bonita película, quiero volverla a ver, tal vez consiga otras apreciaciones. No me conmovió hasta las lágrimas pero la disfrute completa.
    Vale la pena verla.

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s