Elysium (2013)

[Elysium, 2013]

Guión y director: Neill Blomkamp (District 9).

Elenco: Matt Damon (Max), Jodie Foster (Delacourt), Sharlto Copley (Kruger), Diego Luna (Julio).

El drama futurista se desarrolló en dos ambientes distintos (al estilo Wall.E en la Tierra y Axioma en el espacio), el cielo orbital donde están los ricos y el infierno terrenal donde está el resto, incluyendo un niño que soñaba despierto en comprar un pasaje y llegar hasta allá arriba.

¡Acción! [Spoiller]

En los Ángeles para el año 2154, las máquinas tienen mayor “poder” que los pobladores y son quienes mantienen el orden, mientras hombres como Max (Matt Damon) salen a trabajar diariamente, en su caso en la fábrica de Armadyne donde recibió una sobrecarga de radiación, por lo cual necesita ir urgente al exclusivo y prohibido sitio apartado de la Tierra. Para ello contará con su amigo Julio (Diego Luna) y el contrabandista, Spider (Wagner Moura).

En ese mismo año, en forma de anillo existe la estación espacial donde vive el presidente John Carlyle (William Fichtner) y la tranquilidad del lugar es controlada por la elegante y perversa secretaria de Defensa Jessica Delacourt (Jodie Foster), quien encarga al mercenario Kruger (Sharlto Copley) a mantener alejado a los ilegales que pretendan entrar a Elysium.

En esa mezcla del futuro casi apocalíptico y crítica social transcurre la trama, que entre persecuciones y huidas termina enfrentando de forma infantil a los villanos, dando tiempo a que otros traten de encontrar la igualdad y libertad de los marginados. Los otros detalles del argumento de acción, drama y ciencia ficción, tendrá que verlo.

En los contrastes de las dos sociedades delimitadas por la recreación del ambiente, se desarrolló un poco más la caótica y rutinaria marginalidad donde los habitantes mueren sin cura, sin embargo, no se profundizó en sus carencias y necesidades, ¿tienen agua, luz o papel toilet? Porque algunos países en pleno año 2013, están sufriendo esas carencias por regímenes indolentes. Entonces, para ese futuro de ficción ¿con qué cuentan para sobrevivir? ¿Quiénes los llevaron a estar amontonados a estadounidenses con latinos? También, como se planteó en el drama, hoy día los inmigrantes ilegales mueren tratando de pasar fronteras irrespetándole sus derechos humanos y, ciertamente, mantener una salud óptima es un privilegio que pocos tienen, pero en el film habría sido cautivante ahondar en las emociones sin encasillar personajes y solo retratando hechos que no conectaron con el espectador.

En otra película no estaría mal mostrar las dos caras de la moneda, es decir, ni los pobres son humildes por no tener dinero, ni todos los ricos están tan alejados de la realidad como para no preocuparse por el prójimo (quiero suponer que es así), al menos que en Elysium viva una élite de dictadores, autócratas o terroristas guerrilleros del mundo con sus familiares y amigos, que no les importa nadie y son capaces de aceptar cualquier barbaridad (como asesinar y marginar a las cucarachas terrestres) con tal de mantener su fortaleza intacta. Así podría creer, que esos ricos privilegiados no tengan la humanidad de salvar vidas con una maquinita que hace milagros, ¿ni uno de ellos podía pensar y actuar distinto? Sería comprensible que a extraterrestres les importará poco como vive la “raza” humana, mas no de gente que vivió en el globo terráqueo (idealista e ingenuo de mi parte).

Los extremos clasistas existen sin imaginarnos el futuro, cada vez pareciera que sólo van quedando dos clases sociales como también se esboza en el metraje. En cuanto a la parte humana actual, pese a la hostilidad sin sentido que se respira, seguiré pensando que es variopinto y que no se llegará a lo que se ve en la narración, porque no es justo creer en el cliché que la bondad sólo existe en esa mayoría desposeída y, nula en la minoría que vive fuera de la superpoblada y contaminada Tierra.

Esa visión en la ficción promueve la radicalización de los resentidos sociales que señalan como los “malos” a quienes tienen mayor poder adquisitivo, beneficiando a demagogos que usan esos argumentos para mantenerse en el poder y alimentar el odio entre clases. Por eso, quedó la duda, el dinero de esos favorecidos de la urbanización espacial ¿es bien habido?, ¿qué grupo de gente integra ese cerrado círculo?, ¿basta con reunir el dinero y comprar un pasaje como soñaba Max de niño o la estadía requiere de otros requisitos? Algunos se preguntarán y eso qué importa, pues a mi sí, para comenzar a reunir en familia y heredar la plata a próximas generaciones, eso sí, con la condición que ese heredero no sea tan cabeza hueca como para no interesarle el bien común.

Si hay que comparar las dos películas dirigidas por Blomkamp: Distrito 9 vs Elysium, la primera le gana en todo la extensión de lo que es una producción de ciencia ficción respaldada de una atractiva estructura y contenido. En esta ocasión, no me conecté con los personajes ni con los actores (incluyendo a Damon, Foster y a Sharlto Copley recordado por protagonizar Distrito 9); valorable la idea, la crítica social (superficial) y ese pasar el rato (seguro a mi sobrino pre adolescente le encantará), sobresaliente los efectos especiales y el sonido.

Una reflexión +

Contradictorio, si para esa fecha no hay organismos capaces de curar viejas y evolucionadas enfermedades que ya semejan epidemias ¿cómo hay superpoblación? Por ejemplo, en el año 2013 hay hospitales públicos sin insumos suficientes ni medicinas, y no están bien dotados de equipos para los enfermos de cáncer y otras enfermedades que requieren tratamientos costosísimos, para la fecha del año 2154 no debería estar superpoblada la tierra, sino todo lo contrario, la humanidad estaría a punto de extinguirse.

 

 

Estreno en Venezuela: 11 octubre de 2013

Vista: 04.11.13

 

Ver también

Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s