RUMBO AL OSCAR 2013

premio Oscar... rumbo

3, 2, 1… Acción! Bienvenidos a este encuentro anual con Club Crítica donde se comentan las películas candidatas a llevarse un galardón dorado.

Odisea: Para este año costó ver las películas con un lapso mayor de tiempo, dada la predisposición por la duración de casi todas los filmes (dos horas y más), por suerte pocas de ellas causaron tedio, sin embargo, sólo las vi una vez (años anteriores dos y hasta tres veces). Del grupo de nominadas en categorías distintas a mejor película y dirección, ya trece de ellas se estrenaron el año pasado (expuestas en Anuncio de nominados al premio Oscar); mientras para el año en curso –y al momento de exponer este post-, sigue en cartelera Moonrise Kingdom con una nominación al premio de la academia.

Hasta el día viernes 15 de febrero, de las nueve películas nominadas al premio Óscar, tan sólo se han estrenado en Venezuela cuatro de ellas: Argo (11/01/13) con siete nominaciones; Django, desencadenado (18/01/13) con cinco nominaciones; La vida de Pi o Una aventura extraordinaria (08/02/13) con once nominaciones; Juegos del destino o también llamado El lado bueno de las cosas (08/02/13) con ocho nominaciones. Dos días antes del evento, llegó a la criolla cartelera la película con el mayor número de nominaciones para este año: Lincoln.

En esta ocasión, si tiene la fortaleza de leer todo el post hasta el final con los cambios que se vayan realizando hasta el día domingo, leerá mucho la frase “si de emociones se trata”, porque de eso depende el gusto de quien ve una película y la elige como favorita, de lo que le pasa al espectador mientras se está allí frente, entendiendo –o no- la historia.

De antemano lector disculpe por cualquier error u omisión, pero la dinámica de escribir en tiempo real es así. Vale aclarar que este post queda abierto hasta el mismo día del evento, porque se estrenen o no, se buscará la manera de tratar de ver la mayor cantidad de películas nominadas para la edición Nº 85 de los Premios Oscar que se efectuará el día 24 de febrero.

MEJOR PELÍCULA


Amor (2012): Cinco nominaciones; Argo (2012): Siete nominaciones; Bestias del sur salvaje (2012): Cuatro nominaciones; Django desencadenado (2012): Cinco nominaciones; El lado bueno de las cosas (2012): Ocho nominaciones; La vida de Pi (2012): Once nominaciones; La noche más oscura (2012): Cinco nominaciones;Lincoln (2012): Doce nominaciones; Los miserables (2012): Ocho nominaciones.


  • Año 1979-1980. Argo, drama con referencia documental e histórico, bien narrada y de fácil entendimiento, candidata en siete categorías para ganar el premio de la academia (película, guión adaptado, actor de reparto, edición, edición de sonido, mezcla de sonido, banda de sonora). Atrapa del argumento no sólo conocer el novedoso hecho real, sino esa mezcla del cine dentro del cine sumado a la tensión que genera en el espectador saber si se logra el escape del grupo de personas retenida en un país en conflicto. Llegado el final, en los créditos se muestra imágenes que constatan partes de lo sucedido y el calco de algunas escenas a manera de dejar claro que hay un proceso de investigación y que no se le está mintiendo al espectador. En cuanto al elenco, los personajes –salvo el protagonista- no tienen mucho contenido en sus perfiles aunque denotan ciertas características, de ellos se sabe lo suficiente como para entender su función dentro de la trama. Agradable y entretenido drama sin exageraciones del género, que ya cuenta con el mayor número de reconocimientos: Golden Globe, SAG, BAFTA y con todas las posibilidades de ser una de las primeras películas que gane así su director no haya sido nominado.
  • Año 1865. El drama “biográfico” inicia con Lincoln ya reelecto. Película con el mayor número de nominaciones a la estatuilla dorada (película, dirección, actuación principal, actor y actriz de reparto, diseño de producción, fotografía, diseño de vestuario, edición, banda sonora, guión adaptado, mezcla de sonido). Los personajes principales se iban presentando en pantalla no de forma directa, pareciera es que se abría un telón para mostrarlos: Lincoln, Mary Todd Lincoln y Thaddeus Stevens. Ciertamente el título encaja con lo que verá en pantalla, pero sólo en una etapa de ese hombre en la política, el esposo y padre, centrando las acciones en un hecho que hace de Lincoln un hombre de trascendencia. Claro, si quiere conocer sus raíces, inicios, gustos, habilidades o costumbres de la sociedad de la época, le sugiero ver la película de John Ford titulada “El joven Lincoln” (1939), y si le interesa conocer otros detalles de su muerte, tendrá que buscar en los libros u otros medios, porque ese material no lo verá en esta dirección de Spielberg. Más allá de conocer de Lincoln, se profundiza en las acciones políticas del presidente y sus ayudantes para alcanzar la igualdad de las razas, en los pininos de la democracia y sus formas corruptas de lograr objetivos (compra de votos) que en casos como el de la libertad -cualquiera de ellas- al parecer el fin justifica los medios, justificación usada hasta nuestros días bien sea por demócratas de convicción como por los “demócratas” de apariencia (y de fondo dictatorial). Unos evaluarán la película desde la historia y otros, desechando lo anterior, se enfocarán en la gran producción, actuación, veraz maquillaje, vestuario y fotografía para ambientar la época. Por lo descrito, ésta importante producción, carece de un mayor contexto que defina un poco más la época sin obligar al espectador a buscar otros aspectos relacionados con la persona, el político o los sucesos planteados. Al finalizar el drama da la impresión que el cuento no lo contaron completo, que faltó algo. Metraje reconocido con muchos galardones en variedades de premios importantes, en su mayoría ganados por el actor principal, siendo este su mayor fuerte.
  • Francia. Amor (2012) con cinco nominaciones al premio de la academia (película, película de habla no inglesa, dirección, actriz principal, guión original), ganadora de dos BAFTA y un Golden Globe. No hay que confiar en los títulos de las películas de Haneke, porque ciertamente el amor y entrega del anciano por su esposa justifica el titulo, pero es tan perversa como otras producciones del director, al mostrarnos el cruel realismo del tiempo. El amor duele, la vejez duele. Dicho de otra forma, es la crueldad a través de la natural perversidad de la vejez. Desgarradora sin exageraciones ni melodramas. Tal vez al espectador no le salga la lágrima al momento de las dos horas que dura la cinta, pero la reflexión e incomodidad es inmediata. Incómodo desde lo íntimo, desde la reflexión. Un tema tan dramático como inevitable en el ser humano. Desde la entrada a escena los dos personajes principales generan ternura, y en el transcurso de las acciones lo único que piensas es ¿qué haría yo de ser él? ¿Qué haría yo de ser ella? [SPOILER] George se irá tras Anne y sólo quedará los espacios vacíos de una historia de amor. [FIN SPOILER]. De ganar en esta categoría le daría el chance de triunfo a otro film en el rubro mejor película de habla no inglesa y de ganar como mejor película en ambas sería todo un récord que es difícil que pase.
  • Año 2001. Basada en hechos reales La noche más oscura (Zero dark thirty), aún no estrenada la película en el país, cuenta con cinco nominaciones al premio de la academia (película, guión, actriz principal, edición y edición de sonido). En el inicio se presenta en fondo oscuro, con las llamadas de algunas de las victimas del 11 de septiembre, una forma de advertir al espectador que lo que verá posteriormente podría ser justificable para quienes causaron tanto daño innecesario. El mérito de esta película dirigida por Kathryn Bigelow, como su anterior propuesta, es que el genero bélico es tratado en la cinematografía por hombres, y nuevamente es una mujer quien toma el mando así como Maya, la agente de la CIA que persiste en atrapar al terrorista dejando de lado su vida personal hasta alcanzar su objetivo. Otro punto a destacar es, lo contemporáneo del tema, que todos con mayor o menos interés, queremos saber como ocurrieron los hechos de la captura del terrorista Osama Bin Laden.

De estas cuatro películas vistas hasta ahora, tres de ellas de contenido histórico, dependen su triunfo de cual lado del patriotismo heroico se quiera llevar la contienda este año, y precisamente Argo, Lincoln y Zero dark thirty, dejan bien arriba la inteligencia y sabiduría de un país desarrollado como Estados Unidos. Y no le veo nada de malo así lo detractores quieran atacar por ese lado, lo valedero es que el bien triunfó por encima de los equivocados y con eso me quedo. Con respecto a las emociones, de esas cuatro propuestas, serían Argo y Amor las tramas que trascendieron porque logra que el espectador se calce los zapatos de los personajes.

Diez días antes del evento…

  • Estados Unidos. Juegos del destino. Buena comedia romántica adaptación de la novela de “Silver Linings Playbook” de Mattew Quick, con la inclusión de un solvente patrocinante indirecto bien enfocado cada vez que se pudo, donde lo que mejor se aprecia son las actuaciones y la definición de los personajes, de resto, aunque bien contado, el espectador sabrá por donde viene, a donde irá la absurda y predecible trama sobre todo en la hora final. Como un todo no es para ganar la Mejor película, pero sin duda de las producciones nominadas será una de las que les conmoverá por identificarse (padres abnegados o hijos con problemas) en un The End como el protagonista quería que sucediera en las novelas que leía. Eso sí, algo exagerado la cantidad de nominaciones que tiene “El lado bueno de las cosas” que ya entra en las estadísticas por ser una de las películas candidatas en las categorías más importantes del premio de la academia (película, dirección, actor y actriz protagonistas, actor y actriz secundaria, guión adaptado y edición). Por el bien de la credibilidad del galardón de la academia, esperemos que no triunfe en este rubro y tenga suerte con la actriz o con el guión adaptado que ya ganó un BAFTA. Por cierto, fíjese en una de las escenas finales cuando Tiffany (Jennifer Lawrence) está conversando con toda la familia de Pat, sale con una botella, luego no, después sí…

Siete días antes del evento…

  •   India. De las candidatas al premio de la academia, ha de ser La vida de Pi la película más poética, mágica y efectista con opción a llevarse el máximo galardón de este año, así como con otras posibilidades de triunfo (película, dirección, diseño de producción, guión adaptado, fotografía, edición, edición de sonido, mezcla de sonido, banda sonora, canción original, efectos especiales).

Es toda “una aventura extraordinaria” desde la música en los créditos iniciales y los animales recreados, basado en la obra de Yann Martel que lleva el mismo titulo. Es una trama que denota la evolución del personaje principal, física y espiritualmente, de niño, adolescente y hombre (Irrfan Khan) quien cuenta su historia a un escritor. Y así transcurre el tiempo y la estructura del metraje, entre el presente (Pi adulto) y el pasado de Pi Patel (niño y adolescente). [SPOILER] En esa primera etapa introductoria del zoológico, un niño de 5 años burlado por su curioso nombre: Piscine, decide justificar todas las veces necesarias, el porqué es llamado así. En ese proceso de crecimiento, entra a la fase de curiosidad teórica, dudas, preguntas y respuestas que sólo obtendrá en la practica. En su curiosidad y búsqueda, Pi trata de ser “amigo” de un tigre del zoológico hasta que su padre lo reprende con una enseñanza cruel que lo marcó -tanto como a la niña que estaba en la sala de cine quien lloró inmediatamente al ver que el tigre se comió al otro animal-. El niño debió aprender que los animales no piensan y no actúan como los humanos. Ya de 17 años (Suraj Sharma), dejó atrás su primer amor cuando él, su familia y los animales del zoológico, salen rumbo a Canadá dada la situación política y económica en su país de origen. Inesperadamente una fuerte tormenta lo dejó huérfano en todo sentido, en medio del mar con una cebra y una hiena, luego llegó un orangután y para sorpresa del espectador que está concentrado en lo que sucede, saltó el tigre de Bengala -que a su vez logró sobresaltar y hacer gritar al espectador-. De allí en adelante se centra gran parte de efectos especiales que no le dará respiro al público de tanta belleza visual. Asimismo, el protagonista sufrirá la soledad y el hambre (es vegetariano) mientras se va fortaleciendo para combatir los obstáculos que se le van presentando tanto en lo físico como en lo espiritual. Cuando pareciera que todo va a finalizar, resulta que Pi entra en otro momento importante y simbólico de la narración: La isla de los Suricatas, agua fresca y frutos, todo aparentemente amigable hasta llegada la noche… Continua un poco más la película, los dos sobrevivientes llegan a una playa y Pi ve partir a Richard Parker sin dar vuelta ni despedirse de él: “Toda la vida es un acto de dejar ir, pero lo que más duele es no tomar un momento para decir adiós”.

Y para finalizar, el espectador tendrá que elegir entre dos finales: el primero que es el que vimos en ese poderoso imaginario mágico, o uno más realista. [FIN SPOILER].

Sin desmeritar las actuaciones, todos estuvieron correctos, o valorar sólo los efectos especiales (recreación de las especies marinas, la flora y la fauna), ‘La vida de Pi’ cuenta con un contundente mensaje filosófico, religioso y humano. Creer y tener fe, porque todos los caminos conducen a Dios, al todopoderoso del cual se habla en la religión cualquiera de ellas, pero sobre todo, a ese Dios interno que permite ser fuerte ante la adversidad.

Del grupo de nominadas es la única película que puede ver en familia, sin temor al contenido o alguna escena no apta para menores (recomendada para niños desde los siete años). Sería éste metraje como ‘Avatar’ que casualmente tiene de competencia la película de Kathryn Bigelow, pero como Lee no tiene alguna conexión emocional con ella, quizás ambos filmes queden fuera como mejor película. Posibilidades reales de ganar en los rubros efectos especiales y fotografía, de hecho ya ganó el BAFTA en estas categorías, y se llevó un Golden Globe como banda sonora. No obstante, si gana en este rubro una mayoría que vivió la experiencia desde el 3D, quedará satisfecha con su triunfo.

  • Al igual que la película ‘Amour’, Bestias del sur salvaje es un film duro, contundente y dramático, asimismo y junto a la propuesta La Vida de Pi cuenta con elementos fantásticos y simbolismos, a su vez una notable diferencia del contexto marginalmente realista. Para no creer lo natural de la pequeña actriz principal y el reto de hacer que el público sienta que está viendo una película diferente a cualquiera que haya visto antes. Se intuye que no ganará en esta categoría, pero no deje de ver este aleccionador drama.

Cinco días antes del evento…

  • Año 1815. El único musical nominado es Los Miserables (2012), un clásico de la literatura muchas veces llevado al cine y drama cantado que se disfruta de principio a fin en esta adaptación del musical que lleva el mismo nombre. De las producciones nominadas fue uno de los metrajes más conmovedores que admiré por completo, destacando sobre todo la primera hora de estupendas actuaciones y canciones. Se muestra el bien, el mal, la honradez, el amor y el romance en contexto político de batallas por librar.

Sería un desperdicio de no ganar varias estatuillas en esas ocho nominaciones al premio de la academia (película, actor principal y actriz de reparto, diseño de producción, mezcla de sonido, diseño de vestuario, maquillaje, canción original).

  • Año 1858. Ya con varias semanas en cartelera nacional: Django desencadenado además de la creatividad, humor y sangre que caracteriza las producciones de Tarantino, también éste western cuenta con personajes bien delineados que permite que cada uno de ellos se destaque independientemente de las nominaciones o premios otorgados (era como para nominarlos a casi todos). Esta vez el creador de “Bastardos sin gloria”, le tocó conformarse con cuatro nominaciones al premio de la academia (película, actor de reparto, guión original, edición de sonido). En el metraje verá un nombre de Estado en letras mayúsculas, texto subiendo de abajo hacia arriba, una banda sonora como le da la gana a Tarantino, e incluso una sorpresa que explota. Ah! Hubo una escena cuando los enmascarados planean bajar y quemar el carruaje del doctor, luego ya están abajo, después sale nuevamente el grupo quitándose las máscaras en una divertida escena ¿ya no habían bajado?

Toda película que refleje cualquiera de las libertades que tenemos como seres humanos, será un filme importante, por eso ‘Lincoln’ es un drama histórico que servirá como referencia de un momento que marcó una época, igual pasa con ‘Zero dark thirty’ como retrato de un hecho real contemporáneo, pero si de emociones se trata y comparándola con lo que transmiten otras películas, prefiero ‘Amor’ (difícil que gane en esta categoría, no imposible), ‘Los miserables’, ‘Bestias del sur salvaje’ o ‘Argo’ con reales posibilidades del triunfo junto a ‘La vida de Pi’.

MEJOR ACTOR

 


 

Bradley Cooper (El lado bueno de las cosas, 2012); Daniel Day-Lewis (Lincoln, 2012); Denzel Washington ( El vuelo, 2012); Hugh Jackman (Los miserables, 2012); Joaquin Phoenix (The Master, 2012).

 


 

Los personajes son: un presidente, dos alcohólicos, un bipolar y un ex ladrón.

  • El cinco veces nominado al premio Oscar y dos veces ganador del galardón, Daniel Day-Lewis (55 años) va por su tercer premio de la academia por interpretar a uno de los presidentes de los Estados Unidos, Abraham Lincoln. Entre los méritos de “Lincoln”, sobresale por encima de la importante historia contada, la personificación intachable de Day-Lewis. Quizás algunos críticos podrían juzgar la falta de emociones en el personaje principal, pero hay que recordar que se retrató a un político no a un cantante (por ejemplo la interpretación de Foxx en “Ray”), y sin embargo, se muestra su parte personal con las características propias de un hombre en un contexto determinado, con una carrera determinante y que no puede ser lacrimógeno porque rompería con lo que se quería lograr con la caracterización. Eso sí, aunque es comprensible las características del personaje y más allá de la correcta interpretación y destacada caracterización, hay otros actores nominados que me emocionaron más por su variedad de matices en la interpretación destacadas desde el guión. De todos modos, por dicho personaje el actor se ha llevado la mayoría de premios otorgado (Golden Globe, SAG, BAFTA) y posiblemente siga la racha.

Once días antes del evento…

  • El ya dos veces oscarizado actor Denzel Washington (58 años), en su sexta nominación al premio de la academia, vuelve a la contienda con Whip Whitaker (El vuelo, 2012), un piloto comercial, divorciado y con un hijo adolescente. Drogadicto y alcohólico, que bajo los efectos de sus adicciones sale a pilotar un vuelo en medio de una tormenta, momentos después ocurre una inesperada falla en el avión que sólo la pericia de Whitaker y contradictoriamente, pese a su estado etílico, logra evitar una catástrofe mayor. A veces el Whitaker cojeaba y usaba el bastón, otras él caminaba como si nada, quizás no tenga que ver con la construcción del personaje realizado por Washington sino por la edición, donde el público debe suponer que van pasando los días o meses del accidente. Me gustó más la importancia del mensaje dado por el personaje que la interpretación de Washington quien igual es una garantía para cualquier metraje.

Diez días antes del evento…

  • Es la primera vez en este premio para Bradley Cooper (38 años), sin duda en uno de los mejores papeles que ha realizado, como Pat un maestro casado, traicionado por su esposa que enloquecido golpea al amante de ella, durante ocho meses quedó recluido en un centro de ayuda psicológica y al salir debe vivir con sus padres, mientras, pareciera obsesionado con un matrimonio ejemplar como el de sus progenitores. En su afán de ser positivo pierde el control, bipolar y con ataques de ira, su forma de reaccionar, su desequilibrio y como se relaciona con el resto es creíble. Hasta que encuentra –sin descubrirlo a tiempo- la horma de su zapato, la hermana de la esposa de un amigo: Tifanny, quien lo guiará guiándose así misma. Merecida la nominación y si se llevara el máximo premio, cuestión que está difícil, nadie se disgustará –tal vez los otros nominados sí-.

Seis días antes del evento…

  • Hugh Jackman (44 años), otro primerizo en este premio gracias al dramático y sufrido personaje conocido por todo aquel que haya leído la obra clásica de Víctor Hugo o haya visto alguna de las versiones cinematográficas. Jean Valjean fue encarcelado años de prisión por robar pan, cuando fue liberado quedó con la marca de ser un ex presidiario y quien le da cobijo es un cura a quien luego él trataría de robar. El arzobispo le dio una lección de vida. Valjean cambió de identidad, y obtuvo algo de poder hasta que fue reconocido por Javert, guardia de seguridad que lo conoce desde aquel tiempo que Valjean estuvo preso. Se hizo cargo de Cosette como promesa a Fantine ex trabajadora de su fábrica. El reconocimiento de este actor, de su interpretación así sea un personaje conocido, es que no se parece a otros, si a ello le agregamos que el australiano no sólo actuó sino que cantó y llevó todo el peso de la película visto desde joven hasta el final de sus días, logrando conmover y traspasar el maquillaje como preso, alcalde, padre y fugitivo.

Cinco días antes del evento…

  • En su tercera nominación al Oscar Joaquin Phoenix (38 años), esta vez por el papel de Freddie Quell un hombre con vestigios de su paso por la guerra, alcohólico al igual que lo fue su padre, se relacionó con un familiar y ama a Doris (16 años). Rebelde, y fiel seguidor del maestro (Philip Seymour Hoffman) de una secta de los años ‘50, su conejillo de indias. Un personaje que se nota que requirió del actor un trabajo de composición del personaje en lo físico con su postura corporal y ademanes, al igual que en lo interno. Para el Oscar! Aunque las predicciones para él y sus compañeros de reparto -los tres estupendos-, es que no será esta vez, aunque todo puede pasar, a veces.

Entre mis preferidos está Hugh Jackman así sólo cuente con el galardón del Golden Globe, ya que Daniel Day-Lewis ha arrasado con los premios.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

 


 

Alan Arkin (Argo, 2012); Robert De Niro (El lado bueno de las cosas, 2012); Philip Seymour Hoffman (The Master, 2012); Tommy Lee Jones (Lincoln, 2012); Christoph Waltz (Django desencadenado, 2012).

 


Un renglón donde todos ya han sido premiados con el galardón dorado y tres suman su cuarta nominación; por cierto, tres de los personajes son los simpáticos de la trama.

  • Alan Arkin (78 años); es la parte graciosa del argumento, un carismático conocedor del cine aunque no ha sido el más exitoso de la industria, sin duda es un zorro viejo que sabe como negociar. En su cuarta nominación a estos premios y con un galardón por su personaje en ‘Pequeña Miss Sunshine’.
  • Tommy Lee Jones (66 años); Ganador del SAG por su actuación como Thaddeus Stevens, personaje importante por el desarrollo de sus acciones que tienen un fin oculto que para conocerlo tendrá que esperar hasta el final de la larga película. También en su cuarta candidatura y con un Oscar por ‘El fugitivo’ (1993).
  • Robert De Niro (69 años); el veterano actor con dos premios de la academia en siete oportunidades y que suma este año un nuevo chance de ganar en su octava nominación. Interpreta al señor Pat, esposo, padre y con ganas de seguir trabajando, casi adicto a las apuestas, un hombre sensible ya por la edad donde la culpa suele ser acompañado con el ofrecer disculpas por no haber sido el mejor padre. Un personaje que más de uno se podrá identificar.
  • Christoph Waltz (56 años); el doctor caza recompensas buena gente, frío y carismático, no es el protagonista de la historia sólo porque el título no lleva su nombre y porque no llega hasta el final, de resto, es quien mueve la mayoría de las acciones, es el hombre blanco cerebro del recorrido de Texas a Misisipi. En su segunda candidatura al premio Oscar y con toda la posibilidad de ganar su segunda estatuilla dorada, si Robert De Niro no se lo lleva antes. Hasta ahora ganó el Golden Globe y BAFTA.
  • Philip Seymour Hoffman (45 años); es difícil ver una mala interpretación de Hoffman ya en su cuarta nominación y con un premio Oscar a cuesta por “Truman Capote”, él siempre está entre lo correcto y sobresaliente. Esta vez es “el maestro” Lancaster Dodd, casado y con hijos, quien dice ser escritor, doctor, filosofo teórico y demás charlatanerías. Es el líder de una secta de los años ‘50 y uno de sus fieles seguidores es Freddie Quell (Joaquin Phoenix). No es mi actor favorito en esta categoría.

Si de emociones se trata, la interpretación de Robert De Niro logró conmover; si se evalúa por los premios ya ganados e igualmente por sus magníficos personajes e interpretaciones, lleva la delantera Christoph Waltz y le sigue Tommy Lee Jones. En cualquiera de los casos son cinco actores de primera.

 

MEJOR ACTRIZ

 


 

Jessica Chastain (La noche más oscura, 2012); Jennifer Lawrence (El lado bueno de las cosas, 2012); Emmanuelle Riva (Amor, 2012); Quvenzhané Wallis (Bestias del sur salvaje, 2012); Naomi Watts (Lo imposible, 2012).

 


Las cinco actuaciones femeninas en el rol principal, son personajes que a diferencia del año pasado, no cuentan con el recurso de pelucas y accesorios para dar vida a seres que transcurren en este milenio.

Las primerizas.

  • Emmanuelle Riva (85 años) superando a Jessica Tandy quien fue nominada a los 81 años de edad por Conduciendo a Miss Daisy (1989), la actriz francesa se convierte en la primera en ser nominada a la edad de 85 años. Impresionante la lucidez de Riva asumiendo el personaje que le valió el premio BAFTA como mejor actriz al interpretar a una anciana, maestra de música, que ante la vulnerabilidad sufrida por un inconveniente físico, tiene paralizada una parte de su cuerpo y sólo cuenta con la ayuda del anciano marido, porque así ella lo deseó. Además, es todo un reto actoral si se considera que la actriz asume la interpretación de una mujer de avanzada edad (al igual que ella), con su ciclo de vida y muerte (al igual que ella), sin artificios y la única de las nominadas que salió desnuda en una escena (a Watts se le vio un seno).
  • Y a diferencia del film donde la actriz principal cumplirá el mismo día del evento, 86 años de edad, otra de las nominadas es la joven intérprete Quvenzhané Wallis (9 años) quien personificó a una solitaria niña de seis años que sobrevive con su papá en la más absoluta miseria, lo que supone poca cultura y lenguaje, de hecho, la narración es como si ella pensara porque no tiene mayor diálogo en el drama. Quizás poco creíble que una niña con dichas características sea tan profunda en su cuento, pero entendiendo el realismo mágico del metraje, es para compadecerse y creerle sus conclusiones de vida, su liderazgo y fortaleza. Habría sido injusto que Wallis no hubiera sido considerada para este rubro, ella es la protagonista y eje de la historia.

¿A la segunda va la vencida?

  • Naomi Watts (44 años) En su segunda oportunidad en este premio, y por como viene la contienda en otros premios otorgados, no contará con los votos suficientes para ganar, pero tan sólo por la escena donde ella está sujeta a un árbol, gritando, transmitiendo desespero, dolor, angustia y dramatismo por todo lo ocurrido, merece estar nominada y ¿por qué no? hasta ganar.
  • Jessica Chastain (35 años) también por segunda vez nominada al galardón dorado así como en otros premios del cual ya obtuvo un Golden Globe. Muy buen personaje protagónico, sin embargo, de las cinco nominadas es la que menos me atrapó, de hecho no se conoce mucho del personaje. De toda las dos horas, destacaría una escena y el resto, correcta y natural.
  • Jennifer Lawrence (22 años) Al igual que Watts y Chastain, es su segundo chance de llevarse el premio como mejor actriz y ya suma varios galardones por Tiffany (Golden Globe, SAG). La joven actriz en su personaje pasa por distintos matices, manteniendo las características de una viuda que no olvida a su esposo ya fallecido y sufre un trauma que canaliza con una supuesta ninfomanía (que no se ve). Destacada la secuencia del restaurante: él come cereales y ella toma té, discuten. Ya fuera del local, otra gran actuación de Lawrence.

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

 


 

Amy Adams (The Master, 2012); Anne Hathaway (Los miserables, 2012); Helen Hunt (Las sesiones, 2012); Jacki Weaver (El lado bueno de las cosas, 2012), Sally Field (Lincoln, 2012).

 


Los personajes son: Tres amas de casa (La esposa de un presidente, la madre de un hijo bipolar y la esposa del maestro de una secta), una obrera convertida en prostituta y una terapeuta sexual.

  • De tres nominaciones, Sally Field (66 años) ha conseguido ganar dos premios de la academia en las dos oportunidades que ha sido nominada. En cuanto a su trabajo en esta mega producción y sin restarle a su interpretación como la esposa del presidente Lincoln, hubo pequeños momentos que se vio melodramática (por lo menos para mi gusto). Obviamente siempre que esté entre las opciones una actriz de su peso, tiembla el resto de nominadas.

Diez días antes del evento

  • Jacki Weaver (65 años) en su segunda nominación al premio Oscar, es esposa y madre de dos hijos. Lleva el dolor contenido de una madre que sufre por los problemas de su hijo. Con la mirada dice todo.

Seis días antes del evento…

  • Vista tres de las actuaciones, mi preferida en este rubro es Anne Hathaway (30 años) quien ya cuenta merecidamente con el Golden Globe, SAG y el BAFTA por Fantine, estupendo y desgarrador personaje. Obrera y madre de una niña llamada Cosette. Al ser despedida injustamente de su trabajo, cae en la miseria y decadencia hasta vender su cabello, dientes y luego su cuerpo, prostituyéndose hasta su desenlace fatídico. Más allá del desprendimiento de su larga cabellera la cual debe cortar en función de la historia, la gestualidad del drama con aquellos acercamientos mientras cantaba, son conmovedores.

Cinco días antes del evento…

  • Amy Adams (39 años) en su cuarta nominación al premio Óscar y quizás deba sumar otras para ganar en esta categoría, porque está difícil que triunfe contabilizando los galardones que suman las otras actrices nominadas.

Un día antes del evento…

  • Helen Hunt (49 años) interpreta a Cheryl una terapeuta sexual que termina en la cuarta sesión (de seis pautadas) para no seguir involucrándose sentimentalmente con su paciente discapacitado (John Hawkes). Un personaje transgresor y atrevido, que lleva a la actriz a despojarse sin pudor de su ropa para satisfacer sexualmente a un personaje con problemas físicos (él digno de un premio de la academia, negado en esta oportunidad su nominación). De no ganar Hathaway, que gane Hunt, aunque cualquiera de las nominadas son excelentes actrices y Field le pisa los talones a cualquiera de ellas.

 

MEJOR DIRECTOR

 


 

Michael Haneke (Amor, 2012); Ang Lee (La vida de Pi, 2012); David O. Russell (El lado bueno de las cosas, 2012); Steven Spielberg (Lincoln, 2012); Benh Zeitlin (Bestias del sur salvaje, 2012).

 


 

De esas rarezas del evento Ben Affleck director de Argo y Kathryn Bigelow directora de Zero dark thirty no son candidatos en esta categoría, y en parte, estoy de acuerdo con dicha decisión. En cuanto a lo visto, diferentes géneros de la simplicidad hasta lo rimbombante de las escenas, con creíbles y solventes actuaciones, entre la realidad y la fantasía.

  • Steven Spielberg (66 años), el experimentado del grupo cuenta con siete nominaciones como director y ha obtenido dos de ellos. El reconocido director hizo un gran trabajo, eso es innegable, me gustó como hizo la introducción de los tres personajes principales. Su fallo es que la película no logra emocionar, se alarga en ciertos aspectos y se reduce en otros, es lenta casi anecdótica. Realmente se conoce poco del personaje principal, del contexto, de la guerra, de la situación de los negros y a veces es retorica, con todo y eso podría ganar no sólo este premio sino muchos otros.
  • Michael Haneke (71 años), Amor aunque lento es entendible, no solo por su estilo sino porque va al ritmo de los ancianos protagonistas, usando pausas y silencios, incluso llega un momento que parece un reality de los últimos días de una anciana al cuidado del también anciano esposo. Las acciones y el perfil de los personajes involucran al espectador, hace sentirse incómodo y reflexionando. El trabajo de dirección con los actores, cada uno de ellos conmoviendo sin exageraciones, precisos.
  • Ang Lee (58 años), esta sería su tercera nominación como director y ya con un premio Oscar (Brokeback Mountain, 2005). El sólo hecho que Lee se involucre en un texto de difícil y costoso traslado al cine, aunado a su primera vez con el 3D, habla de su valentía al asumir el reto cinematográfico y, sí a eso le agregamos que logró el objetivo en las reacciones inmediatas del espectador en la sala de cine, entonces cuenta con el mérito suficiente para llevarse este galardón.
  • David O. Russell (54 años), en su segunda nominación como director y en espera de ganar su primer galardón de la academia. Esta propuesta podría ser la gran sorpresa de la noche, porque si bien en la película del “Excelsior” ha ganado la actriz el Golden Globe y el SAG, es una comedia romántica de personajes tragicómicos muy bien aprovechados y allí entra la labor del director, conseguir sacar de ellos lo mejor en una trama sin mayores complicaciones.
  • Benh Zeitlin, el más joven y el novato del grupo en su primera nominación. Extrañamente el logro de tan “modesta” producción (comparada con las otras), es ver belleza dentro de tanta marginalidad ambiental, por otra parte, el trabajo hecho con la actuación de la niña es otro mérito del director que supo absorber de ella su naturalidad.

Mi top de preferencia sería Lee (La vida de Pi) o Haneke (Amor) o Zeitlin (Bestias del sur salvaje)… ganará Spielberg?

 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

 


 

¡Piratas! (2012), Breve (2012), Frankenweenie (2012), ParaNorman (2012), ¡Rompe Ralph! (2012).

 


 

De las cinco películas nominadas, se estrenaron todas en Venezuela.

  • Animación por stop motion: De las cinco películas nominadas la primera película vista fue ¡Piratas! (Sony, 2012), protagonizado por el Capitán Pirata que anhela ser el Pirata del año, pero antes debe pasar por una serie de aventuras para lograrlo. Hay que destacar de los creadores de “Wallace and Gromit”, la técnica que la hace merecedora de formar parte de este divertido grupo de animados. Es cada detalle y movimiento, realmente admirable por lo menos en lo técnico y como diversión. Las otras dos películas, Frankenweenie (Disney, 2012) dirigida por Tim Burton y ParaNorman que coinciden con el género de “terror” y eso es un plus que los distingue aunque cada vez es más recurrente ese tipo de temática.
  • Animación por computadora: Si de emociones se trata, el animado que me conmovió por el mensaje fue Brave, Valiente o “indomable” (Disney & Pixar), cualquiera de los dos títulos le viene bien a la joven Mérida, animado que muestra la evolución de la chica y, reitera como mensaje el poder que tiene cada quien en cambiar su suerte o destino. Tampoco es de gran originalidad, pero me gustó. Y si se trata de una conmoción mágica visualmente, sin duda ¡Ralph! (Disney, 2012) el animado de un juego de video que se cansó de ser el “malo” y tratará de ser querido por sus compañeros, la rompió con sus efectos, creatividad y colores. Sin duda para los fanáticos de los videojuegos que han pasado etapas en los distintos mundos de estas plataforma, van a experimentar un éxtasis ante semejante conjunción de personajes.

A diferencia de otros años, en esta categoría no la tengo tan clara, pero estoy entre Brave (ganadora del Golden Globo y BAFTA) y ¡Ralph!, esta última de mayor creatividad visual.

 

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

 


 

Amor (2012): Michael Haneke (Austria), Rebelle (2012): Kim Nguyen (Canada), No (2012/I): Pablo Larraín (Chile), Un asunto real (2012): Nikolaj Arcel (Denmark), Kon-Tiki (2012): Joachim Rønning, Espen Sandberg (Norway).

 


 

  • Por solidaridad latinoamericana ojalá gane “NO”, aunque de las candidatas de habla no inglesa, la única película vista es “Amour” de Michael Haneke, de esas producciones que te van apretando el corazón mientras estás reflexionando que será de ti cuando llegues a esa edad.

 

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN (ANTES CONOCIDA COMO DIRECCIÓN DE ARTE)


Anna Karenina (2012): Sarah Greenwood, Katie Spencer; El Hobbit: Un viaje inesperado (2012): Dan Hennah, Ra Vincent, Simon Bright; Los miserables (2012): Eve Stewart, Anna Lynch-Robinson; La vida de Pi (2012): David Gropman, Anna Pinnock; Lincoln (2012): Rick Carter, Jim Erickson.

 


 

Esta categoría es la comprensión de como encajó todo en pantalla, la belleza lograda, o por lo menos así lo veo en cuatro de las cinco películas nominadas.

  • El Hobbit: Disfruté los contrastes, las batallas, las persecuciones, paisajes, los pajaritos, la mariposa, las “bolas” de fuego, los personajes conectores con “El sr. de los anillos”, la música, todo me pareció entretenido, incluso, mejor logrado que la primera producción de la trilogía.
  • Lincoln: Si hay algo que destacar para quienes no nos movilizó del todo esta película (con todo y su mayoría de nominaciones), es el trabajo de producción que denota un cuidado e inversión para cada detalle expuesto.
  • La vida de Pi: El preciosismo logrado en esta propuesta va a todo nivel, sale de la sala de cine hipnotizado. La historia transcurre en tres continentes y dos océanos, cuenta con la recreación en animación del tigre de Bengala (Richard Parker), cebra, orangután, tormenta, pez atrapado, peces voladores, ambiente, mar abierto, suritacas, fusión mar y cielo, y demás experiencia en 3D que deja al espectador alucinando de tanto que hay que detallar.
  • Los miserables: Lamentablemente este film no se ha estrenado en cartelera nacional, pero aún así se puede destacar la grandeza de este drama en cualquier otro formato. La labor de llevar a cabo un musical, cantado por actores (con las desventaja que eso implica) y con el agregado de un sonido acorde a lo que se plantea en escena.

Falta una película por detallar y quizás por las imágenes vistas hasta se lleve el premio, de lo contrario siendo todas grandilocuentes producciones, prefiero a El Hobbit o La vida de Pi, igual es indiscutible que cualquiera de ellas son majestuosas.

 

* Por ver: Anna Karenina (2012).

 

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

 


 

Amor (2012): Michael Haneke; Django desencadenado (2012): Quentin Tarantino; El vuelo (2012/I): John Gatins; Moonrise Kingdom (2012): Wes Anderson, Roman Coppola; La noche más oscura (2012): Mark Boal.

 


 

  • De Amor la estructura es sencilla, lineal con ciertos sobresaltos distintos al drama principal, con las pausas y silencios propios de las acciones de los ancianos personajes, fácil de entender y eso es gracias al guión (y obviamente a la maestría de su director). No obstante, películas de ancianos y protagonizadas por ancianos hemos visto (Conduciendo a Miss Daisy, el animado Arrugas).
  • Ni hablar de personajes alcohólicos, son unos de los que más pululan en el cine y de distintas profesiones y razas, esta vez un piloto y allí la novedad de El Vuelo. El salto al vacío de un piloto que vive el mayor vuelo personal que un enfermo puede dar hacia su recuperación: reconocer su problema. Sólo hasta ese momento puede ser que el espectador se compadezca de él, antes no. El guión cuenta con escenas destacas y logradas en la filmación, tales como las maniobras del piloto en dos momentos importantes de la historia, la tentación latente del alcohólico, ante su presentación, y, el momento de la aceptación de la enfermedad en plena audiencia. Igual a la película pareciera sobrarle escenas y definir mejor los personajes femeninos, e incluso, la relación de Whitaker con su familia, mujeres y amistades.
  • En cuanto a Moonrise Kindom la creatividad se desborda en la forma de narrar la historia (Isla New Penzance, 1965) de dos pre adolescentes incomprendidos, ambos carentes de afecto familiar (él huérfano), por lo que huyen para estar juntos y lograr su historia de amor. Además del uso de pantalla dividida (cuando hablan por teléfono), el público se encuentra con una película especial donde niños y adultos juegan en serio en una lúdica “guerra” para que el amor de los incomprendidos triunfe, en un fabuloso reconocimiento de cada instrumento que conforma esa orquestada producción. Hermosa aventura visual y original forma de narrar el cuento que deslumbra con la escenografía, colores, fotografía y banda sonora.
  • Por otro lado, La noche más oscura como es una historia contemporánea y no se había llevado al cine antes, también resalta por la originalidad en el tema: la captura de Osama Bin Laden. Entonces, por la temática reveladora de un conjunto de acciones basadas en un hecho real de reconocimiento actual, con el agregado de subtítulos en letras mayúsculas y fondo negro (EL ENCUENTRO, ERROR HUMANO, TÉCNICAS DE INTELIGENCIA, THE CANARIES), supera a cualquier romance tanto en Amor como en Moonrise Kindom, pero la trama se hace larga por su estructura detallada y lineal, a veces parece que le sobraran escenas y una mejor definición de la protagonista femenina, ya que de ella se conoce poco.
  • La creatividad que posee Quentin Tarantino no iba a ser menos en Django desencadenado, entretenido western que va del drama con pinceladas de humor para narrar la historia de un esclavo negro que tuvo la fortuna de encontrar un hombre blanco que le ayudara a tener un trabajo (matar blancos y recibir recompensa por ello) y a encontrar a su esposa. Para esto último el doctor creó una artimaña para viajar a MISISIPI (antes que se muestre de derecha a izquierda la palabra Misisipi, hubo un texto introductorio que se mostró de abajo hacia arriba).

 

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

 


 

Argo (2012): Alexandre Desplat; Lincoln (2012): John Williams; Skyfall (2012): Thomas Newman; La vida de Pi (2012): Mychael Danna; Anna Karenina (2012): Dario Marianelli.

 


 

  • De las películas vistas hasta ahora, destacaría primero la banda sonora de Skyfall y luego la de Argo, en cuanto a la banda sonora de Lincoln poco la noté, quizás porque no me impactó en su conjunto de pocas emociones.

Siete días antes del evento…

  • Vista La vida de Pi se complica el gusto y si a eso agregamos que esta película ganó un Globo de Oro como Mejor banda sonora, no está fácil elegir.

* Por ver: Anna Karerina.

 

MEJOR MAQUILLAJE

 


 

Hitchcock (2012), El Hobbit: Un viaje inesperado (2012), Los miserables (2012).

 


 

  • Tres películas de distintos géneros y enfoque del maquillaje: un biopic por tanto basado en personas que existieron, una producción de personajes creados desde la fantasía y, un drama con personajes de ficción en un contexto real.

    El maquillaje abarca más allá del acolchado del protagonista de Hitchcock, pero precisamente por eso descarto que gane –así gane-. Prefiero la creatividad de El Hobbit que quizá no se lleve el galardón porque mucho de los personajes ya se vieron en la trilogía de “El Señor de los anillos”, sin embargo, meritorio la nominación y posible triunfo.

    En cuanto a personajes reales de ficción, es sobresaliente el dramatismo de los personajes de Los miserables así como la caracterización de los dos bufones (Thénardier y Madame Thénardier). Hay matices y evolución física de los personajes que están desde el inicio hasta el final de la película, si esta producción recoge varios premios, este podría ser uno de ellos.

 

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

 


 

Marvel Los vengadores (2012); El Hobbit: Un viaje inesperado (2012); La vida de Pi (2012); Prometheus (2012); Blancanieves y la leyenda del cazador (2012).

 


  • De las cinco películas nominadas, ya cuatro se han visto y si de efectos se trata las que más recuerdo son los logrados por “El Hobbit: Un viaje inesperado” y “La vida de Pi”.

 

* Por ver: Blancanieves y la leyenda del cazador.

MEJORES CANCIÓN ORIGINAL

 


 

Skyfall (2012): Adele, Paul Epworth (“Skyfall”); La vida de Pi (2012): Mychael Danna, Bombay Jayshree (“Pi’s Lullaby”); Ted (2012): Walter Murphy, Seth MacFarlane (“Everybody Needs a Best Friend”), Chasing Ice (2012): J. Ralph (“Before My Time”); Los miserables (2012): Alain Boublil, Claude-Michel Schönberg, Herbert Kretzmer (“Suddenly”).

 


 

Por extraño que parezca, este año no está incluida ninguna canción de las películas animadas, todos los candidatos son nominados por primera vez al premio de la academia, hay interpretaciones de dos actores, dos reconocidas cantantes internacionales y, un tema en un idioma distinto al inglés.

  • Para quien vio Skyfall el año pasado, seguro no recordará la introducción de la película y el valor que se le dio al tema interpretado por Adele en los créditos iniciales, cuestión que no es común ver, porque por lo general la canción la agregan en medio de la trama y a medias no completa, o al finalizar los créditos del film cuando ya el público está saliendo de la sala de cine. En 007 el público tuvo el chance de sentir escalofrío con sólo oír la voz de la intérprete y captar la atención desde el comienzo junto a la presentación. Recomiendo volver a ver la película para que regrese a aquel momento no solo por la voz sino por la composición que también es de Adele junto a Paul Epworth, quienes ya cuentan con un Golden Globe por esta canción.
  • El tema “Pi’s Lullaby” de La vida de Pi le envuelve la polémica pero apartando ese detalle no menor, es la canción que acompaña los crédito iniciales al paso de los animales del zoológico en idioma Tamil (India).

Seis días antes del evento…

  • “Suddenly” del musical Los Miserables interpretado en la película por Hugh Jackman, tema creado según su director Tom Hooper “para suplir un vacio que existía al comparar la trama con adaptaciones anteriores (…) y era reconocer la importancia del amor que Jean Valjean sintió por la pequeña y huérfana Cosette”.
  • Los dos temas que faltaban por escuchar: La canción “Before My Time” del documental Chasing Ice, interpretado por Scalett Johansson. El hecho que sea una actriz quien lleve la voz cantante ya le da un plus.
  • La canción “Everybody Needs a Best Friend” de la película Ted es un traslado a temas del pasado, de aquellas interpretaciones clásicas, musicalmente bella y al ritmo de una de las voces del jazz: Nora Jones.

En pocas palabras son cinco temazos que compiten en esta categoría, pero por la emoción que se siente al momento de ver la película y oír el tema, la voz que me impactó por el reconocimiento inmediato (Adele), fue “Skyfall”, sin embargo, cualquiera de las candidatas que triunfe lo tendrá merecido.

 

MEJOR CORTOMETRAJE

 


 

Adam and Dog (2011): Minkyu Lee; Fresh Guacamole (2012): PES; Head Over Heels (2012): Timothy Reckart, Fodhla Cronin O’Reilly; Paperman (2012): John Kahrs; The Simpsons: The Longest Daycare (2012): David Silverman.

 


 

Desde el año pasado hasta en esta categoría es fascinante ver las propuestas nominadas, vista desde hace semanas las cinco candidatas todos son cortos recomendados, no dejen de verlos, pero hay uno de ellos preferido.

  • Llegue al primer cortometraje animado visto por casualidad el año pasado Fresh Guacamole (00:01:45), creativo y estético hasta más no poder, usando objetos reconocibles como alimento para preparar el Guacamole.

  • Antes de ver ¡Ralph! en la sala de cine, pasaban el juvenil y romántico corto animado Paperman (00:06:35), el único de los nominados en blanco y negro.

  • Las cuatro propuesta compite nada más y nada menos, que con el popular y comercial The Simpsons: The Longest Daycare o Maggie Simpson Un largo día de Guardería (00:04:53), que al parecer se pudo ver antes de la película La Era del hielo (2012).

  • El corto animado con mayor número de premios obtenidos es Head Over Heels (00:10:00), por la temática (un matrimonio separado) y lo simbólico, junto a la técnica usada (stop motion), podría ser el ganador del premio de la academia.

  • El corto que dura más, muestra la amistad entre un hombre y su perro: Adam and Dog (00:15:02).

 

VER TAMBIÉN:

 





DΞSTΞCLΞANDO

@clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s