RESUMEN 2012: REALITY TV [Top de la Corrupción]

Bienvenidos a este nuevo resumen anual de algunos de los realities shows y concursos seguidos desde © CLUB CRITICД, un inventario de varias clasificaciones y donde pareciera que la televisión por suscripción no fue suficiente para quienes seguimos la competencia televisiva, por tanto hubo que extender el rango visual a otras plataformas.

En principio mudarnos por meses a ver programas vía internet (streaming /online) ocurrió porque la Miss Universo 2008 Dayana Mendoza y también la compatriota Patricia Velásquez, participaron en uno de los realities pioneros en su estilo: Celebrity Apprentice. Posteriormente el gusto quedó y se siguieron otros concursos por esa vía. Un año donde aumentó la participación de venezolanos en concursos internacionales, tales son los casos de:

  • Aída Yéspica (L’ Isola del Famos, Italia), quien ya había participado en la segunda temporada de L’isola dei famosi (Italia 2004) y posteriormente en Supervivientes (España 2006) y repitió en el mismo concurso del país italiano quedando entre las últimas en salir.
  • Patricia Velásquez (Celebrity Apprentice, USA), séptima eliminada.
  • Dayana Mendoza (Celebrity Apprentice, USA), sexta finalista.
  • Grecia Colmenares (Bailando por un sueño, Argentina), tercera eliminada.
  • Alicia Machado (Mira Quien baila, USA), otra experta en competencias televisivas (belleza, canto y baile), en esta oportunidad llegó de tercera finalista.
  • José Luis Rodríguez (La Voz, Argentina), también ha participado en otros concursos, esta vez como coach alcanzó ser tercer finalista junto a Antonela Cirillo.
  • Fernando Carillo (Pareja Perfecta, Chile), primer eliminado.
  • Ricardo Montaner (La Voz, Colombia), el cantante es otro experto en estos programas como jurado y ahora como coach siendo el ganador junto a Miranda.

Asimismo, se vio en televisión paga los llamados enlatados donde participaron dos venezolanas:

  • Karen Hauer (So You Think You Can Dance 6, USA 2009).
  • Alejandra Schrader (Máster Chef 2, USA 2011).

Concursos vistos:

·        Televisión Paga:

Canal Glitz (4): Work of Art 2, So You Think You Can Dance 6, Project Rumway 8, Máster Chef.

Canal Sony (3): America’s Next Top Model 16, American Idol 11, The X factor.

* Este año el canal SONY también estrenó temporada de Top Chef Masters y TopChef, así como se cansó de repetir las ediciones pasadas de America’s Next Top Model (USA) y tan sólo mostró en pantalla el ciclo 16 del concurso de novatas modelos (difícil seguirle el ritmo a la programación de dicho canal).

Canal El Trece (3): Soñando por bailar 2, Cuestión de peso, Bailando por un sueño.

Canal MGM (2): The bachelor 13, The bachelorette 5.

Canal Telefe (1): Gran Hermano.

Canal Caracol (1): El Desafío.

Canal OnDirectv (1): Protagonistas de Nuestra Tele.

Canal TVN (1): Calle 7.

  • Keeping Up With The Kardashians 8.
  • Perdidos en la tribu (Argentina).
  • Perdidos en la ciudad (Argentina).

·        Online:

Canal NBC (1): Celebrity Apprentice 5.

Canal RCN (2): Protagonistas de Nuestra Tele y Mundos Opuestos.

Canal Caracol (1): La Voz.

Canal 13 (1): Pareja Perfecta.

* Con respecto a otros realities en versión latina, Project Runway Latinoamérica no estrenó tercera edición y The Amazing Race Latinoamérica contó solo con participantes brasileros.

* Más los concursos de belleza: Miss Venezuela, Miss Mundo y Miss Universo.

A continuación se extenderá la lista a tres categorías: Mejores, populares y el Top de la corrupción, cualquier error u omisión se corregirá lo más pronto posible.

MEJORES

En medio de la competencia este grupo de programas reunieron varios aspectos positivos, bien sea por la dinámica en las pruebas, por la historia de alguno de sus participantes, por la resolución a un conflicto, por la muestra de talento y porque difícilmente una mayoría haya quedado inconforme con los resultados.

  • American Idol 11 (USA), El Desafío (Colombia), The Celebrity Apprentice (USA), La Voz (Colombia). Incluyendo los dos enlatados: Work of Art 2 (USA 2011) y So You Think You Can Dance? 6 (USA, 2009).

Los mejores Concursos

NAUFRAGARON

Si de rating se trata, está vez no acompañó a:

  • Gran Hermano (Telefe, Argentina, 2012). Posiblemente el peor enemigo de este clásico reality show, haya sido la exitosa temporada anterior del mismo show de telerealidad.
  • Mundos Opuestos (RCN, Colombia, 2012). El reality show éxito en su país de origen (Chile), no caló en el gusto del televidente colombiano, quizás afectado por su arrollador (y ya cansón) predecesor: Protagonistas de nuestra tele (RCN).

POPULARES

Más allá de la audiencia que también les favoreció, los siguientes concursos y sus participantes mantuvieron el interés en twitter durante toda la temporada, algunos de ellos:

  • American Idol (SONY USA), Protagonistas de Nuestra Tele (RCN, Colombia), El Desafío (Caracol, Colombia), Quien Quiere Ser Millonario (Televen, Venezuela),*La Voz (Caracol, Colombia), The X Factor, Pareja Perfecta (Canal 13, Chile).

* El formato La Voz se transmitió en distintos países, entre ellos México, Argentina, Colombia y España logrando buena aceptación del público.

Tendencias

TOP DE LA CORRUPCIÓN

Una particularidad cada vez más recurrente (aunque de una u otra manera siempre ha existido), es ese no saber que más inventar o reinventar del formato/género realty show, haciéndolo cada vez más permisiva la entrada y salida de concursantes, con meses de truculencia abusiva hasta el límite de los vicios. Hubo producciones (reality y/o concurso) tan amañadas que desvirtuaron muy buenas propuestas televisivas que terminaron siendo más de lo mismo.

Según el análisis diario comentado desde twitter, referimos la siguiente apreciación de algunos de los concursos con más fallas evidentes, en la forma y en el fondo:

  • Calle 7 (TVN, Chile):

Concurso de tv: Como concepto es uno de los mejores programas de concursos en el horario de la tarde que incluye además de competencia algunos docushows, no obstante a estas alturas ya en su onceava temporada la dinámica de competencias físicas tiene todas las costuras rotas, quienes hemos sido fieles a este show difícilmente nos puedan engañar con las mismas argucias televisivas de las cuales los productores usan una y otra vez subestimando al televidente (tanto en las pruebas como en los rellenos).

En dicho programa –como en la mayoría- por lo general ganan quienes producción decide (a veces coincide con el gusto del espectador), pero el descaro es tal que durante toda la temporada inclinan sus preferencias basándose no sé en cuales motivos (el público pensante no lo entiende), y ciertos concursantes llegan a finalistas sin competir todo el ciclo, peor aún, son quienes ganan el cheque final, mientras participantes más activos quizás salen eliminados. Otro caso nada ejemplar en un supuesto show donde la “competencia es de verdad”, hubo temporadas que en el último día era elegido un competidor después de semanas inactivo, y ese participante sin mayor esfuerzo, ganaba. Las pruebas finales no cuentan con un arbitraje parcial (son parte del equipo de producción quienes ya tienen claro sus ganadores), por ende, ciertos enfoques de cámara no se pasan y cuando se pasan por ser la competencia en vivo y directo, se han notado no las habilidades válidas de un competidor sino la trampas propias de quienes no hacen un stop para que dichas argucias no se den (al parecer es el propio paquete chileno como pasó en Pareja Perfecta del cual se comentará después).

Que no se mal interprete de alta dosis moralista éste último párrafo, pero hay que recordar que Calle 7 es visto por muchos niños. Además de competencias, en los rellenos se promueve el bullying, las agresiones verbales y las relaciones entre el elenco, dejando como saldo parejas en concubinato e hijos fuera del matrimonio, sin contar los “coqueteos” que se dan entre unos y otros, una forma sutil de promiscuidad en un programa dirigido a niños y adolescentes (local e internacional) en el horario de la tarde.

  • Protagonistas de Nuestra Tele (RCN, Colombia):

Reality Show: Así como fue popular y adictivo, así mismo mostró una dudosa producción, porque parte de la truculencia si bien puede surgir espontáneamente, es obvio que las entradas y salidas de concursantes, entre otros detalles, las manejó el equipo creativo que desde el inicio apostaba a unos ganadores según los comentarios que corrían por el chismógrafo número uno actualmente: Twitter (acompañado de Youtube).

Que exista en una convivencia de desconocidos, actos de violencia verbal y física no debería sorprender, pero que no se detengan a tiempo porque eso genera audiencia, si es bastante morboso, tan morboso como las fotos que salieron de la privacidad de la casa estudio mostrando a dos concursantes desnudas, un hecho inédito en una producción que debería tener el control de la información y de todo el material que allí circula.

Fue tan turbio el programa que la “ganadora” ya había sido imagen de las promociones del reality show, encima el público la sacó con el voto telefónico, porque producción seguro se las ingeniaría para que reingresara, tanto así que “casualmente” un participante quedó eliminado por crisis nerviosa y en vez de dar por terminado el reingreso de ex participantes, por el contrario fue la excusa perfecta para que la chica quien conformaba una pareja ficticia dentro del show (gastada fórmula que sigue funcionando), volviera luego de promocionarse estando fuera, para llevarse por delante a participantes que duraron toda la temporada dentro de la telerealidad.

Como formato es uno de los más creativos concursos busca talento, totalmente dinámica la estructura pero depende mucho del previo casting (talentos), lamentablemente el concepto queda distorsionado cuando los ganadores carecen un alto porcentaje de lo que se busca o se notan tantas fallas de producción que hace predecible cada paso siguiente, por eso no alcanzó para estar entre los mejores concursos del 2012. Decepcionante.

  • Pareja Perfecta (Canal 13, Chile):

Reality Show: A diferencia de muchos realities que compiten y ganan individualmente, en Pareja Perfecta dependen el uno de la otra (hombre-mujer), de resto es poco la novedad.

Tanto en este reality show, como en Soñando por bailar (1 y 2) y Protagonistas de nuestra tele, lo mas destacado fue la violencia. Pero la agresividad entre desconocidos sin ser justificable, sería lo de menos, el asunto está en la no reprimenda a los actos violentos y editados a conveniencia para no expulsar participantes.

Como el programa era diferido, dos semanas antes del tiempo real, por internet ya se sabía quienes ingresaban, reingresaba o saldrían eliminados (parecido pasó con Protagonistas de nuestra tele) restándole sorpresa.

La guinda de este concurso fue en la competencia final donde hubo mañas de toda índole de parte de la pareja que se llevó la suma de dinero, a la vista de todos ya que el programa fue en vivo, directo y con público presente. Siendo la primera vez –que recuerde- que la pareja contendora reclama fraude al aire, mientras producción se lavó las manos.

Es un show entretenido y suma que participen concursantes de otros países, igual no da para estar entre los mejores. Ciertamente ganó la pareja que físicamente parecían invencibles -solo que al final se supo porqué- aunque en la convivencia no aportaron mucho –lo que si hizo la pareja que quedó subcampeona-.

  • Bailando por un sueño (El trece, Argentina):

Concurso de tv: La dinámica ya es conocida. En varias temporadas de la competencia, han participado los hijos de los jurados, productores del canal y gente allegada al concurso, y en esta edición además bailó llegando a subcampeón, el novio del coordinador de los coaches (más escandaloso habría sido si ganaba).

Los jurados algunos con más méritos que otros para ocupar ese lugar, pero casi todos igualados en escándalos de todo tipo, la más top es la señora Moria Casán quien sin pudor declaró que de vez en cuando fuma marihuana y en un evento de un país vecino se desaparecieron unas joyas siendo ella la principal sospechosa. Para finalizar el año una revista publicó los supuestos mitos y leyendas del conductor del programa (sumado a los rumores que pululan de las conexiones con un empresario que maneja prostitutas vip), pero más allá de lo que se especule del señor, lleva años con un país metido en el bolsillo.

Independientemente de tanta polémica innecesaria que está fuera de la competencia (y afecta la imagen del concurso), el programa cumplió con su cometido que es entretener, incluso en comparación a otros años hubo más “sutilezas” en el lenguaje y en el trato a los participantes. No entra en Club Crítica como uno de los mejores concursos de televisión, porque al ser tan extenso el show y con tantos realities que competían en el mismo horario, no mantuvo total atención más que en casos específicos de algunas parejas y determinadas modalidades de baile (adagio, aquadance, libre, clásico, tango). Sin embargo y para suerte del programa, repitiendo ganando los mejores (mis preferidos): Noelia Pompa y su bailarín Hernán Piquín.

  • Soñando por bailar 1/2 (El trece, Argentina):

Reality Show: Disculpe lector el comentario siguiente, solo que al igual que la primera temporada, pareciera que el casting se realizó en un prostíbulo. De tratarse de la imagen la mayoría de los participantes serían VIP, en comportamiento salieron de un cabaret de mala muerte: Malos tratos, ofensas de todo tipo, apología a las relaciones grupales o del mismo sexo (nada en contra pero no son temas para tratarlos en programas “familiares”). Si a eso se agrega lo manipulado que se veía gran parte de las acciones, las votaciones del jurado, las votaciones entre ellos y las votaciones telefónicas, una buena idea vuelta…un fraude.

Entre lo poco positiva para destacar: La ganadora que por lo menos alguna vez fue bailarina y sobresalió en algunas modalidades de baile.



DΞSTΞCLΞANDO

@clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s