EL MANZANO AZUL (2012)

 

el-manzano-azul Guión y dirección: Olegario Barrera.

Elenco: Miguelángel Landa (el abuelo Francisco), Gabriel Mantilla (el nieto Diego), Albi de Abreu (Diego adulto), Rosario Prieto, Marisa Román, Laury Pérez, José Rubens, Marcos Moreno, Kristin Pardo.

Página web: http://www.elmanzanoazul.com/

Cortometraje: “Música del cielo” de Albi de Abreu.

Pasado un mes del estreno decido ver la sexta película bajo la firma de Olegario Barrera, producción nacional protagonizada por un abuelo y un niño que en la trama será un novato lector; precisamente hoy que es el día internacional del libro y que casualmente comienzo y finalizo de leer el cuento “Las abuelas” (Doris Lessing). Un oportuno círculo, porque aparte de lo descrito, en la sala de cine la persona más joven era yo y el resto formaba parte de la tercera edad, todo un manzano azul la anécdota.

¡Acción!

Diego ya adulto narra su historia y la de su abuelo, cuando él fue de niño a pasar vacaciones en una montaña de los Andes en Venezuela junto a su desconocido abuelo Francisco, y debió adaptarse durante tres meses a la escasa comodidad del lugar. En ese proceso de adaptación consiguió lidiar entre humor y drama, con el frío, un burro y la falta de tecnología, pero sobre todo, con su propio orgullo y carencias afectivas.

Para definir la película, es “predecible” de principio a fin con sus saltos inesperados y no por eso deja de ser un bonito cuento familiar, donde casi todo gusta pero por separado, es decir, hermosos paisajes, buenas actuaciones, destacada música y mensaje.

De alguna manera nos sentimos identificados con lo visto porque fuimos niños, porque ya no lo somos y porque tarde o temprano llegaremos a viejos. Asimismo, hemos viajado a pueblos y sabemos que fuera de la metrópolis todo es básico, sencillo y se valora lo natural del contexto. Y por último –lamentablemente- se podrá identificar si usted es propietario de “algo” que en algún momento podría ser robado por cualquier poderoso con sus mañas para despojar al inocente.

Precisamente en ese punto es que es positivo el criollo film, porque cada quien acomodará lo visto según le convenga y así no se hiere la sensibilidad política de un bando ni del otro. Por ejemplo, la escena del poderoso que llega con sus sicarios a robar las tierras del campesino Francisco, amparados en corruptos recursos legales al estilo del nazi Juan Carlos Loyo o las “Luisas”, es el más vivo recuerdo de lo que han sufrido innumerables familias durante este aberrado periodo dictatorial. Para otros, los apegados a la secta chavista y asalariados de la misma, prefieren describir la escena de abuso de poder que se da en el clímax de la película, de la siguiente forma: (…)  “la voracidad de un terrateniente que pretende quitarle sus tierras mediante argucias para hacer un desarrollo turístico” (ciudadccs).

De hecho, es cierto, se planteó el personaje como un “terrateniente” y bla, bla, solo que conociendo el texto completo de ese artículo se trató es de acomodar lo visto responsabilizando a otros, los de la cuarta república (o así lo interpreté), pero entendiendo que la trama es de la época actual -o en el transcurrir de esta etapa donde sólo ha mandado un caudillo-, quien representa la ambición del terrateniente y la manipulación del poder, hoy día y ya casi por trece años, es un mismo grupito, si a eso le sumamos que la ficción era similar a lo visto en déspotas pertenecientes a la élite de ladrones oficialistas, sin duda y así lo interpreto, el mensaje político y social aunque indirecto, va dirigido al abuso de poder en pleno año 2012. Por eso la escena deja al espectador choqueado y lleva a pensar en el fallecido Franklin Brito y todos esos compatriotas a quienes por ambición y maldad les han robado sus propiedades. Eso sí, con un final complaciente de anhelada realidad pero de pura ficción, en un Fuenteovejuna gocho sin tragedias que reafirman el mensaje de “todos unidos venceremos” al estilo de V de Venganza.

“es que tu alma te da un beso”

En medio del manzano azul y su secreto guardado, además de la inclusión de habitantes asumiendo sus propias características, no sorprende que al participar un abuelo, un niño y un perro, el público se conmueva y, si hay una despedida para siempre, era un encuentro seguro con la lágrima que a juzgar por la señora que estaba en la butaca del al lado, se logró a chorros.

 

Contra

-Predecible ciertos acontecimientos.

-Aunque muy buena la música, se exageró su uso en el acompañamiento de las peripecias de los personajes.

-Hubo escenas forzadas, de la nada unos niños merideños golpean al niño de la ciudad, entre otras.

 

Destacado:

-Valorar la interpretación de Miguelángel Landa es hasta redundar, es más que comprobado su calidad actoral, pero realmente meritorio es la naturalidad del niño Gabriel, un gran actor y mejor que muchos adultos, de seguir con tan buena imagen y dotes interpretativos tanto para el drama como para la comedia, sin duda dará muchas sorpresas.

-La música o banda sonora (introducción, primer sueño, carta, defensa, despedida)

-Mensaje de relaciones humanas en el encuentro de dos generaciones, unión y solidaridad…

Estreno: 23/03/12

VISTA: 23/04/12

 

Ver también:

editado

 



@clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s