RUMBO AL OSCAR 2012

premio Oscar... rumbo

Nuevo año y esta vez electoral y definitivo para los venezolanos, pero ese es otro tema tan importante como la sección fija que me reúne anualmente en Club Crítica: RUMBO AL OSCAR 2011 – 2012, comentando las películas que gustan para obtener el triunfo y aquellas que deberían ganar.

Odisea: Para el día 23 de enero cuando se realizó el anuncio de las películas nominadas para el premio de la academia ya se habían estrenado en Venezuela las siguientes películas: Rango (marzo), Río (abril), Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2 (julio), El origen del planeta de los simios (septiembre), Chico & Rita (octubre), Transformers 3: El lado oscuro de la Luna (octubre), Moneyball (octubre), Damas en guerra (noviembre), El Gato con botas (diciembre), Gigantes de acero (diciembre), Midnight in Paris (diciembre), Las aventuras de Tintín (diciembre), The Muppets (diciembre), The Help (Enero).

El viernes 27 de enero se estrenó en Venezuela “Millenium: La chica tatuada” con cinco nominaciones, y hasta la fecha de exponer este post no se ha proyectado alguna película de las nominadas y peor aún, seis producciones que participan en la categoría de mejor película brillan por su ausencia en la cartelera del cine nacional. Por eso se tardó más de lo previsto en completar este post, y se eliminaron algunas categorías que en otras oportunidades han sido consideradas para ser “evaluadas” según el gusto de quien suscribe y sin predecir nada.

De antemano lector disculpe por cualquier error u omisión, pero la dinámica de escribir en tiempo real es así. Vale aclarar que este post queda abierto hasta el mismo día del evento, porque se estrenen o no, se buscará la manera de tratar de ver la mayor cantidad de películas nominadas para la edición Nº 84ª de los Premios Oscar que se efectuará el día 26 de febrero.

El Artista (2011) Hugo (2011) Medianoche en París (2011)

Caballo de guerra (2011)

Los descendientes (2011) Criadas y señoras (2011) Moneyball (2011)

    

MEJOR PELÍCULA


Moneyball: Rompiendo las reglas (2011): Michael De Luca, Rachael Horovitz, Brad Pitt (6 nominaciones), Midnight in Paris (2011): Letty Aronson, Stephen Tenenbaum (4 nominaciones), Criadas y señoras (The Help, 2011): Brunson Green, Chris Columbus, Michael Barnathan (4 nominaciones), El árbol de la vida (2011): Sarah Green, Bill Pohlad, Dede Gardner, Grant Hill (3 nominaciones), Caballo de batalla (War horse, 2011): Steven Spielberg, Kathleen Kennedy (6 nominaciones), El artista (The Artist, 2011): Thomas Langmann (10 nominaciones), La invención de Hugo (2011): Graham King, Martin Scorsese (11 nominaciones), Los descendientes (2011): Jim Burke, Alexander Payne, Jim Taylor (5 nominaciones), Tan fuerte, tan cerca (Extremely loud and incredibly close, 2011): Scott Rudin (2 nominaciones).


De las nueve producciones que compiten como mejor película, se podría definir a muchas de ellas por la pureza, ingenuidad, belleza en el contenido e imágenes y el reinvento del fracaso para mejorar y madurar ante los cambios. Hay mucho recorrido por la nostalgia de tiempos pasados, controversias entre padres e hijos, la mayoría con sólidos mensajes, educativos y para el disfrute de toda la familia.

  • Año 2001. La primera película vista fue el drama Moneyball: Rompiendo las reglas (2011) o El juego de la fortuna, nominada en seis categorías (película, actor principal, actor de reparto, guión adaptado, edición y mezcla de sonido) y basada en un hecho real (en el Óscar anterior se sumaron cuatro producciones de este estilo). Estimulante drama donde todos pueden tener una nueva oportunidad de ser útiles, siempre y cuando alguien esté allí para notarlo, en este caso el ex jugador y director del equipo Oakland Athletics, Billy Beane (Brad Pitt) y el joven economista Peter Brand (Jonah Hill), ellos cambiaron la forma de organizar el equipo de beisbol con un menor presupuesto y usaron una nueva formula de jugar a la pelota. Los fanáticos del beisbol estarán encantados de conocer datos atípicos y estadísticos de un suceso verídico, con la inclusión de imágenes históricas. Y para los que no disfruten de estos detalles, se encontrarán con correctas actuaciones y un positivo mensaje. Un film meramente estadounidense, que por la competencia que tiene no ganará en esta categoría.
  • París actual y años ‘20. Medianoche en Paris (Midnight in Paris, 2011) la comedia romántica del reconocido actor, guionista y director Woody Allen cuenta con cuatro nominaciones (película, dirección, guión original, dirección de arte) y narra la historia del guionista Gil (Owen Wilson) quien está a punto de casarse con una superficial chica (Rachel McAdams) y sueña con ser un gran escritor a la par de sus ídolos. En los tres minutos y medios del inicio, la bella fotografía es protagonista en el recorrido por la ciudad para que luego Gil añore el París de los años veinte y la cultura de aquella época con sus grandes intelectuales. El escritor frustrado, recurrente personaje en Allen, en su estadía en París vivirá en dos tiempos, la realidad (con su novia, suegros y amigos de la novia) y el anhelo fantasioso que se da a la medianoche interactuando con figuras emblemáticas de los años veinte e ilustres de  la Belle Époque. Y en ese viaje al surrealismo, Gil aprovecha para que su novela del vendedor de nostalgia, sea corregida nada más y nada menos que por la escritora Gertrude Stein. También desde ese lugar conoce a una mujer encantadora, distinta y amante de Picasso, pero será en la realidad que dará un giro a su situación sentimental. Es una poética personal de Allen, abordando el surrealismo, aportando buen gusto y todo un bagaje cultural que lo restriega y comparte con los espectadores. RECOMENDADA
  • Estados Unidos, años ‘60. El metraje femenino del grupo es Criadas y señoras (The Help, 2011) o Historias cruzadas, que compite en cuatro categorías (película, actuación principal, actuación de reparto [2]). Al parecer de un buen libro (Kathryn Stockett), de un guión listo para emocionar (Tate Taylor) y de uno de los mejores elencos dirigidos (Tate Taylor), es que se perfila el éxito dentro de los nominados este año. La historia va de una joven de 23 años (Emma Stone) quien luego de graduarse regresa a su ciudad natal y al igual que Gil de Medianoche en París, quiere ser escritora y, basándose en la figura maternal que la crió, se le ocurre que las criadas relaten sobre la relación de ellas con las dueñas. No le será fácil convencer a la primera doméstica, necesita de su ayuda y la de otras mujeres que trabajan de servicio. Cada personaje con su importancia y su momento para destacar, hay una inesperada relación entre una solitaria señora y una desempleada criada. Celia Foote no sabe como llevar un hogar mientras Minny Jackson requiere trabajar, ambas se ayudarán. La crítica más frecuente es que se plantea el mismo tema del racismo (y clasismo) de una época, pero si aún repitiendo este tipo de mensajes sigue existiendo discriminación, entonces bienvenido sea este tipo de producciones, en este caso tan completa, humana y reflexiva, con pizca de humor y un medido drama, así como indiscutibles buenas actuaciones, gran reparto que sería para destacarlas a todas y no sólo a tres de ellas. En contra de los perfiles creados, se generalizó con las conductas de razas, no todos las domesticas (blancas o negras) son tan buenas personas, lamentablemente, ni antes ni ahora. RECOMENDADA
  • Estados Unidos, años ‘50. Visualmente hermosa y de contenido profundo es El árbol de la vida (2011) con tres nominaciones al premio Óscar (película, dirección y fotografía), drama filosófico preciosista, lleno de sutilezas, arte, interrogantes, todo un poema visual tan mágico como lento y aburrido. El mundo sigue su ritmo pese a las dudas del ser humano que cuestiona individualmente su dolor y que no consigue respuesta inmediata, pero debe dejar que el tiempo cure las heridas. Es como un “donde quieras que estés, escúchame, respóndeme”. Difícilmente un film con sólo tres nominaciones gane el premio de la academia como mejor película pero más allá de la competencia, el mérito está en la fotografía y en la visión personal del guionista y director, a su vez al no ser de fácil comprensión le resta aceptación popular siendo un mensaje para todos los públicos, no todos llegaron despiertos a comprender la calidad de los detalles. Si no ha visto esta película, déjese llevar y téngale paciencia porque no es la típica producción de estructura convencional, no es de una narrativa acostumbrada. No ganará en esta categoría, peleará duro en mejor fotografía.
  • Primera Guerra Mundial (1914-1918). Un coloso como Steven Spielberg entra en la partida de un Caballo de batalla (War horse, 2011) o Caballo de guerra, que cuenta con seis nominaciones (película, fotografía, dirección de arte, música, mezcla de sonido y edición de sonido). Del grupo que comparte esta categoría es la película que trata la temática bélica y donde el protagonista es un caballo llamado Joey que va recorriendo distintos sitios al mejor estilo de Lassy, haciendo amigos hasta llegar a un final feliz de reencuentro con su primer dueño. Una película para toda la familia, que recuerda viejas cintas de paisajes fascinantes o guerras inútiles, donde la amistad y fidelidad es el motivo. La mejor escena vista en esta película es el momento cuando el caballo corre desbocado y queda atrapado entre el alambrado, y el mensaje incluido, aunque forzado, es el que se da con los dos soldados de bandos contrarios, que hicieron una tregua para ayudar al animal. No la veo ganadora en esta categoría.

*Hasta ahora, de las vistas la que obtendría el galardón seria “Criadas y señoras”.

  • Desde el Hollywood del año 1927 hasta años posteriores transcurre el ocaso de El artista (The Artist, 2011), protagonizado por actores franceses que se desarrollan entre la comedia, el drama y el romance contenido. Con diez nominaciones (película, director, actor, actriz de reparto, guión original, dirección de arte, fotografía, diseño de vestuario, edición y música original).
  • Será el avance tecnológico en la cinematografía que perturbará la carrera de George Valentin (Jean Dujardin) un actor del blanco y negro, que vive de la expresión y es el ídolo del momento, hasta que llega el sonido y el temor al cambio o el rechazo a la vieja fórmula, hará que por orgullo y sobrevivencia a su estilo deba producir, escribir, dirigir y actuar en un nuevo reto para mantener su trabajo artístico y el formato que defiende: El cine mudo.
    Gran escena: La peor pesadilla para un actor de cine mudo, es vivir la experiencia onírica de estar en una película con sonido.
    El hombre del bigotico y el cabello engominado, fracasa tanto en “Lágrimas de amor” como en su vida personal donde también aplicaba el silencio con su infeliz esposa.
    El protagonista representa el fin de una época, de una forma de hacer cine y de un artista que debió reinventarse para mantenerse. Asimismo, el film muestra la fidelidad en todos los aspectos de la vida, la amistad de un perro y un chofer, del actor con su estilo de trabajo, y del amor de una mujer. Los personajes secundarios son actores de peso y trayectoria, que están allí para recordar lo importante que son con todo y sus años encima. Es una película pura, sencilla, hermosa, conmovedora, sumado a la musicalización completa de principio a fin, tal vez exagero pero está cerquita de ser una obra de arte. RECOMENDADA
  • París, años ‘30. La aventura de alto presupuesto, técnica y efectos especiales (incluidos los 3D que espero algún día ver en pantalla grande) es La invención de Hugo (2011), drama que se desarrolla en París de los años treinta bajo la factura de Martin Scorsese, el director que nos tiene acostumbrado a otro tipo de cine, y que esta vez incursiona en un drama familiar basada en el libro de Brian Selznick. El film suma el mayor numero de nominaciones, once en total (película, director, guión adaptado, dirección de arte, fotografía, diseño de vestuario, edición, música original, mezcla de sonido, edición de sonido y efectos visuales) y narra la historia de Hugo Cabret (Asa Butterfield) un niño que al perder a su papá (Jude Law) debió ir a vivir con su tío, quien lo abandonó y él quedó hospedado entre las agujas de un reloj de la estación. En la mecánica del argumento, a todos los personajes les falta algo para continuar y completarse, encontrar su mensaje y su camino. Reparar lo roto.
  • Al igual que el metraje “El artista” se vincula con el arte de hacer películas, con el cine y sus orígenes, con los cambios irremediables producidos por la guerra. Es un homenaje al arte de crear e innovar sin olvidar a sus precursores (Georges Méliès) sino por el contario, en agradecimiento a su gran labor en el perfeccionamiento de hacer películas. Quizás por eso estos dos filmes han causado tan buena crítica y han sumando premios, porque tocan directamente el trabajo de quienes laboran en el séptimo arte y colaboran con la cultura de las nuevas generaciones. Scorsese ha ganado una vez más reconocimientos por esta cinta pero no tantos como El artista, y la verdad es que conmueve lo visto pero no hasta las lágrimas. De hecho, llega un momento que el metraje se convierte en una cátedra de cine y no sé si a todos los públicos les interese o capten que Méliès existió. Esta película es un regalo al buen gusto técnico y artístico, sobre todo para los que trabajan detrás de cámara o se relacionan con el cine, más que para el espectador común.

Dos días antes del evento…

  • Cinco nominaciones obtuvo Los descendientes (película, actor principal, director, guión adaptado, edición) con ese estilo de comedia dramática que parece que ya hemos visto en otras ocasiones (Pequeña Miss Sunshine, Juno o Entre copas) y que deja muy bien parado al protagonista George Clooney y a la joven Shailene Woodley que hace de su hija mayor. La historia la narra Matt King, el abogado que dada las circunstancias debe estar al lado de su esposa quien ha sufrido un accidente y está en coma, y se ve forzado a cuidar de sus dos hijas adolescentes de quienes no conoce lo mal educadas que están. El paraíso no se parece a Hawai, así el resto del mundo piense lo contrario. Humor del cruel, aquel que revela verdades, juzga, se venga y perdona. Destacada la escena cuando King le cuenta a su hija mayor, lo que sucederá con su madre y ella se sumerge en la piscina, también la sorpresa que devela la hija sobre su mamá.
  • 11 de septiembre de 2001, un año después. El drama Tan fuerte, tan cerca, del grupo de filmes candidatos en este rubro es la que cuenta con el menor número de nominaciones (película y actor de reparto) y ya eso lo da por descartado para ganar la estatuilla. Es una película que está presente por sus protagonistas ganadores del Óscar, por el tema y por la dinámica como se desarrolló la historia, que va y viene para explicar que le pasó a esa familia ese día crucial para un país y el mundo, y la culpa que siente el niño por no contestar una llamada y desde ese sucedo, emprender la aventura de su vida en principio solo y luego acompañado de un misterioso anciano. Qué personaje el del traumatizado Oskar Schell interpretado por Thomas Horn.

Después de este breve análisis de tan buenas producciones, según mi humilde punto de vista, las dos películas con temas cotidianos que podría calar más rápido en el espectador común (que no se relacione a las artes o la comunicación) son “Criadas y señoras” y “Los descendientes”, todos en alguna oportunidad hemos sido discriminados por nuestro físico, condición social o forma de ser, pero además tenemos familias con quienes debemos resolver (o fijar) nuestras diferencias, en ese sentido esos temas son de más fácil identificación humana que el mundo de proyección de películas. Sumada a esas dos propuestas, las dos películas que tienen mayor chance de ganar son “La invención de Hugo” y “El artista”, sin embargo, apuesto más por el nivel actoral y la sencillez de las tramas tanto de la primera (Criadas y señoras) y la tercera opción nombrada (El artista), dos temáticas y contextos en épocas distintas a la actual. Inclinándome más por el blanco y negro por ser todo un homenaje no sólo al cine sino a la sufrida carrera de sus interpretes.

 

MEJOR ACTOR


Demián Bichir (A Better Life, 2011), George Clooney (Los descendientes, 2011), Jean Dujardin (The Artist, 2011), Gary Oldman (El topo, 2011), Brad Pitt (Moneyball: Rompiendo las reglas, 2011).


  • Brad Pitt (49 años) nominado en otras dos oportunidades al premio Óscar, en esta ocasión interpretó a Billy Beane, un ex jugador de béisbol que no triunfó en la carrera pero usó sus conocimientos para ser manager de un equipo, pero no cualquier líder y no con los “mejores” jugadores reconocidos por el público y la crítica, todo lo contrario. Una actuación basada en un hecho real, correcta, creíble y entusiasta.
  • El dos veces nominado al premio de la academia Gary Oldman (54 años), va por su tercer intento con el personaje del espía George Smiley, no le veo posibilidad de ganar aunque su personaje está bien definido, poderoso y sin sobresaltos ni para el humor, drama o acción, ese es el poder de su creación.
  • El francés Jean Dujardin (40 años) es el galán de antaño George Valentin, una mezcla de muchos iconos del cine que pasan de la gloria absoluta al fracaso rotundo, del cielo al infierno, todo medido, cuidado, preciso y elegante. Sus gestos expresivos, su cabello engominado y su pequeño bigote, su vestir intachable, casado por costumbre, enamorado en silencio y de amigos puntuales. Un hombre en crisis, fumador, alcohólico por las circunstancias adversas y lleno de sutiles matices. Qué difícil será no ver ganar al más joven de los competidores en esta categoría, y más considerando que ya tiene un Golden Globe (actor musical o comedia), SAG y BAFTA.
  • George Clooney (51 años) en Los descendientes (2011), es un abogado casado, padre de dos adolescentes y poco a poco irá descubriendo desde el paraíso de Hawai,  ciertas crueldades en su contra que se van resolviendo entre el drama y la comedia. A Clooney es el mejor personaje que le he visto interpretar porque hay escenas que va de adentro hacia fuera, con decirles que hasta lloró (primera vez que le veo soltar una larga lágrima). Ya ganó por Matt King un Golden Globe (actor drama) y si bien todos merecen el triunfo, Dujardin y Cloony con sus respectivos roles tuvieron la suerte de pasar por varios estados de ánimo en la trama y eso hace que sus personajes sean más completos.

Y un día antes del evento…

  • Demián Bichir (49 años) en A Better Life interpreta al latino Carlos Galindo, un padre soltero, indocumentado, que trabaja de jardinero para sostener a su hijo que está entre ser un pandillero o estudiar y trabajar honradamente. Lo mejor del convincente personaje que asume el mexicano, es el mensaje positivo que deja, un hombre trabajador y buena gente. Destacado cuando debe bajar de un árbol y correr, así como la conversación con su hijo para que supiera lo importante que fue para él su nacimiento. Más allá de la emotiva interpretación, por medio de él se reconoce a la comunidad de inmigrantes latinos en Estados Unidos, sería una grata sorpresa si se llevara el preciado galardón.

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO


Kenneth Branagh (Mi semana con Marilyn, 2011), Jonah Hill (Moneyball: Rompiendo las reglas, 2011), Nick Nolte (Warrior, 2011), Christopher Plummer (Beginners-Principiantes, 2010), Max von Sydow (Tan fuerte, tan cerca, 2011).


 

 

Por los vientos que soplan el premio lo obtendrá el veterano Christopher Plummer, pero hasta ahora del grupo de nominados en esta categoría tan sólo se ha estrenado una sola película, así que poco podré comentar al respecto, hasta que busque por otras vías, la forma de completar el cuadro.

  • El joven Jonah Hill (29 años) interpreta a Peter Brand, un chico común, cerebrito, criado en la actualidad de la informática, medio que usa para un fin nada común en el área del juego. Buen personaje, correcta interpretación desligándose de su fuerte que es la comedia y lo que hace que esté dentro de este grupo, porque también puede ser serio sin perder su natural gracia.
  • La tercera nominación de Nick Nolte (71 años) por Warrior (2011), se debe al personaje de un padre separado de su familia causado por su problema con la bebida, un ex alcohólico rechazado por sus dos hijos dado el trauma que él causó en la niñez de ellos. Un hombre solitario, con días de recuperación de la enfermedad, tratando de encontrar el amor perdido. Porque cuando la estupidez de los padres afectan a los hijos, luego estos ya adultos pueden devolver la crueldad de forma desmedida, mostrando de donde provienen sus genes. Desde la primera escena que tiene con Tommy Conlon (Tom Hardy) el menor de sus hijos, hasta una dolorosa recaída, se comprende que la lucha sería internamente y allí los golpes son más duros.  Verá una escena que hace destacar aún más la actuación de Nolte, llegando a conmover al espectador hasta las lágrimas. Él sería mi ganador pero
  • El veterano actor Max von Sydow (83 años) vive con la abuela del niño protagonista como el supuesto inquilino en Tan fuerte, tan cerca (2011), un alemán que estuvo en la guerra, se casó y temió ser padre.  Luego, el niño y el anciano se relacionan y se acompañan en la aventura emprendida por Oskar Schell, su nieto. Es su segunda nominación a este premio, y para esta oportunidad por la competencia tan fuerte con su contemporáneo Christopher Plummer (83 años), será complicado que se lleve el galardón. 

Y un día antes del evento…

  • ¿Un hombre que asume ser gay a los 76 años de edad? Pues el personaje que no podía faltar en esta premiación anual, es la del grupo de las “minorías” sexuales y bien lo representa el otro veterano del grupo: Christopher Plummer en Principiantes (Beginners, 2010). Es un personaje controversial ya anciano, viudo, gay con una pareja más joven, y enfermo, el favorito.

Horas antes del evento…

  • Basado en un hecho real y asus 52 años de edad, Kenneth Branagh (Mi semana con Marilyn, 2011) caracterizó a Laurence Olivier en la temporada que le tocó actuar y dirigir la comedia ligera “El príncipe y la corista” (1957) y comparte en escena con la actriz principal Marilyn Monroe. Desde ese momento comienza su calvario, lidiar con los altibajos emocionales e inseguridades del mito femenino de todos los tiempos.

 

MEJOR ACTRIZ


Glenn Close (Albert Nobbs, 2011), Viola Davis (Criadas y señoras, 2011), Rooney Mara (Millennium: La chica del dragón tatuado, 2011), Meryl Streep (La dama de hierro, 2011), Michelle Williams (Mi semana con Marilyn, 2011).


 

 

Las cinco actuaciones femeninas en el rol principal, son personajes de cambios físicos, maquillaje, pelucas, vestuario y accesorios que ayudaron a dar vida a valiosas y variadas interpretaciones, mujeres de todos los tiempos.

  • En Criadas y señoras el mayor mérito es el elenco y lo bien delineado de los personajes, y la actriz Viola Davis forma parte de ese éxito a sus 47 años de edad, interpretando a Aibileen Clark la humilde mujer que perdió a su hijo y con ese dolor acuesta, trabaja de servicio dedicando tiempo a dar amor a hijos ajenos para que estos crezcan con un fortalecido orgullo.  Un emotivo personaje que transcurre sin pausa pero sin prisa, logrando identificar al espectador hasta que éste suelte la lágrima después de un nudo en la garganta. Si ya ganó el SAG Awards podría sorprender a la gran favorita.
  • La segunda de las interpretaciones vistas, fue la de la actriz más joven del grupo de nominadas: Rooney Mara (27 años) como Lisbeth Salander en la versión estadounidense de “Millennium: La chica del dragón tatuado”.  Asume el personaje de 23 años, de carácter difícil, ruda, inteligente, hábil, complicada y vengativa. Sin discusión su candidatura, pero si en su momento ni siquiera fue considerada la actriz sueca Noomi Rapace cuando interpretó originalmente el papel, no veo porqué Mara deba ganarse el premio, aún mereciéndolo por el riesgo asumido tanto en la forma como en el fondo, delineado perfectamente desde el libro de Stieg Larsson.

  • Ya todo un clásico en nominaciones y en coleccionar premios, la veterana actriz  de 63 años Meryl Streep en esta oportunidad asume la responsabilidad de un personaje contemporáneo de la política, actualmente retirada pero que dio mucho que hablar mientras se mantuvo en el poder: La ex primera Ministra de Gran Bretaña Margaret Thatcher en La dama de hierro. El drama biográfico es una visión humana que inicia desde la vejez de Thatcher y en retrospectiva, el ascenso que ella vivió en la política acompañada de su fiel esposo (Jim Broadbent), hasta su retiro del cargo.  Ayudada por un buen maquillaje, Streep se valió de toda su corporeidad para darle fuerza y debilidad en distintas etapas del personaje. Y es por eso, los matices físicos y expresivos del personaje, la versatilidad que ha mostrado en el tiempo y sumado a la trayectoria de interpretaciones que la actriz asume desde otro lenguaje que le hace cambiar hasta la voz, es que debería ganar así no lograra en mi, sacar la lágrima. Ya lleva acumulado varios galardones por esta interpretación y dos de ellos son el BAFTA y el Golden Globe.

Horas antes del evento…

  • Para el más resistente de los fanáticos que no ve belleza igual a la de Marilyn Monroe, es posible que no le guste ver a Michelle Williams (32 años) interpretando a la rubia en “Mi semana con Marilyn” (2011), pero si algo es innegable es el trabajo actoral de la actriz caracterizando desde la risa, caminar, forma de hablar y comportarse tonta y dramática, perturbada y traumatizada, falta de afecto. Es la tercera nominación de Williams, y la segunda seguida, el año pasado por un personaje natural y cotidiano, y esta vez reconstruyendo una modelo y actriz que marcó una época y que sigue dando de que hablar. Un encanto la película y la relación de los personajes basado en las memorias de Colin Clark.

 * Por ver: Glenn Close (Albert Nobbs, 2011).

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


Bérénice Bejo (The Artist, 2011), Jessica Chastain (Criadas y señoras, 2011), Melissa McCarthy (La boda de mi mejor amiga, 2011), Janet McTeer (Albert Nobbs, 2011), Octavia Spencer (Criadas y señoras, 2011)


  • La comediante Melissa McCarthy (42 años) transformada en un personaje de aspecto sencillo, rudo y machorra, es el personaje que le hablará a la protagonista para sacudirla un poco. Ella está nominada por méritos propios, pero también como reconocimiento a todo un buen elenco que participó en una comedia de mujeres, para mujeres y que debe ser vista por los hombres. No le veo posibilidades reales de ganar.
  • La actriz Bérénice Bejo nacida en argentina (36 años) y criada en Francia, interpretó a la novel actriz Peppy Miller, una talentosa chica que llegó en el tiempo exacto del cambio en el celuloide y lo aprovechó para ser una figura en el cine. Su personaje es generoso, equilibrado, su entrega y compromiso a cambio de nada, por un amor incondicional y en silencio que se muestra no con palabras sino con acciones. Por como se han otorgado los premios, no tendría chance de llevarse el galardón, sin embargo, la actriz conmueve por la fidelidad, los gesto, humor y el baile.
  • ¿Surge una nueva “disputa” entre la criada y la señora? Sólo en este rubro como mejor actriz de reparto y no dentro de la polémica racial de la trama. Jessica Chastain, (31 años) es una joven señora casada y sin hijos, no es igual a las mujeres que miran por encima del hombro, Celia Foote es coqueta, sencilla, humilde e insegura. Y desde su aparición en la historia fue creando afinidad con la doméstica Minny Jackson y con el espectador que admiró todos los estados de ánimo por los que pasó. La actriz más joven del grupo de nominadas, merece todos los reconocimientos ya que su personaje transcurrió por distintos matices y todos los resolvió muy bien. ¡Qué personajes! Ambas, se necesitaban y se ayudaron (The Help).
  • Minny Jackson (Octavia Spencer, 40 años) como criada de la señora Missus Walters (Sissy Spacek) fue a trabajar a casa de la hija de la señora. Tiene varios hijos y es maltratada por el hombre con quien vive. Queda desempleada y forma parte de las valientes mujeres que decidieron contar su verdad como empleada.
  • ¿Por qué ha ganado tantos premios Spencer? ¿Alguien cree que asumir el personaje le costo demasiado? Que no se mal interprete, es decir, tiene el color y la contextura adecuada para el reto que asumió, se nota carismática y el personaje requería tanto del humor que tiene de tan solo verle como del drama que debía desarrollar desde la interioridad de la actriz, ella era la mujer perfecta para ese personaje. Si gana a nadie le disgustará, se nota querida por sus compañeras, crítica y espectadores.
* Por ver: Janet McTer (Albert Nobbs, 2011).

 

 

MEJOR DIRECTOR


Woody Allen (Midnight in Paris, 2011), Michel Hazanavicius (The Artist, 2011), Terrence Malick (El árbol de la vida, 2011), Alexander Payne (Los descendientes, 2011), Martin Scorsese (La invención de Hugo (2011).


 

 

  • En el poema visual que logró Terrence Malick (69 años), hubo fallas de compresión final, por mucho que los críticos eleven el film –con razón- y hagan ver al común denominador como tontos ignorantes que no captaron semejante obra de arte. Es una gran película personal, importante y diferente, pero no es digerible por todos los públicos porque su ritmo lento tiende al aburrimiento y ¿eso se relaciona con el director?. Por momentos intelectual, existencialista, sensible y profunda, así no todo pareciera encajar. Si gana bien, y sino…
  • Hay que ser fiel, si considero que Criadas y señoras o The Artist deberían ser las ganadoras como mejor película –aún faltan por ver dos de las candidatas-, y el director de la primera no está nominado, entonces considero que por lo completa que es (guión, actuaciones, edición y montaje, diseño de arte), por los matices, inclusión de material real y por el logro artístico, Michel Hazanavicius (45 años) debería ganar. Y si triunfara el veterano Woody Allen (77 años) también estaría de acuerdo, porque maneja dos tiempos que se comprenden a la perfección en una ligera comedia romántica, mérito más del guión, su guión.

Días después…

  • Sin embargo, el gran favorito junto a Hazanavicius, es Martin Scorsese (70 años) quien logró visualmente tal perfección, que posiblemente se haga acreedor de su segundo premio de la academia. En esa maquinaria todo cuadra y se nota lo laborioso de cada detalle artístico creado, quizá el guión se vuelve tedioso y por un momento se convierte en una cátedra de cine (interesante para los estudiosos de la materia, tal vez no tanto para el común denominador), lo que no le resta a su creativo laberinto de escenas que recorren escalera, alcantarillas y largos pasillos, inclusión de material fidedigno o recreado para llevar documentalmente los hechos. Un placer ver algo así.
  • Para finalizar, ya vista Los descendientes (2011) dirigida por Alexander Payne (51 años), es la película más “simple” del grupo, de corte realista, comprensible, lineal y un elenco bien supervisado en el ambiente del drama desarrollando una gran comedia, de esas que incomodan. Comparada con el resto de nominadas está en desventaja. Cuestión de gustos.

 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN


Une vie de chat (2010): Alain Gagnol, Jean-Loup Felicioli; Chico & Rita (2010): Fernando Trueba, Javier Mariscal; Kung Fu Panda 2 (2011): Jennifer Yu; El gato con botas (2011): Chris Miller; Rango (2011): Gore Verbinski.


 

De las cinco películas nominadas, se estrenaron cuatro en Venezuela y vi tres de ellas. Tres protagonizadas por animales, y dos con personajes humanos.

  • Las dos películas animadas más comerciales son Kung Fu Panda 2 y El gato con botas, la primera es la secuela ambientada en el medio oriente y la segunda una mezcla de cuentos infantiles estructurados para dar vida al galán y extrovertido gatito de mirada convincente.
  • Por lo leído del animado Chico & Rita (película que todavía no he visto) tiene una gran factura por la incursión de Trueba en un nuevo formato para él y porque la historia se desarrolló en un contexto latino como el cubano.
  • No obstante, es impresionante la imagen del primer recorrido que realizó el teatral y camaleónico personaje principal en Rango, sin duda la mejor calidad visual y en el fondo, el mensaje que se da es importante. Para mi gusto, entre estas dos estaría la ganadora, pero me arriesgaría por la comedia de aventuras y el estupendo 3D.

 

* Por ver: Une vie de chat (2010) y Chico & Rita (2010).

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE


The Artist (2011): Laurence Bennett, Robert Gould, Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2 (2011): Stuart Craig, Stephenie McMillan, La invención de Hugo (2011): Dante Ferretti, Francesca Lo Schiavo, Midnight in Paris (2011): Anne Seibel, Hélène Dubreuil, Caballo de batalla (2011): Rick Carter, Lee Sandales.


 

Vista todas las candidatas, aunque sólo se han estrenado dos cintas en Venezuela, cada una de ellas logra tal convencimiento dignas de estar en esta categoría.

  • Desde la primera película de Harry Potter, hasta “las reliquias de la muerte – Parte 2” se ha mostrado el poder imaginativo y belleza en los detalles, ya admirado en sus anteriores entregas y hasta ahora sin obtener el galardón. En toda la saga se ha recreado los años ochenta y noventa según el mundo paralelo de la Gran Bretaña. Digna del triunfo y en el peor de los casos, atinada nominación.
  • La segunda película vista: Midnight in Paris, el reflejo de un país en dos tiempos, actualidad y años ‘20, por tanto había que destacar cada uno para diferenciarlas. Elocuente y hermoso trabajo de arte y fotografía. Buen gusto.
  • En The Artist se representa desde el año 1927 y años después pasados los años ‘30. No parece de mayor esfuerzo recrear una época y una forma de hacer cine que tiene tanto material audiovisual como para basarse, lo que no deja de ser confortable a la vista llevarlo al público actual actual en un mayor dominio de la técnica.

Días después…

  • Hugo…

 

MEJOR FOTOGRAFIA


The Artist (2011): Guillaume Schiffman, Millennium: La chica del dragón tatuado (2011): Jeff Cronenweth, La invención de Hugo (2011/II): Robert Richardson, El árbol de la vida (2011): Emmanuel Lubezki, Caballo de batalla (2011): Janusz Kaminski.


 

 

  • Ha sido difícil concretar alguna preferencia en este rubro, decantaría por el impacto natural en El árbol de la vida ya que sobresale desde el inicio, siendo inesperado con lo que el espectador se encuentra, lo que no es difícil de suponer que se verá en el Caballo de batalla… continuará.

Días después…

  • Umm Hugo…

MEJOR GUIÓN ORIGINAL


The Artist (2011): Michel Hazanavicius, La boda de mi mejor amiga (2011): Kristen Wiig, Annie Mumolo, Margin Call (2011): J.C. Chandor, Midnight in Paris (2011): Woody Allen, Nader y Simin, una separación (2011): Asghar Farhadi.


 

 

En esta categoría no sólo hay variedad de géneros, sino a diferencia del año pasado hay originalidad en los temas tratados, aunque el éxito y el fracaso también sea recurrente en el séptimo arte, la estructura es efectiva sea lineal o con saltos temporales, mientras la narración fílmica es concreta y entendible, por lo menos en tres de las películas vistas que están en este rubro.

  • Tendría ventaja creativa Midnight in Paris por ser un maestro Woody Allen cuando pasa de un tiempo a otro y los justifica al llegar la medianoche, por los diálogos y la inclusión de reconocibles personajes del cine y la literatura, además, en años anteriores ha ganado en esta categoría, sin embargo, la tendrá difícil con The Artist guión y dirección de Michel Hazanavicius que plantea todo un riesgo en la estructura de una cinta en blanco y negro, que sería lo de menos porque en estos últimos años varias producciones también han sido reconocidas por esto (Buenas noches, y buena suerte; La cinta blanca), pero el volver al mute, al silencio en los diálogos logrando la atención y comprensión absoluta del sencillo film, recreando una época para mostrársela a las nuevas generaciones que están empalagadas de otro ritmo y ahora del 3D, eso y más es el gran mérito de esta obra de arte contemporánea.

 

 

* Por ver: Margin Call (2011), Nader y Simin, una separación (2011).

 

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL


Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (2011): John Williams, The Artist (2011): Ludovic Bource, La invención de Hugo (2011/II): Howard Shore, El topo (2011): Alberto Iglesias, Caballo de batalla (2011): John Williams.


 

 

  • Para ganar en esta categoría, cualquiera de las cinco nominadas sin problema podrían obtener el galardón, pero esta sección se trata de mi gusto y en ese sentido, los primeros minutos de El topo es para cerrar los ojos y dejarse llevar por tan bella melodía, donde se puede percibir los instrumentos que van sonando. Sin embargo, Alberto Iglesias no la tendrá nada fácil, porque de tanto méritos obtenidos por The Artist, uno de ellos es precisamente la musicalización que va desde el principio hasta el final. ¡Hermoso!

 

MEJOR MAQUILLAJE


Albert Nobbs: Martial Corneville, Lynn Johnson, Matthew W. Mungle; Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2: Nick Dudman, Amanda Knight, Lisa Tomblin; La dama de hierro: Mark Coulier, J. Roy Helland.


  • Aquí la competencia es entre la creación fantástica y la recreación de humanos. Sería una lástima que después de años de esfuerzo, la entretenida historia del mago Harry Potter en su última película (las Reliquias de la Muerte – Parte 2), no gane algo honrando su paso por el cine.
  • Si gana como mejor actriz Meryl Streep hay que considerar como parte de su caracterización el maquillaje y de esa forma también debería ganar en esta categoría (o viceversa). Igual sigo considerando a Harry.

* Por ver: Albert Nobbs (2011).

MEJORES EFECTOS ESPECIALES


Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2: Tim Burke, David Vickery, Greg Butler, John Richardson; Hugo: Robert Legato, Joss Williams, Ben Grossmann, Alex Henning; Gigantes de acero: Erik Nash, John Rosengrant, Danny Gordon Taylor, Swen Gillberg; El planeta de los simios (R)evolución: Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White, Daniel Barrett; Transformers, el lado oscuro de la luna: Scott Farrar, Scott Benza, Matthew E. Butler, John Frazier.


  • Dos sagas en competencia Harry Potter y Transformers, ya la primera llegó a a su fin y es su último chance de triunfar en uno de sus fuertes como es los efectos visuales con el agregado 3D. La segunda opción, que incluyó documentos de la vida real con los efectos ya “conocidos” y que se pueden esperar de una película comercial y dirigida a la juventud que tanto le atrae este tipo de aventuras, bien podría esperar si hay una cuarta entrega (no sé si la haya).
  • La recreación casi perfecta de distintos monos, gorilas y todas las especies de este tipo de animales, realmente creíbles y lograron emocionar con sus gestos y acciones.

Días después…

  • Podría ser desplazada Harry o los simios, porque llegó Hugo y pienso que se llevará por delante a todas las otras excelentes propuestas.

OTRAS NOMINADAS:

 

 

VER TAMBIÉN:

 

 

 

 

 



DΞSTΞ

@clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s