RESUMEN 2011: LOS MEJORES REALITY SHOW y/o CONCURSOS

 

Cada vez va disminuyendo los deseos de ver el formato reality show, entre otros motivos, porque en la actualidad el concepto inicial se ha perdido y ya cualquier programa es forzado a encajar en un concepto “reality”, que a estas alturas por mucho que traten de entenderlo quienes lo hacen y lo miran, no comprenden o distorsionan la REALIDAD. Lo cierto es que mucho de lo que se ve es ficción, porque hay un guión o entes que manipulan las acciones bajo el pretexto “es televisión” y hacen que las reacciones de los participantes de este tipo de show, no sean naturales o espontáneas. Pese a este pensar, hay que reconocer que hay concursos de este estilo que siguen dando la batalla y se mantienen a pesar de sus propias limitaciones.

En este recuento, no están todos los que son ni son todos los que están, simplemente por lo ya expuesto -perdida de interés de quien suscribe- y al no contar con nuevos canales en el sistema de tv paga o al no ser transmitido algunos shows en canales de tv ya conocidos (es el caso del Canal de las estrellas). Por lo general los realities shows se siguen y comentan vía twitter o en la sección fija de © CLUB CRITICД llamada Resumen Reality/Concurso.

Para esta corta lista, están los programas de telerealidad y concursos de canto, baile y belleza de los que siempre han existido y que también forman parte de este acostumbrado resumen anual.

 

LOS MEJORES

  • Gran Hermano (Telefe, Argentina) 2010-2011
    El concepto y estructura del programa es conocido mundialmente, es un reality show pionero en su estilo y que logra una dinámica adictiva. Bien producido, con fallas, un público seguidor por twitter y un ganador que mostró varias caras de la moneda. Vale aclarar, que Cristian U mostró bajezas reprobables, que al parecer la sociedad Argentina –o ciertas manipulaciones- consideraron lo contrario y dieron como triunfador a un machista, tramposo y violento.
    Ése sería uno de los pocos detalles en contra del show porque hay que reconocer lo emocionante que resultó la convivencia (y conveniencias), edición, conducción y el casting. Una nueva temporada está al aire.
  • El Desafío (Caracol, Colombia)
    Concurso de supervivencia parecido al show estadounidense  Survivor, pero con sus claras diferencias. Si hay que hablar de un buen programa, de lo mejor visto en televisión paga en cuanto a competencia, sin discusión, El Desafío se llevó ese privilegio: Pruebas emocionantes, divertidas, conformado por un buen casting y calidad en la producción del reality show de fortaleza física y emocional.
  • So You Think You Can Dance (LIV). Es un concurso de verdadero talento para el baile que cuenta en su país original, con ocho temporadas y en camino un noveno ciclo. En Latinoamérica, el canal LIV se encargó de transmitir y retransmitir sin descanso, la quinta temporada. De lo mejor en su estilo así sólo se trate de repeticiones, esperando que dicha televisora u otra planta televisiva, ponga en pantalla las nuevas ediciones.
  • Miss Mundo 2011 (OnDirectv). El concurso de belleza sobresalió por dejar claro los valores que lo diferencia de otros espectáculos de este estilo. Afortunadamente se llevó el triunfo la venezolana Ivian Sarcos, conquistando para el país, la sexta corona.

CUMPLIDORES

  • American Idol (SONY, USA). En la decima temporada el concurso de canto volvió a cautivar a la audiencia por sus momentos memorables y sus dos nuevos integrantes en el jurado (Jennifer López y Steve Tyler). La final fue de primera categoría y llevó a competencia a los dos chicos más jóvenes del certamen, obteniendo el triunfo Scotty McCreery.
  • America’s Next Top Model (SONY, USA). Se detalló tres nuevas temporadas en televisión por suscripción. La edición trece, trajo como novedad que las participantes no eran de estatura alta, la ganadora fue Nicole. En el siguiente ciclo obtuvo el triunfo Krista y en la quinceava Ann se llevó el título de la mejor modelo.
  • Bailando (Canal 13, Argentina). La versión argentina del emocionante concurso mexicano que lleva varios años fuera del aire, dejó claro que su objetivo es pan y circo, con sus pro y sus contras que sobresalen. Cuenta con un carismático conductor, a veces creíble otras no tanto, un jurado caótico y deprimente, participantes en su mayoría talentosos y algunas modalidades de baile destacables. Es un show sin limites, chocante, nada familiar aunque parezca lo contrario, vulgar, sin embargo, así parezca contradictorio, divierte y hace pasar el rato. Físicamente ganó la pareja dispareja, pero sin duda los mejores del certamen: Noelia Pompa & Hernán Piquín. Especial reconocimiento a Noelia Pompa (@noeliapompa) por ser una chica de un talento no visto en todas partes del mundo, lo que la hace única y especial.
  • Project Runway Latinoamérica (GLITZ). Concurso de diseño de moda en su segunda temporada, que cuenta con la participación de hombre y mujeres de varias partes de América latina. Obtuvo el triunfo la chilena Karyn Coo.
  • The Amazing Race Latinoamérica (SPACE), en su tercera temporada. Otro de los formatos más antiguos que se presenta nuevamente para recorrer nuestro continente. Al igual “Project Runway Latinoamérica” el país ganador fue Chile con los hermanos Nicolás & Cristóbal.
  • Cuestión de peso (Canal 13, Argentina). Es un programa positivo para quien lo ve y para quienes participan porque hay logros de salud y actitud notables, es por eso que el show cumplió con el objetivo.

*Otros realities shows que circularon en la televisión por suscripción “Work of Art” (GLITZ), “Celebrity Apprentice”, “Top Chef” y “X factor” (SONY).

BAJA CALIDAD

  • Calle 7 (TVN, Chile).
    Sexta temporada (Chile). Qué decir de este programa de competencia física convertido en cualquier cosa, es decir, un des-pe-lo-te donde todas las costuras quedaron al descubierto, perdiendo el rumbo mientras trataban de remediarlo y por instantes, lográndolo, pero igual todo era turbio como suele suceder en la mayoría de concursos televisivos.
    La originalidad inicial, el gancho que los diferenciaba del resto de programas similares, se perdió por completo para convertirse en un concurso de canto de tercera, con algunos concursantes de segunda.
    En la final de temporada, hubo desgano y sin mayor presupuesto, como un programa más. No es de orgullo para la pareja ganadora alardear por ganar esta temporada: Una chica que salió del concurso y entró a última hora para llevarse el premio, y un ecuatoriano, que más allá de preñar a su novia compañera de trabajo, no tuvo verdaderos rivales para llevarse el triunfo.
    Para la temporada 7, gente normal y de regular aspecto, entraron unos como parte del elenco (físicos y canto) y otros para tratar de entrar a la competencia de canto en una especia de “Glee” del tercer mundo.
  • Soñando por bailar (Canal 13, Argentina). Primera temporada. De este programa todo está expresado en el link correspondiente al seguimiento realizado durante los cuatro meses que duró la pretensión de reality show. Para resumir –que de eso se trata este post-, lo visto trató de un cúmulo de improperios, machismo, descalificaciones y violencia, avaladas y promovidas por los creativos de producción, entre los programas más agresivos e innecesarios vistos en televisión. La ganadora de este show sin baile, fue Eugenia Lemos quien hizo efectivo su premio al participar en Bailando 2011 (Canal 13). Antes de finalizar el año, inició la segunda edición de este reality show.
  • Cantando por un sueño (Argentina, Canal 13).
    Comparar este programa con el concepto original mexicano, es perder tiempo y como suele pasar con los concursos de la productora Ideas del sur, todo es llevado a la burla, poca seriedad, conflictos, agresividad y escasa credibilidad. Pese a eso, para pasar el rato y criticar lo visto, mientras llegaba Morfeo, había que seguirlo.

 



DΞSTΞCLΞANDO

@clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s