RESUMEN 2011: LO MEJOR DEL CINE

Un nuevo año para recordar los metrajes que causaron alguna emoción o reflexión al salir de la sala de cine, cuestión que no sucedió seguido este año. No obstante, siempre hay producciones para resaltar por uno u otro motivo, considerando sólo los filmes vistos, estrenados -o no- en el cine, y como ya es costumbre en © CLUB CRITICД , se seleccionaron en tres grupos: “estrenos”, “sin estrenar” y “festivales”. Sin olvidar otros dos grupos: “Otras destacadas” y “No recomendada”.

Pero antes de nombrar las mejores películas -o algunas de las recomendadas del 2011-, en el transcurso del año hubo cantidad de animados que sobresalieron más por lo audiovisual (escenarios, tecnología, sonido) y que ni cerca llegaron al nivel emocional de las premiadas “Wally”, “UP” o “Toy Story 3”, es por eso que en esta oportunidad no ha sido considerada alguna de ellas. Igual vale resaltar las grandilocuentes “Rango” y “Las aventuras de Tintín”, sin descartar el film familiar que no debe faltar en navidad: “Operación regalo”; la difícil adaptación de la tragedia teatral de Shakespeare para el público infantil: Gnomeo & Julieta, asimismo los creativos escenarios de “Río” o “Cars” y, finalizando con la producción más hispana en este género por las voces originales que interpretan los personajes, “El Gato con botas”.

Como novedad y sorpresa, no sólo desaparecieron los boletos de cartón (una de las colecciones más económicas que teníamos unos cuantos), sino que entre las producciones más apreciadas se incluyeron dos películas venezolanas y una argentina, que por lo general son consideradas en el segundo grupo denominado “Festivales/Hispanas” y esta vez están entre las diez primeras. Por otra parte, la película no recomendada -aunque el daño ya está hecho-, también es venezolana.

En cuanto a los productores, guionistas, directores y actores que repitieron en cartelera nacional durante el año, no es común ver de estreno dos filmes del creativo Woody Allen quien no podía faltar en la lista de recomendados: Conocerás al hombre de tus sueños y Medianoche en París. Lo particular de ese “empelotamiento”, es que habla del evidente atraso que hay no sólo en lo obvio, sino también en la proyección de cintas, por suerte todavía contamos en el país con los valiosos festivales (Francia, Euroscopio, Italia, Independiente Usa, España, Judío) que hace que los cinéfilos sumen producciones vistas de varias partes del mundo y, que por cierto, forman parte de lo mejor del año 2011.

Otros que no faltaron e hicieron acto de presencia a tiempo y destiempo por la cartelera criolla, son los siguientes actores: Nuevamente repite Matt Damon (Más allá de la vida, Temple de acero, Los agentes del destino y Contagio), quien junto a Owen Wilson (Los pequeños Fockers, Saber si es amor, Pase libre y Medianoche en París), Emma Stone (Se dice de mí, Loco y estúpido amor, Amigos con beneficios) y Natalie Portman (Amigos sin compromiso, El cisne negro y Thor), no cansaron de ser observados desde la butaca. Con “menor” frecuencia: James Franco (El avispón verde y 127 horas), Michael Douglas (Más allá de la duda y El hombre solitario), Johnny Depp (El turista y Piratas del Caribe 4), Robert Pattinson (Agua para elefantes y Amanecer Parte I), Taylor Lautner (Sin Escape y Amanecer Parte I), Mila Kunis (El cisne negro, Amigos con beneficios), Jennifer Aniston (Una esposa de mentira y Quiero matar a mi jefe), Naomi Watts (Madre e hija y Conocerás al hombre de tus sueños), Jake Gyllenhaal (De amor y otras drogas, y, 8 minutos antes de morir), entre otros.

Ahora sí, organizadas por fechas de estreno, a continuación el inventario de las películas de gusto personal que no tiene porque coincidir con los metrajes que le gustaron a usted y, únicamente contabilizadas las cintas que se observaron en su mayoría pagando entrada, que es una gran desventaja considerando aquel público que posee una poderosa PC con veloz conexión a internet (que no es mi caso) pero una gran ventaja para quien gusta de la formalidad de comprar el “ticket”. Cualquier error u omisión se irá resolviendo en los próximos días.

Feliz año cinematográfico para los lectores.

ESTRENOS:

1.Temple de acero (2010). [Estreno en Venezuela: 11.02.11]

2.- El discurso del rey (2010). [Estreno en Venezuela: 25.02.11]

3.- Nacido para vencer (2010). [Estreno en Venezuela: 25.02.11]

4.- El cisne negro (2010). [Estreno en Venezuela: 22.04.11]

5.- Biutiful (2010). [Estreno en Venezuela: 20.05.11]

6.- Reverón (2011). [Estreno en Venezuela: 27.05.11]

7.- Un cuento chino (2010). [Estreno en Venezuela: 23.09.11]

8.- El rumor de las piedras (2010). [Estreno en Venezuela: 30.09.11]

9.- Medianoche en París (2011). [Estreno en Venezuela: 09.12.11]

10.- En un mundo mejor (2010). [Estreno en Venezuela: 23.12.11]

SIN ESTRENAR (EN VENEZUELA):

11.-The Help (2010).

FESTIVALES / HISPANAS:

12.- Me enamoré en París (2008) [Estreno en Venezuela: 08.04.11]

13.- Conocerás al hombre de tus sueños (2010). [Estreno en Venezuela: 17.06.11]

14.- La Pontífice (2009). [Estreno en Venezuela: 02.07.11]

15.- Corazones rotos (2010).

16.- Pa’ Negre (2010).

17.- Balada triste de trompeta (2010).

18.- La vida empieza hoy (2009).

19.- El gran concierto (2009). [Estreno en Venezuela: 04.02.11 y reestreno en el FCJ]

OTRAS DESTACADAS:

Entre este grupo variado de películas, está la producción número veinte para cerrar con la lista, sólo que siempre cuesta decidir…

*Por ver: La posesión (2006), Lourdes (2009), Buried (2010), Chico & Rita (2010), Historia de un crimen (2006), El amante (2009).

Ver también:


 


 

DΞSTΞCLΞANDO

@clubcritica

Licencia de Creative Commons

Club Crítica by DESTE is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License .

Creado a partir de la obra en clubcritica.wordpress.com .

Anuncios

3 comentarios el “RESUMEN 2011: LO MEJOR DEL CINE

  1. Hola. ER CONDE JONES no es la película Venezolana más taquillera de todos los tiempos. Ese lugar corresponde a HOMICIDIO CULPOSO. La película de Benjamín Rausseo es la #11 en la lista entre las más taquilleras del cine nacional

  2. Pingback: RESUMEN 2012: LO MEJOR DEL CINE | © CLUB CRITICД

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s