Carlos “El Chacal”

 

 

Carlos: Estreno 01.07.11 Dirección: Olivier Assayas.

Elenco: Edgar Ramírez (Ilich Ramírez Sánchez, alias ‘Carlos’), Alexander Scheer (Johannes Weinrich), Alejandro Arroyo (Dr. Valentín Hernández), Fadi Abi Samra (Michel Moukharbel).

Desde el inicio se informó en pantalla que la relación Ilich Ramírez con otros personajes, es ficticia. Para resumir, el Osama bin Laden criollo, quien actualmente es uno de los ídolos de sectas latinoamericanas, fue (y no dudo que es y será) un matón de oficio que empleó frases trilladas de una revolución inexistente, para andar del timbo al tambo colocando bombas y secuestrando gente inocente, para luego terminar como la mayoría de los terroristas, huyendo por el mundo y perseguido por la justicia, que por fin lo detuvo en Francia en el año 1994.

A veces la película es anecdótica y lineal, llena de variedad de lenguajes y ambientes, apegada a los efectos que terroristas de la época podían hacer. Interesante, no sé si como producto de la imaginación o como referencia histórica, pero algo queda de lo visto. Si a eso le agregamos que para los demócratas, especialmente para los nacidos en la patria de Bolívar, el mayor atractivo más allá de detallar el enfoque sobre las andanzas del famoso Carlos, que ya ha sido esbozado en otras cintas de acción, es que en esta oportunidad el monstruo internacional es protagonizado por un venezolano. 

 

Actuación

Insisto, prefiero a Edgar Ramírez (Carlos “El Chacal”) cuando actúa en el idioma inglés, menos mal que en el exterior creerán que cuando le tocó expresar el texto en español, lo logró con naturalidad, no obstante, por lo preparado que está el actor se da el lujo de aportarle a su papel el manejo de otros idiomas, logrando mayor realismo y credibilidad en un personaje perfecto para él, un Chacal que cualquier actor hubiera deseado encarnar para lucirse.

Ramírez, quien comparte nacionalidad y hasta el apellido con el criminal, en una de las escena se mostró desnudo, lo que algunos le pudo chocar y a otros parecer mero exhibicionismo gay del personaje (es la impresión que dio cierta pose), pero la visión del director sería mostrar el cambio físico, la soledad y el amor asimismo (ego), y sobre todo, la entrega y capacidad del actor asumiendo el reto despojándose de cualquier prejuicio. Gracias a esa interpretación, el venezolano a cosechado éxito y merecidos reconocimientos internacionales.

 

Reflexión

¿”La revolución lo que necesita es plata no muertes”?

En este tipo de películas de inspiración biográfica, se da naturalmente la reflexión o el debate así no haya sido la intención principal de quienes hicieron el film -claro, porque tratar el tema de un terrorista en vida, no es con la intención de producir polémicas ideológicas y políticas-. Y ahí es donde la narración te acerca o aleja de un personaje con características contradictorias según el punto de vista, logrando rechazo, lastima, perdón o ninguna de las anteriores.

Esa línea delgada entre el extremo sanguinario terrorista y el puro idealista de libertad (que también puede llegar a ser sanguinario para lograrlo), la diferencia pareciera radicar en el fin que justifique los medios. El querer librarse o el querer someter a una sociedad, en ambos casos, gente sacrificada lo que en definitiva son perdidas innecesarias.

Por eso, el concepto de “revolución” está distorsionado y no debería apegarse a narcotraficantes, guerrilleros, terroristas, ni mucho menos a dictadores que justifican su mala entraña con soluciones radicales en un supuesto bien común que no es otro, que el beneficio de su pequeño grupo de adeptos que persiguen o se instalan en el poder. Lo cierto es que la venta del criminal con ideología tanto en la vida real como en la ficción, es un cuento propio (individual y de grupos) que ellos mismos se creen para jugar a los valientes cuando en realidad sus acciones son cobardes. 

“Solo soy un soldado para nuestra causa”

Es de interés el aporte real al personaje de ficción, el conflicto del espectador es cuando lo visto empieza a ser tan coincidencial a la actualidad y en plena butaca expresas: da la impresión que la extensa miniserie convertida en una larga película (o recortada miniserie), está costeada con el dinero de todos lo venezolanos para enaltecer el crimen y tratar de conmovernos y convencernos –sin lograrlo-, de un antihéroe que es lo que es –terrorista- por causas nobles. Un burgués a ratos sencillo que se reunía con sus camaradas y compatriotas a oír música de nuestro país, un hombre que pasó de ser un joven activo y delgado, a un refugiado que subió de peso hasta volver a las andanzas con liposucción incluida: “Hasta la victoria siempre”; que aún siendo un delincuente se relacionaba fácilmente con las mujeres hasta tener una hija, y pese a parecer invencible, como todo ser de carne y hueso, su salud se vio afectada con un testículo más grande que su cerebro.

El delincuente internacional para colmo nacido en Venezuela, más sus trilladas frases comunistas, causó rechazo para algunos. Lo contradictorio, es que para otros, los actuales marxistas, leninistas, comunistas, anarquista y (fasci) comunistas venezolanos, incluyendo al hermano menor de Ilich Ramírez también rechaza la propuesta y le parece que la actuación de Edgar Ramírez es una visión “sionista internacional para cometer una injusticia contra un luchador internacionalista venezolano”. Contenga la risa porque entre gustos y colores este biopic histórico del terrorismo, en el contenido no complacerá ni a unos ni a otros, sólo el espectador objetivo le dará valor a una producción que vale la pena ver y sacar sus propias conclusiones.

Estreno en Venezuela: 01.07.11

VISTA: 23.07.11

 

Ver también:

 

RECOMENDADA


Club Crítica | Todos los derechos reservados | @clubcritica

(↓)
Anuncios

2 comentarios el “Carlos “El Chacal”

  1. Pingback: EMMY 2011 « © CLUB CRITICД

  2. Pingback: Er Conde Jones: The Movie, 2011 « © CLUB CRITICД

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s