Soñando (sin) bailar: Ganadora Eugenia Lemos

Soñando por bailar

Temporada 1

Resumen y final

(Argentina)

CATEGORÍA: Concurso Interactivo

                   (pretendió ser un reality show)

MODALIDAD: Baile.


Conductora: Viviana Canosa.

Jurado: Jorge Lafauci, Celina Rucci, Laura Fidalgo, Ángel de Brito, Marcelo Polino.

Concursantes: Eugenia Lemos, Emiliano, Gabriel, Yamila, Julieta, Christian, Xoana, Paula, Ailén, Agustina, Andrea, Jonathan, Elías, Diego, Hernán, Bárbara, María, Benjamín, Nahuel, Janah, José M., Jonatan C.

Web oficial: Soñando por bailar 

Imágenes: Canal trece, Argentina.

No había terminado el concurso “Bailando 2010” cuando se estaba haciendo la promoción de un reality show único, apoteósico, jamás casting

visto en la televisión argentina y el mundo entero. Al conocerse que sería un concurso de baile, donde los participantes recibirían instrucción y además tendrían que convivir, tan original tampoco sería el programa.

Llegó el casting masivo que reunió a cantidad de jóvenes de todos los aspectos y clases sociales, con el único objetivo de crear mayor expectativa y aires de grandiosidad, quizás de allí surgió espontáneamente alguno de los seleccionados y otros estaban allí para ser escogidos y otros… ¿se entiende?.

Emisiones


La gala de presentación inició un día martes 4 de enero, la mayoría de los chicos parecía sacados de revistas y comerciales de televisión junto a los fenómenos que a simple vista causaban morbo ver. Luego, en la semana el programa Este es el show conducido por Denise Dumas y José María Listorti, dedicaba todo el horario para mostrar los ensayos y los móviles montados por Mariano Iudica y producción, con la obviedad particular de ese show de formar conflictos, tónica recurrente en el concurso Bailando (Showmatch) que se manipula situaciones para armar la intriga.

Desde el comienzo todo empezó muy rápido, con forzadas parejas y pugnas. Pese a lo que se estaba generando desde la primera semana, todavía existía esperanza en la dinámica de la Gala de eliminación conducida por Viviana Canosa, para así conocer cual sería el rumbo de  este supuesto reality show.

Dinámica de la gala:

logo-spbailar Los veintidós concursantes debían bailar en pareja, y de cada pareja que bailaba, individualmente debía votar contra otro de sus compañeros en una especie de cara a cara. Meses después, los chicos comenzaron a bailar con bailarines profesionales. No se sabe en que punto el jurado le tocaba dar dos votos positivos: uno para quien mejor bailara (pocos de ellos) y otro positivo por lo visto en la semana (¿cómo, si no lo veían?). Acto seguido, quien sumara mayor número de votos positivos podía escoger entre la inmunidad o mandar al frente a uno de sus compañeros. Quien mayor número de votos en contra obtuviera, iba a placa para depender de los SMS del público.

Lo único que se puede decir al respecto es que la estructura decepcionó a los más fieles que apostaban por un buen programa de concurso. Aquello fue coloquialmente un despelote en la forma y en el fondo, cuestión que se repitió en todas las posteriores emisiones. Desde la primera gala, entre votaciones de un lado y del otro, agresiones innecesarias iban y venían, protagonismos absurdos, descalificaciones duras contra la travesti del grupo (muy bonita por cierto), infidelidades que ya daban la impresión de orgías (todos con todos) y hasta el “incapacitado” dio y recibió porque según algunos él se victimizaba cuando eso no era cierto. Ni el más mínimo respeto para las chicas, tanto que uno de los patanes del grupo, así de la nada pero obviamente guiado por producción, dijo al aire que Eugenia Lemos, una de las chicas más bonitas del programa y quien para ese entonces tenía cinco años de novia, se había acostado con él. 

Asimismo, desde la primera semana se comenzó a generar cualquier clase de rumor, que la conductora la cambiarían o que sólo estaría en la gala de los sábados (y así fue), entonces, se agregó A la tarde conducido por José María Listorti programa que no se diferenciaba de las horas dedicadas en Este es el show, ya que se mostraba poco material real de los participantes en la convivencia, todo era montado en los móviles.

Después se sumó El Debate también conducido por Dumas y Listorti, se transmitía un día martes hasta que pasó a competir un día viernes con uno de los formatos más vistos de la televisión Argentina: Gran Hermano, gala de nominación. En ese debate -sin debate-, invitaban a varios de los chicos en competencia, es decir, salían de la isla donde estaban en un supuesto aislamiento. Los panelistas no tenían idea del perfil de los participantes y las situaciones que se originaban en la semana, daba la impresión que ellos no veían el programa y no los culpo.

Por último, La Previa nuevamente Mariano Iudica junto a Paula Varela, quienes mostraban todo el tras cámara de la gala de los sábados, y como de costumbre Iudica aprovechaba para crear conflictos y dejar clara sus preferencias.

Producción


Una buena idea (sin ser nada innovadora), que a nivel de estructura ameritó todo un equipo técnico y de producción que funcionara entre la Isla del Tigre y los set de televisión, buena idea que destruyeron desde el inicio en aquel desorden de intrigas rebuscadas para captar la atención y, continuó sin considerar las peticiones del televidente que hasta consejos les daba para salvar aquello que sobresalió en inmoralidad, escaso baile, poco reality, violencia de todo tipo, exagerada intervención de producción para incentivar y explotar lo peor de los participantes bajo la premisa: “así es que se mueve este negocio” y se convirtió en un chusmerío sin piedad.

Se notó que el equipo de producción en su mayoría es masculino (o todos), por lo que la sutileza brilló por su ausencia. Todo fue rustico o llevado al humor negro, sin ningún tipo de cuidado a las mujeres participantes, por el contrario, a las chicas que concursaban o aquella que se relacionaba de alguna manera (novias o bailarinas), las expusieron a sus “juegos” machistas abusando de la psicología de gran parte de cabezas huecas femeninas. En pocas palabras, a las mujeres o participantes más “débiles” (la travesti y el incapacitado) los usaron para fortalecer a los hombres preferidos por producción y candidatos a ganar: Hernán, Benjamín o Gabriel.

mujeres usadas

Desde la mayoría de votos en contra entre los compañeros, hasta los puntos positivos del (des) calificado jurado (ser lesbiana era suficiente para ganarse un positivo), eran movidos por producción, quizás algunas reacciones eran creíbles, sobre todo de una de las participantes que se vio más afectada por lo que pasaba con su reputación (tampoco la cuidó mucho) o cuando a otra de las chicas le dio una tembladera en plena gala, incluso los actos de violencia, el resto está puesto en duda (votaciones, salidas de participantes, etc.).

eugenia-lemus

La crudeza de las imágenes e historias contadas en horas de la tarde (intentos de suicidio, intentos de asesinato), encuentros sexuales donde los hombres quedaban como héroes y las mujeres como “trolas”, la obvia manipulación en el contenido, en las acciones y tal vez en las reacciones, basadas en las instrucciones dadas por el equipo de “creativos” que hicieron de este bodrio lo más parecido a un talk show que a un reality show.

La producción de Ideas del sur, no tuvo ni tiene límites y tampoco los puso, fue y sigue siendo, un desborde de mal gusto por donde se mire. La burla a la inteligencia del televidente no tiene fin y la ilegalidad es la ley en ese programa, todo en proporciones gigantescas.

Gala de eliminación: Semifinal


semifinal_23-04-11

23.04.11.- Falta tan poco para que termine este concurso de manipulaciones, que no hay que perderse detalles. Ya quedan seis en competencia, de los cuales dos bailan bien (Yamila y Emiliano), dos regular (Eugenia y Gabriel) y uno que no evolucionó en casi cuatro meses, pero es el candidato de producción para ganar (Hernán) dicho incluso por otro de los predilectos que terminó abandonando la casa.

Yamila ya es finalista y puede enviar a un (a) compañero al paredón y lo hizo. Con todo lo loco que se ha manejado este programa, dos chicas resultaron amenazadas por distintos motivos. Eugenia que aún con tres puntos positivos (obteniendo el de los coaches) se sumó a la placa junto a Gabriel y Emiliano porque Yamila así lo decidió; pero a su vez, Eugenia hizo lo propio con Paula enviándola también al voto telefónico.

33

Se veía venir que saldría Paula, porque hasta con trampa le tocaba el turno de despedirse de la isla. Y precisamente, los pocos fieles al show más rebuscado de la televisión, por twitter dejaron correr uno de los tantos fraudes evidentes que se dieron en este talk show, donde se habilitaron sólo dos posibilidades de votos, los de los hombres y quedaron fuera de competencia las dos chicas. Al respecto no se dio ninguna explicación, similar a la actuación de gobiernos autócratas que subestiman la inteligencia de los ciudadanos de los actos criminales que cometen (ejemplo en Venezuela).

¿Fraude?

http://www.yfrog.com/hs2j32jhttp://twitpic.com/4oqk5b

 

Despedida


29.04.11.- Los cinco concursantes que restan, se despidieron de la isla del Tigre a través del programa que hizo seguimiento al concurso: Este es el Show.

despedida

Ese mismo día, los cinco semifinalistas intervinieron en el último debate de “Soñando (sin) bailar”.

debate-final

Final sin final


30.04.11.- Llegó el día –gracias a Dios-. A través del twitter, durante los cuatro meses quien suscribe trató de agregarle emoción al seguimiento diario de “Soñando (sin) bailar”, no iba a ser diferente el último día. Y precisamente por esa crónica diaria, detalle a detalle se vio claramente quien quería producción que ganara y quien realmente merecía triunfar por méritos propios (y también ayudada).

Todos los que participaban con sus tweets en los hashtags #Soñandoporbailar o #SXB, sabían el orden como iba a quedar el cuadro y no se equivocaban porque con la poca credibilidad que se mostró desde la primera gala, el público entendió que todo estaba arreglado.

La dificultad, al igual que al principio de este show, era para las mujeres y los más débiles. Lamentablemente, el voto femenino en Argentina (también en otras partes del mundo) se basa en la imagen masculina así el hombre sea violento, vulgar, promiscuo o patán (caso Cristian Urirzaga de Gran Hermano). Es por eso, que producción lee muy bien eso y sin duda, los mejores en el baile Emiliano y Yamila, no les era suficiente para llegar más lejos del quinto y cuarto lugar.

5to-lugar_emiliano4to-lugar_yamila

Otro de los finalistas “seleccionado” en el casting masivo (y no por casualidad), fue Gabriel que reúne belleza y es regular en el baile, sin embargo, por no mostrarse peor persona aunque si se prestó para infidelidades y hasta fue cómplice de producción para afirmar que grabó a una de sus compañeras quien al parecer volvía a ser infiel (según Eugenia la relación ya había terminado), no le bastó para que el público lo terminará de aceptar como ganador (aquí entre nos, con SMS arrasaba), por tanto quedó en el tercer lugar de la competencia.

3er-finalista_gabriel

Quedan sólo dos finalistas. Él bailó con la bailarina asignada desde su incorporación, mientras a ella le hicieron cambio de bailarín, con quien tenía muy buena química y cierto tiempo de complicidad en el “baile”. ¿Raro no?

Y ya listo el televidente para tan ansiado final se esperaba la sorpresa que anunció la conductora, se corrió unos cuantos rumores: se decía que entraría Marcelo Tinelli para dar el nombre del ganador y luego le informaría a quien no quedara, que también entraría en el concurso “Bailando 2011”, que incluso, los dos finalistas bailarían juntos (pobre Eugenia), pero de cumplirse las especulaciones la final sería complaciente más que justa. Pues ni una cosa ni la otra, nuevamente los productores se reían del espectador (no creo que de la competencia) y trasladaron la final para el próximo sábado.

Finalistas


Los finalistas son, Hernán Cabanas un tipo de buena imagen física, quien lo único que hizo durante cuatro meses fue seguir ordenes de producción que tal vez incluía hacer infiel a la chica que tenía cinco años de novia. Además, los “creativos” le facilitaban todo para que él quedara como un machote latinoamericano capaz de contar en una libreta con cuantas mujeres había estado y calificarlas. Hasta decir que su compañera tuvo relaciones con él o que a ella le gustaba a “rin pelado”. Un tipo que no mantiene una conversación, de todo se ríe, no respeta a las mujeres y se cansó de humillar a la otra finalista: Eugenia Lemos, quien para sobrevivir al talk show rompió con sus propios esquemas, le fue infiel al novio por un hombre que ni se imaginaba era tan patán e ignorante, sus reacciones extremas causaron resquemor en el público hasta que poco a poco se fue entendiendo que “lágrimas negras” como la apodaron, tenía motivos para tanto desequilibrio (y de no ser cierto nada de lo ocurrido, ella es muy buena actriz pero el público otra vez fue engañado).

“Gorda lechona, andá comerte los postres, gorda”.

Lemos, aguantó que le trajeran mujerzuelas (ex del promiscuo “galán”), para que la provocaran y ella que bastante alcohol tomó y en el estado de histeria en el que se encontraba, se desbordaba de celos, amor-odio y “sexo” ante la envidia de compañeros, la burla de conductores y panelistas de los programas que emitían “Soñando (sin) bailar”.

Si bien ninguno de los participantes es totalmente víctima más que de su propia estupidez por alcanzar fama al precio que sea (y producción supo como lavar cerebros para ello), el resumen deja claro, quien quiere producción que gane, por quien las votantes machistas son capaz de votar y, quien es la que debería triunfar por ser la que más dio y más “perdió” en la telebasura de Canal Trece.

finalistas

 

 

 

Una semana más…


La semana de los dos protagonistas del concurso de baile, y no precisamente por el baile, lo que se trató fue de exaltar más a uno que a otra. El lunes estuvieron tanto Eugenia como Hernán en “Este es el show” y repitieron el martes pero en un programa especial para uno de los participantes. Eso se podía interpretar como ventajismo o ellos conociendo que ganaría Eugenia, le daban un espacio completo simulando lo que pretendían hacer si él ganaba. Lo interesante, es que pese a ser un show donde la promiscuidad era vista como un valor humano, la que le robó el momento con emotividad, fue las lágrimas (esta vez limpias) de Eugenia al recordar que estuvo en el apartamento que compartía junto a su novio. Se le quebró la voz, resistió y salieron las lágrimas.

eees-ventajismo

eugenia_03-05-11

 

Último Debate


eldebate-final¡Sorpresa! Ahora sí parece que es el último debate, y le darán sus últimos minutos de fama a uno de los dos concursantes. Nuevamente estos momentos de protagonismo se los dan para hacer sobresalir a Hernán, pero los verdaderos seguidores votarán por los cuatro meses de esfuerzo no por una última semana de ventajismo (mentira, la chicas votan por las hormonas).

 

 

eldebate-final_06-05-11

 

 

Final


07.05.11.- Los dos finalistas bailaron tres ritmos cada uno, o por lo menos hicieron el intento, y Eugenia Lemos le dio paliza a Hernán, no sólo ganó el concurso durante cuatro meses, sino que remató al contrincante en la segunda final.

 

 

Primer baile: Adagio

  • El jurado votó por completo por Eugenia Lemos.

adagio

 

 

 

Segundo baile: Reggaeton

  • Le tocó el turno a los dos pata dura, y el jurado consideró darle tres votos a favor de Hernán y dos a favor de Eugenia.

reggaeton

Tercer baile: Caño

  • Eugenia quien con su contextura delgada y menuda, se trepó e hizo figuras en el caño, mientras Hernán pasó por el tubo para bajar y subir sin mayor esfuerzo (como todo lo que hizo en el concurso: sin esfuerzo). Los votos positivos del jurado se los ganó unánimemente Eugenia Lemos.

 

caño

Y el ganador (a) de “Soñando por bailar” es…

 

Eugenia Lemos 52, 47 %

ganadora-eugenia-lemos

Para finalizar, y después de seguir por completo este concurso argentino, Club Crítica se despide con la típica frase usada cada vez que termina un reality o concurso que se ha seguido desde este sitio: Ganó la que tenía que ganar.

 

Final

 

THE END


 

 

 

 

 

 

LO BUENO:

  • El proceso de audiciones y la expectativa para lo que sería el supuesto reality show.
  • El que la conductora haya sido mujer, lo diferenciaba tanto del Bailando (conducido por Marcelo Tinelli) como del reality de la competencia, Gran Hermano (conducido por Jorge Rial).
  • La idea (sin ser original) fue buena.
  • La belleza física de los concursantes.
  • Cuando transmitían los ensayos, fue lo más valorable y relacionado con el fin inicial del programa: Bailar.
  • La enseñanza y dedicación de la mayoría de los coaches.
  • Las cámaras sorpresas a los concursantes del reality, algunos creíbles otros no tanto, pero igual entretenido para quien se los creyó (Listorti fue muy divertido).
  • El día que salió Eugenia Lemos de la isla, y el día siguiente que se reencontró con su ex novio en el programa Este es el show.
  • El talk show fue tan mediocre y de mal gusto, que fue importante seguir viéndolo para comprobar que tan malo podía ser, y se superó para peor.
 

LO MALO:

  • Subestimación a la inteligencia del televidente.
  • Un fraude la dinámica de las galas y las contradicciones (ni recordaban los participantes que tenían inmunidad).
  • Las escenas armadas, siempre en complicidad con producción (ejm. la farsa de Cristian haciéndose el loco y el colmo cuando se perdió en la isla).
  • No hubo un aislamiento, los chicos salían de la isla a eventos y programas de tv del canal. Algunos tenían celulares.
  • Desafortunados comentarios de  conductores (Listorti abusó del humor para descalificar a las mujeres), panelistas y concursantes (Benjamín maltratando a Julieta, Hernán burlándose de Eugenia, Eugenia defendiéndose de todos, Jonathan maltratando a Andrea, Andrea maltratando a quien se le cruzaba).
  • Poco a poco se fue eliminando las transmisiones en vivo y directo de los ensayos.
  • La aceptación e incentivo de producción para sólo sacar lo peor de los concursantes.
  • Las conductas de los participantes y que estos se hayan prestado para mostrar eso al televidente, fue un pésimo ejemplo para niños y adolescentes seguidores del programa (violencia verbal y casi física, reacciones alcohólicas, infidelidades, machismo, maltrato a la mujer, maltrato a los más débiles).
  • Con “humor” el trato machista, despectivo y sin sutilezas para las chicas concursantes, a tal punto de no cuidarlas desde ningún punto de vista (tampoco ellas les importó mucho su reputación).

 

 Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios

4 comentarios el “Soñando (sin) bailar: Ganadora Eugenia Lemos

  1. Hola, sobre el programa de bailando por un sueño, en referencia a los participantes que se encuentran como finalistas, pienso que son el reflejo de una sociedad que se esta formando en base a estandares de mediocridad lo que muestran es que no importa absoluntamente nada, para alcanzar tus metas pero de manera negativa, osea ser infiel, mostrarte alocada, gritar, no tener respeto ser ,lo mas decadente posible y lograr aunque sea de esa manera llamar la atencion, es patetico .
    a Tinelli lo único que le interesa es amasar mas y mas dinero, no se da cuenta que el tiene en una minima parte de responsabilidad por la argentina, alocada y desbordada de hoy , que lo único que muestra fuera de sus fronteras es delincuencia , falta de valores y principios como sociedad, juventud que tiene como el mayor sueño ser un patetico mas de la pantalla que cuente sin ningún respeto su intimidad y sus miserias.

    DA MUCHA LASTIMA LO QUE ESTOS PROGRAMAS CREAN EN LA JUVENTUD ARGENTINA

  2. Pingback: || Resumen RS (Mayo 2011) || « © CLUB CRITICД

  3. Pingback: || Resumen RS (Junio 2011) || « © CLUB CRITICД

  4. Pingback: RESUMEN 2011: LOS MEJORES REALITY SHOW y/o CONCURSOS « © CLUB CRITICД

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s