RESUMEN 2010: LOS MEJORES REALITY SHOW y/o CONCURSOS

En este resumen anual correspondiente al 2010, se hará la selección de los realities y/o concursos analizando brevemente los canales de suscripción que transmitieron dichos programas, incluyendo “nuevas” estaciones internacionales y un canal por suscripción que cambió de nombre; asimismo se acotará de una conocida televisora que desajustó los horarios a la realidad de cualquier trabajador.

Para este año nuevamente los venezolanos estuvieron participando en distintos realities a nivel internacional (The Amazing Race LA, Pelotón, Project Runway LA, La Academia) y todos, tarde o temprano quedaron descalificados de la competencia.

Entonces, como en años anteriores se recalcará los programas de telerealidad pioneros en su género, algunos enlatados y los más actuales vistos y seguidos en “Club Crítica”. Vale acotar que ciertamente están los mejores programas vistos, pero también están representados los realities y/o concursos menos malos.

Los que se fueron:

PEOPLE & ARTS

Desde que P&A cambió de nombre, dejó libre a la audiencia de realities como Survivor, El Aprendiz y Project Runway. Tanto en El Aprendiz como en Project Runway, el canal mantuvo un día y horario fijo, todo lo contrario a lo sucedido con Survivor en su quinceava temporada, presentando desajuste en la transmisión al punto de no poder darle más seguimiento (Survivor 15, 2009).

AXN LATINOAMÉRICA

Por AXN LA era constante seguir semanalmente uno de los realities de competencia más premiados con el Emmy: The amazing race. Lamentablemente, desde la temporada 14 (2009), el canal no transmitió nuevos ciclos, privando al público latino de uno de los mejores programas en su género. Si bien por internet se lee que AXN sigue pasando el show de pistas, la realidad es que acá en Venezuela los televidentes seguimos esperando que AXN LA nos actualice con las nuevas temporadas.

 

Los que siguen:

LIV

Cuando P&A pasó a llamarse LIVE, se transmitió la temporada seis de Project Runway, todos los sábados. La ganadora de esta etapa fue Irina. Al culminar la más reciente fase del concurso de diseño de modas, pasaron ciclos anteriores de dicho show. El canal también sumó el nuevo ciclo de Hell’s Kitchen, programa de concurso culinario -y gritos- que todavía repite en sus anteriores ediciones la televisora por cable CASA CLUB TV.

INFINITO

Por el desaparecido canal PEOPLE AND ARTS (P&A), años anteriores se seguía los enlatados más recientes del programa de supervivencia Survivor, hasta que hubo una temporada que paralela el canal INFINITO competía con ciclos más antiguas del conocido show. Al P&A cambiar de nombre y estructura, quedó con todos los enlatados INFINITO. La dificultad en este canal, ha sido las promociones que den con un día y horario fijo, para poder seguir el reality show sin que el televidente deba estar tanteando para ver la décima temporada de Survivor: Palau o cualquier otra que se esté transmitiendo.

SONY ENTERTAIMENT TELEVISIÓN

American Idol (USA) El canal SONY, tal vez no pueda complacer a todos los públicos con un horario acorde para el show de canto American Idol, pero amanecer viendo los episodios no fue lo más sano para los más aficionados que debían estudiar o laborar al día siguiente. El show inició un día domingo y cambió al día miércoles. El horario era a las nueve y media de la noche terminando el episodio al día siguiente. El ganador de la novena temporada fue Lee Dewyze.

America Next Top Model (USA) Con este reality de aspirantes a modelos, el canal SONY ha sido más consecuente y preciso en los horarios. Además, para actualizar a los seguidores o atrapar a las nuevas generaciones, el canal transmitió todas las temporadas en hora del mediodía -posible de ver si cuente con grabadora-. Asimismo, para el 2010 se pudo seguir el ciclo 11 quedando ganadora Mckey Sullivan y la temporada 12 triunfando Tayona.

El Aprendiz Celebridades (USA) Podría decirse que el respeto dado por el canal de suscripción que cambió de nombre (P&A), no fue ni parecido al que le dio SONY. Para quienes vimos fielmente todas las temporadas de El Aprendiz, en un día y horario merecido, nos enteramos que el programa estaba al aire cuando ya había iniciado, luego debimos hacer malabares para seguir el reality de negocios que era pasado diariamente a la una de la tarde -como para que los interesados no vieran el show-. El programa ha sido transmitido tres veces de principio a fin, en el mismo horario. La celebridad ganadora fue Joan Rivers.

Top Chef (USA) El programa de competencia culinaria, ya en su quinta temporada, para la fecha sigue al aire por el canal SONY, los días martes. Continua sorprendiendo del canal pago es la insistencia de salir rápido de todo, porque desde que culminó la temporada doce de America Next Top Model, pasa dos episodios seguidos de Top Chef.

La principal falla de uno de los mejores canales de televisión por suscripción como lo es SONY son los horarios y días inadecuados para alguno de sus enlatados, lo que podría representar un irrespeto para los fieles seguidores.

DISCOVERY CHANNEL

The Amazing Race LA 2010 (Latinoamérica). Por segundo año consecutivo, la versión latina del reality de aventuras y pistas The Amazing Race LA, se pudo disfrutar por el canal pago DISCOVERY. Una vez a la semana, día domingo a las 10:30 pm (hora Venezuela). Los ganadores de la segunda temporada: Carlos & Mauricio (hermanos, México).

MTV

Seguir un programa en MTV LA es misión imposible, el desorden en la programación es un mal que sólo es puntual en eventos de premiaciones, el resto es un reto al control remoto. Dos de los realities de concursos que se siguió a medias: The real Word: DC el conocido docu-show de convivencia y Scream Queens 2 concurso de actuación para que la ganadora participé en una famosa película de terror.

E!

El canal E! cada año suma a su programación todo tipo de realities. Los docu-show que muestran la vida y ocurrencia de famosos es el fuerte del canal que volvió con una nueva temporada de The girls of the Playboy Mansion que incluyó un nuevo elenco -menos exitoso que el anterior- de “novias” que comparten con el adinerado Hugh Hefner. Ya independientes y con sus propios realities: Kendra y Holly (difícil coincidir con el horario). La familia Kardashian’s, siguió con otra temporada y en el intermedio Kourtney & Kloe se fueron a Miami con su propio show. Y si de realities de concurso se trata, para el 2010 E! retransmitió todas las temporadas de Project Runway, y sumó entre otros, Bachelor Pad el concurso de citas ya conocido pero ahora uniendo a ex participantes que tendrán la oportunidad de conseguir el amor o el dinero, y con suerte, las dos alternativas.

FASHION TV

Project Runway (Latinoamérica). El conocido reality show de diseñadores, ahora en la versión latina. Se siguió fielmente la estructura, la emoción y la creatividad del original. El ganador de la primera temporada es Jorge Duque (Colombia).

 

TVN CHILE

Pelotón (Chile). La temporada número cinco, del reality show que mide convivencia y habilidades físicas, atrapó a pocos televidentes y a nivel de sintonía no le fue muy bien. En esta quinta temporada faltó mayor disciplina y un elenco que se creyera más el juego de reclutas. Federico Koch el ganador indiscutible y sin competencia, predecible triunfador por sus capacidades físicas destacadas desde el inicio del programa y ya mostradas en el programa físico Calle 7 también del mismo canal chileno.

Calle 7 (Chile). Concurso juvenil, que divide las dos horas del show en relleno televisivo (bailes, cámara indiscretas, amores televisivos, y otras secciones para alargar el tiempo) y las competencias, que podrían ser catalogadas de poca o mucha seriedad, de regulares y buenas, de fáciles y complicadas, de sosas y muy emocionantes. Por la parte dedicada a la competencia y la relación entre los participantes, es que Calle 7 logra la afición entre niños, jóvenes y adultos, y se puede considerar uno de los mejores programas en su género para el año 2010. Para finales de la cuarta temporada el conductor original, abandonó el show y ni despedida le permitieron. De igual forma, para el ciclo siguiente salieron del elenco emblemáticos concursantes (Chapu y Orsini).

Hubo dos ciclos seguidos, la tercera temporada ganada por la pareja de Maite Orsini & Rodríguez, y la cuarta temporada obtuvieron el primer lugar Catalina Vallejos & Felipe Camus.

Los nuevos:

El sistema de televisión por suscripción -del cual se basa esta página para darle seguimiento a los realities show y/o concursos internacionales-, agregó dos nuevos canales de televisión argentinos, lo que suma otras alternativas y visones de programas ya conocidos. Asimismo, mejoró su propio canal.

CANAL TRECE

Cuestión de peso (Argentina). El concurso en su cuarta temporada es conducido por la actriz Claribel Medina (Los Roldán, 2005-2006). Trata de un reality médico que tiene muchas variantes a nivel mundial, e incluso en Venezuela se llevó a cabo un formato parecido. Este útil programa hace seguimiento a un grupo de personas obesas que deben cumplir semanalmente la meta de bajar de peso, a esto se agrega las carencias afectivas y físicas que cada uno de ellos tenga. Los participantes no viven juntos pero si tienen momentos de convivencia que logran el roce y eso es otro elemento que aviva el show.

Bailando (Argentina). Este largo concurso de baile, notablemente rentable, cargado de publicidad y polémicas innecesarias, es conducido por Marcelo Tinelli. El show es casi diario (libre los miércoles para el televidente), con dos emisiones en vivo y directo. En cuanto al formato no es nada novedoso o que ya no se haya visto en competencias televisivas similares.

Del show de baile destaca el vestuario del conductor, algunas coreografías, géneros y disciplinas novedosas para este tipo de competencias (Aqua Dance). Carece de insers (cintillos) que identifique en pantalla quien es el famoso, bailarín y el tema a bailar (aunque lo diga el conductor). Sobra tanta charla fuera de lugar, comentarios ordinarios del conductor y de un mediocre jurado, enfoques de la cámara vulgares (senos, entrepiernas y nalgas), y protagonismos del jurado por encima del “sueño” a realizar. El ganador del show, por su popularidad y humildad, con defectos (golpeador y borracho) y sus virtudes (años de matrimonio y espontaneidad) fue el boxeador la Mole Moli.

Cuenta además, con otro programa del canal (Éste es el show) que hace seguimiento de los participantes, confrontaciones, chismes, tras cámaras y más chismes, agresiones e intrigas muchas de ellas, provocadas.

TELEFÉ

Gran hermano (Argentina). Desde el año 2001 el canal argentino TELEFÉ se aventuró a realizar el mundialmente conocido reality show Gran Hermano. Finalizando el año 2010, es que muchos televidentes internacionales pudieron conocer uno de los formatos pioneros en su género en nuestro idioma (aunque ya se ha realizado en otros países de Latinoamérica, no se transmitieron por televisión por suscripción).

A penas inicia el show de convivencia y estrategias, ya se ve adictivo.

RCN / ONDIRECTV

Protagonistas de nuestra Tele (Colombia). El canal exclusivo del sistema de cable Directv (ONDirectv) pasó un resumen semanal de dos horas del reality show colombiano Protagonistas de nuestra tele (RCN), conocido anteriormente como Protagonistas de novela. El concurso cuenta con un grupo de novatos que viven en una casa estudio, recibiendo clases y haciendo pruebas de actuación que les permite avanzar o quedar en riesgo de salir junto a otro concursante amenazado por convivencia en un Cara a Cara. Como pasó en la versión venezolana del año 2002, el talento brilló por su ausencia y los ganadores obtuvieron el primer lugar por identificación (o lástima) y no por sus capacidades histriónicas. Ellos, Cristian y María Angélica.

 

 Ver también:

 Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios