Cine venezolano: Año de estrenos 2010

editado

Este año hubo una proliferación importante de cine venezolano, la cartelera no daba tiempo de ver o extrañar una producción nacional cuando ya estaba saliendo una nueva película para las salas de cine. Lo que para algunos podría ser considerado de un gran avance y para otros restarle innovación ese querer ir por apoyo a lo que se estaba haciendo en el país.

Se estrenaron trece películas venezolanas:

Amorcito corazón (Carmen Roa), Des-Autorizados (Elia K. Schneider), SubHysteria (Leonard Zelig), Habana Eva (Fina Torres), Hermano (Marcel Rasquin), Cheila, una casa pa’ maíta (Eduardo Barberena), ‘Taita’ Boves (Luis Alberto Lamata), La Hora Cero (Diego Velasco), Las Caras del Diablo (Carlos Malavé), 9 meses (Miguel Parelló), Muerte en Alto Contraste (César Bolívar), Extremos (Juan Carlos López Durán), Manos Mansas (Los Rodríguez).

Además de “Habana Eva”, “Hermano”, “Cheila, una casa pa´maita” y “Las caras del diablo”, la última película vista de ese lote es:


Muerte en alto contraste, 2010

Muerte en alto contraste, 2010

¿“La lealtad no es con las personas, es con las instituciones, con las ideas”?

Dirección: César Bolívar.

Actuaciones: Eric Wildpret (Gabriel), Juan Manuel Laguardia (Pepe Grillo), Norelys Rodríguez (Raquel), Luigi Sciamanna (Riverito), Carmen Julia Álvarez (Yolanda), Manuel Salazar (López), Juan Manuel Montesinos (Pérez Matos), Alberto Alifa (Cruz), Nohely Arteaga (Rosa), Dimas González (Villa) y José Manuel Suárez (Pedro).

Es difícil tener un grado de objetividad con este drama policial, conociendo el poder que costea esta película, y más con el compromiso –que sigue en pie y que no he cumplido a cabalidad- de no ver patrocinios ideológicos del régimen. Sin embargo, no he podido escapar al auge de tanto chorizo que se ha proyectado en el país, y gracias a otros formatos económicos, ha sido la única manera de seguirle el hilo sin que me duela pagar por ver panfletos.

Algunos generaciones recordarán cuando vieron en el cine o en televisión la película venezolana “Homicidio culposo” (1984), basada en un hecho real y dirigida por César Bolívar. De aquella Venezuela de la -tan añorada- cuarta república, de aquel país –democrático-, es que regresa el director para contarnos la historia de una pareja de “guerrilleros” (Cruz y Rosa) que logran salvar a su hijo Gabriel, antes de ser asesinados. Veinte años después, en el siglo XXI, que el sistema está mucho más corrompido (o si lo prefiere corrupto), Gabriel buscará vengarse del grupo comando que liquidó a sus padres.

Por quienes invierten en la película, no extraña nada la temática de un hombre con pasado de izquierda que busca vengar la muerte de sus padres quienes fueron asesinados por autoridades de la derecha. Bajo éste sutil argumento se deja colar el tinte político quepretende hacer ver a terroristas como victimas, evidenciando de lo que está compuesto el comunismo: mentiras, odio y venganza. Además, quedó claro que los matones del pasado siguen siendo los matones del presente. Con eso me quedo.

Destaca las escenas de tiroteo y no es para menos, porque en un país donde se sospecha que se resguarda a la ETA y a la FARC, sumado a su propia cría de violentos, tenía que hacer gala de la pirotecnia de armas y balas, eso sí, faltó tanquetas, “robocots” y recrear nuevamente una escena similar a la del inicio de la película, pero recurrente en estos últimos diez años: Un uniformado arrastrando y batuqueando mujeres.

Sin innovación dramática, rebuscando en un hecho real para justificar el objetivo de la Villa del Cine. Personajes ya vistos, actuaciones a medias y aburridas, salvo la simpática interpretación de Juan Manuel Laguardia (Fullchola) como el periodista “Pepe Grillo” y las escenas donde participa Luigi Sciamanna, el mafioso Riverito. Para los más morbosos que ansiaban ver a la conocida modelo Norelys Rodríguez (Raquel) como Dios la trajo al mundo, pues se quedaron con ganas y por esto, será objeto de críticas más allá de su novata actuación. En cuanto al protagonista Eric Wildpret (Gabriel), fue cumplidor pero tímido.

Estreno en Venezuela: 26.11.10



DΞSTΞCLΞANDO

@clubcritica

Anuncios

Un comentario el “Cine venezolano: Año de estrenos 2010

  1. COTUFEANDO: ¿Será que algún día veremos costear una historia basada en la podrida quinta república, esa que vendió la patria y destruyó al país con las más inmorales acciones. De esa aberrante etapa en Venezuela, el futuro del cine nacional obtendrá material fresco para ganar credibilidad.

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s