El Origen (2010)




[Inception, 2010]

Guión y dirección: Christopher Nolan (Memento; Batman inicia; Batman, el caballero de la noche).

Elenco: Leonardo DiCaprio (Dom Cobb),  Marion Cotillard (Mal), Ken Watanabe (Saito), Joseph Gordon-Levitt (Arthur), Ellen Page (Ariadne), Tom Hardy (Eames), Cillian Murphy (Robert Fischer Jr.), Tom Berenger (Browning), Michael Caine (Miles), Lukas Haas (Nash) y Pete Postlethwaite (Maurice Fischer).

 

¡Acción! [spoiler]

 

Argumento desde la butaca: Hombre en la playa… es un sueño… realidad… o es sueño… hay una historia de amor… se debe sembrar una idea… [me perdí] … vuelve el hombre a la playa… The End.

Así sea una gran idea, adornada con impresionantes efectos especiales, y la narración en imágenes sea un tanto rebuscada, lo que si se capta sin mayor esfuerzo es el fin principal del experto Dom Cobb (Leonardo DiCaprio), que es entrar a la caja fuerte de los secretos del objetivo, bien sea para extraer una idea o sembrarla, para esto requiere compartir sueños.

El resto es todo un reto al espectador. Extrañamente lo que me gustó del film, quizá por ser lo más parecido a lo que recordamos de los sueños, es precisamente que las escenas parecieran no tener continuidad, van y vienen, sin ningún título que identifique tiempo y espacio; un film lleno de saltos hasta unir el círculo y llegar al final. A su vez, esos cambios resultaron difíciles de hacerle seguimiento hasta tal punto de perder al espectador. Esto se debe, no por la inexistencia de congruencia en lo que se está narrando, sino por cúmulo de detalles que se deben ir tomando en cuenta. Ahora, si para parecer intelectual, audaz y ágil de mente, hay que decir que “El Origen” es una obra maestra de la cinematografía, no es para tanto, faltó emocionar más allá de la espectacularidad de los efectos especiales. La mezcla de géneros y reminiscencia de otras películas, por momentos se tornó efectista, excesivamente compleja.

Para entender a cabalidad, sugiero volver a ver  la película, atar cabos de tres y hasta cuatro secuencias entrelazadas. Eso no supone que el público es poco inteligente, sino que llega un punto en la trama que puede enredarse con tanta información y espacios en el juego mental. Otros espectadores, no le darán un segundo chance al “origen”.

Sin duda, esta mega producción debería estar entre los nominados al premio de la academia por lo menos en montaje, efectos especiales, sonido y porqué no, en dirección y película; no así en actuaciones.

 

Segunda oportunidad… meses después!

Por suerte, para los aficionados al cine que no pretendemos quedarnos con tantas dudas, contamos con la ventaja de volver a ver la película una y otra vez, hasta captar el más mínimo detalle. Si la vio en el cine, dé una segunda vuelta en otro formato para precisar y darse cuenta que todo se explica y sólo se requiere un mínimo de atención para captar los cuatro niveles que se presentan -a la vez- en el momento cumbre. Antes de continuar la lectura, espero que haya visto el enredado metraje -no vaya hacer que el post descubra detalles importantes que usted no quiera conocer antes de ver el film-.

 

Objeto, sujeto.

La técnica del “sueño compartido” consiste en que el objeto es el soñador de donde salen las proyecciones (arquitectura, decorados, ambiente) y la mente del sujeto puebla con información esos espacios. El objeto puede hablar con el subconsciente del sujeto para extraer información.

El indicativo para que los objetos que entran al subconsciente sepan que deben regresar a la realidad, es un control de cambio musical con el tema interpretado por Edith Piaf: Non, je ne regrette rien.


PERSONAJES

Dom Cobb (Leonardo DiCaprio), está casado con Mal y tiene dos hijos (Phillippa y James) a los que no puede ver porque legalmente tiene prohibido ir al país donde ellos están. El arquitecto Cobb es especializado en robar ideas e innovar inculcando las mismas, aunque su experiencia no determina que no pueda cometer errores que lo hagan cargar con culpas.

El protagonista, tiene una oportunidad de volver a estar con sus hijos, pero deberá participar en una arriesgada misión donde rodearse de los mejores compañeros. Ya cuenta con Arthur, en París y por sugerencia de su padre, conoce a la estudiante de arquitectura Ariadne, en Mombasa encuentra a un falsificador (Eames) y éste le sugiere conseguir a un químico: Yusuf.

Leonardo DiCaprio en esta oportunidad es como verlo en un compilado de otras participaciones suyas en extra largos metrajes. Y precisamente el más cercano de los personajes al que se asemeja es “Teddy Daniels” en la Isla Siniestra. En ambos casos los laberintos  de la mente y la culpa, no los dejan en paz.

Saito (Ken Watanabe), es un empresario al que se le trata de extraer una idea, pero el equipo liderado por Dom Cobb fracasa en la audición a la que estaba a prueba por el magnate, sin él saberlo. Al fallar a la empresa que lo contrató, Cobb pasará a trabajar para quien fue su victima, Saito quien le propone un nueva labor: El “origen”, llegar al fondo del subconsciente no para robar una idea si no para sembrar una en la mente de Robert Fischer, hijo del enfermo Maurice Fischer su principal competencia. “Necesito que decida fracturar el imperio de su padre” o “pronto controlarán el suministro de energía de la mitad del mundo. Serán una nueva superpotencia”.

– Mal (Marion Cotillard) y Cobb, estaban casados, trabajaban juntos explorando el subconsciente. En sus intervenciones es la “villana” que atormenta a Cobb para que él se quede con ella en el mundo que construyeron, si no es así, estará saboteando las acciones de su esposo. Todo cambia y de victimaria pasa a ser victima.

Miles (Michael Caine), el profesor y padre de Cobb, es quien enseñó a su hijo a navegar por la mente, no ha robar.

– Ariadne (Ellen Page) es una estudiante de arquitectura que vive y estudia en París, es alumna destacada del profesor Miles. De ella se sabe tan poco, como ella debe saber del idioma francés. Cobb la contrata para crear escenarios inéditos que él desconozca y no puedan ser afectados por sus proyecciones con Mal.

La talentosa estudiante, no entraría en la misión pero se une al equipo porque conoce por lo que está pasando Cobb y podrá ayudarlo.

¿Contradicción?: En una de las escenas Cobb dice que los arquitectos no entran en la misión, pero él es arquitecto y también lo era el personaje inicial que lo traicionó con Saito,  quien no sólo entró sino que todos estaban en su sueño.

Tótem.

El Tótem es un objeto pequeño, personal, que nadie más debe conocer ni tocar porque quedaría anulado el efecto. La idea es que la persona que lo lleva, sepa que no es el sueño de alguien más. “Una solución elegante para no perder de vista la realidad”.

Los tres objetos conocidos: Arthur lleva un dado, Ariadne un peón de ajedrez y el único objeto con movimiento es el de Cobb, una especie de trompo.

– En el encuentro entre Cobb y el anciano, un guardia y Saito tocaron el tótem.

– Antes de Cobb hablar por teléfono con sus hijos, da vuelta a su tótem y el objeto se paró.

– Obligado por la intervención de Mal, Cobb y Ariadne regresan del sueño, y él da vuelta al tótem y el objeto se para.

– Al final, Cobb mueve el objeto y este no para, lo que siembra la duda en el espectador: ¿Es irreal que haya regresado a Estados Unidos?

 

NIVELES

Para cumplir la Inception, el equipo de trabajo debe pasar por tres niveles, pero por las circunstancias dadas, algunos de los personajes, llegan a un cuarto y último lugar.

Realidad: Todos en el avión. Pasan al primer nivel.

-Primer sueño: En medio de las peripecias, Yuset conduce la camioneta que lleva durmiendo a todos los personajes que están en el segundo nivel.

-Segundo sueño: Lujoso hotel, todos bien trajeados. Dom Cobb se hace pasar por un publicista (Ron Green) y rápidamente confiesa a Robert Fischer que es Charles, un seguridad que lo protege.

-Tercer sueño: Entran al subconsciente de Fischer. El escenario es de nieve. El joven empresario consigue a su papá y la clave.

-Cuarto sueño: Ariadne entra al sueño de Cobb y juntos pasan al cuarto nivel para rescatar a Saito que murió por el disparo que le dieron en el primer sueño. En ese lugar, Cobb y Mal construyeron una ciudad, bajo una idea sembrada.

Duda: En la última etapa (el limbo), donde inicia la película, ¿por qué se encuentra el anciano (Saito) con el aún joven Cobb? ¿Los dos no deberían estar viejos o con la misma edad de la realidad?

 

PRO

-Salvo mi duda y la supuesta contradicción que requeriría volver a ver la película (cuestión que no haré), todo se explica en la película, no hay cabos sueltos en lo que se refiere al entendimiento del tema, el título y los personajes.

-En la gran misión, los cuatro niveles están perfectamente ambientados y definidos con decorados y vestuario, queda de parte del espectador tener paciencia y hacer un mapa mental que le haga entender cuando los personajes pasan de un nivel a otro, siendo estos los únicos recursos que se tiene para encajar las acciones.

 

CONTRA

-Exceso en el recurso de las entradas y salidas, que van de la realidad al subconsciente. De tantas veces que se ha hecho tal vez hace perder el interés del espectador precisamente en el momento que más se justifica estos traslados, requiriendo mayor concentración por parte del público.

-Exceso de tiroteos y destrucción. Con quitar algunas escenas de entradas al subconsciente y enfrentamientos, Nolan se hubiera ahorrado segundos de metraje y el público, minutos en la butaca.

 

Premio Óscar

Estreno en Venezuela: 13.08.10.
VISTA: 30.09.10.

Premios Óscar (4/8): Fotografía✓, mezcla de sonido✓, edición de sonido✓, efectos visuales✓ (película, guión original, banda sonora, dirección de arte).

 

RECOMENDADA

 


Club Crítica | Todos los derechos reservados | @clubcritica

(↓)

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s