HERMANO (2010)

[Hermano, 2010]
Director: Marcel Rasquin.
Actuaciones: Eliú Armas (Julio), Fernando Moreno (Daniel/El Gato), Gonzalo Cubero (Roberto), Marcela Girón (Graciela), Alí Rondón (Max).
Dos hermanos de crianza, Daniel y Julio, comparten la misma pasión: El fútbol. Un dramático suceso y la culpa que siente uno de ellos, rompe la relación de los protagonistas, hasta que un final inesperado, de alguna manera los vuelve a unir.
Cuando inicia la película, algo hace suponer que es otra producción venezolana de temática marginal, y sí lo es, con la diferencia que no hay prostitutas. Todo lo demás lo puede encontrar, una madre soltera con dos hijos y amante de un hombre casado, una adolescente embarazada, los guapetones que dominan todo en el barrio, la niñez perdida, las groserías y chistes vulgares, la venganza sin ley. Pero esas características propias de nuestra realidad y del cine nacional, no le resta otros valores para destacar: la solidaridad de una mujer con un niño abandonado, la voluntad de algunos en salir del hueco de la pobreza, el uso del deporte como una vía de alcanzar la meta, la hermandad y la esperanza.
Si a todo lo expuesto se suma, variados niveles de actuación, un montaje que lleva una correcta conexión de las acciones, un conflicto dramático sorpresivo y el inesperado The End, es imposible que “Hermano” no logre conmover al espectador.

Nada mejor que disfrutar de buenas películas del cine venezolano desde la butaca, detallando la reacción de los espectadores con sus risas nerviosas al identificarse con lo que ve, así sea dramática la escena (sucedió cuando Daniel se bañaba con potecitos de agua). Y más satisfactorio aún, es notar que al culminar la narración, te encuentras que lo visto no fue un film cualquiera, uno más salido de la improvisación y ganas de hacer cine. “Hermano” movió y dejó algo a la salida de la sala.

Destacado:

  • Los paneos a la marginalidad perturban pero se terminaba aceptando su estructura como algo inevitable del tercer mundo. Ese diseño de ladrillos y zinc, visto de lejos y de cerca, acaban teniendo belleza dentro de tanta fealdad y pobreza. Por eso, destaca la escena de la edificación en ruinas, el mueble y los dos hermanos en combate.
  • La construcción de los personajes y la sincera actuación de sus protagonistas, saliendo mejor parado Fernando Moreno.
  • El “product placement” de la marca patrocinante, es sutil, bien logrado.


Estreno:
02.07.10
Vista: 19.07.10

RECOMENDADA


Club Crítica | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s