Festival de Cine Independiente USA 2010

VIIIº muestra de cine independiente USA

Poster Festival de Cine Judío 2010Desde el 16 de julio 2010

Caracas


Películas:


  1. La vida sin Grace [Grace is Gone, 2007]. (*)

  2. Corazónes ardientes [The Burning Plain, 2008]. ***

  3. Dos amantes [Two Lovers, 2008]. ****

  4. El mejor lugar del mundo [Away We Go, 2009]. ****

  5. Loco corazón [Crazy Heart, 2009]. ****

  6. Bienvenido a Woodstock [Taking Woodstock, 2009]. *****

  7. Hombre de mentes [The Men Who Stare At Goats, 2009]. (*)

  8. Cartas a Julieta [Letters to Juliet, 2010]. ***

Pendiente

(*)

Bien

**

Buena

***

Relevante

****

Destacada

*****

Fuente: GRAN CINE

Ocho largometrajes conforman el Festival de Cine Independiente USA, en su octava edición, organizado por la Embajada de Estados Unidos, Gran Cine y Queiroz Publicidad. Con una muestra de ocho largometrajes, vuelve a las pantallas venezolanas el Festival de Cine Independiente USA 2010, organizado por la Embajada de Estados Unidos, Gran Cine y Queiroz Publicidad, con la colaboración de Cinematográfica Blancica, 20th Century Fox y Universal Pictures.

En esta edición el cine independiente llega el viernes 16 de Julio 2010 a Caracas en las salas del Circuito Gran Cine: Cines Paseo del Trasnocho Cultural, Cinemateca Nacional (MBA), Celarg-Cinemateca, La Previsora y las salas de Cinex y Cines Unidos.

Desde los años 60 no es poco lo que ha evolucionado el cine independiente estadounidense, ése concebido, producido y exhibido al margen de la gran industria hollywoodense. De aquellas cintas contestatarias y contraculturales, propias de una época en la que el cine se ponía al día con los movimientos sociales en boga, el cine independiente, sin por eso haber claudicado con sus principios, ha tomado hoy en día una mayor presencia dentro de la industria cinematográfica de Estados Unidos. De hecho algunos de los grandes estudios de Hollywood tienen una sección dedicada a promover y difundir esas cintas de bajo presupuesto, con actores poco conocidos, de temas sencillos, dirigidos por autores consagrados y, a veces, por directores emergentes pero bastante prometedores.

La presencia del cine independiente es fundamental para hacernos recordar que existe un país de gente sencilla y de historias alejadas de los efectos especiales y de los superhéroes, empeñados estos en hacer olvidar a los espectadores esa otra realidad.

De nuevo el Festival de Cine Independiente USA llega con una muestra significativa de películas de temáticas variadas en la que están implicados directores de relevancia como Ang Lee, Sam Mendes o James Gray, al lado de otros que hacen su debut como realizadores, como son los casos de Grant Heslov, James C. Strouse y el mexicano Guillermo Arriaga.

También actores de la talla de John Cusack, George Clooney, Ewan McGregor, Charlize Theron, Kim Basinger, Joaquin Phoenix y Jeff Bridges, así como otros menos relevantes pero igualmente importantes estarán presentes a través de historias intimistas, originales y reveladoras.

El premiado con un Oscar, Ang Lee, presenta su Bienvenido a Woodstock (Taking Woodstock), una mirada nostálgica a una época decisiva para toda una generación de estadounidenses: finales de los años 60, concretamente la realización del más importante evento musical, el festival de Woodstock y cómo éste afecta la tranquilidad de una modesta familia encargada de sostener un hotel de poca monta que queda cerca del lugar donde se realizará el concierto.

Por su parte, el también premiado con un Oscar, Sam Mendes llega con El mejor lugar del mundo (Away We Go), una comedia acerca de una pareja que busca el mejor lugar para tener y criar a su futuro hijo y las dificultades que esto implica.

Uno de los representantes más destacados del policial actual, James Gray, cambia de registro con Dos amantes (Two Lovers), un drama protagonizado por Joaquin Phoenix y Gwyneth Paltrow, acerca de un hombre que se debate entre dos amores.

Aunque debutó como realizador independiente, Gary Winick se ha movido entre éste y el cine comercial, su más reciente film es Cartas a Julieta (Letters to Juliet) donde dirige a dos actores conocidos, Amanda Seyfried y el mexicano Gael García Bernal, para narrarnos una historia romántica sobre una joven norteamericana que viaja a la ciudad italiana de Verona y descubre una historia de amor de hace 50 años por lo que se empeña en reunir a los protagonistas de la misma.

Entre los realizadores debutantes se encuentran Scott Cooper quien con Loco corazón (Crazy Heart) aborda la crónica de un cantante de música folklórica en plena decadencia y que le valió a Jeff Bridges el Oscar como mejor actor, además de haber ganado el film el premio a la Mejor canción original (“The Weary Kind”).

James C. Strouse narra en La vida sin Grace (Grace is Gone) lo difícil que le resulta a un padre (interpretado por John Cusack) informarle a sus dos pequeñas hijas sobre la muerte de su madre ocurrida en Irak.

El actor, productor, guionista y director Grant Heslov, presenta Hombres de mentes (The Men Who Stare At Goats), comedia satírica protagonizada por George Clooney y Ewan McGregor, secundados por Jeff Bridges y Kevin Spacey, adaptación de la novela de Jon Ronson, sobre la existencia de un programa militar secreto en el que un grupo de hombres que, gracias a sus poderes psíquicos, pueden leer los pensamientos del enemigo, atravesar paredes e incluso matar a una cabra con sólo mirarla fijamente.

Por último, luego de romper su unión artística con su compatriota Alejandro González Iñárritu, el guionista mexicano Guillermo Arriaga se lanza a la dirección con Corazones ardientes (The Burning Plain), que formó parte de la selección oficial del Festival de Venecia, protagonizado por Charlize Theron y Kim Basinger, un drama que entremezcla varias historias interconectadas por un pasado lleno de conflictos y pasiones.

Cine al aire libre

También se estarán llevando a cabo funciones al aire libre gracias al Gran Cine Móvil. Los días sábado 17, en plaza La Castellana, y el viernes 23 de julio, en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, se estará proyectado (500) días con ella (500 Days of Summer), de Marc Webb, una comedia romántica sobre un joven que creer haber encontrado al amor de su vida, encarnado en la joven y bella nueva secretaria de su jefe.


Salas de Cine:


  • Cines Paseo del Trasnocho Cultural.
  • Cinemateca Nacional (MBA).
  • Celarg-Cinemateca.
  • La Previsora.
  • Cinex.
  • Cines Unidos.

 

 

Ver también:

 

 



Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s