HABANA EVA (2010)

 

Habana Eva, 2010 Habana Eva, 2010

“Silencio hemos tenido bastante”.

Dirección: Fina Torres (Oriana, 1985).

Elenco: Prakriti Maduro (Eva), Juan Carlos García (Jorge), Carlos Enrique Almirante (Ángel), Yuliet Cruz (Teresa), Elsa Camp (María), Herminia Sánchez (Dulce).

Desde el momento que supe que el film estaba patrocinado por la Villa del Cine, mi rechazo fue absoluto, sólo por tratarse de la cuarta película de la reconocida cineasta Fina Torres, accedí a ver Habana Eva sin esperar demasiado dada las condiciones.

La comedia romántica es protagonizada por Eva (Prakriti Maduro) una joven cubana que trabaja en un taller estatal de costura, sueña con crear sus propios diseños de moda y espera que esté listo el cuarto que su novio construye para luego casarse. Casualmente conoce a Jorge (Juan Carlos García), fotógrafo que la contrata para que le sirva de guía. Desde entonces, apresurado y sin química, se forma un triangulo donde la fémina sale ganando.

Pese a sus errores técnicos que acotan algunos críticos, te diviertes en el contenido, admiras el paisaje, crees en algunas partes de la historia y admites los contrastes de una película ligera. Además, si se podía ver más allá de lo obvio, aquellos salpiques de crítica social no contundentes pero ahí estaban, algo parecido a las palabras finales de Juanes en el concierto por la paz, cuando entre dientes dijo: “Cuba, libre”.

En ese documento actual de la fachada cubana, acepté sus símbolos comunistas (Ché y Fidel) por razones obvias, el film fue rodado en la Habana y lamentablemente esa es la realidad de un país sometido a la bota militar. La presente arquitectura en ruinas es marginalmente hermosa, tanto que era para perderse en la fotografía y el arte de la película.

La actriz principal, aunque perdió por momentos el acento cubano, desarrolló un atractivo y natural personaje, no así Juan Carlos García que actoralmente no aportó más allá de la redondez de sus nalgas (que también está bien). El elenco cubano, destacó por completo pero vale la pena nombrar a Yuliet Cruz (Teresa), quien interpretó a la amiga de Eva y fue el único personaje que estuvo en dos planos (real y mágico).


Contra

  • Hubo unos textos telenoveleros.
  • Se dificultó leer las cartas.
  • Al menos que haya sido adrede para censurar, hubo una escena fuera de foco.
  • Tampoco se entendió bien el audio de un locutor de radio.

 

Destacado:

  • Fotografía y arte.
  • La mayoría de las actuaciones.
  • Las tías verdes.
  • Sutiles críticas al sistema imperante en la dictadura cubana.
Estreno en Venezuela: 07.07.10

RECOMENDADA


Club Crítica | Todos los derechos reservados | @clubcritica

()

 

Anuncios

2 comentarios el “HABANA EVA (2010)

  1. Pingback: Cine venezolano: Año de estrenos 2010 « © CLUB CRITICД

  2. Pingback: Cine venezolano: Año de estrenos 2010 | © CLUB CRITICД

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s