Un año: Twitterdependiente

Undía como hoy “13 de mayo” abrí mi cuenta en twitter, y sigo siendo tan poco popular en ese sitio como en aquella oportunidad que inicié la aventura. Eso sí, tan constante como con Club Crítica que va para seis años en la web.

Empezaré por el principio. En años anteriores tuve un primer intento de entrar a twitter pero no le vi la utilidad y menos con todo escrito en inglés, sin embargo, desde hace tiempo y en alguna página de este sitio web debe estar, sugería que los venezolanos debíamos buscar una forma de comunicación en tiempo real y de suscripción gratuita, donde los interesados pudiéramos mantener contacto dado la arremetida del régimen chavista contra los demócratas del país. Al parecer era un ruido que retumbaba en el miedo de muchos, era un grito a voces.

Meses después sale la promoción por un canal de noticias nacional, indicando que ellos estaban en twitter. ¿Ah? Ni recordaba que era eso de ¿twitter? Desde ese momento fue creciendo la curiosidad por el “microbloggingng” y tuve días buscándole el sentido, hasta que se lo encontré. Unas semanas después, específicamente el 25 de mayo es que expuse mi primer tweet (que para aquel momento no sabía que se llamaba así “tweet”), por tanto debo celebrar dos veces: 13 y 25 de este mes.

Iniciando con TWITTER que se hace NECESARIO por la inmediatez informativa requerida para REACCIONAR ante la gravedad que vive Venezuela. 5:50 AM May 25th from web

 
 
 
Seguidores
SEGUIDORES: Mayo 2009

Nunca pensé en la importancia de tener seguidores, el reto era entender de qué trataba esto y darle valor a cada mensaje en función de la democracia. Y precisamente, de ese no saber nada de la herramienta twitter, surgió la curiosidad y aceleraba la premura para ayudar ayudándome, y elaboré un modesto aporte en español para lograr que se uniera mucha gente del país. Todavía ese tutorial es visitado con frecuencia [Twitter para novatos: Evolución] Por cierto, parte del título e incluso la intención del texto, fue expropiado por grupitos de pillos, pero la idea primaria es de quien suscribe. Sí, el plagio en twitter sería material para otro post.

Desde la pajarera todo se va aprendiendo en la medida del interés de cada quien, si tiene mayor entusiasmo le agarrará el ritmo rápidamente, otros no tendrán el mismo compromiso con twitter. Es decir, cada quien escribirá cuando quiera y dependerá de la necesidad de expresarse que tenga, y no a todos les gusta escribir ni leer y terminan abandonando su sitio. Obviamente no es mi caso, llevo más de siete mil tweets la mayoría de relevancia en contenido, o eso creo.

Durante este año en twitter, no todo ha sido desespero, rabietas o angustias, del mismo modo se encuentra momentos para sonreír, inventar, crear, ayudar y solidarizarse; sobre todo, es enriquecedor leer los mensajes de gente inteligente, preparada y oligarca del twitter. Asimismo, es inexplicable que otros consideren ese sitio como un chat, o recital de saludos, repeticiones, arrobas y arrobas, que llenan el “TimeLine” de tonterías que terminas aceptando o, lo despides.

[Asombro del lector] ¿Vieron? Es por esa forma tan “sin pelos” en la lengua que para algunos mi estilo le incomoda y, otros que se identifican con éste pancito de azúcar. En todo caso, durante este año no he tenido problemas ni discusiones, porque además no me presto para tonterías. Lo que no quita que hay momentos que debes hacerte respetar porque hay ciertos abusos de poder en twitter que debes combatir desde el primer día, si no, se da pie a nuevos ataques de los populares -“que todos quieren”- contra aquellos que no usan mañas para coleccionar seguidores.

Por otro lado, no necesita un año para comprender que la sensibilidad, la mala interpretación de un tweet o herir egos, es recurrente, pero nada que no se pueda solventar con un agradable “unfollow”. Así que haga sus reglas de juego y aténgase a las consecuencias, pero no de un paso atrás ni se sienta mal, la otra persona es la que transgredió su paciencia.


Reglas, mis reglas:

1.-Followers calma. No colecciono seguidores, agrego CONTACTOS a mi cuenta. Sépalo, no doy Follow Back inmediatamente, pero tarde o temprano será bienvenido a mi mundo virtual en twitter. No desespere, me gusta conocerlos poco a poco. Claro, eso no le importa a muchos y he perdido cantidades de followers por esa razón. Algunos vuelven y la mayoría, es hasta nunca. Y lo acepto ya que esa persona se siente rechazada porque pasan los días, semanas y meses sin recibir el Follow back.

Excepción: No aceptaré de ninguna manera perfiles sin avatar, bio o tweets, porque son realmente sospechosos y poco confiables.

2.- Following con días contados. Del grupo que sigo, la mayoría son gente de a pie, algunos periodistas, cantantes y medios. Hasta ahora tengo 46 seguidos que no me han dado followback, ¿qué se ha creído Juanes y Alejandro Sánz? 😀 ¡Está bien!, se mantendrán en mi lista, pero de ese grupo hay algunos políticos (incomprensible que estos no sigan a su futuro voto), medios ?????i??º??-y algunos famosos, que si los despido sin compasión.

Otro caso de unfollow dentro del grupo following. Los que te siguen y sigues, los considero contactos para que en determinados momentos sean UTILES no para estar de adorno en la lista de seguidos, por tanto, si pasan meses y el twittero deja de escribir, le doy unfollow hasta que vuelva a la batalla.

3.- Si hay un Follow Back y luego unfollow, con todo respeto para la decisión de la persona que lo hace, bloqueo ese perfil por herir mi ego (jajaj). Está bien, contada veces también he debido decir adiós pero cuando son contacos inactivos o manejan otro idioma, es mas, prefiero que me saquen antes de dar unfollow mucho más cuando se trata de perfiles de ciudadanos comunes.

4.-Lo cortés no quita lo valiente. Para algunas maquinarias (medios, marcas, famosos) les es más fácil mantener la línea, la distancia, no involucrarse. Lo que significa que no entienden la interactividad de la herramienta, no es ser “panas” porque Twitter no es una red social de amigos y conocidos como Facebook, pero la cuenta la maneja una persona que debe tomarse el tiempo para atender a sus seguidores, sean muchos o pocos (obvio que contestar a quienes tienen más de mil seguidores es una ardua tarea, pero hay que ingeniársela para ser cortés).

5.-Basándome en lo anterior, si hago una pregunta a un “contacto” es para que la responda, o ¿ese perfil está en mi lista de seguidos sólo para promocionarse? No lo acepto y le doy unfollow, eso sí, con mucho cariño. [O_O]

6.-Con relación al Follow Friday (recomendación para seguir a otros twitteros). Cuando llega el viernes, paso por un trance que según la semana y mi estado de ánimo, opto por hacer día de parada en twitter con tal de no dar ni recibir este amable gesto. Quizás me choca leer esas largas e interminables listas de #FF que invaden el time line, no obstante, lo que más molesta de esta dinámica, es la poca objetividad con la que se da la recomendación: Grupales, por obligación e incluso, a quienes ni siquiera escriben pero son compinches o famosos. El #FF es para recomendar a twitteros comprometidos con su perfil, que se divierten alegrando a otros, dando ideas, motivando y luchando activamente desde el teclado. Para mi todos los followers ACTIVOS, con frases originales y combativos (no busca pleitos de oficio), son los de mi preferencia y dignos de ser recomendados.

Considero que el Follow Friday o #FF es una práctica que no debería desaparecer, aunque cada vez hay menos tomándose la molestia de reconocer a otros.

7.-Sé a quienes sigo y a quienes no. Me cuesta hacer follow a famosos porque igual ellos no me seguirán, y si su ego es grande el mío también, por lo menos en eso somos iguales. Tampoco sigo directamente a todos los medios audiovisuales pero si creé una la lista llamada Medios, donde agregué televisoras, periódicos y revistas, nacionales e internacionales.

 


APORTE

#1añoenTwitter [Orgullo] Primer tutorial de twitter en español y desde #Venezuela… bueno… tal vez no, pero suena pretencioso y rimbombante :-D.

#1añoenTwitter [Prepotencia] [El uso de corchetes para diferenciar pensamientos y asuntos personales, así como ACCIONES, lo inicié YO con la intención de hacer mi propio guión virtual. No se enojen los que crean que están innovando con esto].

#1añoenTwitter [Rostro de satisfacción] Club Critica aportó a mi perfil en twitter, el mismo seguimiento diario que hago en la sección TECLEANDO desde el año 2004. Uno se alimenta del otro y desde ambos hago un recorrido diario personal y del país, sólo que ahora debo acortar lo que expreso.

#1añoenTwitter [Molestia] Inspiración de los peces grandes que quieren comer a los “pequeños”. Conste, no quiero ser inspiración para plagios.

#1añoenTwitter [Dedos enrojecidos] Luchas por causas logradas y perdidas: #Honduras, #HuelgaOEA, #FranklinBrito, #NoMasChavez, #OswaldoAlvarezPaz, #Zuloaga, entre otras y, las que vengan. Compartir acontecimientos desde la #MuertedeMichael Jackson, hasta las #Primarias2010.

 


 

GANANCIA

 

 

 

#1añoenTwitter [Contando con los dedos] Si bien es cierto que mi nivel de seguidores no es alto, a nivel de influencia en otros twitteros, si es considerable. El mensaje es lo importante.

#1añoenTwitter [En la cama] Una profunda adicción, lo que al final no vendría siendo ganancia sino una twitterdependencia.

#1añoenTwitter [Ducha de agua caliente] Dolores de cabeza, tronco y extremidades… eso he ganado en un año.

#1añoenTwitter [Cu-Cu] Debates, opiniones, experiencia, algunas interacciones, conocimientos, catarsis, desahogos colectivos y al final, un gran monólogo. Pero por todo eso, y apartando las ironías, ha sido funcional precisamente por el aporte que muchos hemos dado en lucha de nobles causas y compartir acontecimientos desde puntos de vista distintos.


PÉRDIDA

#1añoenTwitter [Reloj descontrolado] Confieso que a veces es una perdida de tiempo para asuntos personales, porque la herramienta se convierte en una adicción hasta el punto de ser twitterdependiente.

#1añoenTwitter [Contando con los dedos, otra vez] Pocos contactos, varios seguidores y un montón de spam… :-S. Por eso insisto, que twitter no es una red social.

#1añoenTwitter [O_O] El plagio es brutal en comentarios, opiniones y hasta chistes malos, menos mal que repetido por twitterpopulares causan mayor efecto.

#1añoenTwitter [:-S] Decepciones, por más que el estar ahí nos hace iguales, en el fondo no es cierto, están los divos, los pillos de un lado y del otro, y se suman los maleducados.

 

 

 


AVATARES

Otro de los atractivos de twitter, es la facilidad de personalizar y jugar con su avatar, que por lo general se actualiza según una causa nacional o mundial. No todos tienen un motivo para estos cambios, pero en mi caso, trato de darle un valor extra. Muestra de algunos de los avatares usados en la cuenta @clubcritica durante el año 2009/2010. Dos de las figuras no son originales (CNE y HONDURAS), el resto son composiciones y fotos autoría de DESTE.

Avatares Club Crítica

VER TAMBIÉN:



DΞSTΞ

@clubcritica

www.clubcritica.com

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s