La Isla Siniestra (2010)

[Shutter island, 2010]

Director: Martin Scorsese.

Elenco: Leonardo DiCaprio (Edward Daniels), Ben Kingsley (Dr. John Cawley), Emily Mortimer (Rachel 1), Mark Ruffalo (Chuck Aule), Michelle Williams (Dolores Chanal).

Debe pensar que el texto trata de la isla siniestra cubana, pero no, este escrito no refiere del macabro dictador de Cuba, trata exclusivamente de la película que si no ha visto, sugiero no leer el post porque hay detalles que dan respuesta a la trama.

¡Acción! [spoiler]↵

ARGUMENTOS:

1.- Isla de la Bahía de Boston 1954. El alguacil Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) junto a su compañero Chuck Aulevan (Mark Ruffalo) llegan a una isla donde está ubicado el hospital psiquiátrico Ashecliffe, para buscar a la paciente Rachel Solano, quien se escapó del lugar.

2.- El alguacil Teddy Daniels llega a la isla para investigar más allá de una simple desaparición, busca el trasfondo de ese lugar que hace tratamientos radicales a personas que luego servirán a los más oscuros crímenes en nombre de la nación.

PERSONAJES

-Teddy o Edward Daniels (Leonardo DiCaprio), viudo alguacil que realiza una investigación en el hospital psiquiátrico Ashecliffe. Fuma y tiene fuertes dolores de cabeza, alucinaciones con su participación en la guerra y con su fallecida esposa. Tiene tres motivos que lo llevan al reclusorio de la isla (quizás cuatro): La desaparición de la paciente Rachel Solano, la reclusión del asesino de su esposa (Andrew Ladeéis) y también, investiga el trasfondo de las intenciones de quienes financian el psiquiátrico donde de realiza experimentos sobre la mente.

-Andrew Ladeéis. Según Teddy, Andrew Ladeéis es un pirómano que vivía en el edificio en el que él vivía con su esposa. Veterano de guerra, ex alguacil. Mató a su esposa en el año 1952 después que ella asesinó a sus tres hijos.

Lleva dos años en el psiquiátrico, sus alucinaciones y paranoias lo atormentan, “no se arrepiente de su crimen porque niega que haya sucedido”, él se siente un héroe. Es el más peligroso y violento de los pacientes, por eso el director decidió hacer por dos días, una radical dramatización de su caso para que él aceptara su realidad.

Chuck Aule (Mark Ruffalo), alguacil que acompaña a Edward Daniels en la investigación del caso de la desaparición de Rachel Solano.

Lester Sheehan, es el médico que durante dos años ha tratado a Andrew Ladeéis y colabora con el director del centro psiquiátrico para ayudar a Ladeéis.

Dolores Chanal (Michelle Williams), era esposa de Andrew Ladeéis. Estaba enferma (loca), era depresiva. Incendió su apartamento. Ahogó a sus hijos Simón, Henry y Rachel.

Rachel Solano, paciente del hospital psiquiátrico. Su esposo murió y es una viuda de guerra, mató a sus tres hijos.

Dr. John Cawley (Ben Kingsley), es el director del psiquiátrico Ashecliffe. Trata de ayudar a uno de sus pacientes a reconocer su verdad sin llegar a métodos más radicales para calmarlo, para esto, en dos días hace una dramatización junto al personal del hospital para curar al más violento de los enfermos.

DIÁLOGOS DESTACADOS:

  • Rachel Solano (2) a Teddy:

-El cerebro controla el dolor, el cerebro controla el miedo, la empatía, el enojo. ¡Todo!

Alterar a un hombre para que no sienta dolor, ni amor, ni compasión. Un hombre que no pueda ser interrogado porque no tiene recuerdos.

-No le pueden quitar a uno todos los recuerdos. Jamás.

-Los norcoreanos usaron prisioneros americanos para sus lavados de cerebro. Convirtieron a soldados en traidores. Están creando fantasmas para hacer cosas que hombres cuerdos jamás harían.

-En el Faro se hacen cirugías cerebrales, lo aprendieron de los nazis.

  • General a Teddy:

“Dios ama la violencia. (…) Si no, ¿por qué hay tanta? Está dentro de nosotros. Es lo que somos. Libramos guerras, quemamos sacrificios y despellejamos a nuestros hermanos. ¿Por qué? Porque Dios nos dio violencia en su honor.

-Yo creía que Dios nos dio un orden moral.

-No hay un orden moral tan puro como esta tormenta. No hay ningún orden moral. Sólo está esto: ¿Mi violencia puede vencer a la suya?

 

PISTAS

  • Dolores esposa de Teddy, dice en sueños que Laeddis y Rachel siguen en la isla.
  • La ley de 4. ¿Quién es el 67?
  • El compañero y la esposa le dicen que debe matar a Laeddis.
  • En sueños ve a Rachel con una niña que le reclama, también ve al supuesto Laeddis.
  • El encuentro con Laeddis que resulta ser George Noyce.
  • Antes de Teddy explotar el auto, la esposa aparece y le dice que no quiere que vaya a la torre, después se entiende el porqué. En esa misma escena aparece la niña muerta al lado de Dolores, la niña que supuestamente asesinó Rachel (1).

El público puede creer la historia del orate que asegura que los siniestros psiquiatras quieren enloquecerlo o captar la verdad: El protagonista estaba chiflado desde el inicio y lo que se buscaba era curarlo.

Estreno en Venezuela: 05.03.10.

RECOMENDADA


Club Crítica | Todos los derechos reservados | @clubcritica

(↓)
Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s