Alicia en el país de las maravillas (3D)

[Alice in Wonderland, 2010]

“Levántense contra la maligna reina roja”

Dirección: Tim Burton (El niño manos de tijera, Ed Wood, Big Fish).

Guión: Linda Woolverton (El rey león).

Actuaciones: Mia Wasikowska (Alicia), Johnny Depp (El Sombrerero loco), Helena Bonham Carter (Reina de corazones), Anne Hathaway (Reina blanca), Michael Sheen (White Rabbit), Alan Rickman (Absolem), Stephen Fry (Gato), Christopher Lee (Jabberwocky).

¡Acción!

Alicia desde niña soñaba que entraba a un hueco donde había un conejo, un gato sonriente y una oruga azul. Trece años después sus pesadillas continúan, hasta convertirse en realidad. La pálida y ojerosa Alicia, ya con 19 años de edad, es invitada a su obligado compromiso para ser novia de un aburrido chico de la alta sociedad. Ese mismo día descubre que su hermana Margaret es engañada por su esposo y que una anciana sigue esperando a su novio. Al momento de la joven dar una respuesta, ella huye detrás de aquel conejo blanco que veía en sus recurrentes sueños. Entra a la madriguera del animal que resultó ser un profundo túnel que la llevaría al país de las maravillas.

La adolescente recorrió el camino empequeñeciendo y agrandando su estatura, hablando con insistentes animales que dudaban si era aquella Alicia que ya había estado en ese mundo fantástico. Después de conocer al Sombrerero (Johnny Depp), Alicia tiene como misión salvarlo de los lacayos de la Reina de Corazones (Helena Bonham Carter). A su vez, deberá recuperar la espada que pertenece a la Reina Blanca (Anne Hathaway), salvar ese mundo de los malvados rojos y del Jabberwocky (Christopher Lee). En la aventura, Alicia se fortalece y cuando le toca regresar a la realidad lo hará con mayor seguridad para tomar decisiones importantes.

Los gustos de las generaciones evolucionan y la competencia tecnológica en cartelera cada vez es más impactante, por lo que la única forma de traer a la actualidad este clásico de la literatura, el cine y la televisión, era de esta manera “chocante” en comparación al animado de Disney o de aquella versión que vimos en la niñez. Era preciso hacer notar la diferencia en el fondo y en la forma, y nada mejor que al estilo de Tim Burton.

Ésta inspiración -al parecer también toma partes de la segunda parte del clásico- de “Alicia en el País de las Maravillas” (Lewis Carroll, 1865), es lo que esperábamos quienes seguimos la trayectoria cinematográfica del conocido director. Por esos cambios de atmósfera y situaciones, algunos lo amarán y otros lo rechazarán precisamente por lo mismo, confieso estar en el grupo de quienes siguen al lúgubre creador. Burton siendo consecuente con su estilo y talento, respetó personajes y a quienes va dirigido la película considerando lo ya conocido audiovisualmente. Presentó a una Alicia adulta, un argumento con un trasfondo destacado más allá de lo obvio e infantil. ¡Ah! Y no ha de ser casual que los malos de la historia lleven el color que ha dominado el mal en la historia del mundo (fascistas y comunistas).

Personajes:

Mia Wasikowska cumplió favorablemente con todo el proceso de cambios por los que pasa Alicia (de adolescente hasta convertirse en Juana de Arco); de Johnny Depp, al representar a otro excéntrico personaje como El Sombrerero Loco, se hace inevitable las comparaciones con sus otras interpretaciones, lo que no es justo porque se nota el trabajo actoral para diferenciarlo de otras performances; a la pequeña, graciosa y magnifica cabeza de Helena Bonham Carter como la malvada Reina de Corazones, no se le puede reprochar nada, es lo más divertido y extraño que tiene la película. En cuanto a Anne Hathaway como la Reina Blanca, es la otra buena de la historia, la contraparte de su hermana roja. Su participación se vuelve menor porque al estar en un elenco donde participe Depp y Bonham Carter, el resto queda minimizado, además, la responsabilidad no recae en la actriz sino en el guión o la edición. Todo el elenco respaldado por un estupendo e impresionante maquillaje, vestuario y efectos especiales.

Vale la pena verla en su idioma original ya que la traducción al español le restó al trabajo vocal de los actores. Recomendada para toda la familia, sobre todo para los niños que no están viciados con la crítica comparativa y tendrán una mirada más dócil para dejarse envolver por la creatividad, la aventura, los personajes y lo bueno que pueda brindar esta propuesta.

Premio Óscar

Estreno en Venezuela: 05.03.10.

VISTA: 22.03.10.

Premio Óscar (2/3): Diseño de vestuario ✓, diseño de arte ✓ (efectos visuales).

cotufas.jpg

: Ya con los lentes puestos y visto los próximos estrenos que estarán por venir (Shrek; Como entrenar a tu dragón; Toy Story 3), pasan los minutos y detallo que la voz traducida al español del “Sombrerero Loco”, sisea, por lo menos esto le hará identificar a unos cuantos del régimen, pero deberían considerar mejor el fondo de la película: Los rojos serán vencidos.

Ver también:

Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s