5 y Acción! (Febrero 2010)

Por primera vez, se pudo ver cuatro de las cinco películas nominadas al premio Oscar en la categoría de lengua extranjera, y se le dedica esta sección esperando en algún momento completarla.

 

El Secreto de Sus Ojos (Argentina). Guión y dirección de Juan José Campanella, original historia de amor contenido o de larga duración después de la vejez e incluso, después de la muerte. Hay una relación laboral y platónica que no se concretó; hay un crimen que se llevó a cabo; hay un viudo que espera por el final del criminal; hay un amor que no se olvida.

Es un film universal, todo bien cuidado sin exceso de groserías, desnudo o violencia. Destacada la escena del interrogatorio; también la secuencia completa del estadio de fútbol. Esperanzador final.

* Película ganadora del Premio Goya.


La Cinta Blanca (Alemania). El drama intenso, en blanco y negro es narrado en of por un profesor que describe a grupos familiares regidos por una estricta educación antes de la primera guerra mundial, sumidos en fanatismo religioso, machismo, infidelidad, incesto, rechazo, crueldad. De esta serie de represiones y violencia, se crea el futuro de venganza de los maltratados y futuros maltratadores. Los únicos personajes que vivirán un tímido y convencional amor, es precisamente el protagonizado por el hilo conductor de la película: el profesor (31 años de edad) enamorado de Eva (17 años de edad).
EL film cuenta con dos nominaciones al premio Oscar (mejor película de lengua extranjera y director de fotografía).

(Algo en contra, es que al ser tantas familias de niños rubios, llega un momento que no sabes quien era el hijo de quién).


La Teta Asustada (Perú). Si hay una palabra que define esta película con guión y dirección de Claudia Llosa, es magia. Desde la primera escena que parte a oscuras, con aquel canto indígena, revelador, se entra al mundo de la cultura y creencias peruanas. Original y triste la historia de Fausta, joven de 19 años que debido a la leche materna heredó el miedo como forma de vida. Lo mejor: La banda sonora, el diseño de arte, la actuación Magaly Solier; los detalles y los simbolismos, es para seguir enumerando la belleza en las imágenes.

No por un apego incondicional latinoamericano le daría el triunfo a Perú o Argentina, sino que ambas lo merecen. La Teta asustada es un film corto, llena de ambientes naturales urbanos, se habla dos lenguas, bastante melancólica; mientras El Secreto de Sus Ojos es una historia que equilibra dos épocas, dos vestuarios, dos tipos de maquillaje, dos historias de amor y un crimen. Se manejó el drama y algunos toques de humor.

Sin embargo, no merecería menos el premio Oscar la película de Michael Haneke (Funny Games), “La Cinta Blanca” es de impresionante rectitud y destacados diálogos.


Un Prophète (Francia), es un largo drama carcelario que cuenta con nombres que resaltan en letra grande (estilo Tarantino), hay rivalidades entre franceses y árabes. De las películas vistas para esta categoría, es la que menos me sedujo, posiblemente porque ya vista “Celda 211” fue suficiente para quien suscribe.

 

 

*Película ganadora de varios Premios Cesar 2010.


Ajami (Israel).

Para ver este drama debí esperar muchos años ya que no se estrenó en el país y nunca me enteré si pasó por la televisión por suscripción, lo cierto, es que en un maratón de películas incluí este catálogo de historias que transcurren con realismo y les une la violencia.

Gran selección de los organizadores y responsables de elejir este nutrido grupo de películas candidatas al premio de la academia, todos son recomendables.



DΞSTΞ
Technorati tags: , ,

Blogalaxia tags:
Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s