[Versus] Desde mi cielo: Novela (2002) vs película (2009)

[The lovely bones, 2009]

Dirección: Peter Jackson (Creaturas celestiales, El señor de los anillos, King kong).

Elenco: Saoirse Ronan (Susie Salmon), Mark Wahlberg (Jack Salmon), Rachel Weisz (Abigail Salmon), Susan Sarandon (Lynn), Stanley Tucci (George Harvey), Michael Imperioli (Len).

 [spoiler]

“Me llamo Salmón, como el pez; de nombre, Sussie.

Tenía catorce años cuando me asesinaron, el 6 de diciembre de 1973”.

LITERATURA

“Por aquel entonces yo estaba en el cielo reuniendo mis miembros…”

Para Alice Sebold quien debutó con la novela “Desde mi cielo” (The lovely bones), el éxito fue inmediato y no es para menos. Quien lea el primer capítulo no podrá despegarse de la lectura. No hay secretos en la narrativa, una niña de catorce años fue violada, asesinada y descuartizada; Susie Salmon y nosotros, sabemos quien es el culpable. Ella, entre dolor y nostalgia recuerda tiempos pasados, anécdotas y sigue lo que hacen sus familiares y amigos en la tierra.

La novela se cuenta en primera persona y está conformada aproximadamente por dieciséis personajes desde la tierra -diecisiete con Holiday el perro-, y tres personajes desde el más allá.

Vale destacar que en la traducción de la novela –no sé si en el idioma original-, se incluye productos comerciales (Coca Cola, Revlon) dentro de la historia, lo que hace mucho más cinematográfico lo que se está leyendo.

RECOMENDADA

CINE

La versión cinematográfica de la novela que lleva el mismo nombre: “Desde mi cielo”, dirigida por el ganador del premio de la academia Peter Jackson (trilogía el Sr. De los anillos), cuenta la fragmentada historia de Sussie Salmon quien transita en el limbo después de su cruel muerte. En ese intermedio que la aflige por no poder consolar a sus padres, besar a quien iba a ser su novio y ayudar a descubrir a su verdugo, es que la adolescente vive después de la muerte; observa, interviene, lucha y descubre sus curiosidades, antes de seguir el camino del cielo que la espera para descansar en paz.

Si no ha leído la novela, se quedará con el virtuosismo de Jackson, en su afán de efectos hermosos y de añadir sutilezas en el drama, aplacando la cruel muerte de la adolescente, omitiendo personajes y situaciones, por razones lógicas de la adaptación y entendiendo que la censura del drama es para mayores de trece años, y es protagonizado por una adolescente con una carrera bien cuidada. 

Faltó crudeza en la Tierra que contrastara con el mundo de Sussie y, hubo exceso de efectos especiales. En la novela leerá a Sussie contar que fue vulnerada físicamente, asesinada y despedazada, y lo único que se encontró fue su codo. Los padres de la niña, atormentados y con la carga dramática, empiezan a romper el vínculo, hasta que la madre, Abigail engaña con el polícia a su esposo Jack. También y después de ocho años, es que Sussie entra al cuerpo de Ruth para besar a Ray por segunda vez –primera vez en la película-, luego hacen el amor. En esta escena de la película, parece no pasar los años y Sussi mantiene la misma imagen de la niña de catorce años, de esa manera el contacto entre los enamorados fue un tierno encuentro entre la rubia y el moro.

Se notó la diferencia en los dos mundos planteados, sólo que habría sido de mayor contundencia lograr el contraste con menos sutileza en los extremos, como se hizo en la película “El Laberinto y el fauno” donde se diferenciaba la crueldad de los personajes al mundo fantástico que vivía la niña protagonista.

Tampoco todo fue drama, hubo momentos de tensión, emoción, risas y tranquilidad. Y tanto en la novela, en la película, así como en la vida real, tarde o temprano todos pagan las consecuencias por sus actos.

Destacado:

  • Efectos hubo mucho que destacar por la belleza de ciertas imágenes; grandioso ver en el mar, los barcos dentro de las botellas y como iban quebrándose.
  • El que Sussi observara todo desde lejos, sin estar al lado de los personajes como se ha hecho con otras películas.
  • Cuando Linsay, hermana de Sussie, entra a la casa del asesino.
  • Stanley Tucci (George Harvey) es el asesino en serie, buen personaje y actuación, sin embargo en esta oportunidad no ganará el premio de la academia.

 

premio-oscar.png*El actor Stanley Tucci está nominado al premio de la academia como Mejor Actor de Reparto.

*Peter Jackson tiene una nominación por la película Distric 9 (el film de ciencia ficción que cuenta con un total de 4 nominaciones al premio Óscar).

 Estreno en Venezuela: 19.02.10

VISTA: 20.02.10

 Ver también

 


 

Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s