Nine (2010)

Nine

[Nine, 2009]

Dirección: Rob Marshall (Chicago, Memorias de una Geisha).
Elenco: Daniel Day-Lewis (Guido Contini), Marion Cotillard (Luisa Contini), Penélope Cruz (Carla), Nicole Kidman (Claudia), Judi Dench (Lilli), Kate Hudson (Stephanie), Stacy Ferguson o Fergie (Saraghina), Sophia Loren (Mamma).

Nine fue inspirada en el musical de Broadway (1982) que llevaba el mismo nombre, y que a su vez está basado en la película 8 y ½ (1963) de Federico Fellini. La historia de diálogo, canto y baile, está dirigida por Rob Marshall el ganador del Oscar por otro musical: Chicago (2002).

¡Acción!

Roma, 1965. El italiano Guido Contini (Daniel Day-Lewis) después de dos fracasos seguidos, está preparando una nueva película y cuenta con todo el equipo de trabajo: productor, vestuarista y actriz principal, pero le falta lo primordial: El guión. Esa primera página no surge porque su historia personal está haciendo mella en su creatividad.

El drama en una especie de fotografía individual y luego grupal, que presenta a unas mujeres perturbadoras en la vida de Guido: la musa, la madre, la esposa, la iniciación sexual, la tentación, la amante y la confidente. Así transcurre el musical con momentos videoclips en blanco y negro, también a colores, derrochando amor y desamor, romance y pérdida, abandono y reconciliación.

PERSONAJES

El elenco, por lo menos un premio de la academia tiene cada uno de ellos, y no ha de ser casual que dicho caché actoral esté reunido para este musical.

-Guido Contini (Daniel Day-Lewis), es el eje central del musical y personifica al reconocido director de cine que a sus casi cincuenta inmaduros años de edad, pasa por una tormentosa crisis de ideas, matrimonial, emocional y religiosa. Guido se siente infeliz, siempre buscando algo que no encuentra ni en lo profesional ni lo personal. No inicia y mucho menos concreta la película que quiere hacer, porque su vida privada rodeada de mujeres, lo acorrala. A todas las féminas las hace sentir especiales, por lo que al final ninguna termina siendo única.

-El personaje es muy similar al Guido original, exceptuando las características físicas que además lo hace ver más joven, usa los lentes negros, bebe y fuma, es algo más activo (ya que también baila y canta).

Por momentos la actuación de Daniel Day-Lewis es divertida, cuando canta y baila no es sobresaliente pero cumple.

-Luisa Contini (Marion Cotillard), es hija de padre italiano y madre francesa. Estudió teatro y para mima en Paris. Trabajó de mesera. La novata actriz al descubrir que su esposo le miente le dice: “No por gusto no tienes un guión. Estas demasiado ocupado inventando tu vida”. La esposa engañada al descubrir que no era especial para su marido, rompió con la imagen sumisa mostrando en un musical lo atrevida y capaz de todo que puede ser, su fortaleza, furia, sensualidad, incluso haciendo lo más parecido a un striptease.

Marion Cotillard pudo nuevamente estar nominada como mejor actriz, de hecho defendió bien su interpretación con escenas notables, hasta que en unos segundos de baile en el tema “Take It All” se cae el personaje, y sin problema vuelve a mostrar lo gran actriz que es. Se vio poco hábil corporalmente, aunque vocalmente muy bien en todas sus interpretaciones –le creo cuando canta porque ya lo hizo en Edith Piaf: La vida en rosa-.

-Carla (Penélope Cruz) es un personaje que logró sensualidad es una primera escena de baile y canto esbozando su interpretación –¿será su voz?, porque en Volver no cantó-. La casada y pintoresca amante de Guido Contini (Daniel Day-Lewis), viaja a donde él esté, se ve a escondidas, hace realidad los juegos eróticos del director, es divertida hasta que en un momento cambia emocionalmente y es extrema, dramática. Un personaje de matices y que atrapa desde el inicio al espectador.

-La escena del tren y el cuarto de hotel es un calco de 8 y ½, pero sin ánimo de ofender a los críticos ortodoxos, por lo moderna y los colores, es mucho más divertida en “Nine”.

-Claudia (Nicole Kidman). Las entradas y salidas del glamoroso personaje de pestañas y peluca postiza, es la consagrada actriz que protagoniza los éxitos fílmicos de Guido Contini. La solitaria mujer que de forma inusual lo necesitó y lo amó.

-La Claudia de Fellini también participó muy poco, es más, la Claudia de Marshall tuvo más apariciones, no importaba si el personaje era pequeño sino lo que aportara a la trama. La australiana que se dio el lujo de protagonizar Amor en rojo, uno de los mejores musicales que he visto, acá se mostró como una musa sin inspiración. Una actriz de su talento pudo ser más que una extra, eso sí, un extra muy bien remunerado que le faltó frescura, quizás esa era la idea de la carcterización.

-Mamma (Sophia Loren), es la madre del Guido Contini, quien está en sus pensamientos y sueños.

La admirada Sophia Loren de reconocida e indiscutible trayectoria, con todo respeto, está fuera de forma actoral, demasiado fría su interpretación.

Lilli (Judi Dench), amiga y confidente de Guida, además trabaja para él.

La gran Dench cómoda, tampoco requería de mayor esfuerzo salvo en la parte que le tocó cantar, porque de bailar nada. Al igual que Loren, su interpretación pudo hacerla otra actriz y no habría marcado diferencia en cuanto a la interpretación, sólo que el peso de sus nombres son un lujo para la propuesta.

-Stephanie (Kate Hudson), joven periodista de la revista Vogue, glamorosa tentación de pasarela y fama para Guido Contini.

Kate Hudson de entrada es como que no va a convencer dentro del grupo de famosas, pero cuando le llegó el turno de su videoclip, entre matices de colores y la coreografía, salió airosa.

-Saraghina (Fergie), es el único de los personajes que no dialoga, conoció a Guido de niño y todavía está en los pensamientos de Guido el adulto, ella representa la sexualidad.

-En comparación a 8 y ½, la Saraghina de Marshall es menos ordinaria físicamente y gestos.

Stacy Ferguson mejor conocida como Fergie, interpreta “Be Italian” acompañada de bailarines y coreografía. En comparación a la mayoría del elenco, no ha ganado premios Oscar pero si varios Grammys, destacando en el canto y el baile. La voz es indiscutible, pero además ha de ser el personaje más importante que hasta ahora ha realizado en su corta carrera cinematográfica.

Destacado

  • Tres musicales, el de Fergie (Be italian), Kate Hudson (Cinema Italiano) y Marion Cotillard (Take It All).
  • La composición y letra de la mayoría de los temas, es lo que en algún momento cursi de nuestras vidas, hemos dicho.

 

RUMBO AL ÓSCAR

‘Nine’ cuenta con cuatro nominaciones al Óscar, incluyendo una nominación para Penélope Cruz y otra nominación al tema “Take It All” interpretado por Marion Cotillard.

Viendo la reacción del público presente en el cine, queda claro porqué la actriz española está postulada entre las cinco mejores de este año, siendo hasta ahora, la única interpretación femenina vista, de igual forma por ser hispana el favoritismo es casi inmediato aunque sea poco probable que gane dos veces seguido.

premio-oscar.png

Estreno en Venezuela: 29.01.10.

VISTA: 08.02.10.

Premio Óscar (0/4): (Actriz de soporte, diseño de vestuario, canción original, dirección de arte).

 

Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritica

(↓)

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s