AVATAR (2009) 3D

Avatar

avatar3D_2009[AVATAR, 2009]

La misión del poder ser diferentes

Guionista y director James Cameron.

Elenco: Sam Worthington (Jake Sully), Zoe Saldana (Neytiri), Sigourney Weaver (Dr. Grace Augustine), Stephen Lang (Colonel Miles Quaritch), Michelle Rodriguez (Trudy Chacon), Giovanni Ribisi (Parker Selfridge).

 

El creador de “Terminador 1” (1984), “Terminador 2: El juicio Final” (1991); “Aliens: El regreso” (1986), “Titanic” (1994) y “Aliens of the Deep” (2005); fue capaz de hacer una historia clásica en un formato moderno e innovador, con crítica a la política guerrerista y colonizadora, que busca el exterminio de los diferentes para apoderarse de sus recursos naturales.

Por momentos la aventura cinematográfica era como seguir el después del arca de Noe apocalíptico visto en la película “2012”, suponiendo que la humanidad se recuperó de semejante fin de mundo, partió del año 0001 y no aprendió la lección. Pero no tiene que ver una producción con la otra. Y es que los terrestres siempre en sus andanzas acaparadoras, para el año 2154, continúan en sus conquistas. Los mercenarios del poder militar junto al poder de la investigación científica, llegan al planeta habitado por el poder de la fuerza espiritual y guerrera de los Na’vis. Estos tres grupos de distintos intereses, lucharán para quedarse con el poder natural de Pandora.

En ese nuevo mundo el aire es tóxico para los seres de la tierra, por eso la ciencia crea con el ADN humano y el ADN del nativo, un espécimen llamado Avatar, que sirve para andar sin máscaras protectoras dentro de la selva. ¿Y cómo pueden manejar a esos seres creados por la ciencia? Desde una cápsula ¿mentalmente?. Ya varios de ellos han usado su álter ego, pero a ese desconocido lugar, de costumbres y creencias distintas a la humana, entrará un joven parapléjico: Jack, transformado con nueva imagen, mucho más audaz y rebelde en su imaginario que en su cotidianidad.

Mientras, los que tienen el control de las armas y la tecnología, usan al infiltrado Avatar –con su consentimiento-, para engañar a la frágil población nativa y obtener información del mineral que es necesario para el planeta Tierra, que se encuentra en el árbol sagrado lleno de simbologías religiosas para los Na’vis. Dicho árbol pareciera dar la bienvenida a Jack con semillas flotantes a su alrededor (especie de pelusas blancas). El tonto útil cada vez más disfrutaba estar del lado contrario.

Lo demás tendrá que verlo, aunque también puede imaginarlo. Confórmese con saber que la moraleja es la aceptación del diferente, la preservación de la pureza natural y, ¡ah! que para ser animal irracional no se necesita colmillos y rabo.

PERSONAJES

Los héroes y sus contrarios, ambos clichés, identificables, reconocibles y sin profundidad, quizás Cameron en algunos casos no necesitó decirnos con palabras lo que claramente veríamos por medio de la imagen.

Jake Sully (Sam Worthington), es el narrador de la historia, de su realidad como parapléjico que no causó mayores dramas en él ni en los poderosos que le encomendaron una misión: Infiltrarse en un mundo desconocido para descubrir la naturaleza y riquezas de los nativos; cómo piensan, actúan y en qué creen, pero sobre todo donde está exactamente el mineral que desean. En esos traslados de la inteligencia artificial, el incapacitado adquiere fortaleza en sus piernas y su aspecto cambia por completo. Es todo un adonis azul, alto, delgado, fuerte y sin límites, sin embargo, sigue siendo un diferente dentro y fuera de la cápsula.

El actor australiano Sam Worthington, recordado por su reciente trabajo en “Terminador: Salvación”, gracia a la habilidad técnica, muestra unas inmóviles piernas, delgadas, modificadas para dar mayor realismo a su incapacidad. Ese efecto es parecido a la escena de las mutiladas piernas del militar Lt. Dan Taylor (Gary Sinise) en el film “Forrest Gump”; no obstante, los personajes no reaccionaron igual ante la limitación de no poder caminar. Jake Sully, no se notó atormentado ni frustrado y las imágenes nos dieron a entender sus cambios físicos dentro y fuera de su imaginario.

Neytiri (Zoe Saldana), la Tarzán femenina o la Pocahontas azul –también azul-, es hija del viejo maestro de la tribu de flacuchentos. Ella también tuvo una misión: Se encargó de “amaestrar” al extraño ser, el avatar Jake que pretendía pertenecer a ese lugar de bestias descomunales y divertida fauna que se esconde al tocarla. La joven maestra lo logró y de tanto roce, el diferente se convirtió en líder y en el gran amor de su mundo de colores exóticos.

A la actriz Zoe Saldana, azul o en su piel original poco la reconocería, y en la película sólo aparece en tercera dimensión.

Dr. Grace Augustine (Sigourney Weaver), como avatar también es aceptada en el mundo de colores que encandilan de belleza la pupila. La doctora fue cómplice y amiga de Jack y es el ejemplo de lo útil que puede ser la ciencia bien aplicada.

Así como Cameron es un experto en el género de ciencia ficción, la actriz Sigourney Weaver lleva años encarnando personajes que han visto de todo tipo de especies extrañas, desde “Alien, el octavo pasajero” (1979), “Aliens: El regreso” (1986), “Aliens 3” (1992), “Alien resurrección” (1997), hasta “Avatar” (2009).

Trudy Chacon (Michelle Rodriguez), es un personaje necesario en la filmografía de Cameron ya que recurre a la fuerza femenina tan capaz para la guerra como el hombre. La interpretación de la actriz Michelle Rodríguez es cómoda, repetida, aguerrida y conocida, lo que no sería un contra para la película pero si para su evolución como actriz.

PRO.

-Dirigida a todo público.

-Tecnología

-Calidad de imagen y los efectos especiales son IMPRESIONANTES, logrando mayor realismo, al punto que el espectador se olvida que todo lo que está viendo no existe, está creado por el hombre a través de computadoras.

-Colores y brillos auténticos, nunca antes visto, los aliados de Cameron inventaron una nueva gama de tonos y matices. Entre esa paleta de colores, había unos pajarracos voladores que daban poder a quien pudiera dominarlo, eran papagayos en el cielo. Así como el místico paisaje natural de flora y fauna, impactante, y unas semillas flotantes que salieron de la gran pantalla.

-En la forma, el diseño de los Avatares, Na’Vis, animales, naturaleza… son HERMOSOS, creativos y únicos.

-¡Disfrutará ver la película en 2D, y en 3D es un plus!

-Idea:

-Las cápsulas para transportar a seres humanos que puedan respirar y cambiar de forma como Avatares, es una increíble fantasía (aunque nos recuerde a “Matrix”). Valioso recurso que permite la doble identidad y así entrar en el cuerpo de otro ser que posee el ADN y, le calza un uniforme de piel con ciertos rasgos, por si fuera poco, corrige defectos (eso es para alucinar de felicidad y ahorra en cirugías).

CONTRA.

-Predecible: El fondo, tema, contenido no es banal y mucho menos absurdo, lo que si, es que la temática no es tan original, a no ser por la colorida bestia que debe montar Jack para ganarse su posición dentro del grupo de Na’vis, de resto, se observa a los depredadores e imperialistas humanos que destruyen lo que tocan -con sus excepciones-; el amor entre diferentes que todo lo puede superar y aceptar, la sobrevivencia de los personajes buenos que deben protegerse y además combatir para preservar su especie. Es eso, los malos contra los buenos, una raza explotadora contra una raza ingenua a punto de ser explotada (literalmente).

-Momentos Cursis: En la traducción al español hubo una parte entre Jake Sully y Neytiri que asemejó una escena con textos de Corin Tellado e interpretado por Lupita Ferrer y Raúl Amundaray.

-En el fondo, al igual que la película “2012”, la película “Avatar” cuenta con personajes y argumentos de otros filmes, y mientras más análisis se haga, se encontrará similitudes con personajes ya vistos, que recuerdan a otros.

REFLEXIÓN

Por muy predecible y cuento repetido que sea temáticamente “Avatar”, hay que llover sobre mojado, uno, dos y mil veces para que los equivocados entiendan lo que están logrando: La destrucción de la especie humana, la ruina de la tierra y de otras posibilidades de vida.

¿Por qué será que todos nos identificamos con los Na’Vis?, pero sólo los indefensos tenemos ese derecho de sentirnos disminuidos en cuanto al poder de las armas. Para los que vivimos en países subdesarrollados y retrocediendo a todo nivel, quizás no tenemos la fortuna capitalina de otros países, de ver belleza alrededor, por el contrario, en Venezuela es como si ya estuviéramos en el caos dejado por los mercenarios. Son los antiyanquis que resultaron más imperialistas que sus infantiles luchas contra el espejo, ellos han inculcado el miedo y la destrucción. Estamos más cerca de la selva urbana que de la civilización Na’Vi, son los psicópatas montados en Mazinger’s combatiendo con el arco y flecha de la población. Sin ser azules nos hacen sentir diferentes, de una raza inferior así seamos más inteligentes que los criminales que desde el (des)Gobierno deciden nuestro rojo porvenir. Vivimos desprotegidos y ni siquiera disfrutamos de la belleza del color como lo hacen los nativos, tampoco se vislumbra el “héroe” que viaje personalmente, mentalmente o llegue desde lejos para salvarnos.

Nuestros enemigos y protagonistas están en el mismo sitio. Tenemos el imperialista criollo y sus tontos útiles, el bárbaro que por donde pasa lo destruye, el que tiene las armas y difunde odio. Entonces, ¿son ellos, los fuertes de la venganza versus nosotros, los fuertes de la verdad? ¿Habrá esperanza para los que luchan sin armas y de forma casera e ingenua contra los poderosos del Sukoi?

“Avatar” es ficción, nuestras realidades son verdaderamente difíciles y agotadoras para los pies descalzos que esperan encontrar la fuerza y vencer. Tarde o temprano, siempre tienes que despertar.

PREMIOS

Lo que será una trilogía: “Avatar”, ganará merecidamente varios Premios Golden Globe u Oscar’s, pero “Bastardos sin Gloria” de Tarantino es tan creativa como la primera y mucho más completa en TEMÁTICA, sería una lástima que perdiera reconocimientos. “Avatar” abarca más público, “Bastardo sin Gloria” es más densa, fuerte.

Premio ÓscarEstreno en Venezuela: 18.12.09

VISTA: 21.12.09.

Premio Óscar (3/9): Fotografía ✓, efectos visuales ✓, diseño de arte ✓ (película, dirección, edición, banda sonora, mezcla de sonido, edición de sonido).

 

 

RECOMENDADA


Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s