Bastardos sin Gloria (2009)

 

Bastardos sin gloria

bastardossingloria_2009

[Inglourious basterds, 2009]

Guión y dirección: Quentin Tarantino (Pulp fiction, 1994; Kill Bill. Vol. 1, 2004; y Kill Bill. Vol. 2, 2004).

Actuaciones: Brad Pitt (Teniente Aldo Raine), Mélanie Laurent(Shosanna Dreyfus), Christoph Waltz (Coronel Hans Landa), Eli Roth (Sargento Donny Donowitz), Michael Fassbender (Teniente Archie Hicox), Diane Kruger (Bridget von Hammersmark), Daniel Brühl (Frederick Zoller), Til Schweiger (Sargento Hugo Stiglitz), Denis Menochet (Perrier la Padite).

Estos bastardos pasarán a mi colección de largometrajes preferidos, en principio porque forma parte del elenco uno de mis actores favoritos, y si usted al igual que yo, ha visto más de veinte películas del actor Brad Pitt, fielmente asistirá a la sala de cine. Si además ha visto filmes alemanes y franceses, conoce a sus actores, lo que hará que se enganche esperando ver la participación de algunos de ellos. Y la gloria motivadora para ver el conjunto, será si siente un particular agrado por las películas de Tarantino.

¡Acción!

Año 1941, Segunda Guerra Mundial. El film estructurado en cinco capítulos, trata de la invasión nazi en Francia y la persecución de estos sanguinarios contra los judíos; a su vez, la revancha de los hijos de “nadie”, contra los nazis.

Como un cuento que nos tratará de narrar su autor, en el año 1941 inicia el primer dramático capítulo con “érase una vez”, para en escena posterior romper lo que el espectador pudiera pensar sería el camino de la historia, que vuelve a cambiar levemente con aquella pipa gigante, para continuar el ya largo duelo de preguntas que indagan y respuestas que encubren a un grupo familiar judío donde sólo una pudo sobrevivir.

Para el capítulo dos, se muestra entre violencia y humor negro, la contraparte asesina: Los “Bastardos sin gloria”, un grupo de matones, con distintos estilos para liquidar a su oponente. Estos vengadores, víctimas de la crueldad de la raza “superior”, con razón o sin justificación personal, van por la cabellera de los nazis.

Y como en todo drama (Cap. 1) o humor retorcido (Cap. 2), no puede faltar el romance afrancesado. Para el Capitulo tres corre el año 1944, mostrando un amor no compartido en una “noche alemana en París”.

En el siguiente capítulo será una lotería llevar el plan hasta la última consecuencia, con “Operación Kino” se podrá sortear la suerte de la humanidad. Demasiada tentación si están todos los totalitarios en un mismo sitio, si mueren ellos acabará más rápido la guerra.

Llegado el gran estreno del “orgullo de la nación” (capítulo final), se estarán ejecutando dos planes de venganza, y no es para menos, a la película –dentro del film de Tarantino- elaborada por el Ministro de propaganda y protagonizada por un “héroe” de guerra que mató a muchos contrarios, contará con la presencia del cínico, cruel y caricaturesco villano: Adolf Hitler.

El film dura dos horas y algo, porque Tarantino en cinco capítulos buscó y logró retardar las acciones violentas, causando desespero en el espectador. Eso sí, en el afán de alargar la acción, además de desespero, podría causar bostezos –no fue mi caso-.

La película se disfruta sin llevar al extremo del llanto o la risa, manteniendo el suspenso, las ganas de saber adónde parará la justa venganza de los sobrevivientes contra algunos de los genocidas de la historia de la humanidad. Si, la justa venganza, temática que vimos en el cómic “V, de Vendetta”, donde un enmascarado llevó a cabo un ajuste de cuenta individual que pasó a lo colectivo, contra la autocracia de un país imaginario.

En cuanto a las actuaciones, entendiendo el mestizaje del guión, se puede percibir ese arroz con mango de variedad interpretativa, que va entre el drama y la caricatura, sobresaliendo casi todos en la construcción de sus personajes. Es indispensable el Teniente Aldo Raine interpretado por Brad Pitt, cuando se observa lo buen actor que es, cualquiera se pregunta ¿cómo no ha ganado un premio Óscar como actor?, por suerte, el no coleccionar galardones no infiere en su buena calidad interpretativa. La protagonista femenina es Shosanna Dreyfus, el personaje que conocemos por completo personificado por la francesa Mélanie Laurent. Todo un descubrimiento Christoph Waltz -no lo recuerdo de otras películas-, y vale apreciar la caracterización hecha del maquiavélico coronel Hans Landa de la SS. Y la famosa actriz Bridget von Hammersmark es otra de las víctimas del personaje siniestro, sobresaliente interpretación de la alemana Diane Kruger. Un elenco de primera.

Rumbo al Óscar 2010

De las ocho nominaciones al premio de la academia, quien tiene opción real de triunfo es el actor de soporte Christoph Waltz, el austríaco-alemán encarnó a un nazi en todo el sentido de la palabra, hábil, perverso, cínico, corrupto, cruel, inhumano, sádico en las palabras y acciones, sin piedad, pero al final también grita de dolor. Excelente personaje y brillante actuación, ni siquiera se debería analizar a los otros nominados porque el actor cubre todas las expectativas para triunfar.

En cuanto al creador de Kill Bill 1 y 2, compite en dos categorías, guión y dirección. Es todo un maestro de aflorar perversidad y sadismo en sus películas, y no iba ser menos en “Bastardos sin gloria”. Son escenas tras escenas, en un número mayor de personajes, suspenso y acción, decorados y creatividad, es lo que hace brillante lo hecho por el director. Estos nuevos personajes, en conjunto o en solitario, ejecutarán sus acciones viscerales, para que un final deseado –aunque a destiempo y en ficción-, los espectadores terminemos exorcizándonos con nuestra propia violencia escondida. Gracias Tarantino, tanta sangre tenía justificación. El público esbozará una sonrisa que le podría asustar.

Este año la competencia está definida por la rivalidad de los ex esposos y sus extraordinarias y diferentes propuestas (Avatar y The Hurt Locker), el resto de los nominados tendrá que esperar otra oportunidad.

 

 

premio-oscar.png

Estreno en Venezuela: 09.10.09

Vista: 09.11.09

Premio Óscar (1/8): Actor de soporte (película, director, guión original, fotografía, edición, edición de sonido, mezcla de sonido).

 

 

Club Crítica / Destiario | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s