UP (2009)

up_2009 Dirección: Pete Docter y Bob Peterson.

Guión: Pete Docter, Bob Peterson y Tom McCarthy.

Doblaje original (voces): Ed Asner (Carl Fredricksen); Christopher Plummer (Charles Muntz); Bob Peterson (Dug/Alpha); John Ratzenberger (Construction Foreman Tom); Delroy Lindo (Beta); Jordan Nagai (Russell).

Doblaje en español: Edgar Vivar, Roberto Carnaghi, Damian Alcazar, Tito Resendiz, Irving Corona.

Experiencia 3D

Está bien, no es la primera vez que veo una película 3D, sin embargo, si es la primera vez que disfruto un largometraje totalmente en este formato. Comprendo que aquellos que se la pasan jugando video -así no usen lentes y no sea igual la experiencia- no sentirán gran novedad. Y si para este año vio ‘Mouster and Alliens’ o ‘Coraline’, tal vez tampoco signifique mayor innovación el 3D.

Para quien suscribe, sería la cuarta película vista, donde el avance tecnológico hace disfrutar escenas profundas o imágenes casi tocándote el rostro, dos de ellas: Jurassic Park (alguna de ellas) y El niño tiburón (Shark boy & Lava girl, 2007), en ambos casos, había que estar pendiente en: ¿ahora uso los lentes? ¿los pongo o no los pongo? ¿Ya es el momento? O esperar el letrerito indicando cuando debías usar esos tambaleantes lentes de dos colores, lo cual interrumpía la acción y te mantenía en un juego mental de expectativa.

Ya para el 2009, el formato 3D no se ve con lentes de cartón con un plástico azul o verde y otro rojo, ahora son unos lentes bastante feos pero más cómodos. Ya no proyectan estas películas para el disfrute de todos, en cualquier sala de cine y al mismo precio que una película corriente; ahora son salas “exclusivas”, el precio es de 40 Bsf de martes a domingo y 25 BsF el lunes popular.

Y recuerde, desde el inicio de la proyección hay que colocarse los lentes de foco fijo, así parezca que su entusiasmo supera al del infante que tenga al lado, porque todo la proyección será en 3D: El tráiler de “Toy Store 3” y un creativo cortometraje que acompaña la función, que muestra a las nubes y a la cigüeña en el proceso de traer a la tierra a todos los seres vivos (precioso).

¡Acción! [spoiler]

El animado de comedia y toques de drama, nos introduce a la historia de dos niños que se conocieron (Carl de lentes y tímido; Ellie desdentada y expresiva), se enamoraron, casaron e hicieron planes, reunieron dinero para cumplir el sueño de viajar a Suramérica y, aunque no llegaron a cumplirlo porque hubo otras prioridades, llegaron juntos a viejos.

Luego de un triste suceso, el ya anciano y desolado Carl Fredricksen, rehúsa a abandonar su hogar que está siendo rodeado de modernidad. Ante lo inevitable, listo para entrar en un ancianato, recuerda la promesa realizada a su esposa, y de repente hace despegar su casa con miles y miles de globos de colores. Para sorpresa de Fredricksen, el gracioso Boy- Scout, que horas antes tocó la puerta para ganarse una medalla de reconocimiento, sin querer se unió a la aventura.

En esa travesía, un ave en extinción buscaba a sus hijos y un perro guardián buscaba llevarse a esa ave exótica para entregárselo a un villano anciano, ellos y los conflictos que se van desarrollando, retardaron la acción antes que el anciano pudiera llegar hasta la “catarata paraíso”, que en realidad es el calco del fastuoso “Salto Ángel” venezolano.

Cada personaje tiene su historia, meta, razón de ser, fortaleza que recuperar, miedos que superar y sueños que realizar. El anciano sin hijo, el niño de padre ausente y un perro sin amo, se conocieron para no separarse nunca más.

Mensaje

Muchos hemos perdido nuestra capacidad de asombro ante tantos hechos de perversidad cotidiana, nacionales e internacionales; por eso cuando tenemos el chance de llenar el alma de purezas e ingenuidad, hacemos catarsis con hermosas y nostálgicas películas que nos trasladan a la emotividad de lo que fuimos, y de lo que todavía podemos llegar a ser, así las circunstancias quieran negarnos la felicidad.

El animado es más que una comedia romántica de hermosos paisajes, en ella podrá palpar al ritmo del 3D, el amor y el dolor de la pérdida; el contraste para bien o para mal, entre la juventud y la vejez; la amistad y el compromiso humano; la lucha por la preservación de la naturaleza contra la destructiva ambición capaz de provocar daño ecológico. Y la simbología del peso acuesta, de la carga que se lleva por dentro y que hay que sacar para liberarse. Además enseña al espectador que los sueños no son inalcanzables y que no hay arrugas que imposibiliten lograrlos.

Destacado

Cómo suele pasar en los animados de los últimos años, no falta la referencia hacia otras películas: El despegue de la casa es parecido al que tiene Dorothy en el ‘Mago de Oz’ (recurso utilizado en varias ficciones); el niño Russel ofrece chocolate a un ave como un personaje en ‘King Kong’ (2005), hasta el anciano protagonista es un ‘Gran Torino’ (sin cerveza, ni carro, ni pistola); y quizás otro cinéfilo encuentre reminiscencias cinematográficas distintas a las ya nombradas, pero la que me hizo recordar una escena del ‘El Sr. de los anillos’, es cuando dos de los ancianos pelean… aplaudí de tanta risa.

Recomendada

Es un animado que modifica hasta el más macho o a la más ruda, porque desde que compras tan caro ticket y te dan los lentes hasta que te sientas en la butaca, te conmueve observar a seres románticos, crédulos, infantiles e ingenuos, disfrutas tanto de la fantasía con pinceladas de realidad, que se apodera de ti el más grande de los optimismos y pasas de la risa al llanto, olvidando la crisis mundial y las verdaderas comiquitas autocráticas latinoamericanas.

‘Up’ sin duda será nominada a los premios Oscar 2010 porque es una historia redonda, divertida, emotiva, apasionante, con preciosos paisajes, con pertinente mensaje, orgullo prestado para los venezolanos y además en 3D (si la quiere ver así); es estupenda y a diferencia de Wall.e, también excelente factura Disney-Pixar, cala rápido y profundo en las emociones de toda la familia. Un equilibrio perfecto de melancolía, aventura y sin descuidar la carcajada que niños y adultos deben sentir para no olvidar que de eso también se vive.

 

 

Premio ÓscarEstreno en Venezuela: 05.06.09

VISTA: 15.06.09

Premio Oscar (5): Película animada, Música original (película del año, guión original y edición de sonido).

 

 

 

RECOMENDADA


Club Crítica | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios