LA OLA (2008): ¿Una dictadura es posible en estos tiempos?

Ya visto el drama no hubo forma de sacarlo de la cabeza. Volví a verlo, comencé a realizar paralelismos con la crisis de valores que se acrecienta en Venezuela y escribí un primer post (¿Una dictadura es posible en estos tiempos?). Sólo que había más por decir ya que el contundente mensaje seguía rondando el pensmiento, ¿adoctrinamiento?, quizás sí, de manera motivadora para recomendar a otros no perderse de ver en ficción lo que muchos estamos viviendo en carne viva: la formación de la autocracia en tiempos modernos y en un país tercermundista (mucho más cruel).

DEDICADO AL MINISTRO Y VICEMINISTRO DE (IN) CULTURA

Y A TODOS LOS COMUNISTAS-FASCISTAS-NAZISTAS

[Die Welle, 2008]

¿Una dictadura es posible en estos tiempos?

Die-Welle-2008 Dirección: Dennis Gansel.

Elenco: Jürgen Vogel (Rainer Wenger), Frederick Lau (Tim), Max Riemelt (Marco), Jennifer Ulrich (Karo), Christiane Paul (Anke Wenger), Elyas M’Barek (Sinan), Cristina Do Rego (Lisa), Jacob Matschenz (Dennis), Maximilian Mauff (Kevin), Ferdinand Schmidt-Modrow (Ferdi).

Web oficial: La Ola

“La Ola” drama basado en un hecho real, contextualizada no en la Alemania de la segunda guerra mundial afectada por un inhumano, enfermo, racista y violento dictador; esta vez la recurrente temática nacionalsocialista se plantea en la actual Alemania, con toda la tecnología a su favor y en un espacio reducido de la sociedad, donde los involucrados en una semana ven imponer a un líder y surgir un grupo neonazi desde la entrañas de un aula de clases.

ORIGEN

La corriente fascista, nazista, dictatorial, autocrática y totalitaria, de alguna manera debe estar reflejada en el libro de Morton Rhue, quien basó el texto en un acontecimiento acaecido en Estados Unidos (1967), cuando el docente William Ron Jones, experimentó por cinco días con un grupo de alumnos, demostrando que sí era posible la tercera ola (The third wave). Dennis Gansel tomó como referencia estos hechos y los llevó al cine.

¡ACCIÓN!

En una ciudad e instituto ficticio, el profesor Rainer Wenger (Jürgen Vogel) deseaba enseñar como materia electiva: ANARQUÍA, pero el tema le fue cambiado por AUTOCRACIA mientras anarquía se le asignó a otro profesor, la idea de estos cursos era demostrar las ventajas de la democracia. Wenger, al estilo de Los Poetas muertos, dejó la teórica para encausar el seminario en la práctica.

El primer día de clases, los adolescentes inscritos estaban apáticos, tímidos y aburridos de cargar con el peso de su pasado nazi; poco a poco se creó entre el docente y los alumnos una divertida dinámica con la intención de motivar, proponer ideas y constituir un nuevo grupo que lograra explicar el tema que los reunía en el aula; esto incluía un nombre para el movimiento, un logo y normas que cumplir. El éxito se fue expandiendo hasta alcanzar identificación con otros jóvenes del instituto.

Durante seis días, los síntomas tanto del líder como de sus discípulos, afloraron resentimientos, carencias e inmadurez, complementos necesarios de los uniformados para juntar a los débiles que se fortalecen como masa porque sienten que pertenecen a “algo”. Sólo dos estudiantes encontraron extraño lo que estaba sucediendo con sus compañeros, una de ellas decidió no seguir participando en los cambios, sintiendo el rechazo grupal por resistirse al uniforme y la consigna de carácter obligatorio.

El líder docente ve positivo el nuevo movimiento denominado La Ola, dado el entusiasmo, la obediencia y disciplina surgida en los muchachos sin percatarse que los integrantes perdían el control y, lo que comenzó como un experimento pedagógico se convirtió en vandalismo: El proyecto funcionó, no había vuelta atrás cuando el líder despertó y ya todo había ocurrido.

DEBATE Y REFLEXIÓN

La trama transcurre sutilmente, sin formas directas de imponer moralejas, todo se va transparentando ante los ojos de quienes han vivido directa o indirectamente bajo grupos que quieren -y muchas veces lo logran-, ejercer el control sobre el resto. De lo micro a lo macro, podemos identificar el peso del pasado, y al descuidarse, recaer ante una supuesta buena intención de liderazgo, improvisada y mal encausada, que acabó en tragedia. Cualquier parecido con la realidad…

La historia humana tan documentada en libros, prensa, audiovisuales y boca a boca, carga con lo mal hecho que no debería volver a repetirse, sea un movimiento de derecha o de izquierda, olvídese si es fascismo o comunismo porque en el fondo da la misma consecuencia: caos, lo contradictorio es que no parece ser suficiente la aberrante experiencia para que las nuevas generaciones recaigan en acciones y reacciones automáticas, uniformadas de inconsciencia.

Seguro oyó en clases la frase “la base es la familia”, y no hay afirmación más cierta que esa. Los padres en el metraje vistos como cliché -también los hijos- son el reflejo de la estructura familiar que influye en la incomunicación de los adolescentes de La Ola, que buscan en un líder y grupo lo que no tienen en casa. Esa tendencia al cambio en el trato, las relaciones y modismos repercute en el aislamiento que tienen éstos con relación a otros, sirviendo de escape –injustificada justificación- por pertenecer a ese algo que los acepte. Los débiles e incapaces por temor al rechazo pueden protegerse y fortalecerse para destruir a quienes no son iguales a ellos, mientras naturalmente nace una fuerza contraria que se subleva y resiste, porque captan que no está bien las agresivas acciones.

Es factible que el público observe en el desarrollo del drama alemán cambios radicales poco creíbles, pero recuerde que el argumento requiere dejar claro el mensaje, además el ser humano afectado y con carencias es fácil de manipular logrando cambios de forma impredecible, por lo que tan alejado de la realidad tampoco está.

Un film didáctico que ejemplifica cómo nace la autocracia (dictadura, fascismo, nazismo, comunismo o secta), como se desarrolla hasta que se pierde el control y la violencia se convierte en el arma de la venganza. Tener disciplina es bueno, pero usar ésta desordenadamente para la maldad de la obediencia absoluta es, patológico. Para reflexionar y debatir, le aseguro que entenderá el inicio de lo que se vive en los barrios con bandas encontradas o lo que sucede en realidades contemporáneas de países latinoamericanos comandado por mentes satánicas.

*Nuevo Es importante añadir, que antes de la versión de “La Ola” en el año 2008, hubo una película para televisión en el año 1981 (The Wave), acá les dejo el video completo en inglés subtitulado al español.

The Wave (1981)

Queda recordar que el año pasado apreciamos buenos filmes nominados al premio de la academia y otros, que sin obtener galardones populares internacionalmente, también contribuyeron al entretenimiento. Este año quedó la secuela del 2008: La Ola, es una de esas películas que no puede dejar fuera de su colección. Podría pedirle a unos y otros ver esta producción, no para considerar lo malo y ser más inadecuados, sino para que reflexionen; es un drama que los identificará como individuo si vive en un país donde los valores se han perdido. Los inteligentes agradecerán la recomendación.

La Ola (2008)

Estreno en Venezuela: ———-

VISTA: 31.03.09

Ver también:

RECOMENDADA


Club Crítica | Todos los derechos reservados | @clubcritica

Anuncios

3 comentarios el “LA OLA (2008): ¿Una dictadura es posible en estos tiempos?

  1. COTUFEANDO: Ah! Se me pasó por alto, este EXCELENTE film no estuvo nominado al premio Óscar este año como Mejor Película de Habla no Inglesa. Hay algunas páginas en la web que colocan en el listado a “La Ola” como una de las postuladas, pero por Alemania fue candidata “Der Baader Meinhof Komplex” (RAF Facción del ejército rojo, 2008) pero para este año ganó “Departures” (Okuribito, Japón).
    *Ver en Club Critica la lista de nominados y ganadores del premio Oscar 2009.

  2. Pingback: LA OLA (Parte II): LA FICCIÓN NO SUPERA LA REALIDAD « © CLUB CRITICД

  3. Gracias por el aporte, excelente película que tendría que ser vista por todo el país para mantener presente el mensaje y no caer en más errores de autoritarismo.

¡Critique, opine y comente! ¡Gracias por participar! (↓)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s